La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las finanzas Municipales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las finanzas Municipales"— Transcripción de la presentación:

1 Las finanzas Municipales
El A, B, C del Gobierno Municipal

2 1. Las Finanzas Municipales:
Son el conjunto de bienes, ingresos y obligaciones que conforman el activo y el pasivo del municipio. Los ingresos municipales están constituidos por: Los recursos financieros que el gobierno municipal obtiene por cuenta propia, conocidos como ingresos corrientes o fondos propios. Los ingresos que recibe del Organismo Ejecutivo y demás instituciones estatales, las denominadas transferencias del gobierno central.

3 Cuando el Consejo Municipal, máxima autoridad del Municipio, trata el tema de finanzas municipales debe tener en cuanta: 1. Normas y procedimientos que se aplican en la Constitución, administración e inversión del patrimonio municipal. 2. Procedimientos de recaudación o cobro 3. Capacidad de pago 4. Gastos 5. Servicios públicos sean autofinanciables

4 1.2 ¿Por qué son importantes las finanzas municipales?
Para el logro de la visión, misión, objetivos estratégicos y metas contempladas en los planes de desarrollo integral del municipio.

5 1.3 ¿Qué otros roles tienen el Consejo municipal en el tema de las finanzas municipales?
Esta facultado para velar por la obtención y capacitación de recursos financieros para realizar obras y prestar servicios públicos de calidad, así como lograr el desarrollo integral del municipio (Artículo 239 y 255 de la Constitución Política de la República). Administración de los bienes y valores de la municipalidad (Artículo 107 del Código Municipal) , tomando en cuenta el marco legal: Constitución Política de la República; Código Municipal, Ley de Contrataciones del Estado, Ley Orgánica del Presupuesto, Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas, entre otras.

6 2. El Presupuesto Municipal
¿Qué es el presupuesto municipal? Es la expresión formal, escrita y planificada de los ingresos que la municipalidad considera que podrá obtener y los gastos o egresos que estima realizar durante el ejercicio fiscal del presupuesto y la contabilidad del municipio.

7 2.3 ¿Cuáles son los principios que rigen el presupuesto municipal?
Anualidad Unidad Equilibrio Legalidad y especificación Publicidad Sujeto a la realidad financiera del municipio Participativo Vinculado a un plan

8 2.3 ¿Cuáles son los principios que rigen el presupuesto municipal?
Estructura Previsión Claridad Exactitud

9 2.4 ¿Para que sirve el presupuesto municipal?
El presupuesto municipal debe servir como: Instrumento de política municipal. Instrumento de planificación. Instrumento de administración. Instrumento de control. Instrumento de transparencia.

10 2.5 ¿Qué es la planificación financiera?
Es el determinar lo que se va hacer, construir o ejecutar de una forma sistemática y ordenada, previendo el cómo, el para qué y con qué fondos.

11 2.6 ¿ Qué estructura tiene el presupuesto municipal?
Programas Subprogramas Proyectos Actividades u obras

12 2.6 ¿ Qué estructura tiene el presupuesto municipal?
PRESUPUESTO DE INGRESOS Ingresos corrientes: comúnmente se les conoce como ingresos propios, su origen está en los pagos que los vecinos realizados en forma directa en la Dirección administrativa Financiera Integrada Municipal, como también de la gestión que realicen la administración para obtenerlos, ya sea por tasas por servicios, arbitrios, impuestos o contribución.

13 2.6 ¿ Qué estructura tiene el presupuesto municipal?
Transferencia de Capital: los ingresos provenientes de las transferencias del gobierno Central, para programas de inversión en forma obligatoria. Transferencias corrientes: Ingresos provenientes de las transferencias del gobierno Central. Pueden utilizar para gastos de funcionamiento, inversiones y sufragar gastos en la atención a los servicios públicos. Prestamos: ingresos contratados para el cumplimiento de sus fines, cumpliendo con los requisitos legales y observando cuidadosamente el principio de capacidad de pago y no exceder las amortizaciones del periodo del gobierno que las contrate.

14 2.7 ¿ Cuál es el destino de los ingresos municipales?
Al cumplimiento de las competencias municipales, dentro de los cuales destacan la importancia de los servicios públicos municipales, en el sentido de establecerlos, mantenerlos, ampliarlos y mejorarlos, para que tengan un funcionamiento eficaz, seguro y continuo;

15 3. ¿ De dónde provienen los ingresos municipales?
Aportes Ejecutivo Congreso Órganos del Estado Ingresos Prestamos y empréstitos Multas administrativas y de otras fuentes legales. Renta de bienes municipales. Intereses Débito fiscal. Consignaciones en calidad de depósito en el sistema financiero nacional. Otros Convenios de mancomunidades. Contratos de concesión de servicios públicos municipales. Contribuciones por mejoras , aportes compensatorios, derechos e impuestos por obras de desarrollo urbano y rural.

16 3. 2¿Cuáles son los ingresos propios?
Los ingresos tributarios Son los arbitrios que el Estado, por medio del Congreso de la Republica, decreta para que las municipalidades tengan recursos financieros. Los ingresos no tributarios Son los que el Consejo Municipal pueden fijar, establecer o modificar en formas directas, mediante una ordenanza o reglamento.

17 3.3 ¿Cuáles son las Transferencias Gubernamentales?
Criterios de distribución. Las transferencias gubernamentales son los recursos que el gobierno Central, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas, traslada a las municipalidades.

18 Fuente Bibliográfica:
Manual basado en consultoría de Luis Linares (2005). La tercera edición fue revisada y actualizada por Jorge Monroy Rojas y los profesionales Ángel Quinilla Zacarías, Erik Nolberto Guerrero Millán, Jannia María de los Ángeles Archila Ortiz y José Luis Argüello Castillo, en el año 2011.


Descargar ppt "Las finanzas Municipales"

Presentaciones similares


Anuncios Google