La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

José Eloy García G. DUE de los SS. de Salud Mental. SESPA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "José Eloy García G. DUE de los SS. de Salud Mental. SESPA."— Transcripción de la presentación:

1 El caso Álvarez. Trabajo enfermero de rehabilitación en un caso de Trastorno Mental Severo.
José Eloy García G. DUE de los SS. de Salud Mental. SESPA. Equipo de enfermería del hogar tutelado La Casita.

2 Presentación del caso. Paciente de 49 años diagnosticado de esquizofrenia paranoide en 1982. No constan antecedentes familiares de trastorno mental ni personales de interés. Nivel de estudios primarios e historia laboral de 15 años. Acusado y condenado, a 12 años de prisión en 1988, por un doble intento de homicidio. Es recluido en penitenciarías y posteriormente en un hospital psiquiátrico penitenciario desde 1990 hasta 1996. Los tres años siguientes los pasa ingresado en una unidad de hospitalización psiquiátrica y en 1999 se le traslada al Hospital Psiquiátrico de Oviedo (unidad Aramo). Desde mayo de 2000 hasta hoy permanece en el hogar tutelado de La Casita. (El periodo valorado aquí comprende desde mayo de 2000 a junio de 2002).

3 Características del paciente.
Nula conciencia de enfermedad. Rechazo al tratamiento. Alto nivel de conservación para las AVDs. Buena capacidad para la comunicación verbal. Pérdida de contacto con su entorno. Soporte familiar insuficiente. Buena posición económica.

4 Funcionamiento del paciente antes y después de su ingreso en La Casita.
ASPECTOS A COMPARAR 1 Autonomía en salidas: 2 Manejo del dinero: 3 Visitas domiciliarias: 4 Fugas de la unidad: 5 Actividades grupales: 6 Talleres y programas: 7 Permiso para pernoctar: 8 Episodios embriaguez: 9 Admin. de fármacos: 10 Dosis de neurolépticos: 11 Pauta de agitación: (inyectable) UNIDAD ARAMO. (cerrada) 1 Cuatro horas al día 2 Se lo administraba el PE 3 No se realizan 4 Una 5 No se hacen 6 No se hacen 7 Ninguno 8 Uno 9 Se administran triturados 10 clozapina: 500 mg/día Haloperidol: 130 gts/día 11 En OM todo el ingreso LA CASITA. (abierta) 1 Libre salida y entrada 2 Autónomo 3 Programadas 1 al mes 4 Ninguna 5 RBD, excursión, visitas 6 THC, TC, PAF, OTL 7 Uno (1ª vez en los últimos 15 a.) 8 Ninguno 9 Autoadministración 10 50 gts/día menos de haloperidol 11.Anulada

5 ¿Cómo se han logrado los cambios?
Gracias a un equipo de 6 DUE y 7 auxiliares que dan cobertura de 24h. a un máximo de 8 pacientes. Con un enfoque asertivo y proactivo que permite actuar antes de que aparezcan las complicaciones. Organizando el trabajo en base a las tutorías que permiten una monitorización intensiva del sujeto. Y con un equipo enfermero altamente motivado que programa, diseña e interviene sobre la base de los problemas reales y cotidianos de los usuarios.

6 Principios que orientan el trabajo
Aproximación asertiva e individualizada. Atender y potenciar las capacidades del paciente. Restaurar la esperanza en él. Proporcionar soportes ambientales. Procurar oportunidades de resocialización y ocupacionales. Intentar siempre la implicación del paciente respetando sus prioridades. Dar continuidad al programa de tutoría durante un plazo no inferior a 2 años.

7 ¿Qué es una tutoría? Es un modelo eficaz de trabajo que proporciona una estructura determinada a la función asistencial. El tutor, es una enfermera/o que se responsabiliza de la toma a cargo integral del paciente, tanto longitudinal como transversalmente. Su objetivo es reestructurar la vida del paciente en cuanto a sus hábitos, actividades, e interacción con sus semejantes, movilizando a los agentes sociales significativos para el proyecto terapéutico y acercándole a las infraestructuras sociosanitarias y de ocio de la comunidad.

8 Funciones del tutor en La Casita
Evaluación individualizada y continuada. (Protocolo de S.Mental por patrones funcionales, Esc. de Discapacidad de la OMS, C.de Eva. Necesidades de Camberwell, Escala de Hall y Baker.) Planificación conjunta con el responsable clínico del paciente . Vincular al paciente con la red asistencial y servirle de vehículo hacia ella. Facilitar la adherencia a los tratamientos. Seguimiento regular de su evolución y coordinación de la asistencia que precise. Defensa de los derechos del paciente en colaboración con Trabajo Social. Y soporte continuo a través de la relación terapéutica de apoyo, e intervención en crisis si se precisa.

9 Conclusiones: claves del éxito

10 AUTOCRÍTICA Y REFLEXIÓN

11 Direccion electrónica:

12 BIBLIOGRAFÍA Kuras de Mauer S, Resnizky S. Acompañantes terapéuticos y pacientes psicóticos. Buenos Aires: Editorial Trieb; 1985; Fornés J, Carballal MC. Enfermería de salud mental y psiquiatría: guía práctica de valoración y estrategias de intervención. Madrid: Editorial Médica Panamericana, S.A.; 2001. Gordon M. Diagnóstico enfermero. Proceso y aplicación. Madrid: Mosby, 1996. North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación Madrid: Ediciones Harcourt S.A.; 2001. Asociación Española de Neuropsiquiatría. Rehabilitación psicosocial del trastorno mental severo. Situación actual y recomendaciones. Cuadernos Técnicos, 6. Hernández M. De los tratamientos asertivos al case mangament. Psiquiatría comunitaria Fernández JM. (Coord.) Programa de Atención a los Trastornos Mentales Severos. Plan Estratégico para el desarrollo de los SS de Salud Mental. SESPA Oviedo 8 de abril de Test MA, Stein L. Alternative to Mental Hospital Treatment. Arch Gen Psychiatry. 1980; 37: Liberman RP. Adiestramiento en habilidades sociales. En Rehabilitación integral del enfermo mental crónico. Barcelona: Ediciones Martínez Roca S.A; 1993; Vila J, García E, Casero M, González B, Arango JI, Acevedo C, et al. Grupo de Trabajo sobre Tutorías. SS de Salud Mental del SESPA


Descargar ppt "José Eloy García G. DUE de los SS. de Salud Mental. SESPA."

Presentaciones similares


Anuncios Google