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B02- Berritzegune de Txurdinaga

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Presentación del tema: "B02- Berritzegune de Txurdinaga"— Transcripción de la presentación:

1 B02- Berritzegune de Txurdinaga
GUZTION partaidetza eta ikasketa lortzeko beste antolaketa batzuk ikasgelan. Otras formas de organizar el aula para conseguir el aprendizaje y la participación de TODOS y TODAS B02- Berritzegune de Txurdinaga 16 de marzo 2010

2 Responsable de n.e.e. Berritzegune Nagusia
1.- INTRODUCCCIÓN: Punto de partida: Informe resumen de la agencia europea para el desarrollo de la EE. RESPONDER A LA DIVERSIDAD DESDE LA HETEROGENEIDAD. Un lenguaje común para describir la Diversidad. Colectivos con mayor vulnerabilidad de exclusión social. La LOE 3.- PLANIFICAR LOS APOYOS EN LA ESCUELA 4.- ¿COMO SE PUEDE ORGANIZAR EL AULA PARA LA DIVERSIDAD ? Itinerario Isabel Galende Llamas. Responsable de n.e.e. Berritzegune Nagusia

3 1.- INTRODUCCION

4 Informes de la Agencia Europea para el Desarrollo de la
Educación Inclusiva y prácticas en el Aula en Educación Secundaria Informe resumen 2005 Estudio de 14 países europeos .“Lo que es bueno para el alumnado con NEE es bueno para todo el alumnado” Informes de la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial

5 7 FACTORES EFICACES PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Los resultados sobre las prácticas en el aula sugieren 7 grupos de factores que parecen ser eficaces para la educación inclusiva:… Estos resultados pueden considerarse como posibles estrategias para mejorar la inclusión dentro de la educación secundaria.

6 1.- ENSEÑANZA COOPERATIVA
1.- Efecto positivo en el profesorado El profesorado necesita apoyo Cualquier tipo de COOPERACIÓN entre el profesorado de otras áreas /asignatura, el profesorado de apoyo u otros especialistas del centro o fuera de él. La EC responde a las necesidades de los profesores. Evita el aislamiento del profesorado, ya que puede aprender de los métodos de los demás. 1.- ENSEÑANZA COOPERATIVA

7 2.- Efecto positivo en el alumnado.
Fomenta el sentimiento de pertenencia Aumenta su autoestima Facilita el aprendizaje. Estimula las interacciones sociales en el grupo de iguales. No existen indicios de que los alumnos más capaces se perjudiquen de esta situación . - Tiene un efecto significativamente positivo en el alumnado: A los niños/niñas NEE no se les cambia de aula para recibir apoyo sino que se les imparte en su propia clase. 1.- ENSEÑANZA COOPERATIVA

8 Técnicas pedagógicas de ayuda entre iguales Alumnos/as tutores/as
Tutoría entre iguales Alumnos/as tutores/as Las conclusiones sugieren que estos enfoques de aprendizaje cooperativo no sólo tienen resultados positivos, sino que también son relativamente fáciles de implementar 2.- APRENDIZAJE COOPERATIVO

9 2.- EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
El aprendizaje cooperativo es utilizar con una finalidad didáctica el trabajo en equipos reducidos de alumnos, utilizando una estructura de la actividad de modo que… ...se asegure al máximo la PARTICIPACIÓN IGUALITARIA (para que todos los miembros del equipo tengan las mismas oportunidades de participar)... …se aproveche al máximo la INTERACCIÓN SIMULTÁNEA entre ellos… …con la finalidad de que todos los miembros de un equipo aprendan los contenidos escolares, cada uno hasta el máximo de sus posibilidades y aprendan, además, a trabajar en equipo y otros valores como la solidaridad, el respeto por las diferencias, la ayuda mutua... Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2008) 2.- EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

10 3.- SOLUCIÓN COOPERATIVA DE LOS CONFLICTOS
Formas sistemáticas de abordar el comportamiento inapropiado en el aula La necesidad de normas Son fruto de un proyecto compartido. Sirven para potenciar y proteger. Se basan en el sentido común. Hay pocas y son sencillas. Las consecuencias de un comportamiento inadecuado son conocidas y aplicadas consistentemente. Reducen la confusión. 3.- SOLUCIÓN COOPERATIVA DE LOS CONFLICTOS

11 3.- SOLUCIÓN COOPERATIVA DE LOS CONFLICTOS
La necesidad de normas Los derechos y deberes de cada alumno/a son intencionalmente comunicados. …. Tengo el DERECHO de….. ser feliz y de ser tratado con bondad en esta escuela: eso significa que nadie se reirá de mi, se burlará o herirá mis Sentimientos Tengo la RESPONSABILIDAD de ……tratar a las demás personas con bondad: eso significa que no me reiré, burlaré, o intentaré herir sus Sentimientos. 3.- SOLUCIÓN COOPERATIVA DE LOS CONFLICTOS

12 3.- SOLUCIÓN COOPERATIVA DE LOS CONFLICTOS
Formas sistemáticas de abordar el comportamiento inapropiado en el aula Establecer un conjunto de reglas claras en el aula acordadas por todos los alumnos/as. Reglas negociadas con toda la clase, colocadas en un lugar visible. Incluir contratos firmados por los alumnos/as. Normas establecidas a principios de curso que se revisan y mantienen en el tiempo. Aplicar los adecuados refuerzos positivos y negativos en el comportamiento. Reparar Que las normas de aula y los refuerzos positivos y negativos se comuniquen a las familias. 3.- SOLUCIÓN COOPERATIVA DE LOS CONFLICTOS

13 3.- SOLUCIÓN COOPERATIVA DE LOS CONFLICTOS
CONCLUSIONES de los informes de los países y la revisión bibliográfica internacional El mayor reto de la inclusión de alumnado con nee lo constituyen los problemas de “comportamiento” y los problemas emocionales y/o sociales. El profesorado demanda herramientas eficaces sistemáticas para abordar el comportamiento en el aula . El uso de técnicas de solución cooperativa de problemas / conflictos disminuye la cantidad e intensidad de las interrupciones durante las clases. . 3.2.1 Las formas más desafiantes de necesidades especiales Respondiendo a la pregunta sobre las formas más desafiantes de necesidades especiales, los países han informado de forma unánime y sin sorpresas. Casi todos ellos mencionan el comportamiento y los problemas emocionales y/o sociales como el mayor reto dentro del área de la inclusión de alumnos con NEE. Esto incluye los problemas relacionados con alumnos desmotivados y con falta de afecto. Los tipos de necesidades especiales que se consideraban preocupantes en el área de la educación inclusiva. Algunos ejemplos son el autismo, la hiperactividad, dislexia, discapacidades mentales e intelectuales, deficiencias auditiva severas y plurideficiencias. 3.- SOLUCIÓN COOPERATIVA DE LOS CONFLICTOS

14 4.- AGRUPAMIENTOS HETEROGÉNEOS
El agrupamiento heterogéneo es un requisito del aprendizaje cooperativo Agrupación de alumnos/as de la misma edad. La base del concepto de grupo con varios niveles es evitar los “guetos” y respetar las diferencias naturales en las características de los alumnos/as 4.- AGRUPAMIENTOS HETEROGÉNEOS

15 4.- AGRUPAMIENTOS HETEROGÉNEOS
Ventajas de los agrupamientos heterogéneos En el ámbito cognitivo, social y emocional. Contribuye a eliminar la diferencia entre los alumnos/as con NEE y sus compañeros/as. Fomenta actitudes positivas tanto del alumnado como del profesorado, hacia el alumnado con NEE. 4.- AGRUPAMIENTOS HETEROGÉNEOS

16 Enfoque general de la Educación
Basado en : El uso de un marco curricular estándar para todos Adaptación del currículum para todo el continuo: alumnos con NEE en el extremo inferior - alumnos/as con AACC situados el extremo superior de ese continuo El control, diagnóstico, evaluación sistemática y altas expectativas para todo el alumnado. Las adaptaciones mencionadas anteriormente deberían aplicarse dentro de un Enfoque general de la Educación basada en : El control, diagnóstico, evaluación y altas expectativas 5.- ENSEÑANZA EFICAZ

17 RETOS DE FUTURO Escuela Inclusiva: al Este y al Oeste de la Campana de Gauss.
Discapacidad Intelectual Altas Capacidades Con la cortesía de Carmen Alves y Belén Uriarte

18 La EE ayuda a disminuir las diferencias entre los alumnos con y sin NEE
Para los alumnos/as con NEE, el currículum debe adaptarse a las necesidades individuales introduciéndose un apoyo adicional a través de las Adaptaciones Curriculares Individuales (ACI). 5.- ENSEÑANZA EFICAZ

19 Clima escolar ordenado
ESCUELAS EFICACES Activo liderazgo Clima escolar ordenado Enfasis en la adquisición de competencias educativas básicas Altas expectativas sobre el logro del alumnado Seguimiento de los progresos del alumnado Conjunto de objetivos compartidos por el profesorado “ Métodos para una escuela inclusiva” Pamplona Rafa Mendía Gallardo “ Métodos para una escuela inclusiva” Pamplona Rafa Mendía Gallardo

20 ESCUELAS EFICACES Acuerdo en los medios para alcanzar las metas
Adecuada estructuración de las actividades escolares Control de ayuda o acompañamiento docente Proceso de diagnóstico, evaluación y retroacción. Continuo feedback. Tiempo escolar de aprendizaje invertido por el alumno: Activa implicación en sus tareas Tareas vinculadas a los objetivos Que experimenten una notoria proporción de éxitos

21 6.- SISTEMA DE AULAS DE REFERENCIA
La organización de los grupos cambia drásticamente: los alumnos/as permanecen en un área común consistente en dos o tres aulas donde se les imparten casi todas las materias. Un pequeño grupo de profesores/as es responsable de su educación en estas aulas de referencia. 6.- SISTEMA DE AULAS DE REFERENCIA

22 7.- FORMAS ALTERNATIVAS DE ENSEÑANZA
Competencia aprender a aprender El objetivo de la implementación de estas estrategias de aprendizaje es enseñar a los alumnos/as cómo aprender a aprender y cómo resolver problemas. Los centros brindan a los alumnos una mayor responsabilidad en su propio aprendizaje. A mayor responsabilidad en el aprendizaje, mayor será el éxito de la inclusión en secundaria. Formas alternativas de enseñanza: Para apoyar la inclusión del alumnado con necesidades especiales se han aplicado varios modelos basados en las estrategias de aprendizaje en los pasados años. Estos programas pretenden enseñar a los alumnos cómo aprender y resolver problemas. Además, se puede asegurar que cuanta más responsabilidad se les dé a los alumnos sobre su propio aprendizaje, mayor será el éxito de la inclusión en secundaria. 7.- FORMAS ALTERNATIVAS DE ENSEÑANZA

23

24 2.- RESPONDER A LA DIVERSIDAD DESDE LA HETEROGENEIDAD

25 DESCRIBIR LA DIVERSIDAD
Concepto amplio de Diversidad. Las diferencias culturales Las diferencias de género Las diferencias sociales Las diferencias de capacidad La Diversidad alude no solo a las diferencias entre alumnos con nee , sino que es un continuo donde tienen cabida las diferencias relativas a la pertenencia a minorías etnicas, a otras culturas, a género, a poblaciones marginales y a grupos en situaciones específicas. “La discapacidad constituye un atributo universal de nuestra especie.”

26 ¿ Cómo se entiende la diversidad en los centros?
¿ Cómo una dimensión que la enriquece ? ¿Cómo una concepción que dificulta la práctica educativa ?

27 Contemplar la diversidad del alumnado como una condición enriquecedora
Visibilidad de TODO el alumnado en el centro y en el aula. Aprender Pertenecer Participar

28 LOE Alumnado incorporado tardíamente al SE
Alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad o de trastornos graves de conducta . Alumnado con dificultades específicas de aprendizaje (DEA ) Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales (AACC) Alumnado incorporado tardíamente al SE Alumnado con determinadas condiciones personales o de historia escolar La LOE identifica cinco colectivos que precisan atenciones educativas diferente a la ordinaria TGC Tit.2 “Equidad en Educación “- Cap.1 - Art 71. Principios

29 La inclusión es la piedra angular del sistema educativo vasco.
DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La inclusión es la piedra angular del sistema educativo vasco. Destaca en su preámbulo que uno de los criterios clave para valorar la calidad educativa es el tratamiento de la diversidad desde un planteamiento inclusivo subrayando que la inclusión es la piedra angular del sistema educativo vasco. El Capítulo IV de dicho Decreto describe las medidas educativas que deben tomarse para el tratamiento de la diversidad De la misma forma se establecerán Planes de actuación que incluyan adaptaciones que se aparten significativamente de los contenidos y criterios de evaluación del currículo, a fin de atender al alumnado con necesidades educativas especiales que las precisen. Dichas adaptaciones, establecidas en el Plan de actuación del alumno o alumna, se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de las competencias básicas. La evaluación y la promoción tomarán como referente los criterios de evaluación fijados en dichas adaptaciones.

30 Informe resumen de la agencia europea para el desarrollo de la EE.
Los tipos de “necesidades especiales” que se consideran preocupantes en el área de la educación inclusiva son el autismo, la hiperactividad, dislexia, discapacidades mentales e intelectuales, deficiencias auditivas severas y plurideficiencias.

31 RESPUESTA A LA DIVERSIDAD DESDE LA HETEROGENEIDAD

32 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA DIVERSIFICAR LA ENSEÑANZA
ENSEÑANZA ESCALONADA O MULTINIVEL ENSEÑANZA COOPERATIVA/ TUTORÍA ENTRE IGUALES RINCONES TRABAJO POR PROYECTOS DIVERSIFICAR LA ENSEÑANZA Estrategias metodológicas que favorecen los procesos de enseñanza – aprendizaje en contextos de Diversidad Angeles Parrilla. 2009ko Udako ikastaroak .Donostian

33 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA PERSONALIZAR LA ENSEÑANZA
PLANES DE TRABAJO PERSONALIZADOS AGENDAS CONTRATOS DIDÁCTICOS ESTUDIO INDEPENDIENTE ¿ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALES? PERSONALIZAR LA ENSEÑANZA Angeles Parrilla. 2009ko Udako ikastaroak .Donostian

34 RESPUESTA A LA DIVERSIDAD DESDE LA HETEROGENEIDAD
Celebrar la diversidad Oponerse a la discriminación CREAR COMUNIDAD Redes de Apoyo entre compañeros Redes de apoyo entre Profesores y alumnos Angeles Parrilla. 2009ko Udako ikastaroak .Donostian

35 7 CLAVES PARA PLANIFICAR PENSANDO EN TODO EL ALUMNADO
¿ COMO CONECTAR CON TODA LA CLASE Y A LA VEZ PERSONALIZAR LA ENSEÑANZA ? 7 CLAVES PARA PLANIFICAR PENSANDO EN TODO EL ALUMNADO (Ford, Davern y Schnorr, 1999)

36 Tener presentes los Objetivos Generales de la educación.
Determinar lo que es realmente básico e importante para todos los alumnos/as. “ Establecer una Base Curricular Común” que se vaya diversificando atendiendo a las distintas necesidades Establecer las prioridades desde ese marco común. Ofrecer un currículo significativo que de sentido a las experiencias del alumnado Prever formas de Evaluación basándose en el rendimiento individual. Reconocer la fuerza del currículo oculto: aulas que sean lugares seguros, trabajo cooperativo, grupos heterogéneos, afirmación de la identidad de cada uno, significado “práctico” que se da a la Diversid Colaboración con las familias Acoger e incorporar a todos los alumnos/as, pertenecientes a los diferentes grupos en situación de desventaja, en el trabajo global Determinar lo que es realmente básico e importante para todos los alumnos/as. “ Establecer una base Curricular Común” que se vaya diversificando atendiendo a las distintas necesidades Planificar el aprendizaje pensando en todos los alumnos/as: No dejar a nadie al margen de esta currículo porque obligaría a preparar un currículo especial, paralelo y esto solo se debería utilizar para el alumnado con graves discapacidades (escolarizados en AE, u otros entornos más restrictivos , con grandes desfases curriculares).

37 RECURSOS PARA PERSONALIZAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
Para personalizar la enseñanza: Enseñanza multinivel. Para personalizar el aprendizaje: Planes de trabajo personalizados ENSEÑANZA ESCALONADA O MULTINIVEL PLANES DE TRABAJO PERSONALIZADOS

38 ENSEÑANZA MULTINIVEL La aplicación de esta técnica supone:
Identificar los contenidos más importantes comunes para todos los alumnos. Pensar diferentes estrategias de presentación de la tarea por parte del profesor a fin de que sean comprensibles por parte de todos los alumnos. Proponer diferentes prácticas sobre los mismos contenidos para que a un nivel o a otro todos los alumnos puedan realizarlas. Determinar diferentes estrategias de Evaluación adecuadas a lo que han hecho y a lo que han aprendido ENSEÑANZA MULTINIVEL Se desarrolló en muchas escuelas de Canada

39 PLANES DE TRABAJO PERSONALIZADOS
Determinar los Objetivos que se quieren alcanzar en relación con los contenidos que se están trabajando en ese momento en el AO. Las actividades de aprendizaje que se van a llevar a cabo para conseguir esos objetivos ( los alumnos con n.e.e. harán otras actividades, con otro nivel de dificultad , más cortas, con adaptaciones, etc ) ORGANIZAR EL TRABAJO EN EL AULA A PARTIR DE PLANES DE TRABAJO Personalizados vs ACIs

40 Estrategias que podemos utilizar para hacer más comprensible la tarea:
Ejemplificaciones Estrategias que podemos utilizar para hacer más comprensible la tarea: -A nivel de aula - A nivel individual

41 Para un alumno /a con Asperger
Adaptar el entorno de aula , disminuyendo en la medida de los posible los estímulos distractores (colocarle lejos de las ventanas , puertas o lugares de paso, situar su pupitre cerca del profesor, o al lado de niños/as tranquilas y afines a él ) Mantener un ambiente físico de clase muy estructurado espacial y temporalmente y predecible . ADAPTACIONES A NIVEL DE AULA

42 Para un alumno /a con Asperger
 Ofrece instrucciones simples y cortas. Utiliza frases claras, no ambiguas Instrucciones por escrito y que las conserve Le cuesta interpretar expresiones faciales y el lenguaje corporal por lo que no captará claves sutiles como negar /afirmar con la cabeza. Utiliza historias o guiones sociales Anticípale los acontecimientos Facilítale hojas de tareas No esperes que responda a las instrucciones que se dirigen al grupo. No esperes que sepa como comportarse, deberás decirle lo que hay que hacer. ADAPTACIONES A NIVEL INDIVIDUAL

43 EJEMPLO DE UNA HOJA DE TAREAS
FECHA 10/03/15 DESCRIPCION DE LA TAREA PROFESOR COMENTARIOS Lee las páginas del libro de Gizarte G.E. Terminado en 35 min Luego contesta las preguntas x,y, z de la página 34 Escribe las respuestas en la hoja nº 5 de tu cuaderno azul “Gizarte “ Tienes 45 minutos para terminar ¡¡¡oso ondo ¡!!!! 9:15 10:00

44 Adaptación de textos escritos para Alumnado con Sordera
Aspectos a tener en cuenta en la enseñanza de idiomas Cuando en el aula hay Alumnado con sordera

45 ADAPTACIONES A NIVEL DE AULA
Para alumnado con sordera Introducir adaptaciones metodológicas en el aula: favorecer el trabajo cooperativo (tutoría entre iguales, tomadores de apuntes,…). Respetar los diferentes ritmos de trabajo Potenciar el trabajo según los centros de interés, proyectos, talleres, etc. Planificar actividades con distinto nivel de respuesta posible para proporcionar éxito y refuerzo positivo. Ofrecer explicaciones complementarias individual o colectivamente. Potenciar el uso de materiales visuales y técnicos adecuados. Diversificación de las actividades: abiertas - que no tengan una única respuesta Graduadas; cercanas a los intereses y nivel de competencia del alumno, y con diferentes niveles de dificultad para cada nivel. Algunas actividades se presentan en lengua de signos (bajo la tutoría de la profesora de LS) ACIs sordos.doc ADAPTACIONES A NIVEL DE AULA

46 ADAPTACIONES A NIVEL DE AULA
Para alumnado con sordera Facilitar la presentación de las actividades del aula en cualquiera de las dos lenguas según la organización de la tutoría compartida. En la interacción con el profesorado: - Mantener la sincronía postural durante los turnos de habla - Conceder tiempos para la toma de turno del alumno/a y su explicación. - Ceder la palabra con facilidad. - dDr oportunidad para el inicio de turnos -Ampliar o reformular las aportaciones de la alumna/o pero no corregir directamente. Crear situaciones comunicativas en las que se potencie la utilización de la L.S. o la L.O. ADAPTACIONES A NIVEL DE AULA

47 Para alumnado con sordera ADAPTACIONES A NIVEL INDIVIDUAL
Adaptar el léxico y utilizar oraciones de construcción comprensiva para el alumnado. No transgredir las condiciones de comunicación óptimas: Hablar de frente. Vocalizar con claridad. Evitar el fenómeno de “atención dividida”. Primar los aspectos pragmáticos y funcionales del lenguaje (oral) sobre la calidad de la producción. Dar seguridad al certificar que ha comunicado, independientemente de cómo lo ha hecho. Informarle explícita y personalmente de los cambios en el entorno. Expresión escrita: utilización de formas alternativas a las subordinaciones, sustitución de conjugaciones de verbos poco frecuentes por adverbios, etc. ADAPTACIONES A NIVEL INDIVIDUAL

48 TIPOS DE AYUDAS PARA ACCEDER A LOS APRENDIZAJES

49 PLANIFICAR LOS APOYOS EN LA ESCUELA

50 ¿Cuestionado el tipo de apoyo?
Trabajo con un alumno/a… Apoyo centrado en el especialista.. Apoyo que genera “dependencia … El apoyo “contradictorio” que consolida la segregación Apoyo terapéutico Trabajo con varios alumnos /cooperativo… . Apoyo centrado en el equipo docente… . Apoyo que potencia la autonomía… El apoyo que brinda experiencias de participación…. Apoyo curricular UN APOYO ESCOLAR CONTRADICTORIO: brinda experiencias de integración y/o consolida la segregación

51 ¿ Qué entendemos por apoyo ?
Lo que permita que el alumnado aprenda junto con los demás en un entorno ordinario lo menos restrictivo posible: Apoyo entre iguales Acción conjunta de dos profesores en el aula Personal especialista actuando conjuntamente junto al profesorado. La participación de otros adultos (estudiantes , voluntariado, agentes sociales , familiares.). La inclusión educativa del alumnado con discapacidad dentro de las aulas con los medios y apoyos necesarios, ayuda a la mejora de los aprendizajes y las habilidades sociales y de la ciudadanía de todo el alumnado.

52 Modalidades de apoyo Curricular Terapéutico Colaborativo
Individual Terapéutico Colaborativo Experto Colaborativo De esa combinación surgen 4 modalidades de apoyo: Colaborativo/Terapéutico/Recursos-Consultas /Curricular Curricular Recursos /Consultas Escuela Parrilla, 1996

53 Apoyo terapéutico Tipo de apoyo centrado en las dificultades del alumno/a. Guiado por especialistas El profesorado apenas se responsabiliza de los alumnos/as con dificultades y el AA se convierte en el escenario más propicio para el alumnado con nee. El AO se convierte en el espacio físico donde acuden los alumnos con dificultades para aprender

54 Apoyo colaborativo/individual
Centrado en las dificultades del alumno/a. Se abandona el carácter de experto y se buscan respuestas conjuntas a los problemas . El Profesional de apoyo coopera con el profesorado para pasar a la colaboración. La colaboración afecta solo al AO.

55 Apoyo de consultas/experto
Se centra en el polo experto-escuela. El centro tiene un problema, no sabe como asumirlo y se consulta a un experto. Los “especialistas” diseñan programas específicos para ese centro. Los profesionales de apoyo son vividos como técnicos con conocimientos expertos que intervienen sobre los contextos educativos

56 El apoyo curricular Se centra en el polo colaboración-escuela.
El currículo vertebra todo lo que ocurre en el centro teniendo una visión global del mismo. Potencia la mejora escolar. Se desarrollan procesos colaborativos para atender la diversidad.

57 CURRICULAR INTERCENTROS CENTRO APOYO AULA FAMILIA ALUMNADO PROFESORADO
Atención personalizada en el AO Atención individualizada en el AA

58 ¿ QUE TIPO DE APOYO SE UTILIZA EN TU CENTRO ?

59 Cómo hacer …. 1.- Revisar nuestro modelo de apoyo
Identificar Apoyos segregadores EXCLUSIÓN Erradicarlos Identificar Apoyos inclusivos PARTICIPACIÓN Incrementarlos Cómo hacer …. 2.- Concienciar al profesorado, a los ED, sobre su responsabilidad y el papel que juegan en la identificación de sus propias prácticas docentes 3.- Plantear mejoras

60 Tres alternativas Como mejorar… 1.- El trabajo colaborativo
La colaboración entre profesionales, la reflexión conjunta, el diálogo, las pequeñas alianzas, los altos en el camino. 2.- El apoyo como proceso El tipo de cambio que se pretende es global y no puntual Basado en la detección propia de necesidades. El apoyo curricular 3.- El carácter contextual Abandonar el trabajo centrado en el alumno/a y cambiar el foco a la situación curricular y contextual donde se halla. Como mejorar…

61 Identificar los apoyos segregadores y los inclusivos.
Concienzar al profesorado Plantear mejoras Caso nº 1 Caso nº 2 Caso nº 3 Caso nº 4 Como mejorar…

62 ORGANIZAR EL AULA PARA LA DIVERSIDAD

63 Se trata de combinar diferentes metodologías y diferentes estructuras organizativas.
Hay que utilizar todas las herramientas disponibles

64 Organización del trabajo cooperativo en el aula ordinaria
Conformamos los grupos en diferentes tipos de equipos: los equipos de base, esporádicos, de expertos. Distribución del mobiliario del aula . Las normas de funcionamiento del grupo La ambientación de la clase. La organización interna de los equipos Los roles o cargos en los equipos de trabajo. Pere Pujolàs

65 La organización del aula de apoyo
Las sesiones de apoyo no tienen que sustituir a las que se llevan a cabo en el aula ordinaria sino que son un complemento. Para manejar una necesidad o un problema específico. Para iniciar la enseñanza de una nueva habilidad o tarea. Como lugar para dar un apoyo preventivo : En las sesiones de apoyo se prepara al alumno /a para poder realizar algunas actividades que en las siguientes sesiones se van a realizar en el aula ordinaria. La organización de las Aulas de Apoyo como servicio abierto al centro, no solo al alumnado con n.e.e. Abrir el AA a las necesidades de los tutores/as : lugar de consulta , discusión. A las familias que pueden ser recibidas y colaborar en ellas

66 CONSTRUIR LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL AULA
¿ Cómo damos orden y estructura al A.O ? La organización del espacio La organización del tiempo La organización grupal Las normas escolares

67 Organización del espacio
Tomar decisiones sobre: Que se va a incluir /excluir en el aula Como van a estar distribuido el alumnado. Distribución del mobiliario ( pensando en todos) Qué va atener lugar en ese espacio. Tener en cuenta las ideas de las personas implicadas en el tema. LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

68 Organización del espacio
Acotar el espacio estableciendo fronteras físicas y visuales claras. Minimizar las distracciones visuales y auditivas: pocos estímulos a la vista. Preparar las diferentes zonas/rincones en función de la actividad. Diseño de algún rincón/zona para alguna tarea específica. Preparar las zonas específicas de información: las zonas de los paneles, horarios, normas de conducta escritas, etc . LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

69 Estructura física del aula

70 Estructura física del aula

71 Organización del tiempo
Como se va a distribuir el tiempo escolar: diferenciar el que viene impuesto por la Institución del tiempo propio de la clase que puede gestionarse : Qué va a 1ª hora, que va a última. Tiempo de realización de proyectos interrelacionando el aprendizaje de diferentes áreas /asignaturas Tiempo de realización de asambleas /periodicidad Tiempo de agrupamientos: 2 profesores en el aula ¿ en qué áreas(Inglés-Euskara, Matemáticas-Ciencias, LC- Sociales ); ( tutor-PTE ); (Tutor-PTE-PRL) Tiempo destinado a la tutoría entre iguales. Tiempos de los diferentes especialistas en el AO/AA. Horarios LA ORGANIZACIÓN SOCIAL La prioridad a la hora de confeccionar los horarios para el alumno están en función del nº de barreras para el aprendizaje que tenga el alumno: a mayor nº de barreras mayor prioridad para organizar su horario ..

72 Establecer criterios de prioridad
Organización del tiempo Establecer criterios de prioridad La prioridad a la hora de confeccionar los horarios para el alumno/a deberían estar en función de las barreras para el aprendizaje y la participación que tenga el alumno

73 La organización grupal
La composición del gr ha de seguir los criterios de heterogeneidad. La escuela y todos los gr clase, debería ser un reflejo de la diversidad de la sociedad en la cual está ubicada. LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

74 EQUIPOS DE BASE: elemento fundamental del Apr. cooperativo
La organización grupal EQUIPOS DE BASE: elemento fundamental del Apr. cooperativo LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Son el elemento fundamental de la estructura de aprendizaje cooperativo. Estables durante un tiempo Formados po 4 ó 5 miembros reflejo de la diversidad de los alumnos de su clase Composición heterogénea Estables durante un tiempo Composición heterogéneo

75 La organización grupal
EQUIPOS DE EXPERTOS LA ORGANIZACIÓN SOCIAL No Estables Heterogéneos u homogéneos

76 Las normas escolares LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

77 ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MÁS PRÓXIMOS
ALUMNOS TUTORES AYUDA ENTRE IGUALES

78 ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MÁS PRÓXIMOS
ALUMNOS TUTORES Alumnos/as de niveles superiores se desplazan a niveles inferiores y apoyan, durante un tiempo predeterminado, el aprendizaje en un ámbito/área concreta de un alumno/a o de un grupo muy reducido. Indicado para alumnado con DA . ( Alumnos/as que tienen problemas de lectura en 6º, bajan a cursos inferiores a enseñar, afianzan mas su lectura ). Indicado para alumnado con problemas de conducta. ( Colabora con la profesora de EI explicándole a los alumnos/as las normas del aula, ayuda en el corro, etc ) ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MÁS PRÓXIMOS

79 ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MÁS PRÓXIMOS

80 ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MÁS PRÓXIMOS
TUTORÍA ENTRE IGUALES Grupos de dos alumnos en el que uno ayuda al otro en función de las distintas habilidades Ambiente de cooperación dentro del aula. Cultiva la interdependencia positiva. Cultiva los hábitos de ayuda mutua: “enséñale tu”, “explícaselo tu misma”, etc. Rotación de roles: ningún alumno/a se sitúa siempre en el mismo rol. Tomado de Ignasi Puig Delivoll ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MÁS PRÓXIMOS

81 TUTORIA ENTRE IGUALES ( Handlan y Bloon, 1993)
Etapa infantil Ej: Un juego de mesa El profesor enseña a los niños con DT para que aprendan a jugar con los niños con dificultades en el juego: Instigación. “Recuerda, espera tu turno” Refuerzo Verbal: “Muy bien, Juan , esperaste tu turno” Enseñar el momento adecuado El profesor refuerza al compañero - tutor por su trabajo Resultado: Aumentan las interacciones durante la fase de enseñanza. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MÁS PRÓXIMOS

82 ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MÁS PRÓXIMOS
METAS ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MÁS PRÓXIMOS

83 Casos practicos

84 Jon cursa 5º de Primaria (Repitió en 4º )Tiene una ACI con un nivel de referencia de 2º Ciclo.
Apoyo intensivo de PT ( 7 sesiones ). Apoyo del Consultor en el tiempo del comedor. Siempre ha tenido una EAE. Apoyo generalizado. La EAE le sigue acompañando en entradas/salidas y otros desplazamientos en el centro y fuera de él . No tiene problemas de movilidad La especialista de EF plantea al equipo directivo que Jon no acuda a estas sesiones si no va acompañado de la EAE. Su tutora hace mensualmente una sesión de tertulia literaria a la que tampoco acude Jon. Caso nº 1 Pedir colaboraciones Pensar en la forma de participar en la tertulia. Desvanecer las ayudas Finalidad del apoyo: que desaparezca Apoyos dentro del aula Tutoría entre iguales . En EF explicar de manera que lo entienda las reglas de los juegos…

85 Caso nº 2 Pedro está escolarizado en EI (5 ).
El tiempo del corro se le hace muy largo, se aburre, no presta atención al cuento, se levanta, se tira por el suelo, habla con su compañera de al lado, contesta cuando no es su turno…y termina irritando a la tutora …” Pedro siempre termina en el txoko de pensar “. Caso nº 2 Medios visuales además de auditivos. Corro en pequeño grupo ( alumnado de cursos superiores ). Acortar la duración de la actividad

86 Caso nº 3 Jara está escolarizada en 1º de la ESO.
Está en un PIEE (otro profesor dentro del aula en Matemáticas y Euskera ) Tiene a apoyo de PT Con sesiones dentro y fuera del aula ( Naturales y Tecnología ). No tiene ACI El profesor de Sociales pide asesoramiento al PT y orientadora del centro porque no le entiende nada a pesar de que le da todo tipo de ayudas. No tiene NINGUN AMIGO/A. En el patio siempre está sola. Caso nº 3 Parece que está todo pensado y planificado pero se ha planificado sin pensar en todo el alumnado, sin tener en cuenta las necesidades de Jara Se crea un marco curricular común ,pero no es significativo para el alumno; tampoco se personaliza la enseñanza . No se utiliza metodologías que fomenten la participación. El área se trata como una disciplina y se atienden a los objetivos de la misma no los objetivos generales de la Etapa No se crea comunidad: no se establecen redes de apoyo entre los compañeros , entre el profesorado . Se crea comunicación con la familia , pero no se mantiene en el tiempo. El profesor narra anécdotas sobre el tema para motivar , para calentar la clase. Esta estrategia que es excelente para “muchos alumnos” no le sirve a Pepa. No se tiene en cuenta otra forma diferente de presentar la actividad.

87 Caso nº 4 Marta está en 1º de la ESO
Tiene problemas de movilidad. Utiliza silla de ruedas. Es muy autónoma. Sigue el currículo ordinario Su grupo va acudir a la piscina municipal un día a la semana. El centro solicita un taxi adaptado para que Marta pueda participar de esta actividad. Caso nº 4

88 “Eliminando barreras al aprendizaje y la participación”
DOCUMENTO dE CONSULTA Nuevo PLAN DE ACCION PARA EL DESARROLLO DE UNA ESCUELA VASCA INCLUSIVA “Eliminando barreras al aprendizaje y la participación” Este documento se inserta en la corriente inclusiva de la Educación promovida por la UNESCO a nivel mundial, situando como horizonte el año 2015 como el plazo que la comunidad mundial se ha planteado para cumplir su compromiso de ofrecer un educación inclusiva de calidad para todos y todas. Innovación Educativa/Líneas Prioritarias de Innovación Educativa

89 BIBLIOGRAFIA Moriña, A La escuela de la Diversidad. Madrid. Editorial Síntesis . Pujolàs, P Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona . Ediciones Octaedro . Stainback, S. y W. (1999). Aulas inclusivas. Madrid. Narcea Pujolàs, P ideas clave. El aprendizaje cooperativo. Barcelona . Editorial Grao. Garaigardobil, M Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 8 a 10 años. Madrid . Ediciones Pirámide. Puigdellívol, I. (2005). La educación especial en la escuela integrada. Barcelona: Graó. (Ed. Or. 1998). Fernandez, I. (2005) Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Madrid.Ed Narcea. Perske, R. (1988) Circle of Friends Londres. Abingdon Press

90 Webs de interés http://www.european-agency.org/ www.Jigsaw.org
Crear un círculo de apoyo a la PERSONA. Visión global de la Persona que abarca todos los ámbitos. Hay una persona que es el coordinador/a de esa red de apoyos. Basado en el modelo PCP. Uso de las NNTT

91 Spencer Kagan

92 “LA UTOPIA “ “ Ella está en el horizonte , me acerco dos pasos,
ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camino Nunca la alcanzaré ¿ Para qué sirve entonces la utopía ? Para eso sirve : PARA CAMINAR” E. Galeano

93 ESKERRIK ASKO !!!


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