La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Qué es el Síndrome Agudo Respiratorio Severo y como se previene

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Qué es el Síndrome Agudo Respiratorio Severo y como se previene"— Transcripción de la presentación:

1 Qué es el Síndrome Agudo Respiratorio Severo y como se previene
SARS DIRECCION CORPORATIVA DE ADMINSTRACION SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS MEDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD Qué es el Síndrome Agudo Respiratorio Severo y como se previene

2 Que es el SARS? Es un infección viral causada por un coronavirus.
Afecta a personas de todas las edades, sin embargo son pocos los reportes de casos en menores de 15 años de edad. Los primeros casos se registraron en China en la provincia de Guandong. Causa un cuadro respiratorio y/o diarreico, principalmente, sin embargo hay afección al estado general y puede desarrollar un cuadro neumónico.

3 Que es la Neumonía? La neumonía es una infección pulmonar, donde los alveólos en el área infectada se llenan con exudados (flemas y líquidos), dificultando el intercambio de oxígeno con los glóbulos rojos de la sangre y haciendo pobre la oxigenación de los tejidos del organismo. Los Rayos-X del tórax muestran esta condición que señalan la falta de aire y oxigeno en la parte afectada de los pulmones.

4 por la lesión neumónica
Neumonia La imagen clara señala la falta de aire y oxigeno, por la lesión neumónica

5 Que microorganismo causa la enfermedad?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la causa del SARS es un agente patógeno nuevo, perteneciente a la familia de los coronavirus, que no se había detectado antes como causa de infección en humanos. El nombre de“coronavirus” hace referencia a las moléculas de la proteína alrededor del virus, que simulan una “corona”

6 Como se propaga el SARS La principal forma de propagación del SARS, de acuerdo con lo que establece la OMS, parece ser el contacto cercano entre las personas. La mayoría de los casos de SARS se han presentado entre personas que atienden a alguien infectado con SARS, que conviven con esta persona o que han tenido contacto directo con el material infectado.

7 Como se propaga el SARS Estudios recientes de la OMS han demostrado que : El virus del SARS a temperatura ambiente, puede sobrevivir en superficies y utensilios hasta por 48 hrs. El virus del SARS puede sobrevivir mas de 4 días en heces y orina de las personas infectadas, por lo que la principal forma de contagio es a través de heces y orina, mas que por estornudos o tos.

8 ¿Quien está en riesgo de adquirir el SARS?
Principalmente los que están en contacto directo con un caso de SARS. Los que comparten la misma vivienda con un paciente que tiene SARS. Los trabajadores de Salud que atienden a un enfermo con SARS y que no siguen los procedimientos de proteccion y control establecidos.

9 Recomendaciones para prevenir la adquisición del SARS
La Organización Mundial de la Salud, Los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y la Secretaría de Salud de México, aconsejan no viajar o posponer su viaje a China, Hong Kong, Taiwan y Singapur. Para el primero de mayo, la OMS ha levantado la recomendación de no viajar a Hanoi en Viet Nam y a Toronto en Canada, porque en 20 dias después del último caso ya no se han presentado otros nuevos casos, lo que indica un buen control y que no hay transmisión local de la enfermedad.

10 Si usted necesita viajar a una area afectada por el SARS
Si es indispensable viajar a un país afectado por el SARS, el CDC recomienda: Lavarse las manos más frecuentemente Evitar en lo posible el asistir a lugares donde hay grandes concentraciones de personas, para minimizar la posibilidad de infectarse. No se recomienda el uso de mascarillas-cubre bocas u otros equipos de protección personal mientras se está en areas públicas.

11 Si usted cree estar infectado con el SARS
Es porque viajó recientemente a un país afectado por el SARS o estuvo en contacto con un caso de SARS. Presenta sintomas del SARS: fiebre de más de 38 oC, acompañado de tos seca y/o dificultad para respirar. Debe acudir a la unidad de salud de PEMEX para recibir atención profesional y precisar si se trata o no de SARS.

12 ¿Hay SARS en México? De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México se han reportado 19 supuestos casos de SARS, todos han sido descartados, sin embargo se mantiene la vigilancia para restringir la posible llegada del SARS a México. Se puede decir que hasta la fecha, México se mantiene sin un solo caso de SARS.

13 ¿Qué se está haciendo? La Secretaría de Salud ha implementado medidas epidemiológicas, tendientes a evitar que el SARS se introduzca a México. Se ha reforzado la vigilancia epidemiológica de los viajeros internacionales provenientes de paises afectados por el SARS. Se ha informado y capacitado al personal de salud para prevenir el SARS.

14 ¿Que hacen los Servicios Médicos de PEMEX?
Desde los inicios de la presentación del SARS en los paises orientales, en el mes de Marzo, se informó ampliamente a todas las unidades médicas del sistema PEMEX sobre las medidas de prevención y se emitió un estado de alerta para la Enfermedad. Se ha mantenido comunicación constante con la Secretaría de Salud para conocer las acciones de prevención y control, así como participado en todas las reuniones técnicas para la Vigilancia Epidemiológica del SARS. Se puso información general sobre el SARS en la página WEB de los Servicios Médicos de PEMEX, para que pueda ser consultada por los trabajadores y derechohabientes de la institución. Se consulta diariamente con la Secretaría de Salud, los CDC y la OMS, sobre el estado que guarda el comportamiento del SARS. Se brinda asesoría y recomendaciones de manera personalizada a los Organismos administrativos y trabajadores de PEMEX sobre el SARS. Se mantiene un sistema de alerta con las unidades médicas del sistema para poder detectar oportunamente un potencial caso de SARS y actuar rapidamente para su control. Se monitorean a los trabajadores subcontratados que provienen de paises afectados por el SARS, para prevenir casos en nuestros trabajadores.

15 Para los Trabajadores de la Salud
La transmisión de casos de SARS a los trabajadores de la Salud ha tenido lugar despues de atender a enfermos con SARS antes de que se establecieran medidas de protección y control especificas. La OMS, el CDC y la Secretaría de Salud, han establecido precauciones para el control de la infección.

16 Si desea saber mas sobre el SARS
Visite la página WEB de Servicios Médicos de PEMEX. Visite la página WEB de la Secretaría de Salud. www. ssa.gob. mx

17 Fuentes Consultadas Centros de Control y Prevencion de Enfermedades, Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América. Organización Mundial de la Salud, Ginebra, Suiza. Secretaría de Salud. Subdirección de Servicios Médicos de PEMEX,


Descargar ppt "Qué es el Síndrome Agudo Respiratorio Severo y como se previene"

Presentaciones similares


Anuncios Google