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Comparación y medición en diferentes modelos de CTI ¿Qué se mide?

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Presentación del tema: "Comparación y medición en diferentes modelos de CTI ¿Qué se mide?"— Transcripción de la presentación:

1 Comparación y medición en diferentes modelos de CTI ¿Qué se mide?
Seminario: Cooperación en Foresight entre Europa y América Latina Comparación y medición en diferentes modelos de CTI ¿Qué se mide? Daniel Villavicencio UAM-X Con la colaboración de: E. Bañuelos, E. Flores, A. Morales, L. Souza

2 Sociedad y Economía del conocimiento
SC = se refiere a las relaciones entre individuos, grupos sociales e instituciones, que conforman un sistema cuya suma es más que las partes y por tanto abarca varios ámbitos de la vida social y económica de un país EC = es una sub-categoría de SC y refiere un conjunto más limitado de relaciones, pero es a su vez un prerrequisito para su existencia. Lo que existe en AL la actualidad son comunidades basadas en el conocimiento, que surgen cuando ciertos agentes focalizados interactúan en la generación de nuevos conocimientos, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información.

3 Características generales de la SC
Desarrollo de sociedades de la información basadas en la difusión y utilización de las nuevas tecnologías de la información (TICS); que permiten el desarrollo de capacidades de captura, procesamiento, almacenamiento y transferencia de información. Creciente importancia de innovación tecnológica y organizacional como elemento significativo de la competitividad nacional, y del desempeño de todo tipo de organizaciones. Cambios en el ciclo ciencia – producción en : a) acortamiento de tiempos; b) aumento en la diversidad de relaciones (intensidad y forma) entre Univ- Empresa Desarrollo de economías de servicios, especialmente servicios intensivos en conocimiento Surgimiento de organizaciones específicas que se encargan de aplicar técnicas específicas para el uso efectivo de la información como recurso y como activo. (intermediación plúblico privado) Fuente: European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions; “Handbook of Knowledge Society Foresight (2003) “

4 Sociedad del Conocimiento
Importa el capital y flujos de conocimiento codificado y tácito Las TICs han posibilitado la rápida generación, adquisición, almacenaje y transmisión de conocimiento codificado. El conocimiento tácito adquiere un potencial y un valor novedoso para las relaciones productivas y para la innovación tecnológica y organizacional. Nuevos modos de creación, difusión y transmisión del conocimiento, con potencialidades productivas cualitativamente distintas Nueva capacidad social para el aprovechamiento de las TICs, y la organización de las relaciones entre ciencia, tecnología y la manera de resolver los problemas actuales Implica también la posibilidad de dotar a la sociedad de mayor capacidad de participación en la transformación de las relaciones socio – económicas (empowerment).

5 Indicadores de la SC Las variables para medir los prerrequisitos son:
Infraestructura y recursos, medios de comunicación y educación. Prerrequisitos socio-económicos, como datos de empleo, capacitación y habilidades, inclusión social Formas de hacer Políticas públicas Las variables de resultados son: Capacidad de innovación: generación y uso de patentes y en gasto en I + D Flexibilidad laboral, i.e variables como el trabajo a distancia (teletrabajo) Aplicaciones en línea (e-aplications), como el e-comerce y el e-health, medidas a través del número de usuarios y las barreras para su uso Datos sobre bienestar y satisfacción.

6 Economía del conocimiento
Proporción creciente de empleos en sectores intensivos en conocimiento El peso específico de dichos sectores es muy importante en el conjunto de la economía El capital intangible es mayor que el capital tangible en el stock total de capital (inversión para la producción y diseminación del conocimiento, capacitación, R&D, Rec. Hum) La creación acelerada de nuevo conocimiento y su difusión son factores que incrementan la eficiencia económica, la calidad de bienes y servicios, y la equidad social

7 Economía del conocimiento
Emergencia de una revolución tecnológica que ha cambiado radicalmente la manera en que se transmite el conocimiento y la información, que trae como resultado: Una aceleración de la velocidad con la que se crea, transmite y deprecia el conocimiento en términos de su valor económico Un decremento sustancial del costo de trasmisión y adquisición del conocimiento Políticas: incentivo a creación, difusión y absorción de conocimiento

8 ¿Qué se mide (y qué no)? SC vs EC
Qué se captura, cómo se captura, cómo se procesa Con qué objetivos se produce la información Qué se puede medir con los datos. Cómo y para qué se mide: población objetivo

9 ¿Qué se mide (y qué no)?

10 ¿Qué se mide?

11 ¿Qué se mide (y qué no)?

12 Reflexiones para Cooperación y CT+I => SC (EC)
Cuál es entonces la capacidad social a producir y absorber información Cuál es la capacidad institucional (ONCYTs, Univesidades, CPIs, empresas) para producir información estratégica, priorizada, etc. Necesidad de re-construir indicadores de CT+I: multinivel, de inputs, flow y output, con nuevas metodologías Necesidad de redefinir plataformas de información (producción, captura, procesamiento,…) Interesa mostrar capacidades en CTI: “activas” y dinámicas, resolver brechas temporales y cognoscitivas,

13 no se mide…. flujos de conocimiento tácito
Transferencia y asimilación tecnológica Apropiación social del conocimiento Aprendizaje y escalamiento tecnológico Dinámica de capital cognoscitivo (redes de investigación) Impacto de programas de CT+I => solución de problemas prioritarios

14 Conclusión Desafios: tensión entre estandarización y diversidad de agentes construcción social e institucional de la información y de la evaluación, de la visión y metas Visión parcial / integral/compleja La construcción del contexto/particularidad del proceso Eulaks: análisis de indicadores en AL/ aporte de las c. sociales a la reflexión Euralinet: casos éxito innovación-cooperación Red CCS: ejercicios de investigación transversal, evaluación/foresight, Altas Mex-CyT

15 1er. Semestre Actividades de Prueba y Validación
Construcción de casos, acciones piloto, etc. Complejidad y Transdisciplinariedad de la Investigación Socialización del Conocimiento Científico y Tecnológico Evaluación y Prospectiva en CTI 2º semestre Nivel de Articulación y Sinergia Validación de casos prueba Convergencias y sinergias probadas Propuesta de Proyectos Red Temática largo plazo 15 15


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