La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Currículo y Servicio comunitario

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Currículo y Servicio comunitario"— Transcripción de la presentación:

1 Currículo y Servicio comunitario
Dra. Marina Polo Comisión Central de Currículo 2006

2 Currículo y Servicio Comunitario
Concepción Perfiles Estructura Conocimiento Competencias Abierta Vs Cerrada Integral Proyecto Valores Actitudes Estrategias Organización diferente Activas Creativas Concreción de las realidades Relacional Institución/Comunidad

3 Saber Hacer Saber Conocer Servicio comunitario Saber Ser
Bases instruccionales Saber Hacer Bases teóricas del Aprendizaje Saber Conocer Rol docente: Tutor Servicio comunitario Desarrollo de solidaridad Saber Ser Participación Ciudadana Reto pedagógico: Calidad

4 Principios Curriculares
Equidad Flexibilidad Pertinencia

5 Planes de estudios Formar con sensibilidad social,
Formar con valores ciudadanos de convivencia, ética y responsabilidad social, Formar con habilidades para transferir conocimientos adquiridos, traducido en una suerte interdisciplinaria. Metodología de trabajo por “proyectos” y sustentado sobre un método didáctico de aprendizaje-servicio

6 Estrategia didáctica del aprendizaje- servicio
Implica la incardinación de las funciones de la educación superior: docencia, investigación y extensión, en un proceso integrador, no sólo de dichas funciones, sino que al trascender las paredes universitarias se asuman los saberes de las comunidades, para planificar institucionalmente, este nuevo proceso de aprendizaje, lo que obliga a enfrentar los cambios en el interior de nuestras praxis educativas.                           

7 Duración del servicio Expresado en un mínimo de ciento veinte (120) horas académicas, por cumplir en un lapso no menor a tres meses, implica la revisión de la carga horaria, la búsqueda armónica entre las pasantías y prácticas profesionales obligatorias.

8 Sustentos Teóricos Postulados de Habermas (1987). Teoría socio-crítica, que nos obliga, desde el currículo centrar nuestra mirada hacia un cambio epistemológico en nuestra manera de concebir los planes de estudios, las actividades de enseñanza- aprendizaje, la concepción de las prácticas, la concepción del voluntariado y el concepto preciso del servicio comunitario.

9 Aprendizaje Situado El aprendizaje es inherentemente social.
Está enclavado en un entorno cultural particular. Se asumen responsabilidades cada vez mayores. Se adoptan las normas, conductas, destrezas, creencias, lenguaje y actitudes de determinada comunidad. El conocimiento se ve no como una estructura cognoscitiva individual, sino como una creación de la comunidad.

10 Aprendizaje Situado Las prácticas de las comunidades, sus formas de hacer las cosas , de relacionarse, constituyen el conocimiento . Aprender significa hacerse más capaz de participar en esas prácticas y de servirse de sus herramientas ( Darry, 1992; Garrinson, 1995; Greeno, Collins y Resnick, 1996).

11 Aprendizaje Situado Se parte de lo que los individuos construyen juntos. Construcción colaborativa de conocimiento y valores socialmente definidos. Procesos de pensar activamente, explicar, interpretar, cuestionar. Participación social activa.

12 Otros postulados El pensamiento de Paulo Freire , Jean Piaget, Viktor Frankl, y más recientemente con los estudios sobre inteligencias múltiples. La teoría de la ciudadanía tendría que ser aquella en la cual, como señala Amartya Sen, los derechos políticos tengan una función sustancial tanto en la provisión de incentivos e información para solucionar las carencias económicas, como en la conceptualización de las necesidades económicas mismas, lo que depende de los debates y las discusiones públicas.

13 Un currículo interactivo para interactuar comunidad universitaria comunidad especifica
Desde este enfoque epistemológico, el servicio comunitario se recrea en el conocimiento como un sentido/significado relacional entre el estudiante y su entorno sociocultural y físico a la vez, lo que lleva a entender esta acción curricular – servicio comunitario- como una construcción integradora: docencia-investigación-extensión-comunidad.

14 Integración Visionamos los organismos gestores de nuestra universidad, bajo la óptica de la integración. Esto por el significado socio-integrador que debe poseer la institución desde el ámbito comunicativo, crítico y transformador, para que a su vez, los sujetos –profesores, estudiantes y actores comunitarios- adquieran colectivamente la experiencia de diseñar, desarrollar e implementar, en un mismo proceso y en una misma situación, el proyecto comunitario.

15 Concebido como un producto colectivo-institucional de una práctica social que busca sentidos y significados para no, de manera utilitarista, dar respuestas a estos problemas, sino a contribuir a la toma de conciencia del significado social, ciudadano y profesional de la acción educativa en un contexto determinado.

16 Aspectos curriculares referidos a la acción didáctica
Los proyectos de aprendizaje-servicio y los aprendizajes del aula. Organización de los contenidos (ejes organizadores, núcleos temáticos, ideas básicas,). • Integración de las actividades curriculares con la actividad productiva, como alternativa de participación social. Revalorización de la cultura del trabajo. Aprender a aprender a ser ciudadano

17 ¿A que nos enfrentamos? Asumir con mayor prontitud diversas acciones conjuntas: Elaborar un Reglamento, que sea el producto consensuado de Extensión, Facultades, Escuelas, comisiones y otras dependencias con la participación de los prestadores del servicio (estudiantes); y docentes. Elaborar un inventario de organismos factibles de promover proyectos que respondan a las necesidades de las comunidades.

18 ¿A que nos enfrentamos? Formular convenios con organizaciones públicas y privadas, que sirvan de entes financieros para los proyectos, así como para la formulación de los propios proyectos comunitarios. Discutir y formular proyectos desde las cátedras y departamentos como ejes fundamentales de la actividad académica. Revisión de los perfiles académicos

19 ¿A que nos enfrentamos? Inventariar la matrícula estudiantil susceptible de formalizar el servicio comunitario en cada cohorte específica, tomando en cuenta los estudiantes, sus características, turnos de estudios y las modalidades de este servicio, incluyendo los alumnos discapacitados. Estudiar en los distintos consejos de facultad y escuelas la característica de este servicio en términos curriculares.

20 Un currículo para un nuevo paradigma
50% de un currículo diseñado a partir de conocimientos socialmente útiles 50% de un currículo diseñado a partir del fomento de un esquema de aprender a aprender

21 Misiones y funciones de la Educación Superior. (UNESCO)
Contribuir al desarrollo sostenible y al mejoramiento del conjunto de la sociedad. Los docentes y los estudiantes son los protagonistas de la ES. Los estudiantes deben convertirse en ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico y capaces de analizar los problemas, buscar soluciones para los que se planteen a la sociedad, y asumir responsabilidades sociales.

22 Misiones y funciones de la Educación Superior. (UNESCO)
Adoptar todas las medidas necesarias para reforzar el servicio que prestan a la comunidad, en particular sus actividades encaminadas a erradicar la pobreza, la intolerancia, la violencia, el analfabetismo, el hambre y las enfermedades, por medio de un enfoque interdisciplinario aplicado al análisis de los desafíos, los problemas y los diversos temas.

23 En la busqueda de oportunidades sociales y capacidades humanas
El currículo como proyecto educativo universitario integrando docencia, extensión e investigación no sólo se orienta hacia la creación de capital humano, ni directamente al desarrollo de oportunidades sociales, sino hacia la expansión de las capacidades humanas.

24


Descargar ppt "Currículo y Servicio comunitario"

Presentaciones similares


Anuncios Google