La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS PERIÓDICOS Y LAS REVISTAS (II)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS PERIÓDICOS Y LAS REVISTAS (II)"— Transcripción de la presentación:

1 LOS PERIÓDICOS Y LAS REVISTAS (II)
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid. 2014

2 DENTRO DEL PERIÓDICO HAY PARTES DISTINTAS.
Cada parte de un periódico se llama una SECCIÓN. Hay una sección para cada tema: sección de información internacional (de otros países) sección de política, sección de información nacional (de España), sección de economía, de deportes, de sociedad, de cultura…

3 Normalmente en los periódico generalistas, la parte o sección de economía es de papel color naranja.

4 En un periódico hay información escrita, pero también hay fotos o INFORMACIÓN GRÁFICA.
También hay chistes, dibujos, cartas... y MUCHA PUBLICIDAD, MUCHOS ANUNCIOS.

5 La publicidad es muy importante en un periódico o en una revista, porque hacer un periódico es caro (máquinas, ordenadores, sueldos de los trabajadores...) y el periódico se vende barato . Con el dinero de la publicidad, de los anuncios, la empresa del periódico gana bastante dinero. HAY ANUNCIOS DE MUCHAS CLASES y de muchos productos distintos: anuncios grandes, anuncios pequeños, ANUNCIOS POR PALABRAS (se paga una cantidad por cada palabra) de ventas de pisos, coches, ofertas de trabajo…

6 ¿Qué tipos de textos escritos hay en un periódico o en una revista?
La mayoría de los textos escritos de un periódico y muchos textos de las revistas son NOTICIAS. Las noticias cuentan cosas de ahora mismo, NOTICIAS DE ACTUALIDAD, cosas interesantes para mucha gente.

7 ¿Qué partes tiene el texto de una noticia?
EL TEXTO DE UNA NOTICIA TIENE 3 PARTES: TÍTULO, TITULAR O ENCABEZADO. ENTRADILLA O LEAD. CUERPO. A veces antes del título hay un ANTETÍTULO. A veces después del titulo hay UN SUBTÍTULO. Con la explicación de los

8 PARTES DE UNA NOTICIA TITULAR O TÍTULO ENTRADILLA O LEAR CUERPO
ANTETÍTULO TITULAR O TÍTULO SUBTÍTULO ENTRADILLA O LEAR CUERPO

9 El TITULAR es el título de la noticia.
Normalmente el titular está en letras grandes, en negro o en rojo para atraer para interesar... A veces el titular es una frase curiosa, rara, exagerada... Un titular tiene que ser interesante, atractivo….

10 La ENTRADILLA es un resumen muy corto de la noticia.
Las personas con poco interés leen solamente la entradilla y ya saben más o menos los detalles más importantes de la noticia.

11 CUÁNDO HA PASADO. CÓMO HA PASADO. POR QUÉ HA PASADO. QUÉ HA PASADO.
El CUERPO DE LA NOTICIA es el desarrollo de la entradilla. En el cuerpo de la noticia se explica con muchos detalles la información. El CUERPO DE UNA NOTICIA TIENE 6 ELEMENTOS: QUÉ HA PASADO. A QUIÉN LE HA PASADO. DÓNDE HA PASADO. CUÁNDO HA PASADO. CÓMO HA PASADO. POR QUÉ HA PASADO.

12 ELEMENTOS DE UNA NOTICIA
QUÉ A QUIÉN DÓNDE CUÁNDO CÓMO POR QUÉ

13 Una noticia tiene que ser:
CORTA solo con la información más importante. CLARA para que se entienda bien. OBJETIVA = NEUTRA, FRÍA, no tiene que explicar opiniones. solo decir qué ha pasado… LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA NOTICIA SON:

14 Además de las noticias, otros textos dan información también:
LAS ENTREVISTAS. LOS REPORTAJES. LAS ESQUELAS…

15 Una entrevista es un texto con información
Una entrevista es un texto con información. La información en una entrevista se consigue con preguntas. El periodista (= entrevistador) pregunta cosas a una persona famosa, importante (= entrevistado). La persona famosa o importante contesta y sus respuestas dan información a los lectores y a las lectoras. ¿Qué es una entrevista?

16 ¿Qué es un reportaje? Un reportaje es una noticia más larga, más completa, con muchos detalles, fotos … La información de un reportaje es menos actual (menos de ahora) que la información de una revista. Hay reportajes sobre muchos temas distintos: economía, política, cine, arte, deportes …

17 ¿Qué es una ESQUELA? Una esquela avisa de la muerte de una persona , dice los nombres de sus familiares, cuándo es el entierro, etc.

18 En un periódico también hay textos de OPINIÓN:
Hay opinión en: LAS CARTAS AL DIRECTOR. EL EDITORIAL. LOS ARTÍCULOS.

19 ¿Qué son las cartas al director?
Las cartas al director son textos escritos por los lectores. Los lectores y las lectoras de los periódicos pueden escribir cartas al director del periódico para explicar sus sentimientos, algún problema, decir su opinión, preguntar cosas, protestar…

20 ¿Qué es un artículo? Un artículo es un texto donde el autor da su opinión sobre un tema interesante. Explica cosas sobre ese tema, pero no de forma fría. El autor explica su opinión, sus sentimientos, sus ideas, sus preocupaciones… en relación al tema del artículo. En los periódicos muchas veces publican artículos personas importantes como políticos, escritores, científicos… Estas personas no trabajan siempre en el periódico, pero publican sus artículos algunas veces.

21 ¿Qué es el EDITORIAL de un periódico?
El editorial es un texto con la opinión de una persona del periódico (el director, el jefe de redacción…) sobre un tema importante de ese momento. Esa opinión representa la opinión de todo el periódico sobre ese tema.

22 ¿Qué hay en los periódicos y en algunas revistas para entretener y divertir?
En un periódico y en algunas revistas también hay chistes, cómic, juegos…

23 ¿Qué juegos hay en los periódicos y en algunas revistas?
En los periódicos y revistas hay SUDOKUS, CRUCIGRAMAS, SOPAS DE LETRAS, JUEGOS DE AJEDREZ… Los juegos de los periódicos y revistas se llaman PASATIEMPOS.

24 Leer el periódico es muy importante.
Leer el periódico nos ayuda a saber qué pasa en el mundo, nos da información, nos da cultura, nos ayuda a tener nuestras propias opiniones … Leyendo los periódicos aprendemos y pasamos un rato agradable.


Descargar ppt "LOS PERIÓDICOS Y LAS REVISTAS (II)"

Presentaciones similares


Anuncios Google