La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaboración de un cartel

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaboración de un cartel"— Transcripción de la presentación:

1 Elaboración de un cartel
Educativo.

2 Un cartel es: Un producto típicamente del área del diseño gráfico, los especialistas utilizan diversas estrategias mercadotécnicas para proporcionar sus servicios, el cartel es uno de sus preferidos. Un cartel es un material gráfico que transmite un mensaje; está integrado en una unidad estética formada por imágenes que causan impacto y por textos breves.

3 Tipos de carteles: Informativos: se plantean para comunicar eventos, conferencias, cursos, reuniones, espectáculos. Formativos: se usan como medio para propiciar el establecimiento de hábitos de higiene, ecología, salud, limpieza, orden, seguridad, para modificar o establecer actitudes y para realizar actividades como respuesta a convocatorias.

4 Usos : En política En educación En salud En comercio En la industria.

5 ¿Porqué educativo ? Una de las finalidades de los carteles es causar impacto visual en las personas así como un impacto psicológico a través de mensajes persuasivos para modificar una conducta hacia algo mejor.

6 ¿cartel educativo? En nuestra área, lo hemos estado utilizando como un recurso de evaluación, como parte o producto final de un proyecto (su difusión), como parte de campañas sobre la solución de un problema en nuestras comunidades educativas, como invitación a un cambio de conducta sobre un tema visto en clase (ej. Efectos del tabaquismo en la materia de ciencias o consecuencias de las adicciones y la prevención de embarazos en la adolescencia).

7 Algunos de sus objetivos:
Comunicar una idea Compartir resultados Compartir experiencias De resultados de investigaciones Sobre un cambio de conducta Compartir conocimientos Impactar para actuar

8 Pasos: 1. Planearlo 2. Realizarlo 3. Difundirlo

9 Normas para su elaboración:
Buscar el equilibrio y la armonía Evitar utilizar caracteres pequeños y monótonos Tamaños: 70 x 100cm, 50 x 70cm, ó 35 x 50cm Formatos: Horizontal o vertical Utilizar colores contrastantes Variedad y color Se pueden incluir fotografías, pinturas, gráficas, comics, dibujos o recortes de revistas

10 Mensaje (Debe ser): Global Creativo No muy extenso
Escrito con letra legible

11 La imagen (debe ser): Impactante Clara Referente al tema Creativa

12 Recordar que: El cartel lanza un mensaje para atrapar la atención, recordarlo y actuar.

13 Preguntas para su elaboración:
¿A quién va dirigido? ¿Qué idea básica se va a presentar? ¿Dónde lo voy a colocar?

14 Pasos: 1. Elegir el tema 2. Trabajar en él (Investigación y recopilación de datos) 3. Delimitar el tema (Aspectos relevantes para población objeto) 4. Seleccionar la idea de más impacto 5. Realizar múltiples bocetos 6. Producción del cartel de acuerdo al boceto elegido 7. Evaluación 8. Colocación del cartel en los sitios más convenientes

15 Recordar que: Hay que colocarlo en un lugar de tránsito frecuente por las personas, a una altura que facilite su vista y que sea fácil y rápido de leer. La evaluación comprenderá todo el proceso.

16 Frases impactantes: Ejemplos para la prevención de adicciones:
“ Expresa tus sentimientos ” “ Desarrolla una actitud crítica. ¡Piensa por ti mismo! ” “ Actúa con decisión. ¡Atrévete a ser tú mismo!” “ Tu eres el único que puede enfrentar tus problemas. No recurras a las drogas para solucionarlos.”

17 Frases impactantes: Ejemplos de frases para cumplir metas:
“Si lo sueñas, es posible.” “ Imposible ¡nada!” “ Para lograr mi meta requiero confianza y entusiasmo” “ Una vida sin metas es como un barco sin rumbo ” “ Querer es poder.” “ Empieza a actuar desde hoy como pretendes ser mañana”

18 Para imágenes: Se sugiere elaborar un banco de imágenes de recortes de periódicos, revistas, monografías, de otros carteles o recurrir a las imágenes de la computadora.

19 Es importante: No coartar la creatividad de los alumnos
Propiciar el uso de diversos materiales como crayolas, lápices de colores, recortes, dibujos, elementos naturales y todo lo que su imaginación les marque. Puede ser flexible en cuanto a la implementación de la normatividad para su elaboración, pues cada docente y alumno puede proponer alguna otra norma.

20 ¿Quien lo elabora? Un alumno en lo individual.
Un equipo formado por alumnos. Jefes de grupo, integrantes de la sociedad de alumnos. Docentes. Directivos.

21 Algunos aspectos para su evaluación :
Contenido; cumple con los objetivos previstos.

22 Exactitud: la información es exacta, completa, útil, vigente significativa.

23 Para evaluar diseño: Estética agradable, texto de fácil lectura, combinación de colores e imágenes impactantes.

24 Para evaluar frases e ideas:
Están construidas y ubicadas adecuadamente.

25 Para exposición del cartel:
Los estudiantes demuestran respeto por la exposición de cada cartel, se comunican y retroalimentan.

26 Conclusión: El cartel es una estrategia gráfica educativa que invita a la creatividad de los alumnos y los involucra en la solución de problemas actuales (transversalidad). Presentación por Carmen Laura Romo Ruiz

27 Referencias: /cartel/normas.htm df “Intel. Educar para el futuro” adaptación para México.- Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y la Universidad Pedagógica. 2003


Descargar ppt "Elaboración de un cartel"

Presentaciones similares


Anuncios Google