La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVOLUCIÓN HUMANA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVOLUCIÓN HUMANA."— Transcripción de la presentación:

1 EVOLUCIÓN HUMANA

2 EAST SIDE STORY Según Yves Copens los primeros homínidos aparecieron en África, en el llamado “East Side Story” En el Mioceno existía una selva tropical desde el golfo de Guinea hasta el Índico, en la que se desarrollaron los homínidos.

3 La hominización Cambios psíquicos Evolución cultural
Proceso evolutivo que empezó hace unos 6,5 millones de años. Se produjeron cambios anatómicos, psíquicos y culturales. Cambios anatómicos Marcha bípeda. Liberación de las extremidades anteriores. Mayor volumen craneal y encefálico. Disminución del prognatismo ( mandíbula saliente) y de los arcos ciliares. Cambios en las extremidades. Cambios psíquicos Control de las conductas instintivas. Lenguaje. Racionalidad. Inteligencia. Capacidad de abstracción. Evolución cultural Construcción de herramientas y otros útiles. Manifestaciones artísticas. Progreso científico.

4 LOS HOMÍNIDOS Según el registro fósil los primeros homínidos se remontan al Plioceno, hace 6,5 millones de años. La característica que los define es el bipedismo: capacidad para caminar erguidos. Bipedismo. Posición erguida El hombre anda a dos patas dejando libres manos y brazos. Los humanos alcanzan la posición erguida por que la pelvis humana es más corta y ancha que la de los primates.

5 Hominización Aumento de la capacidad craneana y desarrollo del cerebro. Los primates llegan a los 500 cc y el hombre actual ronda los 1450 cc. Esta evolución ha permitido a los hombres pensar y desarrollar sociedades y culturas.

6 Hominización Pulgar oponible en la mano. El pulgar puede tocar la yema del resto de los dedos de la misma mano. Facilita la manipulación de toda clase de objetos, el hombre puede asir toda clase de objetos y fabricar herramientas.

7 Distintos géneros: Australopithecus: antepasados bípedos de los humanos, con capacidad craneal pequeña, de 300 a 550 c.c. Homo: bípedos, utilizan utensilios y presentan una gran variación en el tamaño del cráneo, que aumentó mucho.

8 Tamaños de los encéfalos de los homínidos fósiles (promedios):
Australopithecus afarensis: 426 gramos. Australopithecus africanus: 436 gramos Homo habilis: 619 gramos Homo ergaster: 805 gramos A partir del peso se calcula el índice de encefalización: A. afarensis: 1,3; A. africanus: 1,4; H. habilis: 1,8; H. ergaster: 1,9.

9 Australopithecus afarensis
Adoptan posición bípeda pero el pie es una mezcla entre el humano y el de los simios. Vivían en bosques donde buscaban alimento, en el suelo y en los árboles. 7: Australopithecua afarensis es una especie del este de África, de la región de Afar (Etiopía). La datación indica que vivieron hace 3-3,4 m.a. Este homínido habitó en esta región durante años. Su hábitat era el bosque más bien seco, tipo sabana fresca con bosque galería junto a los ríos, es decir en un hábitat intermedio, ni muy húmedo ni muy seco. Presentaban un gran dimorfismo sexual de tamaño entre machos y hembras, en torno al 66% en peso corporal, es decir, muy próximo al de los gorilas. Macho y hembra de Australopithecus afarensis con dimorfismo sexual muy acusado.

10 Esqueleto parcial de Lucy (Australopithecus afarensis) y su recostrucción.
Los primeros restos encontrados fueron los de "Lucy", llamada así por la canción de The Beatles "Lucy in the sky with diamonds", muy escuchada en el momento de la excavación.

11 Australopithecus africanus
Vivieron hace tres millones de años De cuerpo pequeño, caminaban erguidos como los humanos pero su cerebro era del tamaño de un simio. Esencialmente vegetarianos Hembra de Australophitecus africanus

12 Localización de los principales yacimientos con fósiles de Australopithecus y Ardipithecus

13 Los Australopithecus se extinguieron completamente hace 1 millón de años
Géneros: Ardipithecus, Australopithecus y Paranthropus

14 Características de los humanos en los últimos 6 millones de años

15 GENERO HOMO Incremento del tamaño del cerebro Maneja utensilios
Varias especies: Homo habilis Homo ergaster Homo erectus Homo neanderthalensis Homo sapiens

16 Homo habilis (hombre habilidoso)
(2,5 a 1,5 m. a.) 650 cm³ y 800 cm³ de capacidad craneal. Vivió a comienzos del Pleistoceno. Primero que fabrica y utiliza herramientas. Dedos curvos de pies y manos: lo que indica que aún utilizaban los árboles.

17 Homo ergaster (trabajador, en griego) (Entre hace 1,8 y 1,4 m. de a.)
Acortamiento del esqueleto de la cara y nariz destacada. Gran estatura, unos 1,80 metros Aumento importante del tamaño del cráneo (800 a 900 cc.) Macho de H. ergaster

18 Homo erectus Salió de África y vivió en Europa, China e Indonesia.
(Vivió entre hace 1,8 m.a. y años) Salió de África y vivió en Europa, China e Indonesia. Volumen craneal entre 800 y 1200 cc (fue aumentando a lo largo del tiempo) Se cree que utilizaba el fuego.

19 Homo neandenthalensis (Entre hace 300.000 y 20.000 años)
Gran capacidad craneana. Engrosamiento de los huesos del cuerpo. Tallan piedras. Utilizan el fuego. Entierran a los muertos Aspecto de un neandertal con una lanza de madera como las halladas en Schöningen

20 Reconstrucción de una cabeza de mujer del yacimiento de Jebel Qafzeh
Homo sapiens (primitivo) Conocido como hombre de Cro-Magnon (apareció hace años) Huesos más finos y de mayor estatura que los neanderthales Cráneo redondeado y mandíbula con mentón. Reconstrucción de una cabeza de mujer del yacimiento de Jebel Qafzeh

21 Cráneo de neanderthal y de sapiens
Cráneo de neandertal (arriba) y de humano actual (abajo)

22 EVOLUCIÓN HUMANA Esquema evolutivo para el género Homo, a partir del momento del poblamiento de Eurasia. Se incluye la especie recién creada Homo antecessor. Según Arsuaga y Martínez

23 MIGRACIÓN DEL Homo sapiens

24 Comparación entre mono y humano

25 Capacidad de hablar El hombre tiene la cavidad bucal y las cuerdas vocales que permiten articular sonidos. Unida a la inteligencia los hombres hemos elaborado códigos para comunicarnos verbalmente, lo cual ha desarrollado nuestra inteligencia.

26 Anatomía de humano y mono
En los humanos, las fibras musculares de los glúteos equilibran la cadera y al caminar el cuerpo no se gira. En el chimpancé la disposición de las fibras es distinta y la cadera se gira al caminar

27 Morfología de la pelvis de una mujer y de una chimpancé
La flecha indica la trayectoria que describe el feto a termino en el parto

28 Nacimiento de un humano
Flexión y torsión del feto durante el parto

29 Cuestiones: 1.¿En qué zona de la Tierra se cree que aparecieron los homínidos? 2. ¿Qué carácter esencial define a los homínidos en general? 3. ¿Qué edad se asigna a los primeros homínidos? 4. ¿Qué dos géneros más importantes corresponden a los homínidos? 5. ¿Qué características presenta el fósil conocido como Lucy? ¿Cómo se clasifica? 6. ¿Cuándo se calcula que desaparecieron los Australopitecos?

30 7. ¿Cómo fue variando el tamaño del cerebro
de los individuos del género Homo? 8. ¿Cuál fue el primer Homo que utilizó herramientas?¿y el fuego? 9. Indica algunas diferencias entre el neanderthal y el sapiens. 10. ¿Qué diferencias se observan, a la hora del parto, entre humanos y chimpancés?

31 ………Desde hace unos 120000 años, hasta la actualidad.
1¿Cuáles son las fechas del Homo sapiens y del Neanderthal? (S y N) ………Desde hace unos años hasta hace unos 5000 años. ……….Desde hace unos años hasta hace unos años. ………Desde hace unos años, hasta la actualidad. ………Desde hace unos años hasta hace unos años.

32 ¿En qué continente se han encontrado los vestigios más antiguos del ser humano?
a) Asia (La gran muralla China) b) América (los incas) c) África (barranco de Olduvai) d) Europa (en el barranco de Atapuerca)

33 ATAPUERCA

34 Regiones climáticas de la Península Ibérica y localización de la sierra de Atapuerca

35 Situación de la Sierra de Atapuerca

36 Elevación de la Sierra de Atapuerca y la Sierra de la Demanda al fondo

37 Vista aérea de la Trinchera del Ferrocarril y los yacimientos (con tejado)

38 Reconstrucción del entorno de Atapuerca (hace 800.000 años)

39 Desarrollo de un karst

40 Interior de una cueva

41 Yacimientos de la Galería en primer término y la Gran Dolina (Trinchera del Ferrocarril)

42 Excavación durante la campaña de 1998 (Gran Dolina)

43 Fósiles humanos del estrato Aurora (Gran Dolina)

44 Reconstrucción de un cráneo de Homo antecessor (Gran Dolina)

45 Homo antecessor

46 Árbol evolutivo humano

47 Bajando a la Sima de los Huesos

48 HOMO HEIDELBERGENSIS Una historia que empezó hace unos años en la Sima de los Huesos

49 Fémures y composición de un esqueleto de H
Fémures y composición de un esqueleto de H. heidelbergensis ( Sima de los Huesos)

50 Foto de familia en la que aparecen representados los homínidos identificados en la Sima de los Huesos

51 Características de Homo heidelbergensis
Estatura: la mayoría de individuos medirían entre 160 y 180 centímetros, siendo el promedio de machos algo superior al promedio de hembras, como sucede en la actualidad. Dimorfismo sexual: las diferencias de peso y estatura entre machos y hembras serían similares a las de Homo sapiens. Proporciones corporales: similares a las de Homo sapiens, pero con el tronco más ancho. Peso corporal: un 30 por ciento más pesados que nuestra especie, debido a una mayor masa esquelética y muscular y a su mayor anchura del tronco. Capacidad craneal: promedio de unos centímetros cúbicos menor que en Homo sapiens. Cerebro lateralizado como el nuestro, con individuos diestros y zurdos. Grado de encefalización: menor que en H. sapiens, cerebro relativamente más pequeño respecto al peso corporal.

52 Mujer y varón de Homo heidelbergensis (Sima de los Huesos)

53 Destino del Homo heidelbergensis
Las poblaciones europeas del Pleistoceno medio evolucionaron en Europa en condiciones de relativo aislamiento, sin intercambio genético con otras poblaciones, debido a las glaciaciones que afectaron al hemisferio norte. El aislamiento de miles y miles de años produjo una evolución muy particular, y hace unos años, esas poblaciones se habían diferenciado en una especie de rasgos muy particulares: Homo neanderthalensis.

54 Bibliografía Arsuaga, J. L. y Martínez, I. “La especie elegida”. Temas de hoy. Madrid 1998. Stringer, Ch. y Andrews, P. “La evolución humana”. Ediciones Akal, S.A. 2005


Descargar ppt "EVOLUCIÓN HUMANA."

Presentaciones similares


Anuncios Google