La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid"— Transcripción de la presentación:

1 Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid. 2013.
PREHISTORIA. El Paleolítico MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas, profesor del IES Pedro Duque (Leganés) y Carmen Carretero, profesora de la Escuela de Arte La Palma (Madrid) Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid

2 ¿Qué es la Prehistoria? La prehistoria es un periodo de tiempo, una etapa. La prehistoria va antes que la historia (1). La prehistoria empieza cuando aparecen los primeros homínidos (2) en la Tierra. La prehistoria acaba cuando las personas empiezan a escribir. RECUERDA: “PRE” significa “antes”. “Homo” significa “hombre” en latín.

3 La prehistoria tiene varias etapas
Paleolítico quiere decir ”Piedra antigua”. La palabra viene de dos palabras del griego antiguo: paleos=antiguo y lithos=piedra. Neolítico quiere decir “Piedra nueva”. La palabra viene de dos palabras del griego antiguo: neo=nuevo y lithos=piedra.

4 ¿Quiénes son los HOMÍNIDOS (1)?
Los HOMÍNIDOS son un grupo de animales. Los grandes monos (gorilas, chimpancé, orangutanes…) son homínidos porque se parecen a las personas. Los primeros humanos también son homínidos. HOMÍNIDOS (1) “Homínido” significa “con forma de persona” VOLVER

5 ¿Qué es la HOMINIZACIÓN?
La hominización es un proceso largo. En ese proceso los homínidos, los primeros seres humanos, poco a poco van cambiando y se van pareciendo a las personas actuales, a las personas de ahora. La hominización es el proceso de la evolución humana. Es el conjunto de todos los cambios de los primeros homínidos hasta las personas de ahora.

6 ¿Qué cambios hacen a los primeros homínidos seres humanos?
(1) Bípedo significa dos pies. “Bi” significa “dos”. Marcha bípeda (1). Esto quiere decir que los seres humanos empiezan a andar como ahora con dos pies. No apoyan los brazos en el suelo. Ya no ponen las manos en el suelo y los brazos se hacen más cortos . No necesitan apoyar las manos en el suelo y pueden usar las manos para coger cosas. Como andan derechos la columna se poner más recta, la pelvis (los huesos de la cintura) se hacen más fuertes.

7 El cráneo sufre otros cambios por ejemplo:
Su cráneo (su cabeza) se hace más grande y su cerebro puede crecer más también. Los homínidos tenían una capacidad craneal (1) de 500 cm³ . Las personas ahora tenemos una capacidad de 1400 cm³. Nuestro cerebro también es más complicado y por eso las personas son más listas. El cráneo sufre otros cambios por ejemplo: La mandíbula es menos saliente. Arcos superficiales (donde están las cejas) están menos marcados. El hueso frontal es más vertical y aparece la frente. (1) la capacidad craneal es lo que cabe dentro de los huesos del cráneo, de los huesos de la cabeza.

8 La zona del cerebro relacionada con el lenguaje se desarrolla.
Cambia la laringe y podemos hablar con palabras.

9 ¿Qué significa que hay varias líneas de evolución?
Hasta hace poco los científicos pensaban que la hominización fue un proceso de una sola línea de evolución, o sea que todos los homínidos evolucionaron igual. Ahora los científicos saben que la hominización no fue un proceso de una sola línea de evolución, porque todos los homínidos no evolucionaron igual. Hay varias líneas de evolución. Los científicos saben eso porque han encontrado los restos del “homo Antecesor” en Atapuerca. Parece que el homo Antecessor apareció hace más de 1 millón en África. Fue el primer homínido en llegar a Europa. No sabemos por dónde entró en Europa si entró por Gibraltar (Sur de España) o por el Este de Europa. ¿Qué significa que hay varias líneas de evolución?

10 Líneas de evolución

11 Del Homo Ergaster evolucionan el homo Erectus (1) y el homo Antecessor
Del Homo Ergaster evolucionan el homo Erectus (1) y el homo Antecessor. El homo Erectus desapareció. Dos nuevas especies evolucionan del homo Antecessor: el homo Heidelbergensis y el Homo Sapiens Sapiens (2). Del homo Heidelbergensis viene el homo Neanderthal. El homo Neanderthal desapareció. El ser humano moderno viene del homo Sapiens Sapiens. (1) “Erectus” significa “erecto”, “recto” porque anda con la espalda recta. (2) “Sapiens” significa “sabio”, “listo”.

12 ¿Cuándo aparecieron los primeros seres humanos?
Los primero homínidos bípedos aparecieron en África hace casi 4,5 millones de años. En Europa los primeros seres humanos aparecieron hace más o menos 1 millón de años.

13 ¿Y en España? (1) RECUERDA: La península ibérica es España y Portugal. (2) Restos humanos : trozos de hueso, dientes… resto es lo que queda de usa cosa, cuando esa cosa desaparece. (3) “Homo antecesor” en latín significa “Ser humano que antecede, que va antes”, o sea “ser humano anterior”. Los restos humanos más antiguos encontrados en la península ibérica (1) son de hace más o menos años, en el PALEOLÍTICO INFERIOR. Estos restos humanos (2) estaban en la Gran Dolina, en Atapuerca (Burgos). Son restos de una nueva especie, de un nuevo tipo de personas. Esta especie se llama: “Homo Antecessor” (3). En Atapuerca trabaja un equipo muy importante de científicos. Arsuaga es el jefe del equipo de científicos de Atapueca.

14 En la Sima (1) de los Huesos, también en Atapuerca se ha encontrado un cráneo (2) completo de un homo Heidelbergensis. Los científico le han puesto un nombre: Miguelón. Sima: Sitio hondo, pozo. Cráneo: conjunto de los huesos de la cabeza.

15 En la Sima de los huesos, además del cráneo de Miguelón, hay otro cráneo interesante. Es el cráneo del primer hombre sordo conocido. Los científicos llaman a este hombre Agamenón. Sabemos que Agamenón era sordo porque tenía un problema en el hueso.

16 ¿Cómo vivía el homo Antecessor?
Estos hombres del Paleolítico Inferior eran cazadores y recolectores (1) nómadas (2). Vivían en grupos pequeños, en cuevas, cerca de los ríos. Algunos eran caníbales (3). Su vida era dura y corta. Fabricaban algunas cosas con piedras. Recolector: que recoge cosas para comer: plantas, frutas, huevos… Nómada : que no vive siembre en el mismo sitio. Caníbal persona que se come a otras personas.

17 El homo Neandertal en España
El homo Neandertal vivió en Europa desde hace años hasta hace años. Restos de homo Neandertal se han encontrado también en España en varios sitios como Atapuerca y Gibraltar. Allí vivieron los últimos Neanderthales antes de desaparecer.

18 Los neandertales eran…
Los neandertales eran buenos cazadores. Cazaban animales grandes con sus armas de piedra. Cuando vivían estos hombres, el clima a veces eran muy muy frio (época de glaciaciones (1). Vivían en cuevas y se hacían ropa con pieles. También se hacían adornos (collares, pulseras…) con conchas, dientes y huesos y enterraban a las personas, cuando morían. (1) La palabra “glaciación” viene de “glaciar. Un glaciar es una cantidad grande de hielo.

19 ¿Cómo viven los hombres del paleolítico superior?
En el peleolítico superior el homo sapiens sapiens o hombre de Cromañón vivía en Europa . El homo sapiens sapiens es nómada, cazador y recolector, vive en cuevas y en cabañas (1) ya hace muchas armas de piedra (hachas, puntas de flecha, cuchillos, lanzas…), porque luchaba con animales grandes (osos, elefantes, mamuts…). (1) cabaña= casa hecha con ramas, hojas, palos…

20 ¿Cómo era el arte en el Paleolítico?
Pocos restos quedan del arte paleolítico. El homo sapiens sapiens sabían hacer ropa con pieles, cestos con ramas… pero todo esto ha desaparecido. Han quedado dos tipos de arte: algunas pinturas y cosas pequeñas (figuritas de piedra, bastones…). 1. Las cosas pequeñas las llevan con ellos. Estas cosas se llaman ARTE MOBILIAR, porque se puede mover, llevar de un sitio a otro, como los muebles. Recuerda que son nómadas. Ejemplos de ARTE MOBILIAR son pequeñas estatuas, bastones… 2. Pinturas. Estas pinturas se llaman ARTE PARIETAL porque están en las paredes de las cuevas.

21 1. ARTE MOBILIAR Los bastones y las figuritas se hacen con huesos, cuernos de animales o marfil (material de los colmillos del elefante). Las figuritas de mujeres se llaman Venus. Son muy pequeñas y tienes formas muy marcadas (pecho, tripa..). Parece que era diosas relacionadas con el sexo y el embarazo (= DIOSAS DE LA FECUNDIDAD) Los bastones se llaman BASTONES DE MANDO . Los jefes llevan bastones de mando para marcar su poder.

22 2. ARTE PARIETAL El arte parietal son las pinturas de las paredes y techos de las cuevas y a veces en piedras fuera de las cuevas. Las pinturas más importantes están en el sur de Francia y norte de España y en la zona de Valencia y Murcia.

23 La pintura de cada zona tiene un nombre distinto: A
La pintura de cada zona tiene un nombre distinto: A. La pintura del norte se llama FRANCO (1)-CANTÁBRICA (Cantabria y sur de Francia). B. La pintura de la zona de Valencia, Murcia este de Andalucía… se llama LEVANTINA.(2) Francia se llama Francia, porque en Francia vivían los francos. Los francos son los antiguos franceses. Se llama levante al este. La zona levantina es la zona este de España.

24 A. La pintura FRANCO -CANTÁBRICA
En el norte de España hay cuevas con maravillosos dibujos de animales como la cuevas de Altamira y del Castillo en Cantabria y la cueva de Tito Bustillo en Asturias.

25 CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA FRANCO-CANTÁBRICA
Las pinturas del norte son realistas, o sea parecen muy reales, muy “de verdad”. Normalmente son pinturas grandes y de animales (caballos, bisontes, rinocerontes…). Hay pocos dibujos de personas. Los dibujos de personas son sencillos y las personas van vestidas de animales. Las pinturas son de animales solos. No hay grupos de figuras. Las pinturas tienen muchos detalles. Primero se dibujaba la figura con un color oscuro y luego se llenaba con otros colores.

26 CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA FRANCO-CANTÁBRICA
A veces aprovechan las formas de las piedras para que los animales tengan más cuerpo, tengan relieve (parece que tienen volumen). Siempre dentro de las cuevas. Con las pinturas también a veces hay grabados (figuras marcadas en las piedras). Los colores se hacen con carbón o tierras, mezclados con grasa de animales. El objetivo de estas pinturas es mágico: se pintan los animales para cazar mejor.

27 B. La pintura LEVANTINA.(2)
Estas pinturas son más modernas que las pinturas del norte. Hay pinturas muy interesantes en paredes fuera de las cuevas, porque hace menos frío, y dentro de cuevas en Valencia, Cataluña y Andalucía, como las de Parpalló, Barranc Blanc, Cogull, la Valltorta o Mallaetes.

28 CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURALEVANTINA.
Hay escenas con personas cazando, bailando, luchando… A veces aparecen mujeres. Son dibujos sencillos (esquemáticos), con pocos detalles, pero parece que están en movimiento. Ya no hay animales grandes, solo caballos, ciervos... Normalmente los dibujos solo tienen un color.


Descargar ppt "Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid"

Presentaciones similares


Anuncios Google