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Políticas Comerciales Internacionales

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Presentación del tema: "Políticas Comerciales Internacionales"— Transcripción de la presentación:

1 Políticas Comerciales Internacionales

2 Las restricciones al comercio y las políticas comerciales
Librecambismo Proteccionismo

3 El proteccionismo Es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable.

4 El argumento en pro del llamado "proteccionismo" (que algunos llaman comercio "justo" o "leal") puede sonar atractivo al principio. Los partidarios de las leyes "proteccionistas" sostienen que dejar fuera los artículos extranjeros conservará puestos de trabajo, dará a las industrias achacosas oportunidad de recuperarse y prosperar, y reducirá los déficit comerciales.

5 Los principios que defiende el Comercio Justo son:
Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones y funcionan democráticamente. No a la explotación infantil. Igualdad entre hombres y mujeres. Se trabaja con dignidad cumpliendo los derechos humanos. El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.

6 Se valora la calidad y la producción ecológica.
Los compradores pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse. Se valora la calidad y la producción ecológica. Respeto al medio ambiente. Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores. Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.

7 Progresivo deterioro de la calidad y durabilidad de los productos.
Contribuye a compensar los efectos de la obsesión consumista por el precio más barato, y sus consecuencias: Progresivo deterioro de la calidad y durabilidad de los productos. Explotación de los productores. Deterioro ambiental.

8 La respuesta es simple: la protección.
El argumento fue claro: la liberalización de las economías subdesarrolladas las hará más eficientes y competitivas. ¿Porque en los países con mayores costos de producción (desarrollados) mantienen su economías agrícolas intactas?. La respuesta es simple: la protección.

9 FORMAS DE PROTECCIÓN: Tarifas: Son impuestos que se cobran sobre las importaciones de un producto. Subsidios: Son ayudas que ofrecen los gobierno, a un producto doméstico. Cupos de importación: Restricción cuantitativa de la cantidad de bienes que se pueden importar en un país.

10 Permisos especiales: Permisos o certificados especiales para la entrada de productos: requisitos legales, permisos sanitarios etc. Políticas Comerciales Administrativas: Son las reglas burocráticas que son diseñadas para hacer difícil la entrada de productos a un país. Poner barreras cuando otros países quieren importar sus productos. Generalmente se aplican a productos agrícolas.

11 PROTECCIONISMO: SUS COSTOS

12 "el filósofo liberal clásico del siglo pasado" John Stuart Mill observó que "las barreras comerciales infieren graves daños a los países que las imponen." Y eso es verdad hoy, por las siguientes razones:

13 Empleos Perdidos: Las leyes proteccionistas erigen impuestos (derechos) sobre los bienes importados, y decretan límites (cuotas) sobre las cantidades que de los mismos se permite ingresar al país.

14 Por ejemplo en EE.UU.. y de acuerdo a las estadísticas del Departamento del Trabajo, el "proteccionismo" destruye 8 puestos de trabajo de la economía en su conjunto por cada 1 que salva de una industria protegida.

15 Precios Mayores Ejemplos: Los consumidores japoneses pagan su arroz 5 veces por encima de su precio mundial, debido a las restricciones que protegen a los agricultores de su país.

16 Los consumidores estadounidenses también sufren la misma doble carga, pagando el azúcar 6 veces por encima de su precio mundial, debido a las restricciones comerciales.

17 Impuestos mas elevados:
Las leyes proteccionistas no solamente nos obligan a pagar más impuestos sobre los bienes importados, sino que además elevan también los impuestos en general. Esto es porque los Gobiernos invariablemente amplían las burocracias de sus ministerios de comercio, a fin de dar cumplimiento a las disposiciones de sus nuevas rondas de restricciones comerciales, o regulaciones comerciales

18 La crisis de la deuda: Los países de Europa oriental y el Tercer Mundo deben cientos de billones de dólares a los bancos occidentales. No obstante, las restricciones comerciales decretadas por los gobiernos de occidente cierran sus mercados respecto a esos países, haciéndoles virtualmente imposible ganar las divisas fuertes necesarias para devolver sus préstamos. Lo cual aumenta la posibilidad muy real de un colapso en el sistema bancario mundial.

19 Proteccionismo ¿quiénes ganan?
Son los grupos de intereses especiales, tales como grandes corporaciones, sindicatos, y de agricultores, a los cuales les gustaría salirse con la suya: marcar precios más altos y salarios mayores de los que cabría esperar en un mercado libre.

20 ¿Los perdedores? Usted y todos los otros consumidores . Su libertad está siendo pisoteada en el suelo por esas leyes, y todos estamos siendo literalmente robados, a través de mayores impuestos y precios, a fin de llenar los bolsillos de unos pocos privilegiados.

21 Proteccionismo: Es un nombre equivocado.
La única gente protegida por derechos, cuotas y restricciones comerciales, son aquellos comprometidos en una actividad desperdiciadora y antieconómica. "El libre comercio es la única filosofía compatible con la paz y prosperidad internacionales."

22 Guerras comerciales: pierden ambos lados
Cuando el Gobierno de un país A pone barreras comerciales contra los bienes del país B, el gobierno del país B, naturalmente, responderá erigiendo las suyas propias, contra los del país A. ¿Cual es el resultado? Una guerra comercial, en la cual ambos lados pierden.

23 Un ejemplo de guerras frías comerciales es la siguiente:
Cuando los bienes no cruzan las fronteras, con frecuencia lo hacen los ejércitos Un ejemplo de guerras frías comerciales es la siguiente: Europa sufrió guerras casi sin cesar durante los siglos XVII y XVIII, cuando las políticas restrictivas del comercio (mercantilismo) eran la regla: los gobiernos rivales combatían entre sí con el fin de expandir sus imperios para explotar los mercados cautivos.

24 Arancel: es un impuesto aplicado a los bienes importados de una nación
Libre Comercio Es la venta de productos entre países, libre de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales. Supone la eliminación de barreras artificiales (reglamentos gubernamentales) al comercio entre individuos y empresas de diferentes países.

25 Comercio Internacional
Zona de libre comercio Es en donde los países firmantes del tratado se comprometen a anular entre si los precios de todos los productos comerciales entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona. Impuestos nacionales Aranceles Impuestos a los bienes exportados e importados Otras regulaciones no monetarias sobre bienes importados Comercio Internacional Restringido por: Se opone

26 Historia Surgió en el siglo XVIII (mercantilismo)
Restricciones perjudicaban al comercio Sus defensores: “Utilitarios” y “Manchesterianos”

27 1846 Derogación de leyes de Cereales
1950 Creación de CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero) 1994 EE. UU. Iniciaron su 1er tratado el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)

28 “ ESTRATEGIAS DE LIBRE COMERCIO”
Se tienen tres caminos comerciales con distintos grados de compromiso, tanto estratégico, como comercial y operativo.

29 METODO DIRECTO Aquel en el que el empresario, ejerciendo un pleno control operacional directo, acepta el desafío de entrar en los mercados externos, solo, sin alianzas con terceros.

30 1.- Salir al mundo a tratar de hacer negocios, en plazas cercanas a su lugar de residencia y con un presupuesto modesto.

31 2.- Constitución de un departamento comercial, el cual implica el diseño e implementación de un plan orgánico comercial de desarrollo externo.

32 El agente comercial, es la figura que actúa en el mercado externo por cuenta y orden del fabricante, productor o mayorista que le encomienda la venta de sus productos.

33 El distribuidor, compra las mercancías del proveedor, pagando por ellas el precio acordado, y las vende en otro mercado. Este, a su vez, podrá ser o no exclusivo.

34 Otra opción es la formación de una filial o sucursal de la casa matriz de la empresa exportadora, que atiende las funciones comerciales y operativas directamente en la plaza compradora.

35 El limite del comercio internacional es la decisión de radicación en el territorio del mercado meta.

36 METODO INDIRECTO Es aquel donde la gestión comercial y el desarrollo de mercado quedan en manos de emprendimientos empresarios o personas distintas del proveedor.

37 * Se lleva acabo mediante la utilización de un comerciante exportador.
* Representante de compras.

38 Representante de ventas.
Actúa desde el mercado de origen por cuenta y orden de uno o varios proveedores del mismo, o distintos rubros económicos.

39 Las compañías de comercialización internacional (tradings) son intermediarios comerciales entre el proveedor y los canales de comercialización internacional.

40 METODO COLEGIADO La característica principal es que el proveedor participa en el proyecto conjunto de exportación, importación o de negocios asociados a otros con los que comparte sus intereses comerciales.

41 Consorcio de exportación/importación.
Agrupación permanente de empresas conformadas en un nuevo emprendimiento y forma societaria especial con el l objeto de realizar operaciones con el exterior en forma conjunta, uniendo sus producciones y fortalezas.

42 Consorcios horizontales:
Unión de distintos empresarios que actúan en la producción de bienes del mismo rubro económico. Consorcios verticales: Unión de proveedores de distintos rubros económicos de bienes y servicios.

43 Cooperativa de exportación
Compromiso total de su producción para su comercialización externa o interna por la forma cooperativa.

44 Unión transitoria de empresas:
Consiste en la unión de distintas empresas del mismo o distinto rubro económico, de un mismo o distintos países para un fin o propósito definido o negocio puntual.

45 Bueno Malo Permite a los países desarrollados explotar a los países del tercer mundo, destruyendo la industria local de estos países. Movimiento libre de productos y empresas, para los países desarrollados, pero esto no va a la par con el libre movimiento de trabajadores, lo cual favorecería a las naciones del tercer mundo Afecta al mundo desarrollado por la perdida de empleos de estas naciones. Los paises desarrollados tienden a presionar al tercer mundo para que abran sus mercados a los productos industriales y agricolas de las naciones desarrolladas, a la vez que se oponen a abrir sus mercados a los prodcutos agricolas del tercer mundo.

46 Libre Comercio VS. Proteccionismo

47 Desplazar la relación de intercambio o argumento del poder del mercado.
Industria naciente

48 Protección frente a las importaciones como promoción de las exportaciones.
Anti-dumping.

49 respuesta al ‘comercio no-equitativo’
 respuesta al ‘comercio no-equitativo’ Defensa frente a los bajos salarios o protección de empleo.

50 Ventajas de diversificación.
Argumentos no económicos. Desplazamiento de rentas (rent-shifting).

51 Externalidades. Como política regional. Escasez de divisas.


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