La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPLICANCIAS DE LAS ACADEMIAS EN EL PASO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPLICANCIAS DE LAS ACADEMIAS EN EL PASO"— Transcripción de la presentación:

1 IMPLICANCIAS DE LAS ACADEMIAS EN EL PASO
DE LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA Autor: Prof. Jorge Vargas Godos Chancay, 2009

2 ¿Cuánto conocemos sobre el tema de las academias preuniversitarias?
Podría ser que tengamos un hijo preparándose en alguna academia. Quizás leemos o utilizamos algún material de las academias. O hemos laborado en alguna ocasión en alguna academia.

3 ¿Cuáles son las repercusiones o las implicancias de las academias?
SON BUENAS SON MALAS APORTAN ALGO NO APÓRTAN NADA

4 ¿Cuántas academias hay en el país? En el Perú existen más …
¿A que se debe la proliferación de las academias? La proliferación de las academias se debe a …

5 ¿Por qué surgen las academias preuniversitarias?
Surge por la demanda de la sociedad en busca de una preparación académica preuniversitaria que les permita el ingreso seguro a las universidades.

6 ¿Cuáles son las causales para dichas demandas académicas?
1. La principal causa es la deficiente educación básica que se viene impartiendo en un gran % de los colegios estatales. 2. La competencia por querer ingresar a una universidad estatal o pública. 3. No existe articulación académica entre la educación básica regular y las curricula de las universidades.

7 LAS CAUSALES DE LA DEFICIENTE EDUCACIÓN BÁSICA
Los esfuerzos del Estado no son lo suficiente para mejorar la calidad de la educación en el país (aún hay sectores tan pobres que no cuentan con una adecuada infraestructura, bibliotecas y mobiliarios). No existe una capacitación pedagógica permanente y adecuada. El nivel socioeconómico de los padres de familia e hijos involucrados en el sostén del hogar.

8 La desnutrición de niños y adolescentes, la cual no les permite una buena retención en el proceso de aprendizaje. Pocas horas de estudio en comparación con las I.E. privadas (25 horas semanales, I.E. privadas 35 horas semanales). Las curricula mal distribuida no acorde con la realidad socioeconómica del país y no articulada con los centros superiores (Perú un país pluricultural).

9 Profesores desmotivados por la baja remuneración que perciben.
Docentes no involucrados en el cambio de si mismos y menos en el cambio de la institución en la que laboran. En las instituciones educativas no existe una buena planificación y organización, mucho menos un diagnostico sobre la realidad de la problemática institucional.

10

11 TODO ESTO TRAE COMO CONSECUENCIA LA DEMANDA Y EL CRECIEMIENTO DE LAS ACADEMIAS PREUNIVERSITARIAS

12 PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA EDUCATIVA

13 PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA EDUCATIVA
1. Dejar de lado el excesivo abuso del dictado de clases, el cual no produce ningún análisis (por el contrario aburre y cansa al alumno). 2. El docente debe elaborar material didáctico de forma permanente (el cual permita analizar y reforzar el alumno).

14 3. Debemos incitar el hábito de lectura en el alumno (enseñar al alumno cuan importante es la lectura y cual es su repercusión). 4. Realizar concursos de conocimientos generales e incentivar al alumno (donde toda la comunidad educativa se sienta involucrada a través de los resultados). 5. Insertar nuevos contenidos a la curricula educativa (insertar contenidos significativos).

15 6. Saber despertar el interés en el alumno, a través de una clase interactiva y el uso de una buena motivación (una interrogante o un análisis de causa y efecto). 7. Tener dominio del aula para poder desarrollar una mejor clase (que nuestra primera impresión o presentación frente al alumno sea la mejor). 8. Docentes comprometidos con el cambio social.

16 SUGERENCIAS PARA LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
A NIVEL DE UGEL: A nivel de UGEL los docentes enviados a ocupar una plaza vacante, deben ser de la especialidad y no enviados por favoritismo. A NIVEL DE I.E.: A nivel de I.E. distribuir las áreas académicas a los profesores especialistas del área, y no distribuir por rellenar las horas (un docente de comunicación o arte no podría realizar un buen análisis crítico de un tema de historia).

17 Trabajar en alianza con los padres de familia, quienes podrían apoyar a fortalecer nuestras debilidades (tendríamos un buen aliado).

18 El cambio está en nuestras manos, el éxito depende de nosotros.
GRACIAS


Descargar ppt "IMPLICANCIAS DE LAS ACADEMIAS EN EL PASO"

Presentaciones similares


Anuncios Google