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Ejercicios de morfología

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Presentación del tema: "Ejercicios de morfología"— Transcripción de la presentación:

1 Ejercicios de morfología

2 Instrucciones Señale los morfemas que componen las siguientes palabras. Indique el orden de morfemas. Indique además el significado de éstos y si tienen o no variantes alomórficas. Derechos reservados © 2002, Gastón Salamanca

3 Náhuatl de Mecayapan # 1

4 Náhuatl de Mecayapan # 1

5 Náhuatl de Mecayapan # 1 Hay tres hipótesis posibles:
la “i” es parte del prefijo la “i” es parte de la raíz la “i” no es parte de ningún morfema, sino una vocal insertada para prevenir la yuxtaposición de dos consonantes. Con pocos datos como éstos, no podemos decidir con certeza. Adoptamos aquí un análisis bastante probable.

6 Diagrama de clases posicionales
VERBO PERSONA SUJETO RAÍZ TIEMPO ni- 1S ti S koči “dormir” mayana “tener hambre” -? * PAS -s FUT Los paréntesis significan que el afijo es opcional. La falta de paréntesis significa que el afijo es obligatorio *Otra evidencia indica que la oclusiva glotal no es un morfema, sino una indicación fonética de la falta de una consonante en posición final. Entonces, realmente no hay un morfema explícito que indique tiempo pasado.

7 Responda… ¿Es -s un morfema derivacional? ¿Qué significaría “tikočis”?
¿Cómo se diría “tendrás hambre”? No. Tú dormirás Timayanas

8 Finlandés # 2

9 Diagrama de clases posicionales
VERBO RAÍZ PERSONA SUJETO laula “cantar” you “tomar” -n S -t S -vi S -mme 1P -tte P -vat P Los paréntesis significan que el afijo es opcional. La falta de paréntesis significa que el afijo es obligatorio No hay razón, con estos pocos datos, para postular que la vocal “a” sea un sufijo.

10 Responda… ¿Con éstos datos puedo escribir en Finlandés, “cantaré”? No

11 Tepehua # 3

12 Tepehua # 3

13 Tepehua # 3 No hay evidencia de un morfema plural en estas palabras. Posiblemente la raíz se traduce plural o indistintamente singular y plural, por el tipo de objeto.

14 Diagrama de clases posicionales
SUSTANTIVOS PRONOMBRE POSESIVO RAIZ kin S min- 2S iš S čq ‘casa’ tnc’ ‘banco’ tpaqaut ‘nombre’ c’pU ‘bayas’ Los paréntesis significan que el afijo es opcional. La falta de paréntesis significa que el afijo es obligatorio

15 Náhuatl de Michoacán # 4

16 Náhuatl de Michoacán # 4

17 Diagrama de clases posicionales
SUSTANTIVO PERSONA SUJETO RAÍZ NÚMERO no S mo- 2S i S kali “casa” pelo “perro” kwahmili “milpa” -mes ‘Pl.’ Los paréntesis significan que el afijo es opcional. La falta de paréntesis significa que el afijo es obligatorio

18 Responda… ¿Cómo se construiría “mis perros”?
¿Cómo se construiría “mis milpas”? ¿Cuál sería la glosa para ikalimes? mopelomes nokwamilimes Sus casas

19 Zapoteco del Itsmo # 5

20 Zapoteco del Itsmo # 5

21 Diagrama de clases posicionales
SUSTANTIVO NÚMERO RAÍZ PRONOMBRE POSESIVO ka-* PL ñee “pie” zigi “mentón” zi?ke? “hombro” diaga “oreja” bišoze “padre” -be* S -lu?* S -tu* P -du* P Los paréntesis significan que el afijo es opcional. La falta de paréntesis significa que el afijo es obligatorio

22 Responda… ¿Cómo se construiría “tus pies”?
¿Cómo se construiría “nuestros hombros”? ¿Cuál sería la glosa para diagabe? Kañeedu? Kazwike? Su oreja


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