La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bienvenidos al Mundo de la Información

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bienvenidos al Mundo de la Información"— Transcripción de la presentación:

1 Bienvenidos al Mundo de la Información
Curso CFG Información académica en internet Ámbito Tecnologías para el Cambio Módulos III y IV Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas, SISIB Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional

2 Módulo III: Obtención de Información
Contenidos temáticos ¿Cómo obtener Información académica? * Servicio de préstamo de libros * Servicio de obtención de artículos * Servicios de referencia * Sindicación RSS * Marcadores sociales ¿Cómo evaluar la información académica? * Criterios de evaluación de libros, revistas y sitios web. * Evaluación de buscadores * Evaluación de bases de datos

3 Organización de las colecciones
Sistema de Clasificación Dewey Las 10 grandes clases que lo conforman son: 000 - Computadoras, información y obras generales Filosofía y psicología Religión Ciencias sociales Lingüística Ciencia y matemáticas Tecnología Arte y recreación Literatura Historia y geografía

4 Servicio de préstamo de libros
¿Cómo localizo un libro en la estantería?

5 Servicio de préstamo de libros
¿Qué es un número de pedido?

6 Servicio de préstamo de libros
Tipo de colecciones Colección General: complementa las bibliografías básicas. Colección Reserva: bibliografías básicas. Colección Referencia: Diccionarios, enciclopedias, atlas. Colección Revistas (Hemeroteca): revistas. Colección Tesis: Tesis producidas por alumnos. Colección Audiovisuales: CD's, DVD's, discos, videos.

7 Servicio de préstamo de libros
Tipos de préstamo Préstamo a domicilio, "Colección General" se presta a domicilio por 7 días. la "Colección Reserva" se presta por 1 o hasta 3 días (depende de la cantidad de ejemplares). Préstamo en sala, solo dentro de la biblioteca. La devolución es el mismo día de su solicitud.

8 Servicio de préstamo de libros
Otros servicios de préstamo Ronda de los libros: Préstamo de material entre bibliotecas de la Universidad de Chile. Préstamo Interbibliotecario (PIB): Préstamo a domicilio de aquellos libros que pertenezcan a la Colección General: Convenio Universidades Consejo de Rectores (PUC, UMCE, USACH, UTEM, entre otras) Biblioteca del Congreso Nacional, Biblioteca Nacional Bibliotecas de instituciones gubernamentales Bibliotecas instituciones no gubernamentales (ONG’s).

9 Solicitud de artículos
¿Cómo obtener información en biblioteca? Solicitud de artículos Transmisión de artículos de revistas: A través del servicio Al-Dia. Solicitud de artículos o documentos en el extranjero: Sección Referencia de la biblioteca

10 ¿Cómo obtener información en biblioteca?
Servicios de referencia Búsqueda, hallazgo, entrega y almacenamiento de la información Mensajería instantanea en el sitio web de bibliotecas

11 ¿Cómo obtener información en la web?
Sindicación RSS RSS es un formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web y permite obtener notificaciones cada vez que una fuente se actualice.

12 ¿Cómo obtener información en la web?
Sindicación RSS Podemos usar el formato RSS en dos sentidos diferentes: 1. Para recibir información desde otros sitios Web 2. Para ofrecer información desde nuestra propia Web

13 ¿Cómo obtener información en la web?
 Feeds Las fuentes son llamadas feeds. Un feed generalmente consta de un titular y un resumen breve; cuando nos suscribimos a un feed, obtendremos todos los artículos que se publiquen en los sitios a los que estamos suscritos.

14 ¿Cómo obtener información?
Marcadores sociales Sitios que permiten almacenar, clasificar y compartir enlaces. Si se organizan por carpetas, sólo se pueden categorizar los enlaces en un solo tema (o carpeta), a menos que se guarde de forma duplicada el mismo enlace en más de una carpeta. Los enlaces sólo están disponibles en el pc donde han sido guardados

15 ¿Cómo evalúa la información?
Criterios de evaluación Actualización Autoridad Validez y Exactitud Audiencia Propósito

16 ¿Cómo evalúa la información?
Evaluación de Libros y Revistas Actualización (Libros) Observar la fecha del coyright en el reverso de la portada del libro Observar si corresponde a la edición más reciente  Actualización (Revistas) La fecha de la publicación corresponde a la actualización que necesita para su proyecto de investigación El artículo indica posteriores actualizaciones sobre el tema  Autoridad: Cuáles son las credenciales y reputación del autor Qué otros trabajos ha escrito el autor sobre el tema Es el autor un experto en el área El autor ha sido citado

17 ¿Cómo evalúa la información?
Evaluación de Libros y Revistas  Autoridad: Cuáles son las credenciales y reputación del autor Qué otros trabajos ha escrito el autor sobre el tema Es el autor un experto en el área El autor ha sido citado

18 ¿Cómo evalúa la información?
Evaluación de Libros y Revistas Validez y Exactitud Si la información no es actualizada, será válida si cumple con ser exacta. Cuando es posible verificar o apoyar la información a través de otras fuentes. Si otras fuentes divulgan los mismos resultados. Si la evidencia sostiene la información. Cuando la fuente de información es citada.

19 ¿Cómo evalúa la información?
Evaluación de Libros y Revistas Audiencia  Cuál es la audiencia a la que está destinada la fuente: investigadores o expertos, empresas comerciales o profesionales, público en general Es la fuente apropiada a las necesidades, o es muy técnica o avanzada o elemental Propósito La fuente tiene algún sesgo en particular: promueve las ideas de un grupo religioso, político, etc. Es información objetiva o parcial Es información o interpretaciones de hechos Se presentan diversas opiniones

20 ¿Cómo evalúa la información?
Evaluación de Sitios Web Actualización En qué fecha fue publicado o creado el sitio Web En qué fecha se realizó la última actualización del sitio Los enlaces que contiene el sitio están actualizados   

21 ¿Cómo evalúa la información?
Evaluación de Sitios Web Autoridad  Quién o qué organismo provee la información Es una institución educativa (es decir, extensión del edu) Un organismo de gobierno (es decir, gov) Una entidad comercial (es decir, com) Una organización no lucrativa (es decir, org) Es el proveedor de una organización con reputación Se nombra a un autor o persona como contacto Cuáles son las credenciales del autor Este sitio ha sido revisado o seleccionado por expertos u organizaciones profesionales

22 ¿Cómo evalúa la información?
Evaluación de Sitios Web Validez y Exactitud   La fuente de información es citada La información es completa y exacta comparada con otras fuentes Los enlaces son completos y exactos, o tienen discrepancias Se dan a conocer los criterios de selección de los enlaces El sitio entrega evidencia de ser editado cuidadosamente o hay muestra de reiterados errores tipográficos Audiencia Es el sitio apropiado a las necesidades de información, o es demasiado técnico, o elemental Cuál es la audiencia a la que está destinado el sitio, a expertos o a público en general

23 ¿Cómo evalúa la información?
Evaluación de Sitios Web Propósito La información es filtrada o libre de sesgo La organización que patrocina el sitio puede estar influyendo en cómo se presenta la información Está el sitio libre de anuncios Se ofrecen los diversos puntos de vista, teorías, técnicas, o escuelas de pensamiento

24 Módulo IV: Uso ético y legal
Contenidos temáticos ¿Qué es el plagio? Ley de Propiedad Intelectual Creative Commons    Normas para redacción de citas bibliográficas Administradores de citas bibliográficas en lína

25 Qué es elplagio Se comete plagio:
Al utilizar las palabras de otro sin indicarlo en forma de cita en el texto o citar la fuente en la lista de referencias bibliográficas Al presentar las ideas originales de otro, de manera modificada, sin la citación de la fuente Al falsificar las palabras o las ideas otros Al citar incorrectamente una fuente de información Al simular ser el dueño del trabajo de otro

26 Consecuencias del plagio
El estudiante es sancionado académicamente, reprobando se trabajo de investigación y suspendido Penalización a través de la Ley de Propiedad Intelectual Cómo evitar el plagio: Citando correctamente las fuentes que se utilicen en el proceso de investigación

27 Todos los derechos reservados
Módulo IV: Uso ético y legal Ley de Propiedad Intelectual Todos los derechos reservados

28 Módulo IV: Uso ético y legal
Creative Commons Organización no gubernamental sin fines de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías.  Fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho, quien la presidió hasta marzo de 2008.

29 Licencias Creative Commons
Son 6 tipos de licencias

30 Licencias Creative Commons
Reconocimiento: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos Reconocimiento - Sin Derivar: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas. Reconocimiento - Sin Derivar - No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas. Reconocimiento - No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original. Reconocimiento - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

31 Normas para la redacción de citas
¿Cuándo citar fuentes? Debes citar cuando: Parafrasees el planteamiento de otro autor o de otro trabajo Resumas las ideas de otro autor La presentación de las citas se realiza: Al interior del texto Al final de del texto como Bibliografía, o listado de referencia bibliográficas

32 Normas para la redacción de citas
American Psychological Association (APA)- Ciencias Sociales Cita en el texto Rumbaugh (1995) reported that "Kanzi's comprehension of over 600 novel sentences of request was very comparable to Alia's; both complied with requests without assistance on approximately 70% of the sentences" (p. 722). Entrada en la lista de referencias bibliográficas o Bibliografía Rumbaugh, D. (1995). Primate language and cognition: Commonground. Social Research, 62,

33 Normas para la redacción de citas electr
ISO 690 Cita electrónica CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.Delegaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires [en línea] Buenos Aires, Argentina, Delegación San Martín. < [consulta : 04 agosto 1999]

34 Módulo IV: Uso ético y legal
Administradores de citas bibliográficas 2collab,  de Elsevier, es una herramienta 2.0 que tiene como función administrar referencias gratuitamente y en línea, permitiendo acceder y gestionar de manera ágil y organizada a toda la información académica y científica que se recupera a través de la web y de publicaciones electrónicas

35 Módulo IV: Uso ético y legal
Administradores de citas bibliográficas EdNoteWeb es una herramienta de administración de referencias que está disponible a la comunidad U. de Chile a través de ISI Web of Science.  Cannotea, de Nature. Invitamos a la comunidad a probar estas herramientas y comparar.

36 http://informacionacademica.pbwiki.com Segundo semestre 2008
CFG: Curso información académica en internet: búsqueda eficaz y uso ético Segundo semestre 2008 Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas, SISIB Universidad de Chile


Descargar ppt "Bienvenidos al Mundo de la Información"

Presentaciones similares


Anuncios Google