La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid. 2013

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid. 2013"— Transcripción de la presentación:

1 Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid. 2013
LA DESCRIPCIÓN Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid. 2013

2 ¿Qué es DESCRIBIR? DESCRIBIR ES EXPLICAR CÓMO ES UNA PERSONA, CÓMO ES UNA COSA, CÓMO ES UN ANIMAL, CÓMO ES UN PAISAJE… DESCRIBIR ES COMO PINTAR, COMO DIBUJAR CON PALABRAS.

3 ¿Cuál es el objetivo de una descripción
¿Cuál es el objetivo de una descripción? ¿Para qué hacemos una descripción? El objetivo de una descripción es informar de cómo es o cómo está una persona, un animal, un sitio, una cosa…

4 Hay descripciones en muchos tipos de textos distintos.
Normalmente la descripción está unida a otros textos. Hay descripciones en los cuentos, en las novelas, en libros científicos, en una guía de turismo, en un anuncio, en las instrucciones de una nevera, en poesía... En muchos textos hay que explicar cómo son los personajes, cómo funciona un aparato, cómo es un paisaje, un animal...

5 ¿Cómo se hace una descripción?
OBSERVAR SELECCIONAR PARA HACER UNA DESCRICIÓN HAY QUE ORDENAR DAR FORMA AL TEXTO

6 ¿Qué es OBSERVAR? Observar es mirar bien. Antes de explicar cómo es una persona, un animal, una cosa… hay que fijarse bien en todos los detalles: los colores, tamaños, las formas…

7 ¿Qué es SELECCIONAR? Seleccionar es elegir bien los detalles interesantes para describir. No es igual hacer la descripción de un personaje de un cuento que hacer la descripción de un mineral para un libro de Ciencias Naturales. Los detalles interesantes dependen de cada descripción.

8 ¿Qué es ORDENAR? Ordenar es colocar, organizar los detalles elegidos, seleccionados. Por ejemplo la descripción de una persona puede empezar por la cara y luego ir bajando por el cuerpo…la descripción de un árbol puede poner primero los detalles más importantes, luego los detalles menos importantes…

9 ¿Qué es DAR FORMA AL TEXTO DE LA DESCRIPCIÓN?
Dar forma al texto es usar palabras orales o escritas o usar signos para explicar los detalles seleccionados. Es importante buscar las palabras o los signos exactos. Las palabras o los signos tienen que explicar bien los detalles.

10 Por su objetivo hay dos distintos tipos de descripción:
Literaria Técnica

11 ¿Qué es una descripción LITERARIA?
La descripción literaria tiene un objetivo artístico. La descripción literaria quiere informar de forma personal, quiere emocionar, sorprender, atraer, quiere ser bonita, divertida, agradable, desagradable... Hay descripciones literarias en los anuncios, los cuentos, las novelas, los chistes... EJEMPLO: “La bruja es vieja y horrible. Su piel está arrugada y parece dura como la madera del tronco de un árbol. Su nariz es como el pico de un pájaro y sus uñas son como las uñas de un león. Su mirada da miedo…”

12 ¿Qué es una descripción TÉCNICA?
La descripción técnica tiene un objetivo práctico. La descripción técnica solo quiere informar de forma fría, neutra. Hay descripciones técnicas en los diccionarios, en los libros de texto, en los libros científicos... Ejemplo: “El oro es un metal duro, de color amarillo. El oro es un metal muy caro…”

13 No es lo mismo describir a una persona, un animal, una cosa…
Describir a una persona tiene un nombre, describir un paisaje tiene otro nombre… Depende de lo descrito (persona, animal, cosa…) la descripción tiene nombres diferentes.

14 DESCRIBIR PERSONAS. Descripción de ¿Qué describimos? personas
Podemos describir, explicar cómo es una persona de varias formas diferentes: Podemos explicar cómo es físicamente una persona: su cara, su pelo, sus ojos… Podemos explicar cómo es el carácter de una persona: si es simpática, alegre, triste, sencilla… decir sus gustos, sus costumbres… Descripción de personas ¿Qué describimos? Cómo es físicamente Cómo es su carácter

15 La descripción física de una persona se llama prosopografía
La descripción física de una persona se llama prosopografía. Hacer una prosopografía es explica cómo es el físico de una persona: si es alta o baja, joven, vieja, cómo son su pelo, sus ojos, su sonrisa... La descripción psicológica de una persona se llama etopeya. Hacer una etopeya es explicar cómo es el carácter de una persona: sus costumbres, su forma de ser... Descripción de personas ¿Qué describimos? Cómo es físicamente Prosopografía Cómo es su carácter Etopeya

16 El retrato da la información más completa.
La descripción física y psicológica de una persona se llama retrato. Hacer un retrato de una persona es explicar cómo es físicamente y cómo es su carácter, sus gustos, sus costumbres… Un retrato es una prosopografía y una etopeya juntas. El retrato da la información más completa. Descripción de personas ¿Qué describimos? Cómo es físicamente Prosopografía Cómo es su carácter Etopeya RETRATO

17 Podemos explicar de forma fría, neutra cómo es una persona.
Podemos explicar de forma personal cómo es una persona, exagerando sus características para hacer una descripción divertida, para hacer una broma, para burlarnos…

18 De forma exagerada, deformada
Un retrato exagerado, deformado, divertido… de una persona, para burlarnos, para hacer una broma…es una caricatura. Descripción de personas ¿Cómo describimos? De forma neutra Retrato De forma exagerada, deformada Caricatura

19 Las descripciones de animales son como las descripciones de las personas.
Podemos describir, explicar cómo es un animal de varias formas diferentes: Podemos explicar cómo es físicamente un animal: su cabeza, su pelo, sus ojos, sus orejas… Podemos explicar cómo es el carácter de un animal: si es simpático, alegre, malo, bueno… decir sus gustos, sus costumbres, qué come, dónde vive… “Ejemplo: “Durru es un pájaro amarillo y blanco. En la cara, cerca de los ojos, tiene una mancha roja. Su pico es fuerte. Sus ojos son redondos…”. “Durru vive en casa de mi hermana, en una jaula grande. Muchas veces vuela libre por la casa y, cuando mi hermana quiere cogerlo, se enfada y quiere picar las manos…”

20 Las descripciones de paisajes se llaman topografías (1).
(1) RECUERDA: En griego antiguo “topos” significa “lugar” y “grafía” significa “escritura”. Ejemplo: “A la derecha están las casas del pueblo. En esas casas viven los pescadores. Cada casa está pintada de un color: marrón, amarillo, rojo, azul… los marineros pueden ver sus casas desde el mar, cuando salen a pescar en sus barcas….”

21 ¿Con movimiento o sin movimiento?
Normalmente la descripción es estática. Una descripción es estática cuando explica cómo es una persona, un animal, un paisaje, una cosa… sin movimiento. Explicamos las características de la persona, el animal, la cosa… , como sin tiempo, como un pintor pinta el modelo quieto de un cuadro: sin movimiento. Por ejemplo: la descripción de una flor, de una persona sentada… Pero una descripción también puede ser dinámica. Una descripción es dinámica cuando explica cómo una persona, un animal, un paisaje en movimiento, cuando va cambiando con el tiempo. Por ejemplo: los paisajes vistos desde un coche, cuando vamos de viaje, una fiesta... Descripciones ¿Con movimiento o sin movimiento? Sin movimiento Estáticas Con movimiento Dinámicas

22 PARA DESCRIBIR USAMOS:
Muchos adjetivos para dar información sobre las características de las cosas, los animales, las personas... (grande, pequeño, azul, débil, fuerte...). Comparaciones (“es como”, “se parece a...”). Enumeraciones. Oraciones copulativas o con verbos semipredicativos Sintagmas preposicionales (de madera, de cristal...) para explicar bien cómo son las cosas. Ejemplo: “Mi gata es grande, gris, suave (enumeración), tan suave como el algodón (comparación). Tiene los ojos del color del mar (Sintagma Preposicional). Es muy simpática (oración copulativa). Si yo no juego con ella se pone triste (verbo semipredicativo)…”

23 ¿Qué son verbos semipredicativos?
RECUERDA: ¿Qué son verbos semipredicativos? Los verbos semipredicativos o semicopulativos (da igual) funcionan unas veces como predicativos y otras veces llevan atributo, como los verbos copulativos. Luis pone el libro en la mesa S Vp CD CCL Luis se pone colorado S Vsp Atrib Ejemplo: PONER. El verbo poner es un verbo predicativo en oraciones como “Luis pone el libro en la mesa”. PONER es un verbo semipredicativo en oraciones como “Luis se puse colorado” . Volver

24 Conectores espaciales y temporales para ordenar la información en el espacio y en el tiempo: arriba, abajo, a la izquierda, a la derecha, antes, después, cerca, al lado, delante, detrás... Algunos recursos literarios como comparaciones, metáforas, personificaciones... Los tiempos de los verbos que más se usan son el presente y el imperfecto de indicativo. Ejemplo: “En el cuadro hay un camino y unas casas. Abajo, delante del camino, hay unas plantas verdes. Cerca de la casa hay también unas plantas de color verde oscuro. A la derecha hay una casa de color rojo claro, con seis ventanas verdes también. Las ventanas son los ojos de la casa (metáfora)…”

25 ENUMERACIÓN ES EJEMPLO
Usar seguidas varias palabras del mismo tipo (nombres, verbos, adjetivos...) y con la misma función en la oración (CD, CCT...) EJEMPLO “En la cocina hay pimientos, zanahorias, puerros, puré de patata…” . Pimientos, zanahorias, puerros, etc. son nombres y el Complemento Directo del verbo “haber”. Volver

26 SÍMIL O COMPARACIÓN. A ES COMO B, A SE PARECE A B, A RECUERDA A B...
Comparar una cosa, un animal o una persona (A) con otra cosa, otro animal u otra persona (B) porque las dos cosas (A y B) se parecen, tienen alguna característica igual o parecida: su color, su forma... Volver EJEMPLO "Juan (A) está tan delgado como un fideo (B)”. “Juan es tan delgado como un fideo”, “Juan está muy delgado, parece un fideo”, “Juan está muy delgado, me recuerda a un fideo”.

27 PERSONIFICACIÓN o PROSOPOPEYA
ES Dar a los animales o a las cosas características de las personas, como bailar, hablar, reírse, etc. La palabra PERSONIFICACIÓN viene de PERSONA. EJEMPLO: “Los ratones bailan con alegría” Volver

28 METÁFORA (A ES B) EJEMPLO:
ES decir que dos cosas, dos animales o dos personas (A y B), son iguales. Una de esas cosas es real, existe de verdad (A). Por eso A se llama “término real” . La otra cosa (B) no es real, es algo imaginado. B se llama “término imaginario” o “imagen”. El autor dice que son iguales porque él piensa que tienen alguna característica parecida. La metáfora y la comparación son parecidas. La comparación explica que dos términos (A y B) se parecen, la metáfora los identifica, dice que los términos son iguales. EJEMPLO: “Los ojos de Ana (término real) son dos estrellas (imagen)”. Es lo mismo que decir:”Los ojos de Ana son azules, bonitos, brillantes…” Volver


Descargar ppt "Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid. 2013"

Presentaciones similares


Anuncios Google