La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMACIÓN EN MEDIACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMACIÓN EN MEDIACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN EN MEDIACIÓN
IES “Alameda de Osuna”

2

3

4 EL CONFLICTO LA MEDIACIÓN TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN

5 EL CONFLICTO Elementos del conflicto:
Personas Problema Proceso Posiciones, necesidades e intereses. Estilos de enfrentamiento al conflicto: Competición Evitación Acomodación Compromiso Colaboración

6 ¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? La mediación es un Sistema Alternativo de Resolución de Conflictos.

7 OBJETIVOS DE LA MEDIACIÓN.
• Facilitar que se establezca una nueva relación entre las partes en conflicto. • Aumentar el respeto y la confianza entre estas.

8 CARACTERÍSTICAS DE LA MEDIACIÓN
La mediación ha de ser un proceso: voluntario, confidencial. Los mediadores han de: regular el proceso, generar confianza, ser imparciales, dejar el poder en las partes, intentar equilibrar las desigualdades, y no dar soluciones.

9 MEDIACIÓN FORMAL La mediación formal requiere ciertas condiciones y fases estructuradas.

10 FASES DE LA MEDIACIÓN 0. Premediación Presentación y reglas del juego
Cuéntame Aclarar el problema Proponer soluciones Acuerdo Ficha de registro

11 PRESENTACIÓN Y REGLAS DEL JUEGO
Hemos de asegurarnos de que acepten: no interrumpirse, no insultarse ni agredirse, el turno de palabra, esforzarse en colaborar y ser honestos.

12 CUÉNTAME ¿Puedes contarnos lo que pasó? ¿Cómo te has sentido?

13 ACLARAR EL PROBLEMA ¿Qué es lo que quieres decir con…?
De todo lo que has contado, ¿qué es lo más importante para ti? He entendido bien si digo… (parafrasear). Por lo que dices te has sentido desilusionado/ofendido/… (reflejar sentimientos). ¿Por qué o para qué es importante para ti…? (buscar intereses o necesidades).

14 PROPONER SOLUCIONES ¿Qué necesitas? ¿Qué estás dispuesto a ofrecer?
¿Qué te parecería justo para ti/el otro? ¿Crees que así se resolvería el problema?

15 ACUERDO El acuerdo ha de ser: equilibrado, justo, realista,
aceptado por ambas partes, evaluable.

16 TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
Las doce típicas La escucha activa Los mensajes en “yo”

17 LAS DOCE TÍPICAS Aprobar Mandar, dirigir Desaprobar Amenazar Insultar
Sermonear Dar lecciones Aconsejar Consolar o animar Aprobar Desaprobar Insultar Interpretar Interrogar Ironizar

18 LA ESCUCHA ACTIVA Es la herramienta más potente y útil para mediar.
Acciones: Mostrar interés: “¿Puedes contarme más sobre esto?”. Clarificar: “¿Qué/quién/cuándo/cómo/por qué?”. Parafrasear: “Entonces lo que me estás diciendo es…”. Reflejar sentimientos: “Te duele/te frustra/te angustia que...”. Resumir: “Entonces, si no he entendido mal…”.

19 LOS MENSAJES EN “YO” Cuando tú… (situación que te afecta)
me siento… (sentimiento que te produce) porque… (por qué te afecta esta situación) lo que me gustaría/necesitaría… (necesidades e intereses.)

20 MUCHAS GRACIAS Y NOS VEMOS PRONTO


Descargar ppt "FORMACIÓN EN MEDIACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google