La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Procesos de legitimización social de las decisiones en Evaluación de Tecnologías para la Salud en España  Dr. Antonio Sarría-Santamera Director, Agencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Procesos de legitimización social de las decisiones en Evaluación de Tecnologías para la Salud en España  Dr. Antonio Sarría-Santamera Director, Agencia."— Transcripción de la presentación:

1 Procesos de legitimización social de las decisiones en Evaluación de Tecnologías para la Salud en España  Dr. Antonio Sarría-Santamera Director, Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Instituto de Salud Carlos III Facultad de Medicina, Universidad de Alcalá

2 Temas a tratar La Evaluación de Tecnologías en Salud
La situación en España. La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III. Ámbitos de acción de la ETeS en España. Su papel en la actualización de prestaciones sanitarias. La cartera de servicios. Mecanismos de legitimación de la ETeS en España. El proceso y los métodos de la ETeS en España. Comentarios finales.

3 Evaluación de Tecnologías Sanitarias
Valorar el impacto sanitario, social, ético, organizativo y económico de las técnicas, intervenciones y procedimientos sanitarios, para sustentar sobre bases científicas decisiones sobre: su introducción sistematizada en la práctica clínica, criterios de uso apropiado de las ya establecidas, la organización de los servicios de salud.

4 Niveles y preguntas Nivel macro: Autoridades sanitarias
Financiación y prestaciones Nivel meso: Gestores Cómo introducirlo en mi centro Nivel micro: Clínico Para qué pacientes

5 Niveles y preguntas Autoridades sanitarias ¿Funciona la PET? Gestores
¿Tengo que poner un PET en mi hospital? Clínicos ¿Qué pacientes se benefician de la PET?

6 ETS Políticas EVALUACION VALORACION Prestaciones Guías
Investigación Desarrollo Innovación EVALUACION VALORACION Prestaciones Revisión y análisis de información Efectos clínicos Costes Utilización Impacto: Organización asistencial Perspectiva del pacienteÉtica/Normativa Recursos/Economía/Educación Guías Práctica clínica UNIVERSAL CONTEXTO

7 ETS: Misión

8 NEJM 2009: PSA Y CANCER DE PROSTATA ¿EVIDENCIA?

9

10 Ministerio de Sanidad y Política Social

11 CISNS

12 DG de Cohesión del SNS Definición de prestaciones en el SNS
Elaboración de la cartera de servicios Secretaria del CISNS Comisión de PAF Prestación ortoprotésica Prestación de productos dietéticos CSUR Otras: Grupos de trabajo ad-hoc

13 Instituto de Salud Carlos III
La LGS crea, como órgano de apoyo científico-técnico del SNS, el Instituto de Salud "Carlos III", al que encomienda que el desarrollo de sus funciones se realice en coordinación con el CISNS, y en colaboración con otras Administraciones Públicas. Actualmente se encuentra bajo el paraguas del Ministerio de Ciencia e Innovación.

14 ISCIII

15 ISCIII

16 AETS La AETS se crea en 1994 encuadrada en el ISCIII , para atender las necesidades consultivas del SNS en relación con la definición de su Política de Prestaciones Sanitarias. A tal efecto ofrece valoraciones objetivas de los impactos sanitario, social, ético, organizativo y económico de las técnicas y procedimientos de uso médico-sanitario, que contribuyan a sustentar sobre bases científicas las decisiones de autoridades y demás agentes sanitarios, bien se orienten a: la introducción sistematizada de las nuevas tecnologías en la práctica clínica, la definición de los criterios de uso apropiado de las tecnologías ya establecidas, la organización de los servicios de salud. Esta labor general de apoyo a los procedimientos de decisión sobre prestaciones sanitarias se consolida y concreta por la Ley de Cohesión y Calidad del SNS, que vincula la AETS al procedimiento de actualización de la Cartera de Servicios.

17 Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación
La CPAF depende del CISNS, a través de la cual se hace efectiva la participación de las administraciones implicadas en la protección de la salud de la población española en la definición y actualización de las prestaciones y la cartera de servicios del SNS. En la CPAF están representados los responsables de la cartera de servicios en el Ministerio de Sanidad y Consumo, Comunidades Autónomas, Instituto de Gestión Sanitaria y Mutualidades de Funcionarios.

18 CSUR El objetivo de la designación de CSUR en el SNS es garantizar la equidad en el acceso y una atención de calidad, segura y eficiente a las personas con patologías que, por sus características, precisan de cuidados de elevado nivel de especialización que requieren para su atención concentrar los casos a tratar en un número reducido de centros.

19 Patologías CSUR 1.- Quemados críticos
2.- Reconstrucción del pabellón auricular  3.- Glaucoma congénito y glaucoma en la infancia  4.- Alteraciones congénitas del desarrollo ocular (alteraciones del globo ocular y los párpados)  5.- Tumores extraoculares en la infancia (Rabdomiosarcoma)  6.- Tumores intraoculares en la infancia (Retinoblastoma)  7.- Tumores intraoculares del adulto (Melanomas uveales)  8.- Descompresión orbitaria en oftalmolopatía tiroidea  9.- Tumores orbitarios  10.- Retinopatía del prematuro avanzada  11.- Reconstrucción de la superficie ocular compleja. Queratoprótesis  13.- Irradiación total con electrones en micosis fungoide  14.- Tratamiento de tumores germinales con quimioterapia intensiva  15.- Trasplante renal infantil  16.- Trasplante hepático infantil  17.- Trasplante hepático de vivo adulto  18.- Trasplante pulmonar infantil y adulto  19.- Trasplante cardiopulmonar de adultos  20.- Trasplante cardiaco infantil  21.- Trasplante de páncreas  22.- Trasplante de intestino infantil y adulto  23.- Queratoplastia penetrante en niños  24.- Atención de la transexualidad  25.- Osteotomía pélvica en displasias de cadera en el adulto  26.- Tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes  27.- Ortopedia infantil: Tratamiento ortopédico en las enfermedades neuromusculares (parálisis cerebral, mielomeningocele), malformaciones congénitas (fémur corto congénito, agenesia de tibia/peroné), displasias óseas (osteogénesis imperfecta, artrogriposis) y grandes alargamientos de miembros  28.- Reimplantes, incluyendo la mano catastrófica  29.- Tumores musculoesqueléticos  31.- Trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil  32.- Asistencia integral del nenonato con cardiopatía congénita y del niño con cardiopatía congénita compleja  33.- Asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita  34.- Cirugía reparadora compleja de válvula mitral  35.- Arritmología y electrofisiología pediátrica  36.- Cirugía reparadora del ventrículo izquierdo  37.- Cardiopatías familiares (incluye miocardiopatía hipertrófica)  38.- Cirugía del plexo braquial  39.- Epilepsia refractaria  40.- Cirugía de los trastornos del movimiento  41.- Neuromodulación cerebral del dolor neuropático refractario  42.- Ataxias y paraplejías hereditarias  43.- Esclerosis múltiple  44.- Trasplante renal cruzado  45.- Atención al lesionado medular complejo

20

21

22 AUnETS

23

24 Proyectos Red de detección e información sobre tecnologías emergentes
Fichas de tecnologías nuevas y emergentes Estudios de uso apropiado Guías de práctica clínica Instrumentos metodoloógicos Creación de registros Informes de evaluación de tecnologías sanitarias

25 Instrumentos metodológicos

26 Proyectos de Investigación Infraestructuras Científico-Tecnológicas
LINEAS DE ACTUACIÓN Recursos Humanos Proyectos de Investigación Infraestructuras Científico-Tecnológicas Articulación del Sistema Actuaciones Complementarias de Refuerzo Línea de fortalecimiento institucional - IIS  LINEAS DE ACTUACIÓN

27 Actualización de la cartera
MSPS CCAA MUTUALIDADES OTROS CPAF DG de Cohesión ¿NOVEDAD? ¿BENEFICIO? CISNS NO SI AETS ± OTROS PROPUESTA

28 Participación de pacientes
Grupos de presión Incorporación de pacientes en la elaboración de revisiones sistemáticas y GPC Desarrollo de Herramientas de Apoyo ala Toma de Decisiones (clínicas)

29 Uso Tutelado El UT es un mecanismo de actualización de las prestaciones, aplicable a determinadas técnicas, tecnologías y procedimientos sobre los que no se disponía de información suficiente para poder elaborar un informe de evaluación o pronunciarse los expertos sobre su seguridad, eficacia y eficiencia, antes de ser financiados con carácter general por el sistema sanitario público. Se caracteriza por llevarse a cabo por un periodo de tiempo limitado, en centros expresamente designados por los servicios de salud y de acuerdo a un protocolo consensuado con los clínicos y sociedades científicas implicados.

30 Uso Tutelado El UT ha supuesto un cambio cualitativo respecto a la situación precedente que se refleja en: Mayor garantía de seguridad y calidad de las prestaciones sanitarias, al someter a evaluación a las nuevas tecnologías. Más implicación de los profesionales sanitarios en la toma de decisiones sobre la actualización de las técnicas, tecnologías, tecnología o procedimientos. Mayor control y una introducción ordenada de las nuevas tecnologías, sin suponer un freno al avance científico. Más información contrastada y objetiva sobre la seguridad, eficacia, efectividad y eficiencia de las técnicas, tecnologías o procedimientos sometidos a UT. Mejor acceso de los usuarios a las nuevas tecnologías.

31 Proceso de toma de decisiones
Las decisiones del CISNS y de la CPAF se toman por consenso. Solo los miembros de la CPAF pueden proponer de forma efectiva la actualización. No existe un mecanismo explícito para la participación de “implicados” (profesionales, pacientes, o la industrial). La aparición de nueva información puede conducir a llevar a cabo una nueva evaluación. Los informes de evaluación son la base sobre la que se toman las decisiones en la CPAF-CISNS. La decisión de incluir en la cartera implica su financiación por el SNS.

32 Temas pendientes Mayor transparencia y participación
Mejor coordinación de los procesos de evaluación (macro-meso-micro). Metodología de la evaluación económica: ir más allá de la estimación de costes y el impacto presupuestario. Mejora de las fuentes de información.

33 Artroplastias de rodillas

34 Inserción de stents liberadores de fármacos

35 Colecistectomías con laparoscopia

36 TAC Torácicos

37 Medicamentos ordenados por importe de ventas

38 70% de las estancias hospitalarias dependen de
Mal control de las patologías crónicas: uso no apropiado de recursos de alta intensidad (CMBD 2007) 70% de las estancias hospitalarias dependen de ingresos por urgencias  De las 10 causas principales de ingreso hospitalario, 7 están relacionadas con problemas que podrían resolverse en otros entornos 

39 INGLATERRA: MORTALIDAD E INNOVACION

40

41 ¡¡Muchas gracias por su atención!!
Dr. Antonio Sarría-Santamera Director, Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Instituto de Salud Carlos III Facultad de Medicina, Universidad de Alcalá


Descargar ppt "Procesos de legitimización social de las decisiones en Evaluación de Tecnologías para la Salud en España  Dr. Antonio Sarría-Santamera Director, Agencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google