La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tutoría I.E.S. Simancas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tutoría I.E.S. Simancas."— Transcripción de la presentación:

1 Tutoría I.E.S. Simancas

2 Programación Introducción Análisis del contexto
Principios de organización Metodología Objetivos Secuencia de contenidos Evaluación del plan de acción tutorial

3 Introducción El Plan de acción tutorial, ha de ser la referencia para la actuación de los profesores del instituto en todo lo que afecte directa o indirectamente a la función tutorial y por lo tanto el documento donde se especifiquen los criterios de organización y las líneas más importantes de funcionamiento de las tutorias.

4 La accíón tutorial, como función integrante de la práctica docente, deberá proponerse como objetivos, los que se citan a continuación: Facilitar la integración y participación del alumno en la vida de I.E.S. Realizar un seguimiento personalizado de su proceso de aprendizaje. Facilitarle la toma de decisiones respecto a su futuro académico.

5 Análisis del contexto Tal como se recoge en el Proyecto Educativo, los alumnos de 1ºer.Ciclo de ESO del IES “Simancas” proceden del Barrio de Simancas y de las zonas próximas a este: el nivel social y cultural es variado, al igual que las características familiares, sin embargo tienen como referencia común la edad ( 12 a 16 años). En líneas generales la mayor parte de los alumnos desarrollan su actividad en el Centro y en el barrio ( haciendo actividades deportivas, otros reciben refuerzos educativos, participan en parroquias u organizaciones...)

6 Resulta evidente que las influencias del contexto familiar y social que viven determinan en gran medida las conductas de nuestros alumnos, por lo tanto es muy difícil poder paliar desde el Centro Educativo sus posibles carencias o deficiencias, sin poder actuar con las familias, no siendo que estas se refieran solo a su proceso de aprendizaje, y la experiencia nos dice que los problemas de este tipo suelen estar asociados a otros tipos de problemas: familiares, conductuales, etc.

7 Principios de organización
Para la organización y puesta en funcionamiento de un Plan de Acción Tutorial coherente y eficaz es necesario concebir por una parte, la Tutoría como un período lectivo de vital importancia, debiendo tener cabida en él con más intensidad contenidos que permitan integra y facilitar la convivencia y orientación del alumno; por otra parte, también es fundamental considerar al Tutor/a como un coordinador del Equipo Docente que vela para que exista un coherencia en el trabajo que se realiza en el aula

8 además en el desarrollo de las sesiones de Tutoría ( y a través del Tutor/a), es en donde los alumnos pueden expresar sus opiniones y aportar sus alternativas. Por lo expresado anteriormente consideramos como principio básicos de organización. Tiempo común semanal para reunión de Tutores de Ciclo/Nivel con el Departamento de orientación y Jefatura de Estudios. Tiempo común mensual o bimensual para reuniones de Tutor/a con Equipo de aula. Sesión tutoría, coincidente en el horario por niveles.

9 Metodología La metodología de la Tutoría ha de basarse en los mismos principios que cualquier otra materia o área, tendremos que partir de las experiencias previas para que los alumnos “construyan” su propio aprendizaje y que este sea significativo; además dado el carácter, el contenido y los objetivos de la Tutoría la metodología debe facilitar la participación para lo que deberá emplear recursos y técnicas que la favorezcan.

10 Objetivos Señalaremos diferentes objetivos para cada ciclo o nivel, pues las diferencias entre alumnos de 1ºer. Ciclo y 3º/4º de ESO son evidentes. Objetivos 1er.Ciclo: Integrar a los alumnos en el aula y en el centro aceptando y respetando las diferencias de cada uno. Aceptar las normas de convivencia, aprendiendo a ser respetuosos y comprensivos con las personas que nos rodean. Iniciar y desarrollar hábitos: trabajo diario, presentación de trabajos y escucha atenta en clase.

11 Secuencia de contenidos
Para alcanzar los objetivos enunciados proponemos la siguiente secuencia de contenidos expresados por sesiones en donde se recogen diferentes actividades

12 Primera evaluación Bloque I. “Acogida”.
Objetivos: - Prestar una acogida cálida y afectuosa a los alumnos. - Dar a conocer a los alumnos en el espacio en el que van a desarrollar su actividad. Tiempo: 2 sesiones. Bloque II. “Conozco a mis compañeros”. Objetivos: - Conocer a las personas que forman la clase. Tiempo: 2 sesiones.

13 Bloque III: “Conozco el instituto”.
Objetivos: - Conocer las normas de convivencia del Centro, el Reglamento Régimen Interior, el Reglamento Orgánico,etc. Tiempo: 2 sesiones Bloque IV: “Evaluación inicial”. Objetivos:- Reconocer el punto de partida en que me encuentro para iniciar el proceso de aprendizaje. - Tomar las medidas oportunas encaminadas a buscar estrategias que faciliten el aprendizaje indivdual de los alumnos. Tiempo: 2 sesiones

14 Bloque V: “Aprendiendo a conocerme”
Objetivos:- Mejorar el conociminto de uno mismo y de los demás. - Comprender los cambios que se van produciendo en el adolescente. - Ser capaces de controlar paulatinamente los impulsos. Tiempo: 4 sesiones. Bloque VI: 1ª evaluación. Objetivos: - Dar a los alumnos pautas para que puedan analizar y valorar su trabajo . - Preparar la participación del Delegado en la Junta de Evaluación como portavoz de la clase para que se haga de una forma correcta y respetuosa. Tiempo: 2 sesiones

15 Segunda Evaluación Bloque VII: “¿Cómo hacer una asamblea?”
Objetivos:- Favorecer las aportaciones de los alumnos. - Aprender el mecanismo de participación, el respeto al turno, hablar en público,etc. Tiempo: 2 sesiones. Bloque VIII: “Mejoro mis relaciones con mis compañeros” Objetivos: - Crear un clima de comprensión y tolerancia basado en el conocimiento. - Facilitar el intercambio y las relaciones personales de los alumnos. - Favorecer el trato respetuoso y tolerante entre los alumnos. Tiempo: 4 sesiones.

16 Bloque IX: “Cómo estudio”
Objetivos:- Ser consciente de cómo estudio: el tiempo, el lugar, etc. - Comprender la incidencia que tienen los factores externos en el estudio. Tiempo: 2 sesiones Bloque X: “¿Cómo sacar mayor rendimiento a mi trabajo?” Objetivos: - Conocer y utilizar técnicas que faciliten el estudio. - Manejar técnicas de síntesis de la información. Tiempo: 4 sesiones. Bloque XI: 2º Evaluación. Objetivos:- Analizar y evaluar el progreso realizado. - Buscar estrategias que mejoren los resultados - Llevar acuerdos a la Junta de Evaluación. Tiempo: 2 sesiones.

17 Tercera evaluación Bloque XII: ¿No me acuerdo?
Objetivos:- Mejorar el rendimiento: leo y me entero. - Aprender técnicas de memorización. Tiempo: 3 sesiones Bloque XIII: ¿Qué elijo? Objetivos:- Conocer las opciones entre las que puedo elegir el próximo curso. - Dar pautas para poder elegir de forma responsable. Tiempo: 2 sesiones.

18 Bloque XIV: 3ª evaluación.
Objetivos: - Analizar el rendimiento y el esfuerzo. - Asumir el resultado de forma consciente y responsable. Tiempo: 2 sesiones.

19 Temporalización Septiembre: Bloque I. Octubre: Bloque II y III.
Noviembre: Bloque IV y V. Diciembre: Bloque VI. Enero: Bloque VII y VIII. Febrero: Bloque VIII y IX. Marzo: Bloque X y XI. Abril: Bloque XII. Mayo: Bloque XII y XIII. Junio: Bloque XIV.

20 Evaluación del plan de acción tutorial
La valoración y evaluación del Plan de Acción Tutorial deberá hacerse a partir de la reflexión y análisis de su desarrollo,para ellos será necesario establecer como aspectos básicos los siguientes: Reuniones semanales de coordinación Elaboración de cuestionarios, escalas de valoración, etc que pueden ser utilizados por alumnos, profesores, etc. Planificación para el curso siguiente.

21 Fin

22 Colaboraciones Irene Estrada Benito Adán Calderón Sánchez
Esperamos una buena calificación y valoración por tener que haber tenido que esperar al último momento a que nos entregaseis la programación : GRACIAS


Descargar ppt "Tutoría I.E.S. Simancas."

Presentaciones similares


Anuncios Google