La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tecnología y Medio Ambiente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tecnología y Medio Ambiente"— Transcripción de la presentación:

1 Tecnología y Medio Ambiente

2 ¿Crees que tú contaminas el medio ambiente
¿Crees que tú contaminas el medio ambiente? Aunque pienses que no, lo más probable es que también contribuyas a contaminarlo. Las basuras, los desechos de papel o plástico, las pilas que usas y no se reciclan… todo contamina.

3 Pero qué es el Medio Ambiente?
Mira a tu alrededor y describe las cosas que ves. Puedes encontrar otros seres vivos como son tus amigos, los árboles y los pájaros, pero también encontrarás la luz del Sol, el aire, el suelo, la temperatura, el agua (en ríos, charcos o la humedad ambiental), otras plantas y otros animales. Cuando hablamos del medio ambiente nos referimos a todos estos elementos que nos rodean. "El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida." Cuidar el medio ambiente es imprescindible para vivir, pero algunas acciones humanas lo dañan. Las principales causas de destrucción del medio ambiente son la contaminación, la sobreexplotación de los recursos (suelo, caza o pesca) y la destrucción del hábitat. Tu dices que hacer?

4 Cómo se contamina el medio ambiente?
¿Te has fijado en el color del cielo en una gran ciudad? Normalmente es gris, incluso aunque no esté nublado. ¿Sabes por qué? Este color se debe al humo que emiten los tubos de escape de los coches, las fábricas, las calefacciones, etc. En enero de 1989 los niños y niñas de la ciudad de México tuvieron un mes extra de vacaciones en el colegio ¡debido a la contaminación del aire! La contaminación puede ser: Contaminación del Agua Contaminación del aire Contaminación del Suelo Contaminación Acústica Contaminación Luminosa

5 Destrucción del medio ambiente
A veces, los procesos de la naturaleza, como la erupción de un volcán, un terremoto o una inundación, dañan el suelo y la vegetación de una comarca. Otras veces son los seres humanos los que alteran y destruyen el medio ambiente, por ejemplo al talar árboles, construir carreteras o introducir especies foráneas. Caza de animales Desastre de petróleo Tala de árboles Erosión del suelo Destrucción de bosques

6 El desarrollo Tecnológico y los cambios en el medio ambiente.
Impacto ambiental del desarrollo tecnológico El medio ambiente es un "sistema de elementos abióticos, bióticos y socioeconómicos con que interactúa el hombre, a la vez que se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades" El desarrollo Tecnológico y los cambios en el medio ambiente. Edad Primitiva (Hombre Nómada) Edad Media (Hombre Sedentario) Surge la Agricultura y Ganadería Edad Moderna (Revolución Industrial)

7 Cuidemos Nuestro Ambiente

8 Actividad Reúnete en grupo y realiza el siguiente trabajo:
Contaminación del aire y sus consecuencias Contaminación del Agua y sus consecuencias Contaminación del suelo y sus consecuencias Cómo el desarrollo tecnológico de la edad primitiva, media y moderna tiene consecuencia para el medio ambiente. Que está pasando con La capa de ozono. (Que es la capa de ozono, para que sirve, por que desaparece, que efectos tiene su desaparición, que hacer para cuidarla). Calentamiento Global de la tierra. Protección del medio ambiente (soluciones a la contaminación, a la destrucción de la naturaleza, evitar la desaparición de especies, sobre-explotación del suelo, caza indiscriminada, actividades para proteger el medio ambiente).

9 El medio ambiente es "sistema de elementos abióticos, bióticos y socioeconómicos con que interactúa el hombre, a la vez que se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades" Desarrollo tecnologico y cambios en el ambiente Cambios en el medio ambiente con el desarrollo del sistema instrumental del nomadismo. Muchos espacios del planeta donde la vegetación que predomina son las hierbas, deben su existencia al fuego que provocaron antiguas civilizaciones con motivo de subsistencia, que son testimonio de las modificaciones que introducían en su medioambiente natural. La caza y la recolección silvestre que se desarrollaba provocaron de manera excepcional la pérdida de algunas especies vegetales y animales. El desarrollo de una tecnología extraordinariamente rudimentaria en los albores de la humanidad hacía a los hombres muy dependientes de la naturaleza.

10 Cambios en el medio ambiente con el desarrollo del sistema instrumental propio del sedentarismo.
El surgimiento de la agricultura y la ganadería suprimió el carácter, hasta ese momento existente, de la relación del hombre con el medio ambiente, lo que sentó las bases para el perfeccionamiento del sistema tecnológico para la siembra y el cultivo de especies vegetales, y la domesticación. Las alteraciones de la naturaleza fueron notándose cada vez más, pues al roturar espacios vírgenes se requería de la tala y la quema de los bosques, lo que unido al fomento de la ganadería incidió en el deterioro de los suelos y en la pérdida de la vegetación natural; mas el desarrollo de la agricultura marcó la expansión de las comunidades humanas sobre el espacio geográfico. fundición del hierro, en tanto fueron apareciendo problemas más serios que tenían que ver con la intensificaron la explotación de la naturaleza.

11 El dominio de la cultura moderna: la capitalista.
Entre los siglos XVI al XVII, se desarrolla en Europa la llamada Revolución Científica. En este período se desarrolló la primera Revolución Industrial (Italia e Inglaterra). En la segunda mitad del siglo XIX se produjo la Segunda Revolución Industrial en Europa (Francia y Alemania). Este proceso de desarrollo de la ciencia y la tecnología sentó las bases para el inicio de una creciente explotación de los recursos naturales, principalmente, los no renovables y su consecuente manifestación en la salud humana. El aumento de la producción a gran escala y su concentración monopolista condicionó el desarrollo de numerosos procesos dañinos al medio ambiente, y el deterioro de los recursos naturales e históricos – culturales, y una urbanización desmedida, donde son deprimentes las condiciones de saneamiento y de calidad de vida, los que alcanzaron su mayor

12 UNIDAD No.2: TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Impacto ambiental del desarrollo tecnológico. La contaminación y sus tipos. Agotamiento de Los recursos energéticos y de las materias primas Tratamiento de las aguas residuales. Los residuos. Tecnologías correctoras. Desarrollo sostenible. Prevención de riesgos laborales.


Descargar ppt "Tecnología y Medio Ambiente"

Presentaciones similares


Anuncios Google