La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA RANA QUE QUERÍA SER UNA RANA AUTÉNTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA RANA QUE QUERÍA SER UNA RANA AUTÉNTICA"— Transcripción de la presentación:

1 LA RANA QUE QUERÍA SER UNA RANA AUTÉNTICA
Augusto Monterroso Texto original con apoyos para la lectura. Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid

2 ¿Quién es Augusto Monterroso?
Augusto Monterroso es un escritor. Monterroso ha escrito cuentos, novelas… Monterroso nació en 1921 en Tegucigalpa la capital de Honduras. El padre de Monterroso era de Guatemala y Monterroso vivió en Guatemala desde pequeño. Monterroso siempre dice que él es de Guatemala. Monterroso tiene premios muy importantes como el Premio Cervantes. Las obras más famosas de Monterroso son: La oveja negra y otras narraciones, Lo demás es silencio, La palabra mágica, La vaca, Viaje al centro de la fábula… VOLVER

3 Guatemala es un país de América Central
Guatemala es un país de América Central. Al oeste y al norte de Guatemala está México, al este de Guatemala está Belice y el golfo de Honduras. Al sur de Guatemala está El Salvador y al sudoeste el océano Pacífico. La capital de Guatemala es Ciudad de Guatemala. VOLVER

4 En el Distrito Central hay dos ciudades: Tegucigalpa y Comayagüela.
Honduras es un país de América Central. La capital de Honduras es el Distrito Central. En el Distrito Central hay dos ciudades: Tegucigalpa y Comayagüela. Al norte y al este de Honduras está el mar Caribe. Al sureste de Honduras está Nicaragua, al sur está El Salvador y al oeste de Honduras está Guatemala. VOLVER

5 EL cuento es así: Había una vez una rana que quería ser una Rana auténtica (1), y (la rana) todos los días se esforzaba en ello (= en ser una rana de verdad, una perfecta rana). (1) Auténtica = verdadera, una rana de verdad.

6 Al principio (la rana) se compró un espejo en el que se miraba largamente (1) buscando su ansiada (2) autenticidad (3)(= la rana quería verse a sí misma como una perfecta rana, como una rana verdadera) . Mucho tiempo, un rato largo. Ansiada = deseada. Autenticidad = lo que hace algo verdadero, verdad…

7 ¿Soy una rana de verdad?. ¿Soy una perfecta rana?
Unas veces (la rana) parecía encontrarla (la autenticidad, o sea unas veces pensaba que sí era una verdadera rana) y otras no (= otras veces pensaba que no era una rana de verdad), según el humor de ese día o de la hora ¿Soy una rana de verdad?. ¿Soy una perfecta rana?

8 hasta que (la rana) se cansó de esto (= se cansó de mirarse al espejo) y guardó el espejo en un baúl. Baúl

9 Por fin (la rana) pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, (= pensó que la única forma de saber si era una verdadera rana o no era una verdadera rana estaba en la opinión de otras personas) y (la rana) comenzó (= empezó) a peinarse y a vestirse y a desvestirse (1) (cuando no le quedaba otro recurso)(2) para saber si los demás (= las otras personas) la aprobaban y reconocían (= aceptaban) que era una Rana auténtica (= verdadera). Desvestirse = desnudarse, quitarse la ropa. Cuando no tenía más remedio, cuando no podía hacer otra cosa…

10 Un día (la rana) observó (= vio) que lo que más admiraban (= lo que más gustaba) de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera (= y, por eso) que se dedicó a hacer sentadillas (1) y a saltar para tener unas ancas (2) cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían. Sentadillas son ejercicios para hacer más fuertes las piernas y los muslos: agachándose y levantándose. Las patas de las ranas se llaman ancas.

11 Y así (la rana) seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa (= a hacer las todas las cosas necesarias) para lograr que la consideraran (= que pensaran) una Rana auténtica, (la rana) se dejaba arrancar (= quitar) las ancas (= las patas), y los otros se las comían (= comían las patas de la rana) …

12 ¿Ancas de rana? ¿Muslos de pollo?
… y ella (la rana) todavía alcanzaba a oír con amargura (= con tristeza) cuando (las personas) decían que qué buena rana, que parecía pollo. ¿Rana? ¿Pollo? ¿Ancas de rana? ¿Muslos de pollo?

13 ¿Qué quiere decir este cuento?
El cuento de Monterroso quiere decir que las personas tenemos que ser como nosotras queremos ser. Una persona es auténtica, es ella misma de verdad, cuando es “como ella es”, no tiene que cambiar para gustar a las demás personas. La rana pensaba que para ser ella misma tenía que gustar a todo el mundo, ser distinta a como era ella de verdad.

14 Al final, la rana cambió tanto para gustar a las personas que dejó de ser ella misma.
Al final la rana parecía pollo. Una verdadera rana no parece pollo. Las personas tenemos que ser “nosotras mismas”. Las personas tenemos que querernos como somos (= ser auténticas) de verdad y no querer parecernos a nadie.


Descargar ppt "LA RANA QUE QUERÍA SER UNA RANA AUTÉNTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google