La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS 7 HÁBITOS DE LOS ADOLESCENTES EFICIENTES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS 7 HÁBITOS DE LOS ADOLESCENTES EFICIENTES"— Transcripción de la presentación:

1 LOS 7 HÁBITOS DE LOS ADOLESCENTES EFICIENTES
HABITO 1: SER PROACTIVO (hacerte responsable de tu propia vida) HÁBITO 2: COMENZAR CON EL FIN EN LA MENTE (definir metas) HÁBITO 3: PONER LO PRIMERO LO PRIMERO ( marcar prioridades) HÁBITO 4: PENSAR GANAR ES GANAR ( tener actitud positiva) HÁBITO 5: BUSCAR PRIMERIO ENTENDER, LUEGO SER ENTENDIDO (escuchar sinceramente a los demás) HÁBITO 6: SINERGIZAR ( trabajar en conjunto) HÁBITO 7 : AFILAR LA SIERRA ( renovarse)

2 ¿CÓMO PODEMOS TRABAJAR CON CADA UNO DE LOS HÁBITOS
¿CÓMO PODEMOS TRABAJAR CON CADA UNO DE LOS HÁBITOS? HERRAMIENTAS PARA EL PROFESORADO Los 7 hábitos forman parte de una secuencia. Uno se basa en el anterior Los tres primeros, son la denominada victoria privada Los hábitos 4, 5 y 6 se refieren al trabajo en equipo- victoria pública El hábito 7 es el “hábito de renovación” Nutre a los seis anteriores

3 LOS 7 HÁBITOS DE LOS ADOLESCENTES INEFICIENTES
HÁBITO 1: REACCIONA ( achaca los problemas a tus padres, profesores, sé una victima) HÁBITO 2: COMENZAR SIN FIN EN LA MENTE HÁBITO 3: PRIMERO LO ÚLTIMO HÁBITO 4: PENSAR GANAR-PERDER HÁBITO 5: PRIMERO HABLAR, Y LUEGO FINGIR QUE SE ESCUCHA HÁBITO 6: NO COOPERAR HÁBITO 7: DESGASTARTE Y NO HACER NADA

4 HABITO 1: HERRAMIENTA En un hoja el tutor pide a los alumnos que :
Escribe la tarea a mejorar: Listado de tareas que realizo sin ser proactivo: ¿ Cómo ser proactivo? Sustituye las tareas anteriores por otras proactivas:

5 EJEMPLO1 OBJETIVO A MEJORAR: las notas
Listado de tareas que realizo ( sin ser proactivo) Tareas: salir con amigos, jugar en el ordenador, , hablar por el chat,ver t.v, hacer las tareas del instituto, ordenar habitación, mirar agenda..etc ¿CÓMO SER PROACTIVO? Por ejemplo: Tareas: mirar agenda, hacer tareas, ver t.v, ordenar habitación. ES UN PROCESO PERSONAL, SE TRATA DE SER CONSCIENTE QUE “TODO “ EN EL MISMO DÍA NO SE PUEDE REALIZAR.

6 HÁBITO 1: HERRAMIENTA 2 El tutor trabaja con el alumno una posible situación que se puede dar en el aula. Por ejemplo: Escena 1: Oyes hablar a tu mejor amiga mal de una buena amiga tuya frente a un grupo. No sabe qué tú te enteraste. ¿ Cuáles de las siguientes actuaciones serían reactivas o proactivas? Habla con ella y dile lo que sientes Ignórala y dale una segunda oportunidad Es una mentirosa y no tengas ninguna relación con ella Empieza a hablar mal de ella.

7 OBJETIVO DE LA HERRAMIENTA
¿CÓMO SABEMOS LO QUE MÁS NOS INTERESA? Proceso del INCONSCIENTE A CONSCIENTE: Ser consciente de cómo hacemos las cosas Que el alumno haga un listado de lo que hace a lo largo de un día. Tutor: revisar las tareas- excluir las mecánicas Establecer prioridades Excluimos aquellas tareas que no les damos importancia, las mecánicas

8 HÁBITO 2: COMENZAR CON EL FIN EN LA MENTE
El tutor pide a los alumnos que escriban: ¿ Cuál es tu objetivo? ¿ Qué vas a hacer para conseguirlo? ¿ Qué te hace falta para conseguirlo?

9 HÁBITO 2: COMENZAR CON EL FIN EN LA MENTE
OBJETIVO: MEJORAR LAS NOTAS Organizaré mi tiempo para lograr el objetivo marcado, ESE ES MI FIN ¿CÓMO ? Mi amigo me llama para salir, “el fin en la mente”, no puedo primero tengo que estudiar. Me gusta un programa de t.v, ·el fin en la mente”, lo grabo y lo veo el fin de semana o cuando termine los exámenes

10 HÁBITO 3: PONER PRIMERO LO PRIMERO
OBJETIVO: MEJORAR NOTAS Realizo primero los ejercicios más difíciles Dejo la ropa preparada por la noche y puedo dormir más y atender en clase Realizo tareas con mis amigos o bien pido ayudan Reordeno mis tareas

11 HÁBITO 3: PONER PRIMERO LO PRIMERO
URGENTE/IMPORTANTE NO URGENTE /IMPORTANTE NO IMPORTANTE/URGENTE NO IMPORTANTE/NO URGENTE

12 HÁBITO 3: PONER PRIMERO LO PRIMERO
URGENTE/IMPORTANTE Examen NO URGENTE /IMPORTANTE Trabajo de clase que debe entregarse en una semana NO IMPORTANTE/URGENTE Llamada telefónica NO IMPORTANTE/NO URGENTE Ver la televisión ( se puede grabar)

13 HÁBITO 4: PENSAR ES GANAR
Yo puedo, lo tengo que hacer. Actitud positiva Palabras de ánimo Empezará a ver resultados positivos y mejorará su autoestima, tendrá estímulos para seguir estudiando.

14 HÁBITO 4: PENSAR ES GANAR
Entre la acción y la reacción siempre hay un espacio de tiempo para pensar. Objetivo: No ser reactivo

15 HÁBITO 4: PENSAR SIEMPRE EN MODELOS DE GANAR- GANAR
Ejercicio: El tutor plantea un caso y los alumnos deben plantear soluciones de ganar-ganar Caso1: Marta quiere ir al cine esta tarde con Juan. Pero Juan preferiría quedarse viendo la televisión acompañado por Marta. El tutor debe estimular soluciones en las que se combinen los dos deseos y ninguno tenga que sacrificar su deseo por el otro. Se trata de buscar la tercera alternativa. Ni la de Marta , ni la de Juan, sino un acuerdo.

16 HÁBITO 5. BUSCAR PRIMERO ENTENDER, LUEGO SER ENTENDIDO
Escucha activa Evitar los ruidos Utilizar expresiones: Me estás diciendo que … Entonces lo que me quieres decir es ...

17 HÁBITO 5. BUSCAR PRIMERO ENTENDER, LUEGO SER ENTENDIDO
El tutor cuenta una pequeña historia al alumno. El alumno debe preguntar cada vez que se da una información nueva: “ Me estás diciendo que…”

18 HÁBITO 6: SINERGIZAR La suma de uno más uno es más que dos
La clase participa Todas las ideas son valiosas Ejercicios de creatividad

19 HÁBITO 7: AFILAR LA SIERRA
Tiempo para el deporte Tiempo para dedicarse a uno mismo Tiempo para mejorar las relaciones Quererse!!

20

21 COACHING LEONARDO WOLK “ ES EL ARTE DE SOPLAR LAS BRASAS”
GOETHE “LO MEJOR QUE PUEDES HACER POR LOS DEMÁS NO ES ENSEÑARLES TUS RIQUEZAS, SINO HACERLES VER LAS SUYAS PROPIAS” SOMOS NOSOTROS MISMOS LOS QUE NOS LIMITAMOS AL NO BUSCAR LA RIQUEZA QUE RESIDE EN NUESTROS PROPIOS TALENTOS

22 ¿ QUÉ ES UN HÁBITO? OBJETIVO:
Son cosas que hacemos repetidamente. Pero la mayor parte del tiempo no somos conscientes. ( hacer ejercicio, leer, planificar, comer, culpar a los demás, pensar; etc) Nos convertimos en aquello que hacemos repetidamente OBJETIVO: CAMBIAR HÁBITOS

23 LOS 7 HÁBITOS PUEDEN AYUDARTE A:
MEJORAR las relaciones con los amigos LLEVARTE bien con tus padres AUMENTAR tu seguridad HACER mejor las cosas DEFINIR tus valores y lo que es más importante HALLAR UN EQUILIBRIO……ETC

24 HERRAMIENTAS SEGUIMIENTO POR PARTE DEL TUTOR
LISTADO DE ASPECTOS MÁS IMPORTANTES EN NUESTRA VIDA. Amistad, familia, ocio, estudios, deporte LE ASIGNAMOS UNA NOTA DEL 0-10 Amistad 4; familia 5; ocio 8; estudios 7; deporte 10 ELEGIMOS UNO Y LO INTENTAMOS MEJORAR A LO LARGO DE UNA SEMANA Por ejemplo LA AMISTAD SEGUIMIENTO POR PARTE DEL TUTOR

25 SEGUIMIENTO A TRAVÉS DE LOS 7 HÁBITOS “EFICIENCIA”
PROACTIVIDAD: a través de un lenguaje proactivo Lo haré Puedo mejorar Examinamos nuestras opciones Lo elegí Debe haber una solución No permitiré que tu mal estado de ánimo se me contagie etc

26 SEGUIMIENTO PASAR DEL REACTIVO AL PROACTIVO GUIAR
A TRAVÉS DE LOS 7 HÁBITOS “INEFICIENCIA” Lenguaje REACTIVO Intentaré Así soy Nada puedo hacer No puedo PASAR DEL REACTIVO AL PROACTIVO GUIAR

27

28 HERRAMIENTAS Introduce una pausa entre acción y reacción.
Eres dueño de tu reacción.


Descargar ppt "LOS 7 HÁBITOS DE LOS ADOLESCENTES EFICIENTES"

Presentaciones similares


Anuncios Google