La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTRUMENTOS ECONÓMICOS Y PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTRUMENTOS ECONÓMICOS Y PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA."— Transcripción de la presentación:

1 INSTRUMENTOS ECONÓMICOS Y PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA.
III Seminario Producción Más Limpia Bogotá, D.C. Noviembre 17 de 2005.

2 Instrumentos Económicos
En Colombia el desarrollo de instrumentos económicos se ha enfocado en los llamados instrumentos fiscales incentivos positivos: tienen el carácter de subsidio donde el Estado realiza un pago o descuenta impuestos a los particulares que realizan acciones deseables; impuestos o tasas que implican un pago por parte del usuario de los recursos naturales al Estado y desincentivan acciones no deseables.

3 Tasas Retributivas Beneficios Tributarios Renta IVA Producción Más Limpia Innovación Tecnológica Tasas por Uso de Agua

4 ¿Las tasas retributivas y por uso del agua son incentivos para la PML?
Están concebidas para enviar una señal de precio que permita internalizar los costos de la contaminación / de oportunidad. Estudios que muestran que la tasa retributiva ha estimulado la innovación tecnológica y la eficiencia dinámica. (Moreno, Rudas, Evaluación Nacional – MAVDT)

5 Costos de Reducción U$/ton
CMA A CMA B CMA C t2 t1 t2 t1 t2 t1 Costos de Reducción U$/ton Reducción de Contaminación (ton/año)

6 Reducción de Contaminación (ton/año)
$ CMA1 CMA2 CMA3 Reducción de Contaminación (ton/año)

7 Las tasas por Uso de Agua en Colombia
Artículo 43 de la Ley 99 de 1993. Reglamentadas en el Decreto 155 de 2004. Las Corporaciones venían cobrando con base en normas anteriores hasta Noviembre de 2003. Buscan enviar una señal de precio para incentivar el uso racional y la asignación eficiente del recurso. Su valor depende de las condiciones de escasez.

8 NECESIDADES DE LA CUENCA CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS
Factor Regional FACTOR VARIABLE DISPONIBILIDAD Índice de escasez NECESIDADES DE LA CUENCA Costos de inversión CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS NBI

9 Tasas Retributivas La tasa retributiva incentiva el cambio de comportamiento en los agentes económicos internalizando en sus decisiones de producción el costo del daño ambiental que ocasiona su contaminación. Fijar metas de descontaminación económica y ambientalmente sostenibles Objetivo Principal: Minimizar el costo de alcanzar las metas de descontaminación de la sociedad Colombiana. Reglamentada en el Decreto 901 de 1997, modificada en el 2003 con el Decreto Actualmente en transición.

10 Busca alcanzar una meta preestablecida
Iguala los costos marginales de descontaminación (las fuentes donde es más costoso reducir, reducen menos y donde es más barato reducen más) Permite la entrada de nuevos agentes sin aumentar la contaminación. Generan recursos financieros para inversión en descontaminación que permite alcanzar más pronto las metas.

11 Costos Económicos de la Contaminación (Bogotá)
Salud: $2´783 millones de dolares el costo total de los pacientes ambulatorios tratados por enfermedades de origen hídrico El costo total de hospitalización para el año 2000 de pacientes con enfermedades de origen hídrico se estimó en $ dólares, para un total de $3´340 millones de dolares. Potabilización El costo de conducción a los municipios de Tocaima, Apulo y Anapoima 27, 17 y 20 kilómetros respectivamente Los costos originados por el racionamiento en Funza, Madrid, La Mesa, El Colegio, Anapoima y Tocaima, asciende a $7´140 millones de dolares año 2000 (Bogotana de Aguas S.A. y Foster Ingeniería Ltda., 2001). (Bogotana de Aguas S.A. y Foster Ingeniería Ltda, 2001).

12 Funcionamiento de la Tasa
Línea Base Concertación de Meta Cobro por Contaminación Cumplimiento Meta Congelamiento Tasa - FR Incremento Tasa - FR

13 EVALUACION DE LA IMPLEMENTACION DE TASAS RETRIBUTIVAS 2002

14 Beneficios Tributarios en el IVA a la PML
Exclusión del IVA para bienes: Dirigidos al control y monitoreo ambiental. Importados dirigidos al mejoramiento del medio ambiente. Importados destinados a proyectos exportadores de certificados de reducción de emisiones de carbono. Exención del IVA para el alcohol carburante, con destino a la mezcla con gasolina para los vehículos automotores.

15 Incentivos tributarios vigentes: IVA
Decreto de Noviembre de 2001 Resolución 486 del 7 de junio de 2002 Artículo 424-5, numeral 4, estatuto tributario: Aplica a: Equipos y elementos, nacionales o importados. Destinación: Construcción, instalación, montaje y operación de sistemas de control y monitoreo ambiental para el cumplimiento de regulaciones y estándares ambientales vigentes. Vigencia: 31 de Diciembre del año A partir del 1º de enero de 2005 estos bienes o elementos estarán gravados con un tarifa del 2%.

16 Incentivos tributarios vigentes: IVA
Decreto 2532 del 27 de Noviembre de 2001 Resolución 486 del 7 de junio de 2002 Artículo 428, literal f, Estatuto Tributario Aplica a: Equipos y maquinaria importados que no se produzcan en el país. Destinación: Actividades de: (i) aprovechamiento de residuos sólidos, (ii) tratamiento de aguas residuales, emisiones atmosféricas y residuos sólidos, (iii) saneamiento básico para mejoramiento del medio ambiente, y (iv) equipos de control y monitoreo ambiental, incluidos los del Protocolo de Montreal. Las actividades deben hacer parte de un Programa que apruebe el MAVDT.

17 Sistema de control ambiental
Equipos, elementos o maquinaria, nacionales o importados. Utilidad: Desarrollo de acciones destinadas al logro de resultados medibles y verificables. Acción: Disminuir la demanda de recursos naturales renovables. Prevenir y/o reducir el volumen y/o mejorar la calidad de residuos líquidos, emisiones atmosféricas o residuos sólidos.

18 Sistema de monitoreo ambiental
Equipos, elementos o maquinaria, nacionales o importados. Destinación: obtención, verificación o procesamiento de información sobre el estado, calidad o comportamiento de los recursos naturales renovables, variables o parámetros ambientales, vertimientos, residuos y/o emisiones.

19 Programa ambiental Conjunto de acciones orientadas al desarrollo de planes y políticas ambientales nacionales y a la implementación de los planes ambientales regionales definidos por las autoridades ambientales. Deben ajustarse a los objetivos de los sistemas de control y monitoreo ambiental.

20 Importaciones que no causan impuesto
artículo 428 del Estatuto Tributario Literal i. La importación de maquinaria y equipos destinados al desarrollo de proyectos o actividades que sean exportadores de certificados de reducción de emisiones de carbono y que contribuyan a reducir la emisió de los gases efecto invernadero y por lo tanto al desarrollo sostenible.

21 Beneficios Tributarios en el Impuesto a la Renta a la Producción más limpia
Deducción en el impuesto a la renta: por donaciones por inversiones en desarrollo científico y tecnológico por inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente.

22 Artículo 125 E.T. Deducción por donaciones a:
Entidades que no son contribuyentes: las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, las Áreas Metropolitanas, las Unidades Administrativas Especiales. Las asociaciones, corporaciones y fundaciones, sin ánimo de lucro, cuyo objeto social y actividad correspondan entre otras a la ecología y protección ambiental.

23 Artículo 158-1 E.T. Deducción por inversiones (donaciones) en desarrollo científico y tecnológico.
Inversiones directas o a través de Centros de Investigación, Centros de Desarrollo Tecnológico, sin ánimo de lucro, o Centros y Grupos de Investigación de Instituciones de Educación Superior, reconocidos por COLCIENCIAS, proyectos de carácter científico, tecnológico o de innovación tecnológica…en medio ambiente Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, acreditadas deducción de renta: 125% del valor invertido en el período gravable en que se realizó la inversión. Tope: 20% renta líquida.

24 Deducción impuesto a la renta: Art 158.2 ET
Deducción por inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente. personas jurídicas que realicen directamente inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente, Deducción del valor de las inversiones previa acreditación que efectúe la autoridad ambiental respectiva, en la cual deberán tenerse en cuenta los beneficios ambientales directos asociados a dichas inversiones.

25 Decreto 3172 de Noviembre de 2003 Resolución 0136 de Febrero 6 de 2004
Requisitos para la procedencia de la deducción. Define: Inversiones en control del medio ambiente. Inversiones en mejoramiento del medio ambiente. Beneficios ambientales directos. Inversiones que otorgan el derecho a la deducción. Mecanismo de certificación y competencias. Reporte de información.

26 Inversiones en control del medio ambiente
MAVDT CAR’s AAU Inversiones en control del medio ambiente Implementación de sistemas de control ambiental, que buscan resultados medibles y verificables de disminución de la demanda de recursos naturales renovables, o de prevención y/o reducción en la generación y/o mejoramiento de la calidad de residuos líquidos, emisiones atmosféricas o residuos sólidos. Deben realizarse dentro de un proceso productivo. Destinadas con carácter exclusivo y en forma directa a la obtención, verificación, procesamiento, vigilancia, seguimiento o monitoreo del estado, calidad, comportamiento y uso de los recursos naturales renovables y del medio ambiente, variables o parámetros ambientales, vertimientos, residuos y/o emisiones.

27 Inversiones en mejoramiento del medio ambiente
MAVDT CAR’s AAU Inversiones en mejoramiento del medio ambiente Las necesarias para desarrollar procesos que tengan por objeto la restauración, regeneración, repoblación, preservación y conservación de los recursos naturales renovables y del medio ambiente.

28 Gracias


Descargar ppt "INSTRUMENTOS ECONÓMICOS Y PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google