La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Podemos fiarnos de nuestro cerebro?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Podemos fiarnos de nuestro cerebro?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Podemos fiarnos de nuestro cerebro?
CEIP “Villa de Cobeña” JORNADAS CULTURALES 2008 Día de la Ciencia ILUSIONES ÓPTICAS ¿Podemos fiarnos de nuestro cerebro? Autora: Susana Cantalapiedra

2 Comencemos con un “sencillo” ejercicio…

3 Prueba ahora con este otro…
LEE EL SIGUIENTE TEXTO HASTA EL FINAL SIN FIJARTE EN QUE ÉSTE SE VE ALGO EXTRAÑO… En difreetnes invesigtacinoes los cinefiticos inlgeses descbureiron, que es de pcoa impotrancia en que odern etsan las lertas en las palbaras, lo mas improtnate, es que la prirmea y ulimta lerta tieenn que esatr en su luagr. Lo del meido no es imoprtnate, aun asi pudees leer. Poruqe nosrotos lemeos las pablaras enetras y no lerta por lerta.

4 Como has podido comprobar, nuestro cerebro corrige errores para poder procesar la información y hacerla comprensible, aunque no siempre es así. Pero… comencemos por el principio.

5 ¿Qué es la percepción visual?
La percepción es el proceso que nos permite, recibir la información de nuestro entorno a través de los sentidos e interpretarla. Percepción visual es, por tanto, el proceso mediante el cual captamos e interpretamos las imágenes.

6 Leyes de la percepción Cuando nuestro cerebro procesa la información que le llega a través del sentido de la vista, sigue estas reglas:

7 Leyes de la percepción Ley de proximidad
Cuando vemos varios elementos, el cerebro forma grupos juntando aquellos que se encuentran más próximos.

8 Leyes de la percepción Ley de igualdad
Cuando vemos elementos diferentes, tendemos a formar grupos con los que son iguales.

9 Leyes de la percepción Ley del cerramiento
Tendemos a cerrar las líneas de modo que formen los límites de figuras conocidas.

10 Leyes de la percepción Ley de figura-fondo
Cuando dos campos tiene la misma línea límite común, es la figura la que adquiere más importancia. Aunque, a veces, fondo y forma pueden cambiar alternativamente a voluntar de la persona que mira.

11 ¿Flechas negras o blancas?

12 ¿Qué ves en este dibujo? Quizás veas la cara de un indio de perfil, pero… también es un esquimal de espaldas y cuerpo entero.

13 ¿Puedes ver la calavera en primer plano?
¿Y la escena romántica? Mira con atención, pues en el centro de la imagen hay una pareja de enamorados declarándose. 

14 Está claro que esto es un jarrón, pero...
también son dos personas cara a cara, ¿puedes ver sus perfiles en los lados oscuros del jarrón? Este es un ejemplo de aplicación real de la copa de Rubin. Es un jarrón creado en 1977 para celebrar los 25 años de reinado de la reina Isabel II de Inglaterra. Los perfiles que dan forma al jarrón son los de la propia reina y su marido.

15 Posiblemente dirás que el dibujo es la cara de un hombre viejo con barba y extraño pelo largo, pero…
… relaja la vista y verás que también son una pareja de novios besándose y abrazándose rodeados de bonitas hojas de parra.

16 Alguien ha dibujado la cara de una chica en blanco y negro, dándole un efecto de sombra, pero también hay un saxofonista tocando, ¿lo ves?

17 Esta pareja está contemplando el paisaje…
¿verán el bebé que se esconde en la imagen?

18 IMÁGENES AMBIVALENTES.
Hasta ahora hemos visto ejemplos en los que podemos alternar el fondo y la forma. Pasamos ahora a las IMÁGENES AMBIVALENTES. Son aquellas que representan dos cosas al mismo tiempo.

19 Aquí vemos la imagen de un cura rezando.
Pero, ¿qué pasaría si le dieras la vuelta? Que en lugar de ver al cura, verías la cara de un cosaco.

20 En la imagen que estás viendo hay dos animales, ¿los ves?
Un pato mirando hacia la izquierda. Un conejo mirando hacia la derecha.

21 Aquí tenemos una rana en la orilla de la charca, pero si giramos la imagen 90o a la izquierda…
Podemos ver la cabeza de un hermoso caballo.

22 ¿Qué edad tiene la mujer de la imagen?
Algunos veréis en esta figura una anciana parisiense, otros a una joven a lo Toulousse-Lautrec. Fíjate bien, porque las dos están en el mismo cuadro. Lo que un observador ve, depende en parte de la experiencia pasada, su conocimiento y sus expectativas, por tanto, siendo la misma imagen, vemos cosas diferentes.

23 Para terminar con las imágenes ambivalentes imagina qué pasaría se le diéramos la vuelta a este joven. Ahora se parece más a un viejo marinero.

24 ¿Podemos fiarnos de nuestro cerebro?
Hasta ahora las imágenes que hemos visto eran percibidas correctamente por nuestro cerebro, aunque nosotros podíamos interpretarlas de diferentes maneras. Ahora recordemos la pregunta con la que comenzábamos: ¿Podemos fiarnos de nuestro cerebro? La respuesta es NO.

25 A este fenómeno lo llamamos
A veces, por diferentes motivos, la información que percibe al cerebro es errónea. El problema suele ser que hay algún elemento en la imagen que nos distorsiona lo que percibimos. A este fenómeno lo llamamos ILUSIÓN ÓPTICA

26 TIPOS DE ILUSIONES ÓPTICAS
TAMAÑO DIRECCIÓN – FORMA BRILLO – COLOR MOVIMIENTO EFECTO FATIGA POSTIMÁGENES

27 TAMAÑO Dentro de este grupo se incluyen aquellas imágenes en las que elementos del mismo tamaño parece que no lo son.

28 ¿Cuál de los dos círculos centrales es más grande?
Son del mismo tamaño. Lo que nos hace realizar una falsa interpretación son los círculos de alrededor, pues comparamos el círculo interno con los exteriores, de manera que lo vemos grande o pequeño en relación a estos últimos.

29 ¿Cuál de las dos líneas horizontales es más larga?
Tienen la misma longitud. En la ilusión de Muller-Lyer dos segmentos de igual longitud ven alterada la percepción que tenemos de ellos al añadirles otros segmentos en forma de flecha en sus extremos, de forma que uno de ellos parece mayor. Por supuesto, el conjunto de arriba es de mayor longitud al estar las flechas "hacia fuera" y eso nos hace creer que el propio segmento horizontal también lo es.

30 ¿Cuál de las dos figuras es más grande?
Son del mismo tamaño. La Ilusión de Jastrow se obtiene cuando colocamos dos objetos idénticos muy próximos pero con una disposición que favorece que uno de los dos parezca más grande. En este ejemplo, la figura de abajo parece mayor que la otra cuando en realidad son idénticas.

31 ¿Cuál de los dos segmentos es más largo?
Mira ahora el sombrero de copa. Son iguales. Esta figura es la T invertida, debida a Wundt. Presenta el efecto llamado "horizontal-vertical", donde, siendo iguales los dos segmentos, siempre parecerá mayor el vertical, en una proporción aproximada del 30%.

32 ¿Cuál de las tres chicas es más alta?
Son iguales. Este es un ejemplo de la Ilusión de Ponzo: las líneas convergentes que dan perspectiva al dibujo, producen un efecto que provoca que elementos de igual tamaño parezcan diferentes.

33 Otros ejemplos de la ilusión de Ponzo

34 DIRECCIÓN - FORMA Se trata de todas aquellas ilusiones ópticas en las que las líneas o formas se perciben distorsionadas o distintas de como son en realidad.

35 ¿Son las líneas horizontales paralelas?
Esta ilusión denominada del Cafewall fue descubierta en la fachada de un café de Bristol por Richard Gregory y unos colaboradores. Las líneas horizontales que separan las filas de cuadros no parecen paralelas (¡lo son!). Esto se debe a la alternancia en la posición de los cuadrados negros y blancos.

36 ¿Espirales o círculos? En este caso la disposición de los cuadrados blancos y negros nos induce a pensar que vemos una espiral, pero comprobarás que son círculos concéntricos.

37 ¡ Las franjas de colores son paralelas !
En este ejemplo, basado en la ilusión de Zollner, se muestra como una serie de líneas paralelas se ven aparentemente modificadas por la influencia de otras rectas oblicuas.

38 Otros ejemplos.

39 ¿Deformados?

40 Se trata de cuadrículas perfectas
Esta es una de las ilusiones de Akiyoshi Kitaoka: una cuadrícula de cuadros negros y blancos pero que, al añadirle pequeños puntos blancos estratégicamente situados, las líneas dejan de parecer rectas y aparecen todo tipo de sensaciones de curvatura.

41 ¿Espirales o círculos? Aquí podemos apreciar el efecto de Fraser, que se debe a las líneas con “aspecto de cuerda” (pequeños segmentos inclinados blancos y negros) que distorsionan la imagen.

42 Otros ejemplos.

43 BRILLO - COLOR En esta categoría encontramos ilusiones en las que objetos del mismo color, parecen diferentes, en función de los colores que tienen alrededor.

44 ¿Cuál de los dos cuadrados es más oscuro, A o B?
Son iguales. “The Checker-Shadow illusion" de Edward H. Adelson Los cuadrados A y B tienen la misma tonalidad de color. Sin embargo, B, rodeado de otros cuadrados más oscuros, parece más claro. Como se puede comprobar en la imagen de la derecha, si las delimitamos con dos barras del mismo color comprobamos que los dos cuadrados tienen la misma tonalidad.

45 Otros ejemplos de la misma ilusión óptica.

46 Dos más…

47 Cuenta los colores que aparecen en este dibujo, ¿cuántos crees que hay?
Ahora mira otra vez el dibujo ampliado y sabrás si has acertado en la respuesta. En realidad el dibujo sólo tiene tres colores: el blanco, el verde y el magenta, pero según lo próximos que se encuentren los unos de los otros, creemos ver colores distintos.

48 MOVIMIENTO Como tantos otros fenómenos de la visión, llamados ilusiones ópticas, siguen sin descifrarse los que producen sensación de movimiento, cuando realmente permanecen estáticos.

49 Fija la vista en centro y acerca y aleja la cabeza.
“Ilusión de rotación aparente” de Baingio Pinna

50 "Rotsnake" de Akiyoshi Kitaoka

51

52 "A mental image of the sea" de Akiyoshi Kitaoka

53 EFECTO FATIGA Si fijamos la vista mucho tiempo en una misma imagen, el cansancio de la retina produce distintos efectos. Es lo que llamamos efecto fatiga.

54 Fija la mirada en la cruz negra del centro durante 30 segundos.
Los puntos de color lila van desapareciendo por turnos. Si uno se fija en la cruz en el centro de la imagen, en primer lugar cree ver un punto verde en el lugar de cada punto lila que desaparece. Después lo ve girar de forma cada vez más clara hasta que llega un punto en que los discos de color lila parecen desaparecer. "Lilac Chaser“, Jeremy L.Hinton

55 Mira detenidamente el punto del centro durante unos segundos.
¡ La sombra se desvanece!

56 Prueba otra vez. Mira el punto central fijamente.

57 POSTIMÁGENES Son imágenes que seguimos viendo después de apartar la vista de una figura bien iluminada. Si la imagen es en blanco y negro (en realidad un negativo de otra imagen) y miramos a una superficie blanca, conseguiremos ver la imagen en positivo. Si la imagen es en color, la veremos con los colores complementarios.

58 De igual modo se puede repetir la experiencia con el círculo azul.
Si miramos fijamente durante unos quince o veinte segundos el centro del círculo amarillo y, seguidamente, fijamos la vista en el punto negro de la central zona gris, veremos su complementario ilusorio azul. De igual modo se puede repetir la experiencia con el círculo azul.

59 Prueba otra vez.

60 Mira fijamente durante 30 segundos los 4 puntos del centro del dibujo y luego mira al lado.

61 CRÉDITOS Para la realización de esta presentación se han utilizado las siguientes páginas web: Las imágenes han sido recopiladas de dichas páginas con fines educativos (sin ánimo de lucro), en caso de infringir algún copyright, rogamos lo comuniquen a la siguiente dirección y serán retiradas: Susana Cantalapiedra


Descargar ppt "¿Podemos fiarnos de nuestro cerebro?"

Presentaciones similares


Anuncios Google