La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ing. Marlon M. Mosquera Muñoz Ing. Ramiro Gallegos Tenorio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ing. Marlon M. Mosquera Muñoz Ing. Ramiro Gallegos Tenorio"— Transcripción de la presentación:

1 CALIDAD DEL AIRE EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL E INCIDENCIA SOBRE LA SALUD HUMANA
Ing. Marlon M. Mosquera Muñoz Ing. Ramiro Gallegos Tenorio Ing. Leonardo Calderón Valdiviezo Ing. Marco Reyes Zuñiga

2 Fuente de la información
La fuente de la información fue un documento de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil y fundación Natura denominado Plan de Gestión de la Calidad del Aire en la Ciudad de Guayaquil (PGCAG).

3 Objetivos de la disertación
El presente resumen tiene como objetivo principal el de alertar a todos los que estamos inmiscuidos en el área sanitaria-ambiental y en especial a los profesionales de la ciudad de Guayaquil respecto a los serios problemas que tenemos, pero que no los vemos.

4 Alcance del Estudio Introducción de la clasificación de las partículas de acuerdo al tamaño. Daños en la salud del ser humano Índices AQI Contaminantes evaluados y resultado de emisiones Exposición de Calidad del Aire en Sectores Seleccionados mediante el uso de Modelo de Dispersión (caso de estudio). Diseño del Programa de Monitoreo de Calidad del Aire en la Ciudad.

5 Introducción ¿Qué son las partículas?
Existen cosas flotando en el aire. La mayoría de ellas no pueden ser vistas. Estas cosas flotantes son un tipo de contaminación del aire llamadas partículas. De hecho, las partículas pueden ser lo que más comúnmente afecte la salud de las personas. Las partículas pueden existir en cualquier forma, tamaño y pueden ser partículas sólidas o líquidas. Dividimos a las partículas en dos grupos principales. Estos grupos difieren en varias formas. Una de las diferencias es el tamaño. A las más grandes las llamamos PM10 y las más pequeñas les llamamos PM2.5.

6 Clasificación Grandes: Las partículas grandes miden desde 2.5 hasta 10 micrómetros (son 25 a 100 veces más delgados que un cabello humano). Estas partículas son llamadas PM10 (decimos PM diez, el cual significa partículas de hasta 10 micrómetros en tamaño). Estas partículas causan efectos menos severos para la salud. Pequeñas: Las partículas pequeñas son menores a 2.5 micrómetros (100 veces mas delgadas que un cabello humano). Estas partículas son conocidas como PM2.5

7 De donde provienen las partículas…
El tamaño no es la única diferencia. Cada tipo de partículas se constituyen de diferente material y provienen de diferentes lugares. Partículas Ásperas (PM10) Partículas Finas (PM2.5) ¿Donde las encontramos? humo, tierra y polvo  tóxicos de las fábricas, la agricultura y caminos compuestos orgánicos volátiles metales pesados ¿De donde provienen? mohos, esporas y polen combustión en motores de automóviles ¿Como se producen? material erosionado por el viento, agua. quemando plantas (arbustos e incendios forestales desperdicios del jardín) fundiendo (purificando) y procesando metales

8 Trayectoria de las partículas
Las partículas pequeñas son más ligeras y permanecen en el aire más tiempo y viajan lejos. Las partículas PM10 (grandes) pueden permanecer en el aire por minutos u horas mientras que las partículas PM2.5 (pequeñas) pueden permanecer en el aire por días o semanas. También, las partículas PM10 pueden viajar tan poco como 100 yardas o en ciertos casos tanto como hasta 30 millas. Las partículas PM 2.5 pueden viajar más lejos tanto como cientos de millas.

9 ¿Cuáles partículas viajan más profundo en los pulmones?
Respuesta: Las partículas PM2.5, estas pueden pasar a través de las vías respiratorias más pequeñas. Las partículas PM10 tienen más posibilidades de adherirse a las paredes, o pueden acuñarse en los pasajes estrechos de los pulmones.

10 Otros factores que afectan que tan profundo viajan las partículas.
*Respirar por la nariz o la boca. El respirar a través de la boca le permite a las partículas viajar más profundamente en los pulmones. *Ejercicio. Mientras haces ejercicio, las partículas pueden viajar más profundamente. *Edad. La gente de edad avanzada no respira tan profundo, así que las partículas no viajan muy lejos. *Enfermedades de los pulmones, algunas enfermedades de los pulmones obstruyen las vías respiratorias, las partículas no viajan muy lejos. *El estado del tiempo (temperatura). *Otros contaminantes en el aire.

11 Efectos en la Salud Ambas partículas PM10 y PM2.5 pueden causar problemas a la salud, específicamente a la salud respiratoria (pulmones y vías respiratorias). Por viajar más profundamente en los pulmones y por estar compuesta de elementos que son más tóxicos (como metales pesados y compuestos orgánicos que causan cáncer) las partículas PM2.5 pueden tener efectos más severos a la salud que las partículas PM10. El exponerse a partículas conduce al incremento de uso de medicamentos y más visitas al doctor o a la sala de emergencias. Entre los principales efectos a la salud, se incluyen los siguientes: · Tos, resolló, dificultad para respirar · Agrava el asma · Daño al pulmón (incluyendo la disminución de la función del pulmón y enfermedades respiratorias de por vida) · Muerte prematura en individuos con enfermedades existente del corazón y del pulmón.

12 Partículas -- Índice de calidad de Aire (AQI por sus siglas en Inglés) y problemas en la Salud
Valores AQI Descripción de la Calidad del Aire Problemas en la Salud* PM2.5 PM10 0-50 Buena Ninguno 51-100** Moderada Insalubre para grupos sensitivos Gente con enfermedades respiratorias o del corazón deben limitar esfuerzos prolongados. Personas con enfermedades de las vías respiratorias deben limitar esfuerzos al aire libre. Insalubre Gente con enfermedades respiratorias o del corazón, los ancianos y los niños deben evitar esforzarse prolongadamente, los demás deben limitar esfuerzo prolongado. Gente con enfermedades respiratorias como asma, deben evitar esforzarse al aire libre, los demás, especialmente los ancianos y niños deben limitar esforzarse al aire libre prologadamente Muy Insalubre Gente con enfermedades respiratorias o del corazón, los ancianos y los niños deben evitar esforzarse prolongadamente, los demás deben limitar esfuerzo prolongado Peligroso Todos deben evitar cualquier esfuerzo al aire libre; gente con enfermedades del corazón o respiratorias deben permanecer en casa. Todos deben evitar cualquier esfuerzo al aire libre. Gente con enfermedades respiratorias como asma, deben permanecer en casa.

13 Pie del cuadro * PM cuenta con dos conjuntos de declaraciones de advertencia los cuales corresponden a los dos tipos de PM que son medidos: • Partículas de hasta 2.5 micrómetros en diámetro (PM2.5) • Partículas de hasta 10 micrómetros en diámetro (PM10) ** • Un AQI de 100 para PM2.5 corresponde a un nivel de 40 PM2.5 microgramos por metro cúbico (Promediado por 24 horas). • Un AQI de 100 para PM10 corresponde a un nivel de 150 PM10 microgramos por metro cúbico (promediado por 24 horas).   

14 DESARROLLO DEL INVENTARIO DE EMISIONES
En el presente estudio, se ha desarrollado un inventario de emisiones sobre las principales fuentes que se identifican en la Ciudad de Guayaquil; así, se ha subdividido de la siguiente manera: Inventario de Emisiones del Sector Generación Termoeléctrica Inventario de Emisiones de la Industria Manufacturera Inventario de Emisiones de la Industria Minera Inventario de Emisiones desde Fuentes Móviles

15 RESUMEN DEL INVENTARIO DE EMISIONES
Así, se presentan los valores finales del Inventario de Emisiones, los mismos que son de interés para el desarrollo del Plan de Gestión de Calidad del Aire de la Ciudad de Guayaquil. Los contaminantes evaluados en el presente Inventario de Emisiones son: Dióxido de Azufre – SO2 Óxidos de Nitrógeno – NOx Monóxido de Carbono – CO Material Particulado – PM Compuestos Orgánicos Volátiles – VOC’s

16 Resultados obtenidos Acorde con los resultados obtenidos, se establece que las fuentes consideradas aportan conjuntamente con emisiones de gases y partículas a la Ciudad de Guayaquil en las siguientes cantidades: toneladas6 de Dióxido de Azufre al año, toneladas de Óxidos de Nitrógeno al año, toneladas de Monóxido de Carbono al año, toneladas de Material Particulado Total al año, y toneladas de Compuestos Orgánicos Volátiles al año

17

18

19 Centrales de generación termoeléctrica
CATEG SG Turbinas a gas: 7 Turbinas a vapor: 1 ELECTROGUAYAS: Turbinas a gas: 2 Turbinas a vapor: 3 ELECTROQUIL Turbinas a gas: 4 INTERVISA TRADE (barcaza- unidad móvil) Turbina a gas: 1 ULYSSEAS INC (barcaza – unidad móvil) Turbinas a vapor: 2

20 Porcentajes de azufre Se consumen aproximadamente 100 millones de galones de Fuel Oil al año, cuyo uso es generalmente en unidades generadoras accionadas con turbinas a vapor. Para el caso de la Ciudad de Guayaquil, el tipo de combustible utilizado corresponde a Fuel Oil 4A, el cual de acuerdo a la norma de calidad INEN11 puede contener hasta un máximo de 1,5% de contenido de Azufre. No obstante, es importante señalar que, eventualmente en las Centrales se utiliza combustible con mayor contenido de azufre (como el Fuel Oil 4B – hasta 2,3% de Azufre), motivo por el cual, en el inventario de emisiones se ha asumido conservadoramente que el contenido de azufre esperado en el Fuel Oil es de 2%. Vale indicar que dicho valor tiene influencia únicamente en la estimación de emisiones de SO2.

21

22 6.4 Inventario de Emisiones – Fuentes Móviles (On Road) Antecedentes e introducción
Las estimaciones de emisiones para vehículos automotores en circulación –vehículos de caminos y carreteras, denominados on road por sus siglas en ingles–, tales como autos, buses, camiones, cabezales entre otros emiten ciertos gases de combustión y material particulado que tienen impactos negativos sobre la salud pública y el medio ambiente. Los gases de escape emitidos por los vehículos, en especial por los accionados por motores diesel, contienen entre otros compuestos, óxidos de nitrógeno --NO y NO2, conocidos como NOx--, formados por la alta temperatura en la cámara de combustión del motor, dióxido de azufre --SO2--, generado por la presencia de azufre en el combustible. Además debido a que en la Ciudad la mayor parte de los vehículos cuentan con motores de cuatro tiempos a gasolina, los principales

23 Fuente de la información
La información del para el inventario de emisiones se ha tomando de información existente de estudios y análisis previos de varias instituciones locales, CTG y Petroecuador (Estudio de la Calidad del Aire de la Ciudad de Guayaquil), año 2004. Objetivos del Estudio El inventario de emisiones de fuentes móviles proporciona la cuantificación de los contaminantes originados por la combustión de los motores de vehículos a gasolina y diesel.

24 Alcance del Estudio Las emisiones al aire se determinaron para los principales contaminantes primarios –PM10, CO, SO2, NOx y VOC–, emitidos por el escape de los motores de los vehículos de combustión interna que se han registrado en la Ciudad. Identificación de la flota vehicular: El número de vehículos por categoría se estimó partiendo del cruce de información existente. La cuantificación de la flota de buses urbanos es estimada partiendo de estudios de la Dirección de Orden e Infraestructura Territorial – DOIT, de la M. I. Municipalidad de Guayaquil. Limitantes del Estudio: se debe tener en cuenta que la información para la identificación vehicular proviene de estudios previos y no de mediciones en sitio (aforos vehiculares); también se debe tener en cuenta que existe poca información de kilometraje recorrido anual de vehículos livianos y pesados por lo que se debió realizar aproximaciones considerables.

25

26 Resultados Las emisiones de monóxido de carbono en los vehículos equipados con motor a gasolina corresponden a un 58% del total de las emisiones de CO, en tanto que los vehículos a diesel emiten un 42% del total de emisiones de CO. Las emisiones de CO registradas en el año 2004 fueron de toneladas. Los vehículos con motores diesel emiten un estimado de 86% del total de las emisiones de óxidos de nitrógeno (2 393,67 toneladas anuales), mientras que el 14% es emitido por los motores a gasolina.

27 Resultados La mayor cantidad de emisiones tanto de los gases de combustión como material particulado PM10 originadas por los vehículos diesel están representadas por los camiones y buses urbanos. Los camiones que operan con motores diesel emiten 734,55 toneladas anuales de PM10 y los buses urbanos 430,86 toneladas anuales de PM10. A continuación se observa un gráfico comparativo de la magnitud de las emisiones originadas por la combustión.

28 Calidad del aire por zonas de interés

29 Área de interés prioritario (para dióxido de azufre SO2)

30 Área de interés prioritario (para oxidos de nitrógeno -NOx-)

31 Área de interés prioritario (para monóxido de carbono CO)

32 Área de interés prioritario (para PM10)

33 Evaluación de los Resultados Inventario de Emisiones Dióxido de Azufre Oxido de Nitrógeno Monóxido de Carbono Ing. Marco Reyes Zuñiga

34 Resultados De Inventario De Industrias Manufactureras Emisiones Año 2004.

35 Dióxido de Azufre La principal fuente de emisión de Dióxido de Azufre _(SO2)de un total de toneladas anuales , la constituye las empresas de generación termoeléctrica que se asientan en la cuidad , representando un porcentaje de 59% respecto a las emisiones totales de ese contaminante.

36 Oxido de Nitrógeno Los Nox son generados a partir de procesos de combustión , de manera que el Nitrógeno y Oxigeno presentes en el aire , en condiciones de alta temperatura , se combinan para formar el mencionado contaminante. En la cuidad de Guayaquil , se a identificado que existen emisiones en el orden de toneladas anuales de Nox siendo la fuente mas importante el parque automotor de la urbe.

37 Monóxido de Carbono En la ciudad de Guayaquil , se ha identificado que existen emisiones en el orden de toneladas anuales de CO , siendo la fuente mas importante el parque automotor de la urbe.

38 Material Particulado Menor a 10 micras- PM10
Las emisiones de material particulado PM10 en la ciudad es 4500 toneladas anuales, proceden en forma importante de todos los sectores evaluados , auque se destaca que el mayor porcentaje corresponde a fuentes móviles , 39%.

39 Compuestos Orgánicos Volátiles COV”S
El inventario de emisiones evaluó los cov”s de manera global , incluyendo aquellos originados en proceso de combustión , como hidrocarburos no quemados por ejemplo, aquellos procedentes de actividades productivas de la industria manufacturera .Se determino que las emisiones de cov”s es toneladas al año , procedentes mayoritariamente de fuentes móviles , destacándose en dichas fuentes representan mas del 90% de las emisiones totales de dichos compuestos en la ciudad.

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62 CONCLUSIONES Proyectos construidos y habitados a pesar de no cumplir con los estándares de calidad de aire permitidos para que no afecten la salud pública. Control de parque automotor nulo en cuanto a emisiones tóxicas y ruido. Problemas de salud en vías respiratorias en la población. Las normativas, leyes y métodos técnicos están escritos. La presión de la opinión pública y pronunciamientos de cuerpos colegiados o empresas privadas que presenten estos casos en forma técnica e imparcial no existe.

63 Conclusiones y recomendaciones
Debemos buscar disminuir los consumos de energía y nosotros como técnicos investigar o capacitarnos de las nuevas formas o metodologías de generación de energía. Debemos tomar medidas políticas consensuadas y concretas con respecto a: la prevención de la generación de PM2.5, al control de las emanaciones de gases tóxicos y material particulado, ya que a pesar de las abundantes pruebas de los efectos nocivos para la salud aún se encuentran áreas de la ciudad que están expuestas en forma continúa a este impacto . Debemos tomar medidas políticas consensuadas y concretas con respecto a: la prevención de la generación de PM2.5, al control de las emanaciones de gases tóxicos y material particulado, ya que a pesar de las abundantes pruebas de los efectos nocivos para la salud aún se encuentran áreas de la ciudad que están expuestas en forma continúa a este impacto.

64 Conclusiones y recomendaciones
Si logramos una producción sustentable y sostenible al tomar medidas inherentes a bajar el uso de energía y combustibles en los hogares y procesos industriales, ganaríamos todos ya que romperíamos el círculo vicioso de la contaminación atmosférica. En este momento todos estamos involucrados en implementar sistemas de producción más limpios y la eliminación total o el tratar al menos de bajar los niveles de contaminación de los gases tóxicos, material particulado, Monóxido de Carbono, etc,etc del medio ambiente.

65 Conclusiones y recomendaciones
En los procesos de producción industrial deberíamos obligar a nuestros trabajadores al uso de mascarillas e indumentarias que funcionen como aislantes de los contaminantes.


Descargar ppt "Ing. Marlon M. Mosquera Muñoz Ing. Ramiro Gallegos Tenorio"

Presentaciones similares


Anuncios Google