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NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS

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Presentación del tema: "NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS"— Transcripción de la presentación:

1 NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS
2º Bachillerato

2 ESQUEMA I. CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL (1914-1939)
La I Guerra Mundial y sus consecuencias España II. EL NOVECENTISMO ¿Qué es? Rasgos generales «La deshumanización del arte» Producción literaria 1. Ensayo 2. Novela 3. Poesía III. LAS VANGUARDIAS Características generales Vanguardias europeas Vanguardias hispanas

3 I. CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL (1914-1939)
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS Se originó por las rivalidades coloniales y culmina con la Conferencia de París y los Tratados de Versalles. Consecuencias: Derrumbamiento de la civilización liberal: bancarrota y crisis de regímenes políticos de vencedores y vencidos Estados Unidos, potencia hegemónica Revolución bolchevique en Rusia y sublevación proletaria (1917): Plan Wilson En la cultura y el arte: Periodo de gran creatividad artística. Numerosos movimientos artísticos (Vanguardias) que buscan experimentar y romper con el arte anterior. Escritores de gran importancia en la Historia de la Literatura: PROUST, GIDE, KAFKA, JOYCE, MANN, FAULKNER, DOS PASSOS

4 B) España Continuidad del reinado de Alfonso XIII (1902-1931)
Neutralidad en la I Guerra Mundial con consecuencias económicas Progresiva insatisfacción y luchas de clases Insuficiencia del régimen político vigente (la Restauración) y búsqueda de nuevas formas de gobierno: Dictadura de Primo de Rivera

5 En la literatura: Hasta 1936, se produce el relevo de modernistas y noventaiochistas Coexisten tres movimientos: NOVECENTISMO, VANGUARDIAS y GENERACIÓN del 27 Todos ellos coinciden en querer renovar el pensamiento y el arte. Momento de un importante y brillante desarrollo cultural y artístico Se ha denominado como LA EDAD DE PLATA

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7 La Generación de 1914 II. EL NOVECENTISMO

8 A) ¿Qué es? MOVIMIENTO CULTURAL Y ARTÍSTICO de la primera mitad del siglo XX que toma como bandera el nuevo siglo y se opone a todo lo que se considere propio del s. XIX. Se trata de un grupo de intelectuales liberales que pretenden modernizar la sociedad y acercarla a Europa. Se habla también de GENERACIÓN DEL 14 porque es el momento en que adquieren protagonismo. Sus inquietudes se dan a conocer en revistas literarias como Revista de Occidente o diarios como El sol Ya no son intelectuales bohemios, sino personajes socialmente integrados: han sido universitarios y se dedican a actividades varias. Su actividad no solo se produce en el plano intelectual o artístico, sino que tratan de influir en la realidad participando en política, fundan instituciones o intentan modernizar el estudio de las ciencias.

9 DEFENSA DEL «ARTE PURO» ESTILO CUIDADO ARISTOCRATISMO INTELECTUAL
B) características INTELECTUALISMO EUROPEÍSMO UNIVERSALISMO DEFENSA DEL «ARTE PURO» ESTILO CUIDADO ARISTOCRATISMO INTELECTUAL

10 1. intelectualismo Muy diferentes a la irracionalidad del Modernismo y las contradicciones del 98. Buscan el rigor intelectual, el análisis frío y objetivo de las circunstancias con gran claridad expositiva Francisco Giner de los Ríos Fundador de la Institución Libre de Enseñanza

11 2. Europeísmo Proponen modernizar intelectualmente el país y vincularlo a la cultura europea Atacan el tradicionalismo y el casticismo típicos de la intelectualidad hispana de la época Revista de Occidente Principal medio difusor de la Generación del 14

12 3. universalismo Prefieren la cultura urbana, frente al localismo que defendían los del 98 El 98 defendía el ruralismo (que buscaba en el paisaje y el paisanaje, especialmente el de Castilla, la esencia de lo español), los novecentistas vuelven la atención hacia la ciudad y los valores urbanos (civiles y civilizadores).

13 4. Defensa del «arte puro»
El arte debe tener entidad por sí mismo Debe liberarse de otros condicionamientos (sociales, psicológicos…) Su único objetivo es proporcionar placer estético y no transmitir preocupaciones ni emociones ORTEGA Y GASSET: «el poeta empieza donde el hombre acaba» EL ARTE POR EL ARTE (juego puro, deshumanización)

14 5. Estilo cuidado Hay un ideal de obra «bien hecha»
Algunos autores tendrán una preocupación constante por la concepción y estructura de las obras, así como por el lenguaje Rechazo del adorno modernista, del Realismo por vulgar, ya que se busca un estilo pulcro, cuidado y depurado

15 6. Aristocratismo intelectual
Sus obras de arte y sus textos se dirigen a entendidos Literatura para minorías selectas (Juan Ramón Jiménez: «para una inmensa minoría») Arte elitista

16 c) «La deshumanización del arte»
Título de un ensayo escrito por José Ortega y Gasset Incluye las ideas artísticas básicas del momento: La deshumanización del arte El arte ha de estar deshumanizado, hay que despojarlo de todos los recursos humanos. 2. Sólo interesa hacer un arte nuevo: original, minoritario, deshumanizado, antirretórico e intrascendente: el ARTE PURO 3. Se defiende como forma de expresión característica la METÁFORA

17 d) PRODUCCIóN LITERARIA 1. El ensayo
Género más desarrollado y preferido por su carácter flexible y divulgativo Predominan los planteamientos reflexivos y un tono objetivo Severidad, ausencia de improvisaciones, rigor Variedad temática (ciencia, historia, política y estética) Generalmente difundido en publicaciones periódicas Grandes figuras del pensamiento español del siglo XX: - Tomás Navarro Tomás (lingüista) - Américo Castro (historiador) - Salvador de Madariaga (historiador) - Gregorio Marañón (médico) - Claudio Sánchez Albornoz (historiador) - Manuel Azaña (político) - Santiago Ramón y Cajal (médico y científico)

18 Ensayistas destacados
José Ortega y Gasset Considerado el inspirador del grupo Difusor de las nuevas corrientes del pensamiento europeo Fundador de la Revista de Occidente Ensayos de política (España invertebrada, La rebelión de las masas), estética (La deshumanización del arte), literatura (Ideas sobre la novela) Eugenio D’Ors Pseudónimo «Xenius» Agitador cultural que influyó en la aceptación de las nuevas corrientes Crea el término «Noucentisme» (Novecentismo) para definir estas nuevas tendencias Obras: «Glosas orsianas»: breves artículos que parten de la anécdota a una reflexión filosófica

19 Durante el siglo XIX los artistas han procedido demasiado impuramente
Durante el siglo XIX los artistas han procedido demasiado impuramente. Reducían a un mínimum los elementos estrictamente estéticos y hacían consistir la obra, casi por entero, en la ficción de realidades humanas.[…] Romanticismo y Naturalismo, vistos desde la altura de hoy, se aproximan y descubren su común raíz realista. Productos de esta naturaleza sólo parcialmente son obras de arte, objetos artísticos. Para gozar de ellos no hace falta ese poder de acomodación a lo virtual y transparente que constituye la sensibilidad artística. Basta con poseer sensibilidad humana y dejar que en uno repercutan las angustias y alegrías del prójimo. […] Aunque sea imposible un arte puro, no hay duda alguna de que cabe una tendencia a la purificación del arte. Esta tendencia llevará a una eliminación progresiva de los elementos humanos. […] Entonces tendremos un objeto que sólo puede ser percibido por quien posea ese don peculiar de la sensibilidad artística. Sería un arte para artistas, y no para la masa de los hombres, será un arte de casta, y no demótico. He aquí por qué el artista nuevo divide al público en dos clases de individuos: los que lo entienden y los que no lo entienden; esto es, los artistas y los que no lo son. El arte nuevo es un arte artístico. José Ortega Y Gasset: La deshumanización del arte

20 2. La NOvela Se abandona la novela realista y se huye de la vehemencia y del subjetivismo de la novela del 98 Se va a experimentar a través de tres caminos: - El LIRISMO: novela sensual, de gran brillantez formal. Destaca GABRIEL MIRÓ (prosa elaborada, búsqueda de la perfección formal, descripciones extensas, narrador observador, anticlerical, eros/thanatos): El obispo leproso, Nuestro padre San Daniel - El INTELECTUALISMO: novela reflexiva, filosófica. Destaca R. PÉREZ DE AYALA (desaparece la acción, se reflexiona sobre cuestiones filosóficas, estéticas, psicológicas, claro relativismo intelectual, contraste de ideas): Tigre Juan - El HUMORISMO: se plantea una novela de humor. Destaca W. FERNÁNDEZ FLÓREZ: El bosque animado

21 Toda Oleza se le ofrecía sin que faltase ni la Visitación con su huerto tierno, escalonado desde el río, y los insignes alcalleres; ni su parroquia, la más morena y arcaica. Crujía el aire serrano. Subían deshojándose en la mitad los rumores del pueblo y del contorno: la palpitación de un molino, el alarido de un pavo real, el repique de una fragua, un retozo de colleras de una diligencia, una tonada labradora, la rota quejumbre de las llantas de un carro, un berrinche de una criatura, un hablar y reír de dos hidalgos que se saludaban desde un huerto a una galería, y campanas, campanas anchas, lentas, menuditas, rápidas. Sobre la tarde iba resbalando el fresco retumbo de las presas espumosas del río. La vega rodeaba generosamente la ciudad. Senderos, acequias, brazales, bullían entrándose y saliendo por los cultivos: los cáñamos y naranjos en terrenos bazos; la verdina del panizo y de legumbres en tierras plegadas como de masa tierna de panadero; los herrenes, como paños húmedos; el olivar, bruñido; el cementerio, como un colmenar recién encalado; hazas rubias del rastrojo; glebas cansadas, pardas, rojas. La procesión de tamarindos, de chopos, de álamos, de cañar verde, un temblor de oro, una niebla dormida, iba mostrando la ruta romántica del Segral. Gabriel Miró, Nuestro Padre San Daniel

22 Tigre Juan apretó los ojos y después los cubrió con las manos
Tigre Juan apretó los ojos y después los cubrió con las manos. Retiró luego las manos, fue abriendo lentamente los ojos y concluyó: -No te permito marchar. ¡Óyelo bien! No te lo permito. Cerrado el debate. Punto en boca. Tigre Juan adoptó una tiesura imponente. Con la garra contraída arrebujaba el mantel. Hallábase en una extremos a e insufrible tirantez de ánimo; próximo a estallar. Hacía muchos años (desde su juventud) que el ciego furor no le inundaba las entrañas en una marejada de tanto ímpetu. Colás nunca le había visto así. Otras veces que se enfadaba y alborotaba, sus ademanes enfáticos y un tanto cómicos, bien veía Colás que eran inofensivo disfraz de un alma tierna y tímida que no atinaba a exteriorizarse con la expresión apetecida. En cambio, ahora estaba realmente terrible en su continencia forzada, exasperada, que no podía durar. -Padre -murmuró Colás amorosamente. -Padre, sí. Es la primera vez que me lo llamas. Más que padre. -Padre -repitió Colás con reprimida emoción. -Padre, ¿qué? ¡Acaba, que me impacientas y estoy a punto de irme del seguro! Oyéndose llamar padre, Tigre Juan desfallecía, en un desmayo sentimental. La onda colérica que le henchía había llegado a un punto de plenitud e inestabilidad, indecisa entre reventar con violencia o replegarse y evaporarse en humedad de ojos. Esto dependía de la respuesta y actitud de Colás. -Padre; todo está consumado -dijo Colás con entereza. -No entiendo ese lenguaje por demás conciso, embozado y alegórico. Háblame como dos y dos son cuatro. Te lo ordeno. -He sentado plaza de voluntario. Mañana, a las seis, salgo con otros reclutas para Valladolid y de allí, más tarde, para Cuba o Filipinas. He pedido servir en Ultramar. R. PÉREZ DE AYALA, Tigre Juan

23 Los pareceres de aquel vecino tan raro y solemne influyeron profundamente en los árboles. Las mimbreras se jactaban de tener parentesco con él porque sus finas y rectas varillas se asemejaban algo a los alambres; el castaño dejó secar sus hojas porque se avergonzaba de ser tan frondoso; distintos árboles consintieron en morir para comenzar a ser serios y útiles, y todo el bosque, grave y entristecido, parecía enfermo, hasta el punto de que los pájaros no lo preferían ya como morada. Pasado cierto tiempo, volvieron al lugar unos hombres muy semejantes a los que habían traído el poste; lo examinaron, lo golpearon con unas herramientas, comprobaron la fofez de la madera, carcomida por larvas de insectos, y lo derribaron. Tan minado estaba, que al caer se rompió. El bosque se hallaba conmovido por aquel tremendo acontecimiento. La curiosidad era tan intensa que la savia corría con mayor prisa. Quizá ahora pudieran conocer por los dibujos del leño, la especie a que pertenecía aquel ser respetable, austero y caviloso. (...) Aquel día el bosque, decepcionado, calló. Al siguiente entonó la alegre canción en que imita a la presa del molino. Los pájaros volvieron. Ningún árbol tornó a pensar en convertirse en sillas y en trincheros. La fraga recuperó de golpe su alma ingenua, en la que toda la ciencia consiste en saber que de cuanto se puede ver, hacer o pensar sobre la tierra, lo más prodigioso, lo más profundo, lo más grave es esto: vivir. " Wenceslao F. Flórez: El bosque animado

24 3. LA POESÍA Se rompe definitivamente con el Modernismo
Rechazo a la expresión de sentimientos y de lo romántico Es una poesía que aspira a la perfección como fruto del ejercicio intelectual Se seleccionan el lenguaje y los temas Es la llamada POESÍA PURA Destaca JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (pág. 196) Tertulia literaria en el Café Pombo (Madrid) Una de las revistas literarias de la época: La gaceta Literaria

25 JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Uno de los poetas más originales de la literatura española. Su obra se considera como una transición entre el Modernismo y la Generación del 27 Poesía caracterizada por la preocupación formal y por la búsqueda de la belleza: lo cual logra mediante la pureza de la expresión Así, hace una poesía desnuda, pura, esencial, sin adjetivaciones ni figuras retóricas: sólo aparece la expresión del «yo» de poeta para llegar a la eternidad y al conocimiento Es una especia de «poeta medium», capaz de percibir la realidad más allá de la apariencia, capta las esencias, lo cual no es fruto de la inspiración, sino del trabajo Tema general de su obra: diálogo con la belleza Es una obra en constante reelaboración

26 ADOLESCENCIA En el balcón, un instante nos quedamos los dos solos. Desde la dulce mañana de aquel día, éramos novios. —El paisaje soñoliento dormía sus vagos tonos, bajo el cielo gris y rosa del crepúsculo de otoño.— Le dije que iba a besarla; bajó, serena, los ojos y me ofreció sus mejillas, como quien pierde un tesoro. —Caían las hojas muertas, en el jardín silencioso, y en el aire erraba aún un perfume de heliotropos.— No se atrevía a mirarme; le dije que éramos novios, ...y las lágrimas rodaron de sus ojos melancólicos. Primeras poesías ( )

27 EL VIAJE DEFINITIVO Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando. Y se quedará mi huerto con su verde árbol, y con su pozo blanco. Todas las tardes el cielo será azul y plácido, y tocarán, como esta tarde están tocando, las campanas del campanario. Se morirán aquellos que me amaron y el pueblo se hará nuevo cada año; y lejos del bullicio distinto, sordo, raro del domingo cerrado, del coche de las cinco, de las siestas del baño, en el rincón secreto de mi huerto florido y encalado, mi espíritu de hoy errará, nostáljico... Y yo me iré, y seré otro, sin hogar, sin árbol verde, sin pozo blanco, sin cielo azul y plácido... Y se quedarán los pájaros cantando. Canción (1936)

28 Yo no soy yo. Soy este que va a mi lado sin yo verlo, que, a veces, voy a ver, y que, a veces olvido. El que calla, sereno, cuando hablo, el que perdona, dulce, cuando odio, el que pasea por donde no estoy, el que quedará en pie cuando yo muera. Eternidades

29 CÉNIT Yo no seré yo, muerte, hasta que tú te unas con mi vida y me completes así todo; hasta que mi mitad de luz se cierre con mi mitad de sombra —y sea yo equilibrio eterno en la mente del mundo: unas veces, mi medio yo, radiante; otras, mi otro medio yo, en olvido—. hasta que tú, en tu turno, vistas de huesos pálidos mi alma. La muerte ( )

30 Tema 14 III. LAS VANGUARDIAS

31 A) Características generales
Ante el cansancio producido por el Modernismo, surgen en Europa -entre 1910 y distintos movimientos artísticos que buscan la renovación radical de las formas artísticas Se les denomina Movimientos de Vanguardia, Vanguardismos, Vanguardias históricas o Ismos Se suceden a ritmo vertiginoso y suponen uno de los momentos de mayor creatividad y rupturismo del arte mundial No tienen un carácter exclusivamente literario, sino que afectan a todas las artes No forman un sistema coherente, sino que son muy diversos e incluso contradictorios.

32 CARACTERÍSTICAS Voluntad de desarrollar un arte nuevo Hay un cansancio del Modernismo y del Realismo, se pretende renovar radicalmente las artes Hostilidad contra la tradición Se pretende negar el valor al pasado artístico Contrarios a la sentimentalidad Se rechaza de raíz el sentimentalismo romántico, el arte debe estar deshumanizado Provocación Todos los vanguardistas son provocadores, desprecian al gran público y pretenden escandalizarlo Se reivindica el genio individual La obra de arte es fruto del genio creador del artista que percibe la realidad de manera subjetiva Difusión mediante manifiestos Todos los movimientos se dan a conocer teóricamente mediante manifiestos donde se dan a conocer sus presupuestos

33 B) VANGUARDIAS EUROPEAS
El Expresionismo (1905) surgió en los países germánicos. Hace hincapié en la expresión de las emociones interiores, en los sentimientos más íntimos del ser humano. Los temas se refieren a la angustia, el miedo , la opresión, el mundo moderno masificado e inhumano. Se caracteriza por el uso de imágenes intensas y violentas y la insistencia en «el poder de lo irracional. Deformación de los aspectos físicos y psicológicos para revelar la realidad interior: personajes extraños, caricaturas, motivos grotescos, deformación de la realidad… El grito (1893) Edvard Munch

34 Ejemplo de texto con rasgos expresionistas
Ramón María del Valle-Inclán Sonata de otoño (fragmento) Llegué hasta su alcoba, que estaba abierta. Allí la oscuridad era misteriosa, perfumada y tibia, como si guardase el secreto galante de nuestras citas. ¡Qué trágico secreto debía guardar entonces! Cauteloso y prudente dejé el cuerpo de Concha tendido en su lecho y me alejé sin ruido. En la puerta quedé irresoluto y suspirante. Dudaba sí volver atrás para poner en aquellos labios helados el beso postrero: resistí la tentación. Fue como el escrúpulo de un místico. Temí que hubiese algo de sacrílego en aquella melancolía que entonces me embargaba. La tibia fragancia de su alcoba encendía en mí, como una tortura, la voluptuosa memoria de los sentidos…

35 El Futurismo (1909) lanzó una estética que ensalzaba la civilización urbana y las máquinas: el arte se debe al futuro y no al pasado. “Un automóvil es más bello que la Victoria de Samotracia”, decía MARINETTI, el creador del futurismo. Los aviones, las fábricas, las muchedumbres, las ciudades se convirtieron en temas predilectos.. Hay un gusto por la velocidad, el dinamismo, la violencia y el deporte. Uso de verbos en infinitivo, desaparición de adjetivos, ausencia de signos de puntuación…

36 Todas las lenguas están muertas
Muertas en manos del vecino trágico Hay que resucitar las lenguas Con sonoras risas Con vagones de carcajadas Con cortacircuitos en las frases Y cataclismo en la gramática Levántate y anda Estira las piernas anquilosis salta Fuegos de risa para el lenguaje tiritando de frío Gimnasia astral para las lenguas entumecidas Vive vive como un balón de fútbol Estalla en la boca de diamantes motocicleta En ebriedad de sus luciérnagas Vértigo sí de su liberación Una bella locura en la vida de la palabra Una bella locura en la zona del lenguaje Aventura forrada de desdenes tangibles Aventura de la lengua entre dos naufragios Catástrofe preciosa en los rieles del verso V. Huidobro, Altazor

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38 El Cubismo literario es una consecuencia del Cubismo pictórico
Al igual que éste defiende la fragmentación de la realidad para reelaborarla creativamente Su fundador es el escritor francés G. Apollinaire (1913) Técnicas: yuxtaposición de planos, desdoblamiento del punto de vista, montaje arbitrario de los elementos del texto, inclusión de letras, números, recortes de periódico, distintos tipos de letra… La principal muestra del cubismo literario son los poemas visuales o caligramas

39 Sabor

40 El Dadaísmo (1917) creado en tertulias de aniquilación estética celebradas en Suiza.
El nombre de Dadá surgió abriendo un diccionario al azar; ‘dada’ es una voz infantil, un balbuceo Su líder es el rumano TRISTÁN TZARA. Rechazaba no sólo los valores estéticos aceptados, sino el estado de cosas que había conducido al desastre de la Guerra Mundial. Reivindicaron la negación total, la rebeldía pura, la destrucción del arte tradicional, el absurdo, lo ilógico y azaroso, la pureza infantil y el primitivismo. Se crean poemas con palabras escogidas al azar: «Poema dadaísta: tijeras, un periódico y el azar» Muchos artistas se alejan de Dadá, pues creen que no sólo hay que destruir sino construir, y de ahí nacerá el SURREALISMO.

41 La niña llama a su padre:
"Tatá, dadá". La niña llama a su madre: Al ver las sopas, la niña dijo: Igual al ir en tren, cuando vio la verde montaña y el fino mar. "Todo lo confunde", dijo su madre. Y era verdad. Porque cuando yo la oía decir: "Tatá, dadá", veía la bola del mundo rodar, rodar, el mundo todo una bola, y en ella papá, mamá, el mar, las montañas, todo hecho una bola confusa; el mundo: "Tatá, dadá". Pedro Salinas (1923)

42 Extensos sueños de alfombras de hierba y parlanchinas palmeras de encendidas pestañas que tocan el holocausto de la arena del Desierto. Alguien lleva la cabeza en las manos y mira al camello. El camello, con sus patines, zigzaguea entre la nieve. Un urinario en la exposición. Duchamp es la brisa que borda lo bruto, el verde transmutado en ónice o en marfil de Mamut. Clara abre sus ventanas y peina a la vecina, se inclina en forma de cuatro y se convierte en silla. Dalí entorna los bigotes y levanta su nariz de conejo, su piel es un pellejo de bastardo de lobo y dineral lujurioso. El sol babea su calor en lavas insanas que muerden la calle. La pisada del obispo es morada y rígida, como la obsidiana, el cristal azteka que sacaba corazones. Hitler se pone la bata de flores y borda con suavidad sobre la piel desecada de su genitalidad agónica. Retorna la luz y la brisa se hace brazo del lazo del zapato. El cine vacío inquieta al portero. Que además....es torero.

43 El Surrealismo: Se considera su creador a ANDRÉ BRETON (1924)
“Surrealismo: Automatismo psíquico por el que nos proponemos expresar verbalmente el funcionamiento real del pensamiento [...] dictado del pensamiento en ausencia de todo control ejercido por la razón y libre de toda preocupación estética o moral [...] El surrealismo se basa en la creencia de la realidad superior de ciertas formas de asociaciones [...] en lo poderoso del sueño”. El surrealismo estuvo influido por las teorías psicoanalíticas y muy vinculado al movimiento comunista internacional. Más que una revolución estética, pretende ser un movimiento de liberación total del hombre: liberación de los impulsos reprimidos (FREUD) y de las trabas impuestas por la sociedad burguesa (MARX). Pretenden descubrir y reflejar la auténtica realidad la “super-realidad” (en francés “sur- realité”) que está reprimida. De ahí la escritura automática, la trascripción de los sueños (escritura onírica; ya que el inconsciente se libera en los sueños), la asociación libre de palabras; en definitiva, la libertad de la imaginación contra el reinado de la lógica. El lenguaje surrealista (“verso libre” y “versículos” con metáforas irracionales, imágenes de tipo onírico, uniones inesperados de palabras, enumeraciones caóticas...) no se dirige a nuestra razón, sino que quiere despertar en nosotros sentimientos y reacciones subconscientes. Las imágenes surrealistas están faltas de coherencia y de lógica, y es difícil explicarlas. El poema hay que “sentirlo” más que “entenderlo”, captarlo de forma intuitiva, dejarse llevar por sus significados connotativos y por lo que las imágenes sugieran

44 EL ÁNGEL SUPERVIVIENTE
Acordaos. La nieve traía gotas de lacre, de plomo derretido y disimulo de niña que ha dado muerte a un cisne. Una mano enguantada, la dispersión de la luz y el lento asesinato. La derrota del cielo, un amigo. Acordaos de aquel día, acordaos y no olvidéis que la sorpresa paralizó el pulso y el color de los astros. En el frío, murieron dos fantasmas. Por un ave, tres anillos de oro fueron hallados y enterrados en la escarcha. La última voz de un hombre ensangrentó el viento. Todos los ángeles perdieron la vida. menos uno, herido, alicortado. ________________________________________ Rafael Alberti: Sobre los ángeles (

45 La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno y un huracán de negras palomas que chapotean las aguas podridas. La aurora de Nueva York gime por las inmensas escaleras buscando entre las aristas nardos de angustia dibujada. La aurora llega y nadie la recibe en su boca porque allí no hay mañana ni esperanza posible: A veces las monedas en ejambres furiosos taladran y devoran abandonados niños. Los primeros que salen comprenden con sus huesos que no habráparaíso ni amores deshojados; saben que van al cieno de números y leyes, a los juegos sin arte, a sudores sin fruto. La luz es sepultada por cadenas y ruidos en impúdico reto de ciencias sin raíces. Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes como recién salidas de un naufragio de sangre. ________________________________________ «La aurora» F. García Lorca: Poeta en Nueva York ( )

46 Para unos vivir es pisar cristales con los pies desnudos; para otros vivir es mirar el sol frente a frente. La playa cuenta días y horas por cada niño que muere. Una flor se abre, una torre se hunde. Todo es igual. Tendí mi brazo; no llovía. Pisé cristales; no había sol. Miré la luna; no había playa. Qué más da. Tu destino es mirar las torres que levantan, las flores que abren, los niños que mueren; aparte, como naipe cuya baraja se ha perdido. «Para unos vivir» Luis Cernuda: Los placeres prohibidos (1931)

47 C) Vanguardias HIspanas
Los ecos de las vanguardias europeas llegan pronto a España gracias a revistas, tertulias y figuras como Ramón Gómez de la Serna Hay fondo vanguardista en obras como «La deshumanización del arte» de Ortega y Gasset, en «Diario de un poeta recién casado» de J. R. Jiménez o en textos con influencias del futurismo (Pedro Salinas), Cubismo (Gerardo Diego) y, sobre todo, del Surrealismo Aparte, dos son los movimientos de vanguardia en España: CREACIONISMO y ULTRAÍSMO

48 1. creacionismo Vicente Huidobro
El propósito del creacionismo, según el chileno VICENTE HUIDOBRO, su creador, era “hacer un poema como la naturaleza hace un árbol”. No pretenden reflejar o imitar ninguna realidad, sino “crear” (“inventar”) una realidad dentro del poema capaz de emocionar al lector; “crear lo que nunca veremos” diría GERARDO DIEGO, su máximo representante español. Dos recursos fundamentales de los creacionistas son la superposición de imágenes –a semejanza del cubismo, que descomponía la realidad en formas geométricas- sin referentes reales, basadas en relaciones inusuales o en puras asociaciones fónicas; y la creación del ritmo por medio de la disposición tipográfica del poema en la página Vicente Huidobro

49 Texto creacionista, V. Huidobro

50 2. Ultraísmo El Ultraísmo fue “fundado” en 1918 por Cansinos Asséns y Guillermo de Torre. Se formó con elementos futuristas y dadaístas, a los que añadió ciertas innovaciones visuales en la disposición de los versos, hasta llegar al caligrama. Sólo respetan a Góngora como poeta puro; aspiran a una literatura intranscendente, sin ninguna finalidad moral o política; los poemas se convierten en una sucesión de metáforas.

51 Gerardo Diego (Limbo) AJEDREZ Hoy lo he visto claro Todos mis poemas
Hoy lo he visto claro Todos mis poemas son sólo epitafios Debajo de cada cuartilla siempre hay un poco de mis huesos Y aquí en mi corazón se ha cariado el piano No sé quién habrá sido pero del reloj en vez del péndulo vivo Y sin embargo todavía del paracaídas llueven los cánticos Alguna vez ha de ser La muerte y la vida Me están jugando al ajedrez Gerardo Diego (Limbo)

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53 Ramón Gómez de la serna Aunque por edad pertenece a la generación del 14, es un adelantado del vanguardismo. A través de la revista ‘Prometeo’ y de su tertulia en el café Pombo, ejerció una importante labor de divulgación de movimientos de vanguardia a principios de siglo. Cultiva el desbordamiento de la lógica, las asociaciones audaces e inusuales de imágenes, la metáfora lúdica. Creador de un género denominado “Greguería” que él mismo definía como metáfora + humor. A veces son como un chiste ingenioso (“Hay unas beatas que rezan como los conejos comen hierba”); otras se acercan a la máxima filosófica (“ Nos desconocemos a nosotros mismos, porque nosotros mismos estamos detrás de nosotros mismos”); otras son verdaderamente poéticas (“De la nieve caída en el lago nacen los cisnes”), y otras su caprichosas asociaciones verbales (“ Un tumulto es un bulto que le suele salir a las multitudes”). Se basan en diversos procedimientos expresivos: metáforas, personificaciones, seudoetimologías, refranes, desautomatización de frases hechas...

54 Al abrir un libro recién encuadernado suena como si tuviera un reuma articular.
Lo peor de los médicos es que le miran a uno como si uno no fuera uno mismo. El pez más difícil de pescar el el jabón dentro del baño. Trueno: caída de un baúl por las escaleras del cielo. Lor tornillos son clavos peinados con raya en medio. Las primeras gotas de la tormenta bajan a ver si hay tierra en que aterrizar. En la manera de matar la colilla contra el cenicero se reconoce a la mujer cruel. El Coliseo en ruinas es como una taza rota del desayuno de los siglos. El arco iris es la cinta que se pone la Naturaleza después de haberse lavado la cabeza. Aquella mujer me miró como a un taxi desocupado. La felicidad consiste en ser un desgraciado que se sienta feliz. Roncar es tomar ruidosamente sopa de sueño.


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