La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inducción Institucional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inducción Institucional"— Transcripción de la presentación:

1 Inducción Institucional

2 MISIÓN INSTITUCIONAL VISIÓN
“Ofrecer una sólida formación integral a los alumnos, a través de una educación de calidad, que les permita el acceso a estudios superiores ó su incorporación al ámbito laboral, para realizar su proyecto de vida” VISIÓN Ser una institución de prestigio, con el mejor servicio educativo de su nivel en el estado de Sonora, que ofrezca una educación de calidad certificada, que genere confianza y credibilidad en la sociedad.

3 ¡Bienvenidos! En este documento se resume información general acerca del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, que deben conocer tanto padres de familia como los alumnos, que hoy nos confían su formación. Antecedentes, situación geográfica, conformación, filosofía, modelo educativo, estructura, entre otros, son hechos que a lo largo de 32 años de labores y experiencia, han aportado jóvenes a las instituciones de educación superior, para posteriormente incorporarse de manera provechosa al desarrollo de nuestro estado.

4 Antecedentes Se funda en 1975.
Es un organismo descentralizado y con autonomía orgánica y administrativa. Académicamente, depende de la Dirección General del Bachillerato. Consta de 22 planteles y 47 escuelas incorporadas, que cubren 22 municipios.

5 Organigrama de un plantel
DIRECCION DEL PLANTEL SECRETARIA ADMINISTRATIVA SUBDIRECCION ACADEMICA ASISTENTE ACADEMICO “A” ASISTENTE ACADEMICO “B” BIBLIOTECA LABORATORIOS PREFECTURA COORD. DE CAMPOS DE CONOCIMIENTO COORD. ORIENTACION EDUCATIVA COORD. DE CAPACITACION PARA EL TRABAJO COORD. DE ACTIVIDADES PARAESCOLARES CAJA VIGILANCIA SECCION ESCOLAR MANTENIMIENTO

6 Documentos oficiales normativos
Reglamentos General e Interior Manual de Organización Programa Institucional de Desarrollo Plan de Estudios Guías Programáticas y Módulos de aprendizaje CONSULTAR EN:

7 Plan de Estudios Componente de Formación Básica.
Componente de Formación Propedéutica: Series. Componente de Formación para el Trabajo: Capacitaciones. Actividades Paraescolares: Orientación Educativa, Artística y Deporte. Banda de guerra, Banda de música, Karate, Teatro, Deporte y Danza. Servicio Social. Prácticas Preprofesionales.

8 Orientación Educativa
Es un servicio que complementa el Plan de Estudios, contribuyendo a la formación integral del estudiante con actividades que favorecen: La adaptación al medio social que lo rodea. La participación en su propio proceso educativo. Autoconocimiento y afirmación de sus potencialidades. Su aprovechamiento académico. La elección de opciones educativas y profesionales. El trabajo de la Orientación se desarrolla en las áreas: Institucional Escolar Vocacional Psicosocial.

9 Trabajador Social Son funciones del Trabajador Social:
Desempeñar las funciones generales del área, en la parte correspondiente. Elaborar y desarrollar proyectos de investigación en el área social. Diseñar y aplicar instrumentos que le permitan conocer el entorno familiar, social, económico, etc. de los alumnos. Atender a padres de familia o realizar visitas domiciliarias, cuando el caso lo requiera. Elaborar un expediente a los estudiantes que contenga sus datos generales, personales y familiares, socioeconómicos, entrevista vocacional, perfil psicopedagógico, y otros datos relevantes de su desempeño. Apoyar a la Coordinación del área, al psicólogo y al orientador educativo, cuando sea requerido. Implementar las actividades propuestas en el programa de trabajo diseñado por el área.

10 REGLAMENTO INTERIOR Y GENERAL
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA REGLAMENTO INTERIOR Y GENERAL

11 Derechos de los alumnos
Participar en el proceso de enseñanza aprendizaje, es decir, a asistir a clases, de acuerdo a los programas de la Institución. A contar con las medidas de seguridad e higiene necesarias. A ser evaluado, conforme al Reglamento. A obtener información sobre su estado académico y a que se le practique una revisión de evaluación, conforme a Reglamento. A recibir asesorías, cuando lo requiera, de acuerdo a los horarios de sus maestros. A participar en actividades paraescolares y de orientación educativa. A utilizar el equipo y material de laboratorio, bajo la asesoría y vigilancia de sus profesores y en los horarios correspondientes. A utilizar la biblioteca de su plantel. A contar con su credencial como alumno de la Institución.

12 Obligaciones de los alumnos
En cuanto a su presentación, los estudiantes deberán: Portar sus uniformes (uso diario, deportivo, cívico), con pulcritud, dignidad y respeto, en el estilo, colores y tela autorizadas. Así como, en las tallas exactas. Presentarse en todas las instalaciones escolares: Los varones, debidamente fajados, limpios, con cabello corto (arriba de la nuca y no extravagante), sin gorras, lentes obscuros, cadenas en el pantalón, aretes, etc. Las mujeres: debidamente fajadas y peinadas, blusa no escotada y fajada, falda cuatro dedos arriba de la rodilla, sin gorras ni lentes obscuros. En cuanto a su comportamiento: Todos los estudiantes, deberán ser respetuosos, de palabra y acto, con todos sus compañeros y personal, así como en las ceremonias cívicas. Acatar las disposiciones académicas y administrativas. Prohibido el uso de celulares, uso de marcadores y correctores líquidos, no fumar ni ingerir bebidas alcohólicas o portar armas de cualquier tipo en las instalaciones de la Institución ni incitar a otros a que lo hagan.

13 Sanciones Al infringir en el reglamento se aplican las siguientes sanciones: Amonestación Verbal. Citatorio al padre de familia y firma de carta compromiso. Suspensión de 3 días a 1 año o baja definitiva.

14 TRÁMITE PARA JUSTIFICAR INASISTENCIAS
DEBERÁ de acudir al Plantel, tus padres o tutor, a más tardar a los TRES DÍAS HÁBILES siguientes del día de tu inasistencia, de lo contrario ya no se te justificará. DIRIGIRSE con los PREFECTOS. TU MAMÁ, PAPÁ O TUTOR, informará el o los días que no asististe y el motivo . Si no justificas después de tres días hábiles NO se te extenderá el justificante Y si éste, no lo presentas a tu profesor, corres el riesgo de que después no se te acepte la justificación. Es muy importante que Tu MAMÁ, PAPÁ O TUTOR presente una IDENTIFICACIÓN. RECUERDA, tu responsabilidad será presentar el justificante en los siguientes dos días hábiles a tus profesores para que tus inasistencias sean justificadas. En ese mismo momento, el PREFECTO entregará el justificante a tu MAMÁ, PAPÁ O TUTOR.

15 ACREDITACIÓN DE ESTUDIOS Reglamento General e Interior
Capítulo V ACREDITACIÓN DE ESTUDIOS Reglamento General e Interior

16 SOBRE LA ACREDITACIÓN EN EL COBACH Cap. V. Pag. 62
INICIO ** SI DURANTE EL PERÍODO DEL PARCIAL, SE EXCEDE DEL 10% DE INASISTENCIAS, SE PIERDE EL DERECHO A LA EVALUACIÓN PARCIAL, EN SU LUGAR SE ANOTA -00- 1ª EVALUACIÓN PARCIAL ** CRITERIOS DE EVALUACIÓN *** SI DURANTE EL SEMESTRE, SE EXCEDE DEL 25% DE INASISTENCIAS, SE PIERDE EL DERECHO A LA EVALUACIÓN DE REGULARIZACIÓN, EN SU LUGAR SE ANOTA SDR. TAREAS Y EJERCICIOS * % PARTICIPACIONES EN CLASE * % PROMEDIO DE LAS EVALUACIONES PARCIALES (1ª + 2ª + 3ª) / 3 = EOS 2ª EVALUACIÓN PARCIAL ** TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN * % 3ª EVALUACIÓN PARCIAL ** ¿LA EOS, ES MÍNIMO 60? EXAMEN NO CALENDARIZADO * % SI NO EXAMEN CALENDARIZADO * % EVALUACIÓN DE REGULARIZACIÓN *** * LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS % PARA CADA UNO DE ELLOS, SE DETERMINAN EN REUNIONES DE ACADEMIA DE LOS MAESTROS DE CADA ÁREA.( MAT. FISICA, QUIM., ETC.) ¿LA E.R., ES MÍNIMO 60? ACREDI-TADO SI DEBERÁ CURSAR DE NUEVO LA ASIGNATURA EN EL SIG. CICLO ESC. **** NO **** UNA ASIGNATURA SE PUEDE CURSAR DE NUEVO HASTA POR DOS OCASIONES. AL REPROBAR EN REGULARIZACIÓN TRES O MAS ASIGNATURAS POR SEMESTRE, SE CAUSA BAJA TEMPORAL DEL COBACH, SE INSCRIBIRÁ DE NUEVO A ESAS ASIGNATURAS REPROBADAS EN EL SIG. CICLO ESC..

17 Programa Integral de Mejoramiento Académico
P I M A

18 OBJETIVO P I M A “Implementar un plan estratégico de acciones que aseguren el cumplimiento de las actividades académicas, para atender y atenuar las problemáticas que inciden en el desempeño académico de los estudiantes y provocan reprobación, el bajo rendimiento y deserción escolar”.

19 ¿QUIÉNES PARTICIPAN? P I M A ALUMNO ASISTENTE ACADÉMICO
ASESOR ACADÉMICO ASESOR DE GRUPO COORD. DE ÁREA SUPERV. PROGRS. ACADÉMICOS PRESIDENTE DE ACADEMIA

20 Psic. Dora A. Ruelas Castillo
Formas y sugerencias para la permanencia, buscando un mejor desempeño académico Psic. Dora A. Ruelas Castillo

21 Tal vez te han comentado que el COBACH es una Institución muy difícil, que quienes entran aquí reprueban y los “corren”, ¿será cierto? Cumplir con tareas y asistencias.

22 Al entrar al COBACH te encontrarás con una nueva escuela, nuevos amigos, nuevos Profesores, nueva forma de evaluar, será necesaria entonces la ADAPTACIÓN.

23 Traer siempre contigo la guía de inducción para cualquier consulta.

24 Asistir a asesorías que
son impartidas por los Profesores de cada área.

25 Las materias paraescolares: Orientación Educativa,
Educación Artística y Deporte se califican con letra AC (acreditado) y NA (no acreditado).

26 Para las materias paraescolares (Orientación
Educativa, Educación Artística y Deporte) no hay examen de regularización, si se reprueba una de éstas, se deberá repetir el curso.

27 Es importante asistir al grupo asignado a cada alumno. El cambio de turno se Otorgará en el segundo Semestre en base a Las bajas, promedio obtenido en el primer Semestre y comportamiento durante el mismo.

28 Padres de familia y alumnos deben conocer
y memorizar el número de expediente que se asignará a cada nuevo alumno, ya que con éste se revisarán las calificaciones oficiales publicadas.

29 ¿Cómo se conforma el número de expediente? Ejemplo: 07, es el año en que ingresan al plantel 080, es la clave del plantel 458, es el número consecutivo asignado a cada alumno.

30 Después de las semanas de exámenes
parciales, aparecerán en las ventanas de los cubículos de profesores las calificaciones oficiales, es responsabilidad del alumno revisar que estas calificaciones coincidan con las que el Profesor le dio a conocer.

31 Una vez publicadas las calificaciones en los
cubículos para solicitar un cambio en la calificación, el alumno tiene 5 días hábiles, después de estos días nada se puede hacer.

32 Se realizarán reuniones con padres de familia
para entregar boletas de calificaciones, después de los parciales 1 y 2.

33 Padres de familia: Tener copia del calendario
oficial en un lugar visible y apoyar a sus hijos para cada parcial.

34 Sistema de evaluación diferente al de la secundaria..

35 Padres de familia: Pueden
visitar las veces que deseen las instalaciones del plantel.

36 Si un alumno cambia el horario de
salida o llegada a su casa, o no cumple con sus tareas….ALERTA.. algo malo está sucediendo, consulte al asesor de grupo o a la orientadora del alumno.

37 Se recomienda: No usar joyas y así evitar
asaltos, acompañarse en grupos a esperar el camión, cuidar sus pertenencias (mochilas, dinero, calculadoras, módulos, etc.)

38 ATENCIÓN A LOS HIJOS La educación en el adolescente no es una tarea fácil, lo primero que debemos hacer es conocerlos lo mejor posible para tratar de entenderlos. Debemos de buscar como objetivo primordial que sean personas de bien. Los Padres de familia deben entender que la educación empieza desde el nacimiento, y que los valores se aprenden primordialmente con el ejemplo.


Descargar ppt "Inducción Institucional"

Presentaciones similares


Anuncios Google