La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIAGNÓSTICO EDUCATIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIAGNÓSTICO EDUCATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICOS SOCIALES Y EDUCACIÓN DIAGNÓSTICO EDUCATIVO Jenny Magali Chávez Taboada

2 DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Es el proceso que describe y analiza la realidad educativa concreta, estableciendo los cambios y el progreso requerido para una gestión de calidad como construcción del conocimiento científico, es el paso previo a la elaboración del proyecto de investigación y se convierte en una herramienta estratégica para lograr un conocimiento de la realidad educativa pasada y presente, pudiendo visualizar lo que probablemente ocurra en el futuro. Promueve una estrecha relación entre el desarrollo educativo y el desarrollo e integración comunal.

3 ¿QUÉ ES UN DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO?
Es aquel que permite reflexionar y formular las estrategias de optimización y mejoramiento continuo. Un diagnóstico de esta naturaleza permite identificar y priorizar la problemática de una institución, reconocer la realidad del entorno, así como proponer las estrategias de mejoramiento hacia el logro de la visión trazada.

4 ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE EL DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO?
Estudia situaciones concretas. Es riguroso en la aplicación metodológica. Es una investigación aplicada. Es un estudio inmediatista que depende de metas y objetivos. Estudia áreas problemas.

5 ¿CÓMO SE ELABORA UN DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO?
Se debe tomar en cuenta las siguientes fases: Plan de diagnóstico Planeamiento Recolección de Información Aplicación de instrumentos Organización, tabulación, clasificación, interpretación y análisis de la información obtenida. Supone planteamiento de conclusiones para la toma de decisiones en relación al objetivo del diagnóstico. Sistematización y Análisis Elaboración del Informe Redacción del informe de diagnóstico.

6 ¿CÓMO SE ELABORA EL PLAN DE DIAGNÓSTICO?
Se trata de definir el propósito del diagnóstico y organizar el recojo de información. Propósito o Problema ¿Cómo? ¿Qué técnicas emplear? ¿Dónde? ¿A quienes pedir la información? ¿Quiénes? Responsables de la recolección de la información ¿Qué recursos necesitamos? ¿Cuándo recoger la información?

7 ¿CÓMO SE ELIGEN LAS TÉCNICAS?
Se consideran las características del instrumento, y se compara ventajas y desventajas según la información a recoger: Según la dimensión del estudio podemos identificar las técnicas a emplear. Ejm: Para reunir información general: Se puede utilizar la encuesta, el cuestionario o ficha de registro. Para profundizar el problema: Se recomienda la entrevista, la observación. En todos los casos hay que tener en cuenta el tipo de preguntas: cerradas, abiertas, flexibles; la confiabilidad de las respuestas, la organización de la información generada y el tiempo disponible de recojo.

8 ¿QUÉ SE TIENE EN CUENTA EN LA RECOLECCIÓN
DE INFORMACIÓN? 1º Validar previamente los instrumentos a aplicar para evaluar su confiabilidad y pertinencia, para reformularlos en caso sea necesario. 2º Las habilidades y actitudes de quienes apliquen los instrumentos, de tal manera que realicen apreciaciones con objetividad, tener apertura y flexibilidad frente a las opiniones y apreciaciones diferentes a las muestras.

9 ¿CÓMO SE REALIZA LA SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS?
Se refiere al: 1.Procesamiento de la información y consiste en un proceso minucioso de verificación de la información recogida, su vaciado y ordenamiento en cuadros o tablas que facilitarán la lectura de la situación actual. Análisis de las limitaciones que obstaculizan el desarrollo eficiente de la institución y permiten proponer alternativas de solución.

10 ¿EN QUÉ CONSISTE LA ELABORACIÓN DEL INFORME?
Es la fase final de la labor diagnóstica y corresponde a la redacción del informe del diagnóstico, procurando ser escrito en lenguaje sencillo y que permita una fácil comprensión del mismo. En el esquema del informe, se puede plantear: 1. El conocimiento e interpretación de la realidad educativa, señalando causas, efectos y alternativas al problema. 2. El esclarecimiento de las restricciones que imponen otros factores en la solución de los principales problemas educativos.


Descargar ppt "DIAGNÓSTICO EDUCATIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google