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PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

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Presentación del tema: "PLANEACIÓN ESTRATÉGICA"— Transcripción de la presentación:

1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Leonard Goodstein Timothy Nolan William Pfeiffer

2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
INTRODUCCIÓN A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA APLICADA

3 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA APLICADA
DEFINICIONES: “ La planeación.... Se anticipa a la toma de decisiones. Es un proceso de decidir...antes de que se requiera la acción”. “El proceso por cual los miembros guía de una organización prevén su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlo”.

4 6 FACTORES CRÍTICOS PARA COMPRENDER EL CONCEPTO
la estrategia es un patrón de decisiones coherente, unificado e integrado, esto significa que su desarrollo es consciente, explícito y proactivo. 2) la estrategia constituye un medio para establecer el propósito de una organización en términos de sus objetivos a largo plazo, sus planes de acción y la asignación de recursos.

5 3) la estrategia es una definición del dominio competitivo de la compañía: en qué tipo de negocio de la compañía: en qué tipo de negocio se halla en realidad 4) la estrategia representa una respuesta a las fortalezas y debilidades internas y a las oportunidades y amenazas externas con el fin de desarrollar una ventaja competitiva. 5) la estrategia se convierte en un sistema lógico. Diferencia tareas ejucutivas y administrativas. 6) constituye una forma de definir la contribución económica y NO económica, que la Org. hará a sus grupos de interés su razón de ser. “La planeación táctica y la planeación operativa” son sinónimas. Ambas se refieren a “como hacer el trabajo”, mientras que la (planeación estratégica) se relaciona “con qué se debe hacer”.

6 “¿Hacia dónde va usted?”
La planeación estratégica debe responder tres preguntas básicas “¿Hacia dónde va usted?” “¿Cuál es el entorno?” “¿Cómo lograrlo?” MIOPIA DEL MARKETING Si los ferrocarriles hubiesen definido su misión como medio de transporte en vez de hacerlo como vía férrea, hoy tendrían divisiones de camiones de carga, aerolíneas y buses de pasajeros, y aún constituirían una gran institución norteamericana a nivel económico, político y social. La planeación estratégica es un proceso reiterativo.

7 LO QUE NO ES PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
¿POR QUÉ HACER PLANEACIÓN ESTRATÉGICA? “Proporciona el marco teórico”, * líderes de la empresa una visión compartida, * base anual para ajustarse en forma constante, * anticiparse a las jugadas del oponente. LO QUE NO ES PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ° No consiste en pronosticar. ° No es la simple aplicación de técnicas cuantitativas ° No elimina el riesgo sino a evaluar los riesgos que deben asumir. UN NUEVO MODELO DE PLANEACION ESTRATÉGICA Nueve fases secuenciales

8 UN NUEVO MODELO DE PLANEACION ESTRATÉGICA
Nueve fases secuenciales

9 Formulación de la Misión
G U I A G E N E R A L Planeación para planear Búsqueda de Valores Monitoreo del entorno Consideraciones para su aplicación Formulación de la Misión Diseño de la estrategia del negocio Auditoria Análisis Del Desempeño De Brechas Integración de los planes de acción Planeación de Contingentes Implementación Figura 1-1. Modelo de planeación estratégica aplicada

10 Previamente debemos considerar:
PROCESO DE PREVER EL FUTURO(CAP.2) - Muy ligada al Liderazgo - Necesidad de Tener Visión Compartida. - Cambio de Paradigma (Nueve Puntos). - Resistencia a Prever el Futuro.

11 Las principales razones de una visión:
- Necesidad de una visión común - Deseo de controlar el destino de la organización - Deseo de obtener mas recursos. - Percepción de que el éxito de la empresa no garantiza el futuro. - Necesidad de salir del problema. - Nuevas oportunidades y amenazas. Pasar la posta, relevos en la organización.

12 Tambien debemos considerar:
CULTURA ORGANIZACIONAL(CAP.3) Cultura – Conjunto central de creencias y Valores. Debe haber relación entre Cultura y Visión, caso contrario se debe modificar una de ellas. - Hay un círculo entre Cultura (creencias, comportamiento) – Valores - Normas – Creencias .

13 Modelos de Cultura según Deal y Kennedy (1982):
-Cultura Machista, riesgo, individualista, industria del cine, publicidad. - Cultura del Trabajo Arduo, diversión y acción rápida, ventas puerta a puerta. - Cultura de poner en riesgo la compañía, gran riego lenta retroalimentación, industria aeroespacial. - Cultura del proceso, Ninguna retroalimentación, entidades gubernamentales.

14 Según Harrison y Stokes (1990):
- Cultura del Poder, empresas nuevas, lideres que buscan equilibrio, al crecer se hacen mas complejas (la estructura). Cultura del Rol, El rol sustituye estructura y poder, bien manejadaes eficiente. Cultura del Logro, compromiso de todos en mejorar su trabajo, muchainteracción, lo dificil mantener el entusiasmo. Cultura del apoyo, mucha interacción, entre las personas, pero puede perder perspectiva exterior.

15 En Cultura, ningún modelo es exclusivo a una organización.
Según Harrison – Stokes indican, las organizaciones tienen algo de cada modelo. LA CULTURA ORGANIZACIONAL ES DECISIVO EN LA PLANEACION ESTRATEGICA, se debe comprender, conformar y manejar la cultura de la organización para el éxito.

16 1) Planeación para planear (V)Como se realizará la Planeación.
¿Cuánto compromiso existe con el proceso de planeación? ¿Quién se debe involucrar? ¿De qué manera se ajusta el año fiscal de la organización al proceso de planeación? ¿Cuánto tiempo empleará? ¿Qué información se necesita para planear de manera exitosa?. ¿Quién necesita analizar los datos?. Compromiso del CEO o director ejecutivo. 1a) Monitoreo del entorno y consideraciones para su aplicación Fases discretas y continuas

17 1b) Monitoreo del entorno
El macroentorno 2. El entorno industrial 3. El entorno competitivo y 4. El entorno interno de la organización Para su implementación debe haber involucramiento, práctico y en gran escala.

18 2) BUSQUEDA DE VALORES 2a) Valores personales Rokeach :
define el valor como “una convicción permanente de que una forma específica de conducta o estado se prefiere manera personal o social ante una opuesta o contraria de conducta o condición final de existencia”. * Metas y sueños. 2b) Valores Organizacionales Los valores a que aspira la organización

19 LOS CINCO PRINCIPIOS DE M A R S.
2c) Filosofía de operaciones es la forma como enfoca su trabajo. La filosofía de operaciones de una organización incluye una serie de supuestos acerca de su funcionamiento…. “Hacer negocios con el gobierno no genera ninguna utilidad”. Manejo de Presupuestos (ejecución Presupuestaria) LOS CINCO PRINCIPIOS DE M A R S. Calidad Responsabilidad Reciprocidad Eficiencia Libertad

20 2d) Cultura Shein define cultura como: a) un patrón de supuestos básicos, b) inventando, descubierto o desarrollado por un grupo determinado, c) a medida que aprende a afrontar sus problemas de adaptación externa e integración interna, d) que ha funcionado suficientemente bien para considerarla válida y, en consecuencia e) que se enseña a los nuevos miembros como la forma correcta de percibir, pensar y sentir en relación con aquellos problemas.

21 2e) Análisis del grupo de interés incluyen :
empleados (inclusive los gerentes), clientes o consumidores, proveedores, gobiernos, sindicatos, acreedores, dueños, accionistas y y miembros de la comunidad que se consideran con un interés en la organización, independientemente de si tal convicción es precisa o razonable.

22 3) Formulación de la Misión
Es una definición concisa del propósito que trata de lograr en la sociedad y/o en la economía. 1. ¿Qué función (es) desempeña la organización? 2. ¿Para quién desempeña esta (s) función (es) 3. ¿De qué manera trata de desempeñar la (las) función (es)? 4. ¿Por qué existe esta organización?

23 Por ejemplo una vez que cierta biblioteca metropolitana comprendió que su función era la difusión de información y no sólo la distribución el libros.

24 4) Diseño de la estrategia del negocio
El intento inicial del a organización para descubrir en detalle los pasos a través de los cuales se logra la misión de la organización. EL PROCESO CONSISTE EN CUATRO ACCIONES Identificar las principales líneas de negocios (IDN). Establecer los indicadores críticos del éxito (ICE) Identificar las acciones estratégicas Determinar la cultura necesaria

25 4.1) Líneas de negocios Permite que una compañía cambie su combinación de producto/servicio, elimine aquéllos que ya no satisfacen las necesidades de mercado. 4.2) Indicadores críticos del éxito Estableciendo indicadores críticos del éxito (ICE) para cada LDN. Cantidad de lanzamientos de nuevos productos o nuevos mercados. 4.3) Acciones estratégicos Son tareas, procesos o metas que se consideran pasos necesarios a corto o a largo plazo y de gran alcance POR EJEMPLO: Desarrollar el área de recursos humanos para que se tenga el pleno funcionamiento dentro de la organización.

26 4.4) Cultura ¿Qué nivel de comprensión deben compartir los miembros, para apoyar la LDN, los ICE y las acciones estratégicas? ¿Cuáles son las especificaciones culturales necesarias para lograr el éxito?

27 5) Auditoria del desempeño
Es un esfuerzo concentrado que requiere el estudio simultaneo de las fortalezas y las debilidades internas. Debilidades, oportunidades, fortalezas, amenazas). Flujo de caja Crecimiento Patrones de contratación Calidad Tecnología Operaciones Servicio Beneficio TIR

28 El proposito de esta auditoría consiste en proporcionar los datos “para el análisis de brechas, determinando el grado en que el “modelo” de la estratégia del negocio , es realista y realizable o practicable. El análisis del desempeño debe considerar: ciclos de vida, productividad , tasa residual, rotación, capacidad, DOFA. Análisis del competidor Unidad estratégica de negocios (UEN) UEN es una división, departamento o línea de producto.

29 6) Análisis de brechas (GAP)
Se hace necesario identificar las brechas entre el desempeño actual de la compañía y el desempeño que se requiere” para la exitosa realización de su modelo. Estrategias específicas para cerrar cada brecha identificada.

30 Cuatro enfoque básicos para le cierre de las brechas:
1 Ampliar el marco de tiempo para lograr el objetivo 2 Reducir la magnitud o alcance del objetivo 3 Reasignar los recursos para lograr las metas. 4 Obtener nuevos recursos.

31 7) Integración de los planes de acción
1.- Cada LDN debe desarrollar grandes estratégicas o planes maestros de negocios. 2. Dentro la organización se debe desarrollar los planes operativos detallados (Presupuestos cronogramas).

32 “Doce Estrategias” según Pierce y Robinson
Crecimiento concentrado.- un solo producto Desarrollo.- agregar nuevos clientes Desarrollo del producto.- crear nuevos bienes Innovación.- Integración horizontal.- Integración vertical.- Joint venture.- Diversificación concéntrica.- adquirir o fusionarse Diversificación Atrincheramiento.- reversar las tendencias negativas para la reducción de costos. Desposeimiento.- liquidar o cerrar un segmento Liquidación

33 Planeación de contingencias
Implica lo siguiente Identificar las amenazas y las oportunidades internas y externas. Que implican otros escenarios diferentes de los más probables. Acordar cuáles pasos se darán para cada uno de estos puntos de partida

34 Un mayor nivel de monitoreo
DOFA debe proporcionar un mapa vial útil para ayudar a identificar las áreas clave en la planeación de contingencias. Cuando se alcanza un punto de partida se deben generar dos niveles de respuesta: Un mayor nivel de monitoreo Acción

35 9) Implementación Implica la iniciación concurrente de varios planes tácticos y tácticos y operativos diseñados en el nivel organizacional. La implementación final requiere la iniciación de varios planes de acción diseñados en el nivel funcional y su integración en la parte superior de la organización


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