La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESPACIOS NOVEDOSOS DE JUEGO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESPACIOS NOVEDOSOS DE JUEGO"— Transcripción de la presentación:

1 ESPACIOS NOVEDOSOS DE JUEGO
CELEBRACIÓN 2009 ESPACIOS NOVEDOSOS DE JUEGO AGENDA Himno Nacional Himno De Guaduas Apertura del Taller por parte del Dr. José Raúl Pinilla, Alcalde Municipal. Presentación de los Asistentes. Taller Espacios Novedosos de Juego. Sensibilización – atributos del juego Espacios novedosos de juego Presentación de campaña 2009 Marco Celebración Día de la Niñez 6. Exposición Ley 1098 7. Evaluación y conclusiones

2 “Los niños y niñas que juegan reciben muchos más beneficios por hacerlo. Se concentran mejor, se vuelven más creativos, tienen más imaginación… atraen a más amigos, son más populares, se relajan más y son más seguros”. Francesco Tonucci, Investigador y educador italiano.

3 SIGNIFICADO DEL ESPACIO EN EL JUEGO
Cuando el niño juega, su imaginación construye un espacio y un lugar tanto presente como virtual. Esta es la espacialidad DEL JUEGO. Tanto el espacio físico, (visible, medible en m2) como el mental o simbólico, son necesarios para vivenciar el juego. Espacio de juego no es únicamente un lugar dónde jugar, es la territorialización del juego, es el lugar que ocupa en la vida del ser humano, son las formas de jugar, son los juegos en relación con las personas.

4 SIGNIFICADO DEL ESPACIO EN EL JUEGO
El espacio lúdico que se genera entre quienes juegan, ayuda a vivir como real lo que puede sólo ser un símbolo, por ejemplo: empujar simulando el motor de un automóvil, tocar la cintura haciendo el trencito. Una mañana en el hogar planchando, cocinando, sirviendo el desayuno, provee de relaciones corporales simbólicas a quienes juegan (actores).

5 SIGNIFICADO DEL ESPACIO EN EL JUEGO
En el espacio físico-simbólico están presentes la sensación de seguridad al jugar y las relaciones entre niños y de estos con los adultos que juegan. El espacio emocional que se construye en los intercambios con los otros niños y con los adultos, en los juegos jugados, imaginados y representados, permite expresar afectos, desafectos, temores y alegrías, sin ser interpelados o analizados.

6 ALGUNOS EJEMPLOS En el hogar: juegos de patio, toma de cocina, escondidas Zonas comunes: Carrusel de juego, carrera de observación de valores, encostalados. La calle: Verbenas infantiles, esquina de juegos, no pises las rayas en la cebra de las calles, los zancos. La ciudad: las cometas, ciclovía, transporte El barrio: calles lúdicas en familia, fines de semana de exploración, carrera de caballos de madera. Centros comerciales: circuito de juegos, la cuerda. Parques: El maromero Productos: tapitas, cartas, rompecabezas, coleccionables

7 “Un buen jugador – y en nuestro caso el mejor jugador es el niño- es un inventor constante, un arquitecto de nuevas realidades” Antonio Montaño

8 Les invitamos a explorar los itinerarios para volar a jugar, en el Aviador de juego 2009

9 NOMBRE UN RELATOR POR GRUPO
PLENARIA NOMBRE UN RELATOR POR GRUPO escriba en la hoja que se le entrega: ¿Cuál es la idea central de los destinos que leyeron? ¿Es posible implementar esta propuesta en su municipio? ¿Cómo lo haría? ¿Está el juego explícito en el Plan de desarrollo de su municipio?

10 Los ESPACIOS NOVEDOSOS DE JUEGO, para SERLO, requieren de: 1
Los ESPACIOS NOVEDOSOS DE JUEGO, para SERLO, requieren de: 1. Realizarse de manera permanente en el ámbito seleccionado. 2. Tener claramente la intención de ser procesos. 3. Contar con profesionales que estén frente a todas las actividades.

11 Docentes de Girón en un espacio de juego con sus estudiantes
Generar espacios novedosos de juego en municipios, gobernaciones, cajas, centros comerciales, etc. ¿QUÉ NOS PROPONEMOS? Hacer movilización masiva para generar espacios novedosos de juego, en zonas públicas donde habitualmente se encuentren los adultos. Vincular entidades municipales y empresa privada para proporcionar asesoría y materiales para que los PADRES se involucren con sus hijos ejerciendo así su derecho al juego. Rescatar juegos y rondas tradicionales de cada región del país Docentes de Girón en un espacio de juego con sus estudiantes

12 ¿Cómo articulamos esfuerzos?
¿Cómo trabajamos en conjunto? ¿Cómo articulamos esfuerzos?

13 La Brújula 2009 le brindará un norte para llevar a cabo la implementación de proyectos a favor de la niñez en su municipio.

14 PROPUESTA PARA LA CELEBRACIÓN 2009
Finalidad: Los niños y las niñas son reconocidos como sujetos de derecho. Objetivo: En el municipio de ______________ el juego es ejercido como derecho favorable al desarrollo infantil.

15 Proyectos propuestos a desarrollar
Jugueteando: Los niños, niñas, adolescentes y sus familias, cuentan con espacios y propuestas permanentes para jugar. Cuidándome: Los niños, niñas y adolescentes promueven su derecho a la protección social y enseñan a Colombia sus estilos de vida, de acuerdo con la diversidad étnica y cultural. Deporteando : La niñez vinculada al proyecto vivencia el ejercicio lúdico como una actividad importante para su crecimiento y desarrollo integral.

16 Componentes propuestos para los proyectos a desarrollar
Compromiso institucional Compromiso ciudadano Participación de los niños y las niñas Desarrollo de procesos

17 ¿Y PARA EL 2009? ¡ Es hora de jugar, todos lo podemos disfrutar !

18 ETAPAS YA RECORRIDAS: 2006. Beneficios del juego. 2007
ETAPAS YA RECORRIDAS: Beneficios del juego El juego es más de lo que crees El juego como derecho.

19 TOMEMOS EN CUENTA QUE: - JUGAR con los hijos durante la jornada es casi tan importante para su desarrollo como ALIMENTARLOS. - Algunos regalos logran la atención de nuestros hijos, pero pronto, terminan aburriéndoles. - Para los hijos, jugar con mamá y papá es la oportunidad de entender a los grandes y meterlos en el reino de la fantasía, y este recuerdo les quedará estampado para siempre en su memoria. - A la hora de jugar tendremos que dejar de ser un poco padres para ser más niños.

20 - Entre los 3 y 6 años, el niño o la niña no requieren de sus iguales para entretenerse; podrán compartir espacios e incluso juguetes con ellos, pero no forman parte de su juego. En esa etapa es imprescindible la presencia de un adulto Su mundo es distinto del de los adultos, gracias a las múltiples posibilidades que le brindan su imaginación y creatividad, y que desbordan lo cotidiano. Nuestros hijos muestran un evidente interés por todo lo que les rodea, y esto se refleja en el juego, impulsándolos a reproducir esa realidad e invitándonos a compartirla con ellos.

21 ¿Cómo lo veremos en televisión?

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36 ¿Cómo lo veremos en impresos?

37

38

39

40

41

42

43 ¿Cómo lo veremos en medios alternativos?

44 En calles y centros comerciales

45

46

47 Restaurantes

48

49 Cinemas

50

51

52

53

54

55

56

57

58 Baños

59 Alrededor del espejo hay varios muñequitos pegados con letreros de varios colores que dicen cosas,
Uno de ellos dice: Mira alrededor del espejo y encuentra en 20 seg. el muñequito con el letrero amarillo. Al mirar nos damos cuenta de que solo hay uno con letrero amarillo que dice: ¿Viste lo fácil que es jugar? Hazlo con los niños y niñas...

60

61 Vallas

62

63 Eucol

64

65 ¿Cómo lo oíremos en radio?

66 Vamos a aprovechar el carácter lúdico del medio para invitar a los oyentes que llaman a dar opiniones, a participar en divertidos juegos que les plantearán los presentadores. Ejemplo: Presentador: ¿con quién hablo? Oyente: con Camilo Mejía. Presentador: Hola Camilo, cuál es tu opinión sobre el tema de hoy. Oyente: yo pienso que...(escuchamos la opinión del oyente) Presentador: bueno, muy bien. Camilo antes de que cuelgues qué te parece si jugamos un rato? Oyente: mmm bueno. Presentador: te voy a poner un pedacito de una canción y tu me tienes que decir quién la canta listo? A la una, a las dos y a las tres. Empieza a sonar dos o tres segundos de una canción. Oyente: Fonseca? Presentador: Muy bien Camilo! ¿viste lo fácil que es jugar? Ahora juguemos una vez al día con nuestros hijos, nietos o sobrinos. Es fundamental para conocernos, desarrollar talentos, convivir y ser mejores personas. Un mensaje de la Corporación Día de la Niñez.

67 Ejemplo: Presentador: ¿con quién hablo? Oyente: con Felipe Valencia Presentador: Felipe qué nos quieres decir? Oyente: es que yo creo que...(escuchamos la opinión del oyente) Presentador: ok, muy bien, ahora qé te parece si te invito a jugar un ratico Oyente: bueno Presentador: yo te voy a decir una palabra y tu me tienes que decir una canción con esa palabra. Listo? La palabra es “sola”. El oyente trata de adivinar y si no lo hace se le cambia a palabra o se le dan pistas. Presentador: Excelente Felipe!!! ¿viste lo fácil que es jugar? Ahora juguemos una vez al día con nuestros hijos, nietos o sobrinos. Es fundamental para conocernos, desarrollar talentos, convivir y ser mejores personas. Un mensaje de la Corporación Día de la Niñez.

68 Otras actividades que podemos realizar.
Ejemplo: Presentador: ¿con quién hablo? Oyente: con Carolina Arango Presentador: cuéntanos Carolina, cuál es tu opinión? Oyente: mi opinión es que...(escuchamos la opinión del oyente) Presentador: súper, ya que nos diste tu opinión qué tal si jugamos un ratico? Oyente: ok. Presentador: te voy a poner una canción y le voy a bajar el volumen de un momento a otro, mientras tanto tienes que cantar y vamos a ver si caes en la nota: a la una, a las dos y a las tres. Empieza a sonar una canción y el oyente a cantar. Presentador: Muy bien Caro! ¿viste lo fácil que es jugar? Ahora juguemos una vez al día con nuestros hijos, nietos o sobrinos. Es fundamental para conocernos, desarrollar talentos, convivir y ser mejores personas. Un mensaje de la Corporación Día de la Niñez.

69 ¿Cómo me contacto? ¡¡Recuerde escribir su correo electrónico para recibir mayor información e inscribir a su municipio en esta iniciativa nacional!!

70 EVALUACIONES , ASISTENCIA, FOTOS, TESTIMONIOS

71 GRACIAS POR SU ASISTENCIA


Descargar ppt "ESPACIOS NOVEDOSOS DE JUEGO"

Presentaciones similares


Anuncios Google