La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ ES EL CTP? El Consejo Territorial de Planeación es la instancia constitucional de la sociedad civil para el ejercicio de la planeación participativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ ES EL CTP? El Consejo Territorial de Planeación es la instancia constitucional de la sociedad civil para el ejercicio de la planeación participativa."— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ ES EL CTP? El Consejo Territorial de Planeación es la instancia constitucional de la sociedad civil para el ejercicio de la planeación participativa del Municipio de Túquerres. Es un órgano consultivo que se constituye en el principal espacio para la participación ciudadana en el proceso de planeación. Los Consejos Territoriales de Planeación están llamados a ser el espacio de encuentro de los diferentes intereses que se expresan en el territorio, donde se debaten en forma abierta y democrática las políticas públicas

2 INTEGRACIÓN DEL CTP El Consejo Territorial de Planeación estará conformado por los miembros que haya designado el Alcalde de las ternas presentadas por las organizaciones, sectores y grupos poblacionales establecidos en el respectivo Decreto. Todos los consejeros y las consejeras tendrán derecho a voz y voto. De conformidad con la Constitución Política de Colombia, por lo menos deben formar parte del Consejo Territorial de Planeación de los entes territoriales, los sectores más representativos (económico, social, ambiental, comunitario, educativo y cultural, etc.) y los grupos poblacionales (mujeres, jóvenes, tercera edad, poblaciones indígenas, afrocolombianos, pueblo room).

3 MISIÓN DEL CTP El Consejo Territorial de Planeación es el espacio público de concertación permanente de la sociedad civil, creado en la Constitución de 1991. Busca que la sociedad civil colombiana y en nuestro caso la comunidad Tuquerreña, se transforme a sí misma y participe activamente en la definición del futuro deseado y en la planeación participante del desarrollo humano sostenible de la totalidad de sus miembros, en todos los campos de la vida. Establece y perfecciona las bases de la democracia participativa.

4 VISIÓN DEL CTP El Consejo Territorial de Planeación pondrá en marcha procesos de democracia participativa abiertos a todas y todos los habitantes del municipio y contribuirá a la construcción de un municipio y una región diversa, próspera, equitativa y en paz mediante la consolidación de procesos de planeación participativa de la sociedad hacia el Estado.

5 ¿ funciones del ctp? Darse su Reglamento interno de funcionamiento, designar su Mesa Directiva, aprobar sus actas y documentos. Conceptuar, previa consulta ciudadana y de conformidad con ella, sobre el proyecto de Plan de Desarrollo que le debe presentar el Alcalde Municipal dentro de los términos de ley. Trabajar coordinadamente con los Consejos Territoriales y el Consejo Nacional de Planeación en el seguimiento y evaluación de los respectivos Planes de Desarrollo. Trabajar coordinadamente con el Consejo como parte del Sistema Nacional de Planeación, por lo menos una vez al año, en la elaboración del concepto sobre la armonización del Plan Nacional con los planes territoriales de desarrollo. (Art. 126 de la Ley 508 de 1999).

6 ¿ funciones del ctp? Conceptuar, previa consulta ciudadana y de conformidad con ella, sobre el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial del municipio. (Ley 388 de 1997). Hacer seguimiento y producir conceptos periódicos, previa consulta ciudadana y de conformidad con ella, sobre el cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal y del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio. Conceptuar y verificar que exista el componente prioritario denominado gasto público social, establecido por el artículo 350 de la Constitución, en todo Plan de Desarrollo. Absolver las consultas que sobre el Plan de Desarrollo Municipal o Departamental le formule el Gobierno Territorial o las autoridades de planeación.

7 ¿ funciones del ctp? Formular recomendaciones a las demás autoridades y organismos de planeación municipal sobre el contenido, la forma y la ejecución del Plan. Aprobar las proposiciones, documentos, observaciones y constancias que surjan de las discusiones de la plenaria. Definir las Comisiones que requiera el Consejo para su funcionamiento. Solicitar al Gobierno Territorial los informes que necesite para el cumplimiento de sus funciones.

8 ¿ funciones del ctp? Establecer con el Gobierno Territorial, la cooperación de los organismos de la administración pública para el mejor desempeño de sus funciones. Hacer efectiva la participación ciudadana en la discusión de los planes de desarrollo para lo cual desarrollará permanentemente actividades de formación ciudadana para la planeación participativa Divulgar y publicar sus conceptos, decisiones, criterios y actividades. Las demás propias de su naturaleza como instancia de la sociedad civil, para la planeación participativa.

9 conformación del ctp túquerres Acuerdo No. 038 de 9 de febrero de 2012
SECTOR QUE REPRESENTA PARTICIPANTE Población desplazada Segundo Bayardo Melo Cortes Sector económico Elsy Liliana Salazar Delgado Rep. entidad educativa María Mercedes López Educación superior Franco Alirio Figueroa Sector ecológico Rosa Aidé Arroyo Pantoja Rep. Organismos comunales y comunitarios Jesús Sánchez Bastidas Jorge Alberto Yarpaz Mora Martha Cecilia Acosta Diana Carolina Maya Educción técnica Jesús Camilo Riascos Rosero SECTOR QUE REPRESENTA PARTICIPANTE Sector económico Jorge Vicente Paz Gómez Rep. Organismos culturales Luis Julio Díaz Díaz Rep. Organización de mujeres Liliana Narváez SECTOR QUE REPRESENTA PARTICIPANTE Rep. ONG Jorge Eliecer Dávila SECTOR QUE REPRESENTA PARTICIPANTE Profesional áreas ADM, ECAS Y FRAS Ana Lucia Rosero Trabajador independiente Jaqueline Rúales Estudiante de secundaria María Alejandra Mora Bolaños REP. Indígenas José Ignacio Mayag Cuasquen Sector salud Ángela Mora Caicedo Sector deporte Héctor Luna Carvajal Sector transporte Lucio Marino Chaucanes Rep. ICBF Lucy Mainguez Rep. ANUC Esperanza Idromo

10 MESA directiva del ctp túquerres 2012 -2013
Presidente:Jesús Sánchez Bastidas Rep. Organismos comunales y comunitarios Vicepresidente: Diana Carolina Maya Secretario: Jesús Camilo Riascos. Rep. Sector de Educación técnica Jefe de prensa: Franco Alirio Figueroa. Rep. Sector de Educación Superior


Descargar ppt "¿QUÉ ES EL CTP? El Consejo Territorial de Planeación es la instancia constitucional de la sociedad civil para el ejercicio de la planeación participativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google