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La pintura italiana en el duecento y el trecento.

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Presentación del tema: "La pintura italiana en el duecento y el trecento."— Transcripción de la presentación:

1 La pintura italiana en el duecento y el trecento.
Paolo Uccello: ¿Retrato de Giotto? Los siglos XIII y XIV en la pintura de Italia.

2 La pintura del siglos XIII y XIV en Italia
En el duecento (1) y el trecento (2) la pintura en Italia tiene todavía muchas características de la pintura bizantina. La forma de pintar con características bizantinas se llama en italiano “la maniera greca” (= manera griega). (1) En italiano “doscientos” o sea 1200 = siglo XIII (2) En italiano “trescientos” o sea 1300 = siglo XIV Cimabué: Virgen con el niño sentada con los ángeles.

3 Los pintores más importantes de esta “maniera greca” son:
Cimabué Simone Martini Duccio Los hermanos Lorenzetti Giotto. Crucifijo (= Cristo en la cruz) de Cimabué.

4 En cada ciudad hay talleres de pintura
En cada ciudad hay talleres de pintura. En los talleres los maestro pintores enseñan a sus alumnos su manera de pintar. En cada ciudad la pintura tiene sus propias características. Por eso la pintura de cada ciudad forma una “escuela”. Los pintores italianos en los siglos XIII y XIV trabajan en las siguientes ciudades: Pisa Siena Roma Florencia Asís Nápoles

5 Las “escuelas” de pintura (= los estilos, las formas de pintar de los talleres) más importantes en Italia en los siglos XIII y XIV son: La Escuela de Siena. La Escuela de Florencia. La pintura italiana de los siglos XIII y XIV influye en la pintura flamenca y en la pintura francesa del siglo XV.

6 Asís. Madonna (= la Virgen Madre)
La mayoría de las pinturas italianas del duocento y el tercento son: Frescos, o sea pinturas en los muros (= las paredes). Pintura sobre tabla (= madera) Mosaicos. Asís. Madonna (= la Virgen Madre) dei Tramonti (Pietro Lorenzetti) San Martín deja la vida militar (Simone Martini). Asís.

7 Los dos mosaicos más interesantes de este momento están en:
Los mosaicos tienen características orientales, porque muchos artistas llegan ahora a Italia desde el Imperio bizantino. Los dos mosaicos más interesantes de este momento están en: La cúpula del Baptisterio del duomo (1) de Florencia . El duomo de Pisa. (1) Catedral.

8 Los pintores más importantes de la Escuela de Siena son:
Duccio. Simone Martini Pietro y Ambroggio Lorenzeti. La escuela de Siena Duccio: La anunciación de la Virgen Simone Martini: La anunciación de la Virgen

9 ¿Qué es una anunciación?
Hay muchos cuadros y esculturas con la escena del arcángel San Gabriel anunciando a María su embarazo. Estas escenas se llaman anunciaciones. Según la religión católica María era virgen, o sea no había tenido nunca relaciones sexuales. Dios manda al arcángel San Gabriel (= un tipo de ángel) para anunciar (= avisar) a María de que va a tener un hijo, Jesús. VOLVER

10 Baptisterio de Pisa (Italia)
¿Qué es un baptisterio? Un baptisterio es un sitio para bautizar a las personas. Para hacer bautismos. Normalmente el baptisterio está dentro de la iglesia. A veces el baptisterio es una iglesia pequeña cerca de el edificio más importante de la iglesia. Dentro del baptisterio está la pila bautismal. Una pila bautismal (= como un lavabo) normalmente de piedra para echar el agua en la cabeza de los niños. Pila bautismal VOLVER Baptisterio de Pisa (Italia)

11 Duccio di Buoninsegna ¿Siena 1255/1260 Siena 1318/1319?)(1)
Las obras más importantes de Duccio son: El retablo de la Maestá (2) del Duomo (= catedral) de Siena. La Madonna (= Señora en italiano) Rucellai La Anunciación. (Ver pg.8) La Dormición (= el momento de dormirse, se llama así a la muerte de la Virgen). A B Es el pintor más importante de Italia en ese momento. Duccio es uno de los pintores creadores del estilo gótico internacional C B A Hay dudas sobre las fechas de su nacimiento y de su muerte. Maestá = Majestad en italiano, o sea la Virgen como Reina. C

12 Simone Martini (Siena 1284-Avignon-Francia-1344)
Martini estudió pintura con Duccio. Martini pintó en Siena, Nápoles y Avignon (Francia). Su pintura tiene temas religiosos y también temas no religiosos: personajes del pueblo, escenas de la vida en la ciudad… Sus obras más importantes son: La Maestá (= la majestad = la Virgen como reina) (A), El camino del Calvario (B)(1) y la Anunciación (C). A B (1) El Calvario es el monte donde murió Jesús. C

13 ¿Qué es una “piedad” Una “piedad” es una representación de la Virgen con su hijo Jesús, muerto en sus brazos. La piedad puede ser un dibujo, una pintura, una escultura… El tema de la piedad es muy importante en el arte religioso. VOLVER

14 Martini va a vivir a Avignon (Francia).
En Avignon Martini junta el estilo italiano con el estilo Gótico francés (la vidriera, la miniatura) … Así nace el Gótico Internacional. Piedad Retrato ecuestre (= a caballo) de Gidoruccio

15 Pietro y Ambroggio Lorenzetti
La pintura de Ambroggio es más interesante. Las características de la pintura de Ambroggio Lorenzetti son: Pinta escenas de la vida normal en Siena, escenas del campo o de la ciudad. Su pintura es naturalista: pinta paisajes de la naturaleza, animales, personas… y quiere dibujar los cuerpos como son con sus músculos, huesos, posturas… Le gusta el arte clásico y realismo y su naturalismo tienen parecido con el arte griego y romano.

16 La obra más importantes de Ambroggio es:
Vista de Siena y de la comarca (pg. 15) La obra más importante de Pietro es: El nacimiento de la Virgen.

17 Cimabué: San Francisco de Asís
Los pintores más importantes de la Escuela de Florencia son: Cimabué Giotto di Bondone Escuela de Florencia. Cimabué: San Francisco de Asís Giotto. Cristo muerto.

18 Su forma de pintar tiene características bizantinas.
Sus ideas sobre la pintura son muy modernas. Los personajes de sus pinturas expresan sentimientos : dulzura, dramatismo… Cimabue ( ). Su pintura más importante es un Crucifijo. Cristo está es la cruz con los ojos cerrados, la cabeza caída… como un hombre de verdad (pag.3) La flagelación de Cristo Virgen con el niño y ángeles.

19 ¿Qué es la flagelación? Flagelar es pegar con un látigo. La palabra “flagelar” viene de “flagelo”. Un flagelo es un tipo de látigo. En la historia del arte hay muchas pinturas y esculturas donde unos hombres flagelan, pegan ,con un látigo a Jesús, atado a una columna. VOLVER

20 Giotto di Bondone ( o 37) La pintura de Giotto ya no tiene características bizantina. Su pintura copia de la naturaleza: paisajes y personas vivas… Su pintura es realista y naturalista. Muy moderna para su tiempo.

21 Escenas de la Capilla de los Scrovegni.
La técnica de Giotto es también nueva: usa productos naturales para los colores. Sus colores son vivos y claros. Es ya casi un pintor del Renacimiento. Pinta muchos frescos, más frescos que tablas. Escenas de la Capilla de los Scrovegni.

22 Características de la pintura de Giotto
- Pinta muchas escenas de la vida de San Francisco en Asís. También franciscanos. - Los personajes de sus pinturas parecen vivos, por el movimiento de sus ropas, por sus gestos… Los personajes de Giotto son fuertes, con músculos, con peso, como esculturas. - Casi todos los personajes son religiosos. Escenas de la vida de San Francisco, en Asís.

23 Las pinturas más importantes de Giotto son:
- Las historias franciscanas en basílica de Asís. Las escenas de la vida de la Virgen y de la Pasión de Cristo en la capilla Scrovegni en Padua. La Virgen sentada en un trono con ángeles. - Las escenas de la vida de San Juan Bautista y Las escenas de la vida de San Francisco en la capilla Bardi de la iglesia de la Santa Croce (= Cruz) en Florencia.

24 ¿Hay influencia de la pintura italiana en la pintura española de los siglos XIII y XIV?
La pintura de la escuela de Siena influye en la pintura de la zona de Aragón y Cataluña. La pintura de la escuela de Florencia influye en la pintura de Castilla.

25 Arriba de Pere Serra. Debajo de Jaume.
En Aragón y Cataluña los pintores más importantes son los hermanos Jaume y Pere Serra. Los hermanos Serra pintan personajes pequeños y delgados, con los ojos rasgados (= como los de los chinos) y boca pequeña). Virgen con el niño de Jaume Serra Última cena . Arriba de Pere Serra. Debajo de Jaume.

26 ¿Qué es la última cena? En la religión cristiana la última cena es la cena del jueves santo de Jesús con sus 12 apóstoles (= sus discípulos, sus seguidores más queridos). Jesús cena con ellos porque sabe que el viernes santo va a morir. En esa cena Jesús crea la eucaristía ( = comunión) convirtiendo el pan en su propio cuerpo y el vino en su sangre. En esa cena está Judas, el apóstol traidor. Judas vendió a Jesús. La última cena es un tema muy importante de la pintura y de la escultura cristianas. VOLVER

27 Los hermanos Serra pintan muchas veces una misma escena: La Virgen de la leche (= dando de mamar al niño Jesús) y al lado de la Virgen el donante.

28 Normalmente los pintores pintan cuadros religiosos para iglesias, capillas, conventos…
Una persona pedía al pintor pintar el cuadro y luego pagaba este cuadro. Después esa persona donaba, o sea regalaba ese cuadro a la iglesia, convento… Muchas veces el donante quería salir en el cuadro. ¿Qué es un donante? En muchos cuadros religiosos están pintados los donantes y sus familias. Normalmente las figuras de los donantes son pequeñas y están en la parte de abajo del cuadro rezando. VOLVER

29 En Castilla , pero ya en el siglo XV, los pintores más importantes son el italiano Gerardo Starnina. Starnina vive y pinta en Castilla un tiempo. Juan Rodríguez de Toledo, autor del retablo del obispo don Sancho de Rojas muy parecido a una tabla de Giotto. San Nicolás de Bari de Starnina


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