La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es la conjuntivitis?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es la conjuntivitis?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es la conjuntivitis?
DIRECCIÓN CORPORATIVA DE ADMINISTRACIÓN SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS SUBGERENCIA DE PREVENCION MEDICA ¿Qué es la conjuntivitis? y … ¿Cómo prevenirla?

2 ¿Qué es la conjuntivitis?
Es la inflamación de la membrana transparente que recubre el interior de los párpados y lo blanco del ojo.

3 ¿Qué causa la Conjuntivitis?
La conjuntivitis puede ser causada por muchos agentes a los que está expuesto el ojo, como los irritantes, polvo, humos, smog, sustancias químicas y el polen, contenidos como contaminantes del aire; sin embargo son los virus y las bacterias los principales causantes. Los virus que producen resfriados también pueden causar conjuntivitis. También la causan algunos hongos, clamidias y mas raramente algunos parásitos.

4 ¿Cómo se manifiesta? Enrojecimiento de uno o los dos ojos
Comezón en los ojos Sensibilidad a la luz Hinchazón de los párpados Lagrimeo Presencia de pus en los ojos

5 ¿Cómo se adquiere la Conjuntivitis?
Las formas víricas de la Conjuntivitis, que son las mas frecuentes, se pueden contagiar fácilmente de persona a persona. Las formas frecuentes de contagio son al toser o estornudar; Los virus y las bacterias pueden llegar a los ojos por contacto con las manos sucias, con toallas, lienzos, cosméticos y lentes de contacto, entre otros.

6 ¿Cómo se diagnostica y trata?
Solo su médico, Familiar u Oftalmólogo, podrá establecer adecuadamente el diagnóstico de Conjuntivitis, él le examinará sus ojos y le hará preguntas sobre su historia médica y si estuvo en contacto con otros casos de conjuntivitis en el hogar, la escuela o el trabajo, además buscará la presencia de ganglios linfáticos inflamados en la parte posterior de los oídos y de la mandíbula.

7 ¿Cómo se diagnostica y trata?
Del diagnóstico que establezca su médico, dependerá el tratamiento adecuado. Recuerde que sus ojos son muy valiosos y no deben ser tratados con remedios caseros o recomendados por personas que nos son profesionales de la salud. Por favor no se automedique, puede ser muy peligroso.

8 ¿Cómo se trata? Cada tipo de conjuntivitis amerita un tratamiento especifico prescrito por su médico. En el caso de la Conjuntivitis vírica, que es la mas frecuente y que se presenta afectando a un número importante de población en forma de brotes, por ser precisamente causada por virus, como es el caso del resfriado, no tiene tratamiento especifico, en general se cura sola, sin embargo es necesario seguir las indicaciones de su médico como son:

9 ¿Cómo se trata? Aplicación del medicamento en su caso.
Lavado cuidadoso de los ojos para eliminar pus y costras Mantener limpios ojos y manos. Mantener la higiene general en cuerpo, ropas y en la casa. Manejo cuidadoso e higiénico de las secreciones, para evitar nuevos casos. Si usa lentes de contacto no los use hasta que sus ojos estén curados.(pueden dañarle su córnea).

10 ¿Cómo se puede prevenir?
Lávese las manos con frecuencia No se frote ni toque los ojos No comparta cosméticos o maquillaje Si usted tiene conjuntivitis, tire el cosmético que estuvo usando hasta entonces. Nunca se automedique ni use un medicamento que le fue recetado a otra persona. Si solo uno de los ojos está afectado, use toallas separadas para cada ojo. No nade en albercas si tiene conjuntivitis Cambie las fundas de las almohadas con frecuencia Higienize y use apropiadamente los lentes de contacto.

11 ¿Cómo se puede prevenir?
Reemplace los cosméticos de los ojos con regularidad No comparta toallas ni pañuelos. No nade en albercas cuya agua no esté bien clorinada. No use pestañas postizas que no estén bien desinfectadas.

12 Cuide sus Ojos. Sus ojos son muy valiosos en su vida, cuídelos, si tiene molestias en ellos, si están mas rojos de lo común, si tiene comezón, dolor o molestia, acuda a su unidad de salud. Recuerde no se toque los ojos con las manos sin lavar y por favor no se automedique.


Descargar ppt "¿Qué es la conjuntivitis?"

Presentaciones similares


Anuncios Google