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Felipe Cantuarias Vice-Presidente, Asuntos Corporativos

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Presentación del tema: "Felipe Cantuarias Vice-Presidente, Asuntos Corporativos"— Transcripción de la presentación:

1 Relaciones con la Población, Municipios y Fuerza Laboral en Minería y Energía
Felipe Cantuarias Vice-Presidente, Asuntos Corporativos Compañía Minera Antamina S.A. Noviembre, 2001

2 Contribuciones de la Minería
Todos sabemos que la minería moderna es una industria excitante y generadora de riquezas que con frecuencia ha dado como resultado mejoras en infraestructura básica que pueden ser convertidas en un mayor desarrollo económico local. Al mismo tiempo protege el ambiente, la salud y la seguridad.

3 Sin embargo... La actuación de la industria parece no estar sincronizada con las expectativas de la población en relación a sus responsabilidades sociales. Sus beneficios para el desarrollo no son ampliamente comprendidos; quizás no han sido lógica y suficientemente compartidos. Las empresas mineras podríamos eliminar esas barreras estando dispuestos a asumir un enfoque para dirigir proactivamente nuestras operaciones aplicando políticas de responsabilidad social.

4 Responsabilidad Social (RS): un concepto en marcha
Responsabilidad Social  Estrategia Empresarial Asume nociones de responsabilidad con el entorno:  Involucra tanto a la comunidad interna como a la externa de las organizaciones.  Significa una filosofía de compromiso con el desarrollo sostenible.  No es filantropía. Es una estrategia empresarial. Para nosotros, la Responsabilidad Social es un compromiso que constituye parte de nuestros objetivos estratégicos, destinado a propiciar un positivo impacto de nuestras operaciones en el entorno, con énfasis en el desarrollo sostenible. Como explicaré luego, esto se distancia de conceptos asistencialistas y paternalistas, y tiene que ver con profundos cambios en la mentalidad no sólo de los empresarios sino de la propia comunidad respecto al progreso y al uso de los recursos naturales.

5 ¿Por qué comprometerse con actividades de RS?
Es una fuerte tendencia global que procura prácticas sociales y ambientales positivas. Hay un creciente poder del individuo que se organiza en defensa de sus derechos y del futuro. Realidad ineludible. Hay una reducción del rol del Estado en las economías y una mayor preponderancia del sector privado. No se trata de una moda pasajera, sino de una fuerte tendencia que se nutre de varios factores: 1.- Debido a la globalización hay una interrelación muy grande a nivel planetario que facilita un control social de las formas de producción: debemos emplear las prácticas más modernas y humanas en cuanto al control ambiental y relaciones con la sociedad. Malas prácticas sociales pueden afectar la reputación internacional, en consecuencia, impactar las ventas. 2.- El individuo tiene un creciente poder y se organiza a través de instituciones de consumidores o grupos de interés para velar por sus derechos; éstos incluyen el acceso a una vida digna y un ambiente saludable. 3.- El Estado ha reducido su presencia en la producción y, en consecuencia, el sector privado asume mayores responsabilidades frente a la sociedad.

6 ¿Por qué comprometerse con actividades de RS?
Es una buena inversión en el largo plazo porque facilitan relaciones armoniosas con el entorno y permiten una Licencia Social para operar. Previenen situaciones de conflicto y economizan gastos implícitos en las crisis. 4.- Es una buena inversión porque propicia relaciones estables y positivas en el tiempo con las comunidades del entorno, con los públicos relacionados (o stakeholders). 5.- Previene situaciones de conflicto que afecten las operaciones de producción e impacten negativamente los resultados de la gestión.

7 Obstáculos más Frecuentes en contra de la Responsiblidad Social
Resistencia por parte de los gerentes y funcionarios de empresas que no están al tanto de la variedad de “stakeholders” involucrados y de los beneficios de aplicar esta estrategia. Falta de confianza de los “stakeholders” y de los trabajadores sobre el uso de los fondos en actividades que no se relacionan con la producción de la empresa. Social Responsibility, for being a new trend, faces a number of difficulties. For example: - Resistance by businessmen and the companies’ highest-ranking managers who are not familiar with the new relations with the external world. They don’t have enough information about this subject and believe that the external world is made up of only suppliers and customers. It’s a mistake: we are surrounded by different publics that judge our behavior and value our role in society. - The company’s shareholders and even the personnel show distrust as they fear that investing in external publics means distracting the company’s resources towards something that is not related to production. They fear that the company could show smaller profitability levels, or that they could have less possibilities of receiving a salary raise, less training, or less profit sharing.

8 Obstáculos más Frecuentes en Contra de la Responsabilidad Social
Demandas excesivas por parte de los líderes locales que buscan que las compañías reemplacen al rol del Estado. ONGs activas en la implementación de programas sociales que no cuentan ni con la participación ni con el consentimiento de los “stakeholders”, generan obstáculos. - Confusion exists between local authorities and leaders, and communities in general. They believe that companies replace the State and, therefore, should deal with all their problems, beginning with unemployment and extreme poverty. - Some NGOs are showing a misunderstood activism; they are pressing for social action, almost always isolated actions, that are not even validated by the stakeholders, without the co-participation of government entities.

9 Antamina: un caso singular
Socios de CMA suscriben códigos internacionales de conducta social. CMA promueve desde el inicio (etapa de construcción) prácticas sociales responsables: - Concepto de Licencia Social - Concepto de Reporte a tres niveles. - Consulta popular y compromiso con los actores (“stakeholders”) - El compromiso de reportar los resultados de la gestión empresarial no sólo en términos económico-financieros, sino también en los aspectos ambientales y sociales. Antamina, ha producido su propio “Balance de la Gestión Social- año 2000”. - La necesidad de promover consultas con la población e integrarnos empresa y comunidad, en proyectos de desarrollo sostenible.

10 Responsabilidades de la Minería: Necesidad de una Licencia Social para operar
La empresa y el empresario deben asumir un rol responsable ante la comunidad. La Licencia Social constituye un requisito indispensable para hacer factible la actividad productiva Obtener una Licencia Social: Un requisito ético. Asegura relación armoniosa con el entorno, no conflictos. Facilita condiciones para la producción: Beneficios para todos. Es una inversión rentable.

11 Retos Socio - Ambientales
Operaciones Inversión Social Adquisición de tierras Derechos de Agua Negocios Estandars para Sub- Empleo Desarrollo Contratistas Programa de vivienda Salud Compras Locales Contaminación Estrategia de Inversión Social Compensación Educación

12 Impacto Financiero Decisiones Operativas
Decisiones de interface de los socios Seguridad del Proyecto Marketing/ Ventas Relaciones Gubernamentales Financiamiento +/- Impacto en Operaciones Nacionales Impacto en Futuros Contratos Percepción Pública del Negocio Impacto en el valor de las acciones +/- Impacto en Operaciones Internacionales

13 Código de Responsabilidad Social Antamina
El respeto al individuo, a su cultura y a sus costumbres. El compromiso de integrar sus objetivos con los objetivos locales, regionales y nacionales. Reconocer a las comunidades de la zona, así como a la población en general y a sus autoridades como interlocutores válidos, para mantener un proceso permanente de comunicación y consulta, y Comprometerse con el desarrollo económico y social sostenible en el tiempo, de las comunidades.

14 3 Balances: “triple bottom line”
CMA busca reportar anualmente a tres niveles mediante: Balance Económico - Financiero Balance Ambiente - Seguridad - Salud Balance Social

15 ¿Qué implica esta nueva visión?
Consulta permanente con los Públicos Relacionados (“stakeholders”). Involucramiento y participación de los “stakeholders”. Transparencia y respeto. Reporte y validación.

16 Roles de los “stakeholders”
Estado: Infraestructura, legislación y promoción económica para reducir costos y promover el acceso a los mercados. ONGs: Canalizan la ayuda proveniente de agencias Internacionales de Cooperación y generan modelos de desarrollo. Agencias Internacionales de Cooperación: Priorizan programas y canalizan los recursos hacia las ONGs o hacia Antamina. Comunidad: Ser un agente activo de su propio desarrollo. Municipalidad: Armonizar, proporcionar recursos para trabajos complementarios ejecutados por el Estado. Empresas Privadas: Liderar el proceso, asumir su dirección, cubrir los riesgos iniciales de inversión y determinar las oportunidades de desarrollo.

17 Estrategias de Desarrollo Comunitario
La comunidad lidera su desarrollo. Se busca cambio de actitud. La consulta popular, herramienta de trabajo. Mesa de concertación CMA: Reúne a todos los agentes de desarrollo. CMA, un facilitador. La comunidad aprobó plan y presupuesto, y monitorea su cumplimiento. Los programas los ejecutan otras instituciones, ONG’s, etc. Contamos con comites de medio ambiente en San Marcos y en Huarmey constituidos por la comunidad con apoyo de CMA.

18 Desarrollo Comunitario

19 Principios de los programas
Evitar todo tipo de paternalismo. Suministrar herramientas para desarrollo individual y colectivo. Convocar esfuerzos del Gobierno y de organizaciones. Complementar, y no reemplazar, las acciones del gobierno. Respetar la cultura, costumbres y los valores locales.

20 Objetivos macro de los programas
Elevar la calidad de vida mejorando la educación y la salud. Mejorar las actividades agropecuarias y ganaderas. Promoción de la pequeña empresa. Apoyar actividades culturales.

21 Cómo se miden los resultados de la Responsabilidad Social
Creemos que existen cinco mecanismos de medición: 1. “Partnership” 2. Involucramiento / Participación 3. Monitoreo 4. Reporte / Validación  Balance 5. Paz Social / Proyecto Sostenible

22 Lecciones Aprendidas Comportarse de manera responsable desde el primer día. Mantener un proceso de consulta con los miembros de las comunidades y con los “stakeholders” claves; así podremos obtener experiencias de parte de ellos. Construir confianza. Promover el involucramiento de las comunidades y de los “stakeholders” fomentando así lazos con socios gestores. La estrategia debe considerar la creación de planes que perduren incluso después del cierre la mina. But, How a mining company could become a sustainable company?. The first thing is to start to manage the company with attention to the triple bottom line. Without performance measurement, we are unable to manage a process or a business. We can measure the economic and environmental effects for both, the company and communities, so we need to learn how to measure our social effects. The best strategy for this, is to seek for stakeholders engagement in an open and transparent process of consultation and communication. This strategy should include the following: Behave responsibly from the outset. This is also very important for all the people involved in exploration activities. The Exploration Department has an important role because they are usually the first representatives of the company that the communities meet. To them, I would urge you to remember what all of our parents says to us: “you only have one chance to make a good first impression”. This includes respect for the culture, values and traditions of the local communities

23 # 1 en Responsabilidad Social
Premio a la Responsabilidad Social SASE / Perú 2021 / Universidad del Pacífico (1999). CMA, segunda en el ranking nacional (2000). CMA, primera en el ranking en cuanto a su entorno externo (2000).

24 Como Conclusión: Una adecuada política de Responsabilidad Social permite darle sostenibilidad al negocio incrementando de esa manera la rentabilidad y la aceptación de la empresa.


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