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DEFINICIONES VoIP: Es un termino genérico para la prestación del servicio y el transporte de voz mediante el uso de IP como tecnología de enrutamiento.

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Presentación del tema: "DEFINICIONES VoIP: Es un termino genérico para la prestación del servicio y el transporte de voz mediante el uso de IP como tecnología de enrutamiento."— Transcripción de la presentación:

1 DEFINICIONES VoIP: Es un termino genérico para la prestación del servicio y el transporte de voz mediante el uso de IP como tecnología de enrutamiento y transmisión. VoIP puede incluir el transporte de voz entre terminales identificados por el modelo E.164 de numeración pero donde parte de la red de transmisión se basa en IP.

2 Telefonía Internet. Es el transporte de voz sobre Internet (pública) entre terminales identificados con una dirección IP. Telefonía IP. Es el transporte de voz entre terminales de una red IP identificados por una dirección IP y terminales de la red identificados con un numero E.164

3 MODELOS VoIP Modelos que se consideran: Servicios de voz entre ordenadores: PC - PC Servicios de voz entre un ordenador y teléfono: PC -Teléfono Servicios de voz entre teléfonos: Teléfono - Teléfono Existe un cuarto supuesto: Servicios de voz entre teléfono y PC: Teléfono - PC (Sólo cuando entre ENUM)

4 ToIP vs. VoIP Similitudes
*Medios de transporte común TCP/IP *Estándar de señalización H.323 ITU-T *El principal interfaz telefónico es un cliente de Software instalable en equipos de computo *La calidad de la señal está soportada en el “mejor esfuerzo” *Soportadas en diferentes tecnologías de conmutación de paquetes en la capa 2.

5 ToIP vs. VoIP Diferencias Telefonía sobre IP Voz sobre IP
Técnica de telefonía usando el stack TCP/ IP como transporte Definiciones según el marco de Telefonía tradicional de ITU-T: Numeración Enrutamiento Tasación Sincronismo Señalización Voz sobre IP Técnica de transporte de la voz humana sobre el stack TCP/IP Iniciada en redes LAN Sin mayor alcance fuera de la LAN Concepción de un servicio “gratis”.

6 Softphone El cliente Softphone de ABBEYNET es un programa que permite a los usuarios conectados a internet hacer y recibir llamadas desde su PC A cada usuario se le asigna un ALIAS y un PIN El softphone envía los parámetros individuales del usuario a un puerto especifico del ServerPhone (SP) El SP chequea los parámetros recibidos en su base de datos Si el chequeo es positivo, contesta con el número del cliente Si la validación falla, el SP envía el mensaje "offline"

7 Internet Call Waiting Con este servicio el usuario de EPM.NET puede recibir llamadas mientras se encuentra navegando sin perder su conexión al internet. Cuando el usuario se encuentra navegando y recibe una llamada tiene 4 opciones: Contestar la llamada desde el PC sin desconectarse de internet Redireccionar la llamada hacia otro número Desconectarse de internet y recibir la llamada entrante en su teléfono Rechazar la llamada

8 RED TELEFONICA PUBLICA
RING ICW CONTROL DE SEÑALIZACION iMSS SSW SEÑALIZACION CANAL COMUN N7 Dirección IP – Número telefónico: POTS CENTRAL LOCAL EQUIPO DE CONTROL DE LLAMADA CFU *06ABC# DIAL UP ISP 947ABC iMSS SSW RED PUBLICA DE DATOS MULTINET GATEWAY RAS RED TELEFONICA PUBLICA CONMUTADA POTS

9 PC 2 Phone Permite al usuario de EPM.NET hacer llamadas desde su PC a un teléfono fijo de la red telefónica de las Empresas Públicas de Medellín, mientras se encuentra navegando, sin perder su conexión a internet. Las llamadas realizadas se registran en los servidores de la aplicación y con esta información se genera el cobro respectivo.

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EQUIPO DE CONTROL DE LLAMADA CONTROL DE SEÑALIZACION iMSS SSW iMSS SSW RING AUTORIZACION REGISTRO ESTADO SCC No7 Central Local PC Gateway Gateway POTS RED PUBLICA DE DATOS MULTINET DIAL UP ISP 947ABC Central Local STREAM DE VOZ Softphone

11 Estándares de telefonía IP
H.323 SIP H.323 Protocolo desarrollado por el ITU-T para la interconexión de dispositivos de videoconferencia a través de redes IP Implementado en muchos PCs y dispositivos de videoconferencia: Netmeeting Incluye múltiples normas: H.225 H.245 Q.931 T.38

12 Necesita de múltiples elementos para dar una solución completa
Protocolo muy complicado de desarrollar, basado en ASN.1, aunque muy bien documentado Necesita de múltiples elementos para dar una solución completa Gatekeepers MCUs Gateways Fuertemente centralizado y basado en una gestión completa de estados.

13 H.323 no proporciona una interoperabilidad clara entre fabricantes
Es un estándar que continúa evolucionando H.323 v1 – aprobado por ITU en Oct. 1996 H.323 v2 - aprobado por ITU en Feb. 1998 H.323 v3 – finalizado y “congelado” H.323 v4 – en desarrollo Fuertemente centralizado y basado en una gestión completa de estados.

14 (Session Initiation Protocol)
SIP (Session Initiation Protocol) SIP es un protocolo abierto de tipo Internet usado para iniciar, gestionar y terminar sesiones de comunicaciones interactivas, incluyendo llamadas de voz entre usuarios La primera meta de SIP es iniciar una Sesión La segunda meta es proporcionar una descripción de la sesión a la que el usuario está siendo invitado a asistir SIP conlleva información sobre el protocolo usado para describir la sesión

15 SIP usa una única petición para enviar toda la información requerida
SIP usa RTP y UDP para transportar el tráfico de voz real (al igual que H.323) El direccionamiento de SIP es como URL o SIP: E.164: telefonica.com Tel: SDP (session description protocol) Se usa RFC 2327 para formar los mensajes, en oposición a Q.931 en H.323.

16 Historia de SIP El primer borrador apareció en Febrero de 1996 (SIPv1) y el segundo en Diciembre de ese mismo año (SIP v2) Febrero 1999: SIP se convierte en estandàr, publicado como RFC 2543 Junio 2002: publicada una nueva versión: RFC3261 que reemplaza a la RFC 2543

17 Qué hay de bueno en SIP Está definido por el IETF y trata de dirigirse sólo a un área no cubierta por otros protocolos IETF Trabaja con otros protocolos para permitir oportunidades en la creación de servicios de alto valor añadido Los estados se gestionan en los dispositivos de los extremos Menos estados en el centro de la red Incrementa la escalabilidad y la fiabilidad Reusa muchos conceptos de estándares anteriores de Internet, como HTTP y SMTP Basado en texto, construcciones familiares a los programadores

18 Usa URLs para direccionar las entidades
Una única infraestructura SIP puede soportar muchos servicios diferentes Permite descomponer las aplicaciones para permitir servicios más complejos Trata los servicios de voz como una aplicación más de la red.

19 Softswitch Qué es un Soft switch
Un soft switch es un dispositivo que proporciona: Inteligencia que controla los servicios de conexión para los Media Gatewayw, y /o puntos terminales IP nativos. Capacidad para seleccionar los procesos que pueden ser aplicados a una llamada. Enrutamiento de las llamadas en la red basado en la señalización y en la información de la base de datos de usuarios. Capacidad de transferir el control de la llamada a otro elemento de la red. Hace de interfaz y da soporte a funciones de gestión tales como provisionamiento, fallos, facturación, etc.

20 Qué debe ofrecer un softswitch
Escalabilidad Desde 2 teléfonos a cientos de miles de teléfonos Migración Integración de PSTN a IP mediante Gateways Interfaz de usuario consistente a través de toda la Organización Las mismas funcionalidades “PBX” indepentiende de la localización Aplicaciones centralizadas Envío de mensajes de voz a cualquiera de la organización Call Center – Cualquiera de la red puede ser un agente Gestionabilidad Gestión centralizada para cambios, movimientos, informes, y adición de nuevos terminales Nuevas aplicaciones para los usuarios

21 Calidad en el transporte de Voz?
IP fue diseñada para el transporte de datos, Las redes IP no proporcionan garantías en tiempo real sino proporciona solamente el mejor servicio al máximo esfuerzo (IP no orientada a conexión). Para que el trafico de IP no se convierta en tráfico excesivo: se retrasan paquetes. se comprimen. se evita transmisiones que no sean de voz y el IETF (Internet Engineering Task Force) está trabajando en este aspecto.

22 Para asegurar la buena calidad de la voz, podemos utilizar:
la cancelación del eco, Prioritizacion (que da una prioridad más alta a los paquetes de la voz) o la corrección de errores mediante técnicas aplicadas a la calidad de servicio.

23 Gatekeepers El gatekeeper es el componente más vital del sistema H.323 y envía o distribuye los deberes de un "encargado (dirección de los terminales o gateways)". Actúa como el punto central para todas las llamadas dentro de su zona (la zona de A es la agregación del portero y de las puntos finales registrados con ella) y proporciona servicios a las puntos finales registradas. Algunas de las funcionalidades que los gatekeepers proporcionan están los servicios de DNS entre los equipos de VoIP: Address Translation Call signaling Admissions Control Call Authorization

24 SoftPhone EPM.NET

25 Qué se debe hacer para usar los servicios de ICW
Debe desactivar la opción de “Esperar tono de marcado antes de marcar”, esto se hace por Inicio—Configuración—Panel de Control. Dar clic derecho en Modems—propiedades –Dar click en MODEM y finalmente dar clic en “Esperar tono de marcado antes de marcar” para dejar deseleccionada la casilla correspondiente. realizar en el teléfono los siguientes pasos:

26 Desactivar el servicio de Llamada en Espera: descolgando el teléfono y marcando #52#, si su línea telefónica no tiene contratado este servicio, no es necesario este paso. Activar el servicio de transferencia en caso de ocupado al * # Una vez realizada esta operación escuchará un mensaje que le indicará que el servicio ha sido activado. NOTA: Cuando ya se haya desconectado de Internet debe deshabilitar el servicio de Transferencia en caso de ocupado marcando #14# desde su teléfono. Este servicio tiene un cargo fijo mensual de $2,500 + IVA

27 Què se debe hacer para usar los servicios de PC2P
Para usar este servicio lo único que hay hacer, después de estar conectado a Internet, es digitar en el SoftPhone el número al cual se va a llamar y listo. Por el momento solo se puede usar para realizar llamadas locales (área de cobertura telefónica de EEPPM) Este servicio tiene un cargo fijo mensual de $2,500 + iva y el valor del consumo por minuto es de $10

28 PROBLEMAS FRECUENTES Firewalls Proxies Virus (Troyanos)
Software espía (spyware,adware,malware) Mala configuración de tarjetas de sonido.

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37 El siguiente cuadro sale después de dar doble click sobre el ícono de Cmedia en el panel de control


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