La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Crecimiento y avances de servicios en ayuda de la comuna.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Crecimiento y avances de servicios en ayuda de la comuna."— Transcripción de la presentación:

1 Crecimiento y avances de servicios en ayuda de la comuna.
-Alan González -Sebastián Araneda -Víctor León -Francisca Hernández -Nicole Fuentes -Bárbara González

2 Introducción En esta presentación podremos ver los distintos servicios que nos ofrece la comuna de Quilicura como son los de Salud (SAPU y consultorios) , Seguridad ( carabineros y bomberos). Investigamos el año que se iniciaron respectivos servicios en la comuna como han ido cambiando al pasar los años y como con la tecnología han sido beneficiados para ayudar a la comunidad y finalmente presentaremos los futuros proyectos que tienen los municipios encargados de estos servicios para un funcionamiento mas optimo en ayuda de toda la comunidad.

3 Utilizaremos en nuestro trabajo imágenes de los distintos servicios presentes en nuestra comuna para así respaldar la información obtenida y sintetizarla mejor. Nos ayudara a ver como ha avanzado a lo largo del tiempo. Además incluiremos entrevistas realizadas a funcionarios de los respectivos lugares antes mencionados donde podremos analizar mejor la situación que vivieron y viven hoy en día, los cambios que han tenido y los proyectos a futuros. Otro elemento importante mencionar es la utilización de un mapa de la nuestra comuna para precisar con claridad los lugares que hemos investigado.

4 Etapas y Características: Salud
El servicio publico de salud en nuestra comuna ha presentado cambios significativos a lo largo del tiempo. Quilicura en la antigüedad: Los servicios públicos eran escasos y de una calidad precaria, ya que la población de aquel entonces no requería de grandes servicios porque la cantidad de habitantes era muy inferior a lo que se estima hoy en día. Quilicura en la actualidad: Con el crecimiento poblacional, comenzaron a existir un mayor numero de necesidades que satisfacer, es así como surgen mas centros de salud públicos dando así una mejor calidad de vida para los ciudadanos. Hoy existen 4 centros de salud publico y uno en construcción. Consultorio, SAPU Irene Frei de Cid Dirección : San Luis Nº 525. Consultorio, SAPU Manuel Bustos Dirección : Lo Cruzat Nº 486 COSAM Quilicura Dirección : Blanco Encalada Nº 131. SAPU 1 Quilicura  Dirección : José Pedro Escobar Nº 483. 

5 Servicio resguardo de integridad para la comunidad.
Bomberos en un Quilicura rural: antiguamente existía una sola compañía de bomberos con escasos recursos y sin la colaboración de nadie para sus equipamientos, pero no requería de tantos ya que la población era menor, por ende el servicio que prestaban era reducido. Bomberos en un Quilicura urbano:  La gente empieza a tener necesidades, desde ahí desaparece lo rural y emerge lo urbano, cada edificio construido fue convirtiéndo un pueblo urbano, con todos los cambios que esto significa, es por esto que nace la necesidad de nuevos cuerpos de bomberos ya que la comuna comienza a crecer industrialmente. En la actualidad la comunidad consta con compañías y cuerpos de bomberos. Pasaje Loreto, 39, Quilicura, Primera Compañía Lo campino 484 Intendente Saavedra 222 Avenida San Luis Norte 780

6 Servicio de Seguridad La Seguridad Ayer: Nuestra comuna ha tenido grandes cambios, ya que en sus comienzos no existía comisaría, dependían solo de un reten (caseta de control) lo que dificultaba la detención y la seguridad de la ciudadanía. Y en la cual no trabajaban mas de 15 funcionarios. La Seguridad Hoy: Contamos con una comisaría, dos centros de investigaciones de la PDI y además de paz ciudadana la cual resguarda la seguridad de la población ayudando a mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de nuestra comuna protegiendo su integridad. En la comisaría trabajan alrededor de 200 funcionarios lo que hace posible un mayor control en la población esta se ubica en San Luis 526

7 Proyecciones Comunales
Salud: Servicio de atención primaria de urgencia: este convenio reforzara la contratación de personal medico y el apoyo para el funcionamiento de los servicio de urgencia de la comuna. Programa de apoyo a planes de tratamiento y rehabilitación de personas con problemas derivados del consumo de drogas estupefacientes o sicológicos. Programa de apoyo que asigna a recursos para la realización de mamografías en el concepto del plan 90 días del ministerio de salud Programa que financiara la remodelación de infraestructura que presenten todos aquellos municipios públicos de salud en la comuna.

8 Proyectos comunales Seguridad (Carabineros) :
El principal desafío es aumentar la cercanía con los Quilicuranos y para eso fortalecerán el plan cuadrante, donde es clave que los vecinos conozcan a su delegado y tengan a mano sus teléfonos de contacto en caso de emergencias. Pero lo más importante, recalca el Mayor Moreno, es que los vecinos se acerquen a denunciar, porque mientras más información exista se podrá brindar un mejor servicio con mayor presencia policial. Conociendo cómo, cuándo y dónde ocurrió el delito, se pueden realizar estudios de los lugares sensibles de cada cuadrante, para que carabineros actúe en base a las necesidades reales de cada sector. No importa el valor de lo sustraído, si es un celular o una tapa de ruedas, lo fundamental es denunciar y como muchas veces por falta de tiempo los vecinos no acuden a la comisaría, la nueva gestión sacará a terreno los tres cuarteles móviles que recorrerán constantemente la comuna para facilitar las denuncias y constancias.

9 Proyectos comunales Resguardo integral (Bomberos):
Como objetivo principal se pretende mejorar la infraestructura de los respectivos cuarteles y unidades, así como también el equipamiento para cada compañía de bomberos necesario a fin de cumplir eficientemente con las funciones que le son propias. En el entendido, que proveer de una mejor infraestructura y equipamiento a la institución es socialmente deseable ya que va en beneficio directo de la comunidad.

10 Entrevistas Salud: 1.-¿En que año comenzó a funcionar el SAPU en la comuna? R: comenzó a funcionar en el año 1990 2.-¿Cuántos funcionarios trabajan hoy en el SAPU? R: 20 paramédicos, 20 médicos, 4 esterilización, 18 chóferes y camilleros, 8 personas de estadísticas y una enfermera jefa. 3.-¿Dónde se ubico el primer centro de salud? R: el primer centro de salud publico es actualmente la cruz roja ubicada en Vergara- 4.¿En que aspectos a mejorado los servicios de salud en la comuna ? R: ahora existe mayores centros de salud ,con mayor tecnología accesibilidad a toda la comunidad. 5.-¿los centros de salud logran satisfacer la demanda que existe hoy en día en la población? R: si pero aun se necesita mayor especialización en algunas áreas

11 Entrevista Bomberos: 1.-¿En que año comenzó a funcionar la primera compañía de bomberos? R: en 1954 se funda la primera compañía 2.-¿Cuántos funcionarios trabajan hoy en el cuerpo de bomberos? R: 69 bomberos voluntarios, 10 honorarios, 30 rescatistas y 5 técnicos en enfermería de nivel superior 3.-¿Dónde se ubico la primera compañía de bomberos?. R: la primera compañía se ubico en lo campino 484 4.-¿en que aspectos a mejorado el servicio de resguardo en la comuna? R: a mejorado ya que hoy existen 3 compañías de bomberos en la comuna. 5.-¿las compañías de bomberos logran satisfacer la demanda que existe hoy en día en la comuna? R: no, por que Quilicura es una comuna muy industrial y hoy solo existe un carro, antiguo, que apaga quimicos.lo que demuestra la falta de equipamiento.

12 Entrevista Carabineros.
1.-¿en que año comenzó a funcionar la primera comisaría en Quilicura? R: comenzó a funcionar en 1980 aprox. 2.-¿Cuántos funcionarios trabajan hoy ? R: trabajan 200 funcionarios en la 49 comisaría. 3.-¿Dónde ubico la primera comisaría en la comuna? R: En la plaza de Quilicura donde esta hoy investigaciones. Antiguamente funcionaba un reten lo que ahora es comisaría 4.-¿En que aspectos a mejorado los servicios de carabineros? R: hoy tiene mayor contingente, existe plan cuadrante, ay mas implementos de seguridad ciudadana. 5.-¿la función de los carabineros logra satisfacer la demanda que existe hoy en día en la población? R: si, ya que en Quilicura se han traído muchas poblaciones de estrato social mas bajo, aun así no hay un grado de delincuencia tan alto como en comunas como Puente alto, Lampa, Maipú.

13


Descargar ppt "Crecimiento y avances de servicios en ayuda de la comuna."

Presentaciones similares


Anuncios Google