La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modernización de la Facturación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modernización de la Facturación"— Transcripción de la presentación:

1 Modernización de la Facturación
Ing. Antonio Obregón M. Septiembre de 2010

2 ANEXO 20 TEMAS Definición de XML Contenido y estructura del Anexo 20
Cambios al anexo 20 Generación de Sellos Digitales Timbre Fiscal Digital Representación Impresa de CFDI Proceso de Cancelación de CFDI - Portal WEB Aplicación Gratuita.

3 Definición de XML ¿Qué es XML? XML (eXtensible Markup Language) Es un lenguaje de etiquetas para documentos que contienen datos estructurados. ¿Por qué XML? Permite la descripción de información contenida en la web mediante estándares y formatos comunes, de manera que tanto los usuarios de Internet como programas puedan buscar, comparar y compartir información en la red.

4 Representación Impresa
Definición de XML El CFDI es un XML que tiene un formato de datos: XSD XML Schema Consta de un esquema de datos compatible con el CFD original. Es un complemento obligatorio (add-in) XSLT XSLT  Tiene reglas de generación de su propia cadena original la cual crea un sello secuencial el que esta sellado a su ves por el SAT Representación Impresa Cadena original “fija” a 259 caracteres sin importar el tamaño del CFD. Aunque este formato es único y se especifican los requisitos mínimos que debe de contener, también es posible modularlo de tal forma que se adapte a las peculiaridades operativas de cada negocio. La modularidad se realiza mediante “Complementos” que permiten incorporar información específica. Estos elementos son definidos como “etiquetas” dentro de la estructura XML.

5 Registra la Información Genera Cadena Original
Definición de XML Generación de la Factura Electrónica, CFD (XML) VALIDACIÓNES PAC UTF-8 UTF-8 CFD UTF-8 UTF-8 XSD Ordena Información CFD Extraer Información Registra la Información CFD XML UTF-8 XSL XML XML TFD XML UTF-8 TFD UTF-8 UTF-8 Genera Cadena Original Genera Sello Digital RSA XML XSL La generación del Comprobante Fiscal Digital (XML) se realiza a partir del contenido de la operación ya sea compra - venta de mercancías o prestación de servicios que amparará el comprobante La información se ordena por medio del estándar dispuesto por el SAT (XSD), que es un multiformato para cualquier tipo de comprobante para efectos fiscales El sello se genera con la Cadena Original del Comprobante Fiscal Digital (XML) más la clave o llave privada del emisor El CFD se puede representar en papel para los receptores que así lo requieran Aunque este formato es único y se especifican los requisitos mínimos que debe de contener, también es posible modularlo de tal forma que se adapte a las peculiaridades operativas de cada negocio. La modularidad se realiza mediante “Complementos” que permiten incorporar información específica. Estos elementos son definidos como “etiquetas” dentro de la estructura XML.

6 Definición de XML El XML del CFD debe de contar con siguientes requisitos: Nombre, denominación o razón social, domicilio fiscal y clave del registro federal de contribuyente de quien los expida. Lugar y fecha de expedición. Clave del registro federal de contribuyentes de la persona a favor de quien expida, domicilio opcional. Cantidad y clase de mercancías o descripción del servicio que amparen. Valor unitario consignado en número e importe total consignado en número o letra, así como el monto de los impuestos que en los términos de las disposiciones fiscales deban trasladarse, desglosado por tasa de impuesto, en su caso. Número y fecha del documento aduanero, aduana por la que importó (1a. venta de mercancías de importación). Aunque este formato es único y se especifican los requisitos mínimos que debe de contener, también es posible modularlo de tal forma que se adapte a las peculiaridades operativas de cada negocio. La modularidad se realiza mediante “Complementos” que permiten incorporar información específica. Estos elementos son definidos como “etiquetas” dentro de la estructura XML. Aunque este formato es único y se especifican los requisitos mínimos que debe de contener, también es posible modularlo de tal forma que se adapte a las peculiaridades operativas de cada negocio. La modularidad se realiza mediante “Complementos” que permiten incorporar información específica. Estos elementos son definidos como “etiquetas” dentro de la estructura XML.

7 Contenido y estructura del Anexo 20
¿Qué es el Anexo 20? Es un estándar informático que especifica la estructura, forma, sintaxis, formato y criptografía de los datos que deberán contener los Comprobantes Fiscales que se expidan por medios Electrónicos. (Art. 29 Frac. VI)

8 Contenido y estructura del Anexo 20
Anexo 20 v3 Dividido en tres secciones Del Comprobante Fiscal Digital A. Características técnicas del archivo que contenga el informe mensual de comprobantes fiscales digitales emitidos B. Estándar de comprobante fiscal digital C. Generación de sellos digitales para comprobantes fiscales digitales II. Del Comprobante Fiscal Digital por Internet A. Estándar de comprobante fiscal digital por internet B. Generación de sellos digitales para comprobantes fiscales digitales por internet C. Estándar y uso del complemento obligatorio: Timbre Fiscal Digital del SAT D. Estándar del servicio de cancelación E. Especificación técnica del código de barras bidimensional III. De los distintos medios de comprobación digital. A. Estándares y especificaciones técnicas que deberán cumplir las aplicaciones informáticas para la generación de claves de criptografía asimétrica a utilizar para Firma Electrónica Avanzada B. Uso de la facilidad de nodos opcionales <Complemento> y <ComplementoConcepto> C. Uso de la facilidad de ensobretado <Addenda>

9 Contenido y estructura del Anexo 20
Publicación en Internet <Complementos> Timbre fiscal digital Es el resultado de la validación de un CFDI, asignación de un folio fiscal (UUID) e incorporación del sello digital del SAT se entenderá como el Timbrado Fiscal Digital Estados de Cuenta Instituciones de Crédito Casa de Bolsa Monederos Electrónicos Venta de Combustibles Centros Cambiarios Comprobantes emitidos por: Orden y Cuenta de Terceros Casas de Cambio IAP Donatarias Resoluciones Particulares Empresas Sectores (Sector primario) Actividad Especifica Publicación en DOF Comprobante Base Regulado en el CFF, RCFF, LIVA y LISR Estructura CFDI “Todos los emisores deberán cumplir con el contenido mínimo” Uso Comercial “Información comercial que no es de interés fiscal para incluir información adicional propia de la operación de las empresas” Información Protegida con el Sello Digital

10 Operación actual del comprobante fiscal digital
Cambios al Anexo 20 Operación actual del comprobante fiscal digital Contribuyente Lleva su contabilidad en medios electrónicos Cuenta con sistema de facturación Solicita al SAT el certificado de sellos digitales (CSD). Solicita al SAT la asignación de folios Asigna rangos de folios Genera CSD Integra BD de CFD emitidos 1 Base de datos 2 Genera CFD con el CSD y folio 5 Envío del reporte mensual de CFD 3 Valida manualmente el CFD (folios y CSD) Registra en contabilidad Recibe cliente el CFD 4

11 Operación del comprobante fiscal digital por Internet
Cambios al Anexo 20 Operación del comprobante fiscal digital por Internet Contribuyente Genera CFD con el CSD Webservice contribuyente Envío del comprobante digital en tiempo real Validación y entrega PAC Repositorio Almacena todos los comprobantes digitales Consulta Webservice C001 SDF |nmjkl879|mklo90 Envío del comprobante digital con folio y firma Valida el CSD del contribuyente. 2. Asigna folio. 3. Firma el comprobante. 2 Solicita al SAT el certificado de sellos digitales (CSD). Descarga aplicación para generar comprobantes digitales. 1 Ubica el webservice de envío de comprobante digital, e ingresa con su FIEL. 3 4 5 6 7 8 Los contribuyentes verifican la autenticidad del comprobante en el portal del SAT.

12 Generación de Sellos Digitales

13 Cambios al actual Anexo 20
Atributo requerido “versión 3”. El atributo serie es opcional (hasta 25 caracteres). El atributo folio es opcional y es para control interno del contribuyente. El algoritmo para el sellado y timbrado es SHA-1. El atributo certificado es requerido. Nuevos atributos opcionales: TipoCambio y Moneda. Complemento obligatorio "Timbre Fiscal Digital" del SAT. Los atributos del Complemento Timbre Fiscal Digital son: versión, UUID, FechaTimbrado, SelloCFD, noCertificadoSAT Se elimina el reporte mensual para los contribuyentes. Las cancelaciones de facturas se hacen en tiempo real al SAT, por el portal o a través de un PAC

14 Generación de Sellos Digitales
Sello digital Es una serie de datos, físicamente es una cadena de caracteres, que está asociada al emisor de la factura y a los datos de la misma, contiene elementos de seguridad para saber si una factura ha sido alterada. Elementos utilizados en la generación de Sellos Digitales: Cadena Original, el elemento a sellar, en este caso de un comprobante fiscal digital por Internet. Certificado de Sello Digital y su correspondiente clave privada. Algoritmos de criptografía de clave pública para firma electrónica avanzada. Especificaciones de conversión de la firma electrónica avanzada a Base 64.

15 Generación de Sellos Digitales
Generación de Cadena Original. Se entiende como cadena original, a la secuencia de datos formada con la información contenida dentro del Timbre fiscal digital del SAT. Algoritmos de digestión Anteriormente se empleaba el algoritmo de digestión MD5 Se optó para la generación del sello digital el algoritmo: SHA-1, que es una función hash (digestión, picadillo o resumen) de un solo sentido tal que para cualquier entrada produce una salida compleja de 160 bits (20 bytes) denominada "digestión". SHA-1 es un algoritmo que ofrece una mayor seguridad criptográfica que MD5.

16 Es un complemento obligatorio para el CFD en formato XML
Timbre Fiscal Digital Timbre Fiscal Digital Es un complemento obligatorio para el CFD en formato XML Tiene su propio formato y estructura de datos (XSD) Contiene un identificador único de 36 caracteres (UUID) Se asocia criptográficamente al contenido del CFD Se asigna bajo demanda en tiempo real

17 Uso del Timbre Fiscal Digital
Da certeza a un CFD realizando las siguientes validaciones: Validación sintáctica Validación de formato Validación criptográfica Validación de régimen en el RFC, para la emisión de CFD Crea un elemento atómico para poder validar un CFD timbrado (CFDL) Elimina la solicitud de Folios ante el SAT (Folios auto administrados)

18 Generación de Sellos Digitales
Sellado Digital (Timbre) Versión del estándar del timbre, prefijada a 1.0 Identificador único universal (UUID), 36 caracteres Fecha, hora y segundo de la emisión del timbre (time stamp) Sello en base 64 del CFD Número de certificado del SAT con el cual fue sellado el timbre Sello en base 64 del Timbre Fiscal digital, emitido por el SAT, asegurando los elementos listados en el Timbre Nota: la cadena original del Timbre se crea con los elementos en azul

19 Representación Impresa de CFDI
Ejemplo de representación impresa RFC Número de certificado usado por el emisor Código de barras bidimensional Cadena original del timbre (259 caracteres) UUID Sello del Timbre

20 Portal de Verificación de Autenticidad de CFDI´s
Portal WEB CFDI Portal de Verificación de Autenticidad de CFDI´s El portal público de Verificación de Autenticidad de CFDI está integrado por una página, en la cual se podrán capturar los parámetros de búsqueda. Pantalla para fines ilustrativos

21 Portal de Contribuyentes Emisores de CFDI´s
Portal WEB CFDI Portal de Contribuyentes Emisores de CFDI´s Este portal está dirigido específicamente a los emisores de comprobantes fiscales, por lo tanto necesitarán firmarse haciendo uso de su certificado FIEL o bien con su CIEC Pantalla para fines ilustrativos

22 Portal WEB CFDI Una vez que un emisor se autentique en el portal será dirigido a la pantalla de consulta. Pantalla para fines ilustrativos Los datos a mostrar como resultado son: Número de certificado Fecha de certificación Estado del comprobante Fecha de Expedición RFC del emisor RFC del receptor PAC que certifica. Monto

23 Descarga de CFDI’s Detalle de CFDI’s Portal WEB CFDI
Si el contribuyente elige descargar un CFDI, se mostrará la ventana de diálogo de descarga Pantalla para fines ilustrativos Detalle de CFDI’s Cuando el contribuyente elija la opción “Mostrar Detalle” se presentará el detalle del comprobante con posibilidad de exportarlo a PDF, así como la opción de imprimirlo Pantalla para fines ilustrativos

24 Cancelación de CFDI’s Cancelación de CFDI´s
La cancelación de un CFDI toma como premisa que el contribuyente ha realizado una consulta y ha encontrado un CFDI El contribuyente podrá realizar la cancelación de un CFDI por medio del identificador único universal (UUID). También se podrá realizar la cancelación de un CFDI a través de un PAC, pudiendo realizar cancelaciones por lote a través de este. Las operaciones de cancelación ya sean puntuales o por lote recibirán un acuse.

25 Ejemplo de acuse de Cancelación
Portal WEB CFDI Ejemplo de acuse de Cancelación Si el usuario decide cancelar un CFDI se mostrará el acuse de cancelación con posibilidad de exportarlo a PDF y la opción de impresión. Pantalla para fines ilustrativos

26 Especificaciones funcionales:
Aplicación Gratuita Especificaciones funcionales: Aplicación sencilla y amigable para el contribuyente, la cual será proporcionada por los PAC Contará con funcionalidades de creación, e impresión en papel de CFDI sin addenda ni logotipos No almacenará CFDI Contará con un manual de usuario Especificaciones técnicas: Multiplataforma, soporte para sistemas operativos Windows, Unix, Mac. Lenguaje de programación a elegir por los PAC´s. Contempla el intercambio de información a través de un canal seguro (HTTPS, FTPS, etcétera.)

27 Gracias por su atención


Descargar ppt "Modernización de la Facturación"

Presentaciones similares


Anuncios Google