La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Quiénes eran las “cervantas”? - Eran las hermanas y la mujer de Cervantes, (Decían que) eran prostitutas y las llamaban despectivamente las “cervantas”.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Quiénes eran las “cervantas”? - Eran las hermanas y la mujer de Cervantes, (Decían que) eran prostitutas y las llamaban despectivamente las “cervantas”."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 ¿Quiénes eran las “cervantas”?
- Eran las hermanas y la mujer de Cervantes, (Decían que) eran prostitutas y las llamaban despectivamente las “cervantas”. ¿Por qué solicitaron un rescate tan alto para liberar a Cervantes los piratas de Argel? - Porque Arnaute Mamí encontró unas cartas de recomendación de Don Juan de Austria y del duque de Sessa, entonces el renegado pensó que Cervantes era de familia noble o que podría pagar un buen rescate.

4 ¿Cómo se llamaba la madre de su hija Isabel?
- Se llamaba Ana Franca de Rojas. ¿Cuántos años tenía Catalina de Salazar cuando se casó con Cervantes? - Tenía 19 años. ¿En qué año se traslada la familia Cervantes de Alcalá a Valladolid? - En el 1551.

5

6 LOS PRELIMINARES ¿Puedes señalar qué documentos podemos encontrar antes de las famosas palabras “ en un lugar de la Mancha…”? - Antes del capitulo 1 podemos encontrar sonetos al libro de Don Quijote de la Mancha. ¿Solo?

7 Gandalín, escudero de Amadís de Gaula, a Sancho Panza, escudero de don Quijote Salve, varón famoso, a quien Fortuna, Cuando en el trato escuderil te puso, Tan blanda y cuerdamente lo dispuso, Que lo pasaste sin desgracia alguna. Ya la azada o la hoz poco repugna Al andante ejercicio; ya está en uso La llaneza escudera, con que acuso Al soberbio que intenta hollar la luna. Envidio a tu jumento y a tu nombre, Y a tus alforjas igualmente envidio, Que mostraron tu cuerda providencia. Salve otra vez, ¡oh Sancho!, tan buen hombre, Que a solo tú nuestro español Ovidio, Con buzcorona te hace reverencia. La señora Oriana a Dulcinea del Toboso ¡Oh, quién tuviera, hermosa Dulcinea, por más comodidad y más reposo, a Miraflores puesto en el Toboso, y trocara sus Londres con tu aldea! ¡Oh, quién de tus deseos y librea alma y cuerpo adornara, y del famoso caballero que hiciste venturoso mirara alguna desigual pelea! ¡Oh, quién tan castamente se escapara del señor Amadís como tú hiciste del comedido hidalgo don Quijote! Que así envidiada fuera, y no envidiara, y fuera alegre el tiempo que fue triste, y gozara los gustos sin escote.

8 · Reproduce fotográficamente alguna de las comidas típicas en casa de don Quijote

9 ¿De dónde nace la locura de don Quijote?
Don Quijote se volvió loco del poco dormir y del mucho leer muchos libros de caballerías. ¿En qué consiste esa locura? - Todas las fantasías que leía en los libros de caballerías las tomaba por ciertas, hasta tal punto que para aumentar su honra le pareció necesario hacerse caballero andante e irse por todo el mundo en busca de aventuras y salvar a huérfanas y viudas como los verdaderos caballeros.

10 PRIMERA SALIDA ¿Qué elementos necesita don Quijote para hacerse caballero andante? ¿A qué tiene que recurrir? Necesita armas, una armadura con una celada, un caballo, al que llama Rocinante, también se pone Don Quijote de la Mancha como nombre y por último tiene que buscar una dama de la que enamorarse. - Tiene que recurrir a las armas de sus bisabuelos; la celada la consigue con un morrión y cartones.

11 · Dibuja o incorpora alguna fotografía de una armadura medieval.

12 En estos primeros capítulos, don Quijote da muestras de uno de los síntomas más característicos de su locura.¿En qué? - Porque confunde una venta con gran un castillo, se cree que el sonido del cuerno de un porquero es una señal de bienvenida al castillo, toma al dueño de la venta por un valiente caballero y ve a unas mozas que había a la puerta de la posada como hermosas doncellas.

13 Cuando está dentro de la posada llega a ella un castrador de puercos que toca su silbato de caña, creyendo así don Quijote que se trataba de una orquesta que acompañaba la cena. Cuando está medio muerto en medio de un camino pasa un vecino suyo a quién confunde con su tío, el Marqués de Mantúa.

14 SEGUNDA SALIDA ¿Qué aporta la figura de Sancho Panza a la locura de don Quijote?¿Cómo reacciona él en el episodio de los molinos? - Sancho Panza, que es un hombre razonable, le aporta algo de cordura a las locuras que piensa don Quijote. - Sancho se queda atónito cuando su amo le dice que los molinos que estaban viendo eran gigantes. Cuando don Quijote va a arremeter contra lo gigantes, Sancho intenta detener fracasadamente a su amo, quién después de salir malherido de la batalla dice que el

15 mismo malhechor que le había robado los libros, esta vez le había encantado en su contra.

16 ¿Quién es Cide Hamete Benengeli
¿Quién es Cide Hamete Benengeli? ¿Cómo dice Cervantes que encontró el manuscrito de El Quijote?¿Por qué se inventa Cervantes este personaje? Es un historiador árabe, el supuesto autor de El Quijote (cursiva) según Cervantes. Un día en Alcaná de Toledo paseando por la calle, Cervantes ve a un muchacho vendiendo cartapacios y papeles viejos, como Cervantes es muy aficionado a la lectura se acerca a ojear, coge un manuscrito y le pide a un morisco que se lo traduzca. El morisco comienza a leer anotaciones de los márgenes donde al nombrar a

17 * Inventa este personaje para darle verosimilitud a la obra.
Dulcinea, Cervantes queda atónito, por lo que le pide al morisco que traduzca el título del libro: Don Quijote de la Mancha, escrito por Cide Hamete Benengeli. Entonces Cervantes ofrece al morisco una buena cantidad de trigo y pasas por la traducción, sin cambios, del manuscrito. * Inventa este personaje para darle verosimilitud a la obra.

18 ¿En qué se diferencia Sancho del resto de los escuderos?
- Sancho es un hombre sensible y miedoso, se preocupa por lo que le pueda pasar a don Quijote y procura que no se meta en ningún lío, porque además él siempre sale perjudicado. Sancho no tiene espíritu caballeresco como don Quijote por lo que siempre le cuestiona todo. ¿Qué utilidad tiene la presencia de Sancho en la novela? ¿Qué pasaría si don Quijote viajara solo?

19 - Sancho controla a don Quijote, le da cordura a la obra
- Sancho controla a don Quijote, le da cordura a la obra. También le da un sentido lúdico al nombrar (mencionar) numerosos refranes. Además aporta un aspecto cómico a la novela ya que él es de poco entendimiento y muy inculto, tiene un comportamiento muy pueblerino y gracioso. Si Sancho no apareciese, don Quijote estaría encarcelado por su locura o muerto por alguna batalla causada a consecuencia de su caballeresca imaginación.

20 Cita tres refranes que mencione Sancho.
* No se ha de mentar la soga en casa del ahorcado. * Quién bien tiene y mal escoge, por bien que se enoja no se venga. * No es la miel para la boca del asno.

21 ¿En qué consiste la penitencia de don Quijote?¿Qué pasos ha de seguir?
Don Quijote hace la penitencia en Sierra Morena siguiendo el modelo de Roldán y Amadís de Gaula. Hace la penitencia con tal de purificar su alma, lamentándose por las fracasadas aventuras que pasó y por su amor hacia su señora Dulcinea. Todo lo lleva a cabo liberando a su caballo, desnudándose, dándose golpes contra la montaña… alimentándose de lo que la naturaleza le da.

22 En lo que consistió la penitencia de don Quijote:
Primero rasgó su camisa en una gran tira, le hizo once nudos y la uso como rosario. Se paseaba por el prado, hacía grabados en las cortezas de los árboles, en la tierra escribía melancólicos poemas en alabanza a Dulcinea. Buscaba a ninfas ,faunos y silvanos del bosque y (cometía) muchas otras locuras. Todo para que Sancho se lo contara a Dulcinea y esta se lamentara por él.

23 ¿Por qué consideramos que El Quijote es una parodia de los libros de caballerías?
- Porque ridiculiza a los caballeros andantes al decir que cualquiera que se lo proponga podría serlo, las fantasiosas aventuras que aparecen en los libros de caballerías como luchar contra gigantes, salvar a bellas damas … en esta novela son simplemente visones de un loco y da a entender que leyendo este tipo de libros pierdes la cabeza y la cordura.

24 · ¿Qué dos visiones obtenemos de Dulcinea
· ¿Qué dos visiones obtenemos de Dulcinea?¿Por qué se contraponen la visión realista de Sancho y la idealista de don Quijote? * Aldonza, según cuenta Sancho es una campesina que trabaja el trigo, dice en otro capítulo que es la mujer con la mejor mano de la Mancha para salar puercos, que es muy alta y gorda, tiene olor hombruno por el sudor de hacer ejercicio, es inculta al no saber leer ni escribir y en vez de una joya le da a Sancho un pedazo de pan y otro de queso por los recados.

25 * Dulcinea, en la imaginación de don Quijote es de alto linaje, con buena fama, hermosa, discreta, honesta, delicada, con bellas manos, usa perfume de rosas, lirios o ámbar y que se dedica a ensartar perlas y bordar con oro preciosas prendas.

26 * Se contraponen dos visiones: La realista de Sancho, que cuenta como es en realidad Aldonza y la idealista de don Quijote, que no se cree lo de Sancho; por su locura don quijote piensa que Aldonza es bellísima y la idealiza.

27 TERCERA SALIDA Haz un cómic donde resumas la historia del cautivo.

28

29

30

31

32 ¿Cómo es el amor que siente don Quijote por Dulcinea?
- Es un amor ciego, esta enamorado de oídas, por la gran fama que tiene Dulcinea de hermosa y discreta. ¿Qué hace entonces Sancho?¿Se podría hablar de una inversión de papeles? - Sancho disimula que ve a la aldeana como la hermosa Dulcinea de la imaginación de don Quijote, y don Quijote, esta vez en lo cierto ve a Dulcinea como la describió Sancho en capítulos anteriores.

33 No es una inversión de papeles propiamente dicha porque aunque esta vez don Quijote ve la realidad y Sancho la imagina, este (sobra) esta mintiendo, él en realidad ve a la aldeana igual que don Quijote, pero está disimulando para que su amo se lo crea.

34 ¿Por qué el mono tiene capacidad para adivinar el futuro?
- Maese Pedro, el dueño, amaestra al mono para que, con una sencilla señal, se suba a su hombro y le comience a murmurar al oído. Al llegar a la ciudad elegida maese Pedro se informaba de lo que había pasado recientemente y así cuando alguien le preguntaba, este ( sobra) solo tenía que poner en práctica la técnica con el mono y contarle a la persona de lo que se había enterado.

35 ¿Cómo reacciona don Quijote ante la representación del titiritero?
Como don Quijote está loco piensa que la representación es de verdad, y para salvar a la princesa Melisendra y a don Gaiferos de los moros que tenían prisionera a Melisendra en Zaragoza, comienza a matarles y degolla (degüella) a todos los títeres.

36 ¿De qué conocen los duques a don Quijote y a Sancho?
- Los duques se habían leído la primera parte del libro de: el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y ya conocían el disparatado humor de don Quijote.

37 ¿Que opina la duquesa sobre Sancho?
- La duquesa tenía a Sancho por más gracioso y más loco que su amo. ¿Por qué deciden los duques seguirles la corriente? - Porque estos son lectores aficionados de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y de los libros de caballerías. Entonces los duques se proponen seguirles el humor a don Quijote y a Sancho, tratando a don Quijote como un caballero andante y divirtiéndose con ellos.

38 ¿Cómo gobierna Sancho la ínsula?¿Es verosímil?
Lo intenta hacer lo mejor que puede, intenta ser justo con todo el mundo, para que todo el pueblo le quiera, pone ( mejor redacta) buena leyes… Una de las cosas por las que más le gusta reinar es por lo bien que le dan de comer. Por otra parte Sancho demuestra que puede hacer más cosas de las esperadas sin su dueño. Es verosímil porque pone leyes beneficiosas para los campesinos ya que él también lo ha sido.

39 Explica como resuelve alguno de sus procesos.
Nada más llegar a la ínsula, a Sancho, como nuevo gobernador, se le presentan dos hombres, un labrador y un sastre. El sastre le cuenta que días atrás el labrador llegó a su tienda con un pedazo de paño y le preguntó que si con el paño podría hacerle una caperuza, a lo que el sastre contesto que sí. Como el labrador intuía que le iba a sobrar tela le preguntó si podría hacer dos caperuzas, a lo que el sastre contestó que sí, y así prosiguieron hasta llegar a cinco caperuzas.

40 Cuando el labrador fue a recoger las caperuzas, este ni quiso pagar al sastre ni se quiso llevar las caperuzas, le exigió que le devolviese el paño intacto, ya que estas estaban hechas para un dedo. Sancho dio por sentencia que el labrador perdiera el paño, el sastre las caperuzas, y estas fueran a los presos de la cárcel.

41 ¿Te parece buen recurso que se vayan alternando los sucesos qué acontecen a don Quijote y a Sancho?
- Sí , porque así profundiza más en dichos personajes, y se puede conocer mejor el carácter de los dos, además la historia varía un poco, no siempre tienen que estar juntos los dos, les pueden suceder aventuras diferentes.

42 ¿Quién es el caballero de la blanca luna?
- Es el bachiller Sansón Carrasco, paisano de don Quijote. Se hace pasar por caballero para lleva de vuelta a don Quijote a su pueblo. ¿Qué supone para don Quijote la derrota? - Pide al caballero de la Blanca Luna que le quite la vida, pues este le ha quitado la honra. Se ve vencido y sin haber cumplido el deseo de enamorar a Dulcinea.

43 Tiene que aceptar que la dama del caballero de la Blanca Luna es mas hermosa que Dulcinea y retirarse por un año a su pueblo para dejar la caballería y así conseguir la salvación de su alma y de su hacienda. ¿Qué le sucede a don Quijote antes de morir? - Se da cuenta, tarde, de que perdió el tiempo en leer detestables libros de caballerías, llenos de disparates, que le volvieron loco

44 Y le pusieron en peligro
Y le pusieron en peligro. Quiere quitarse el renombre de loco diciendo: Yo no soy don Quijote de la Mancha, sino el bueno Alonso Quijano. A partir de ese momento se vuelve cuerdo y se da cuenta en que desaprovechó lo que le quedaba. Muere sabiendo que se volvió loco por los libros de caballería andante. Todo eso lo quiere remediar pero sabe que es tarde porque se está muriendo.

45 ¿Qué argumentos da Sancho para que se levante de la cama?
- Le dice que tome su consejo de no dejarse morir sino vivir muchos años más, irse al campo vestidos de pastores donde posiblemente encuentren a Dulcinea desencantada. La profesión: pastores.

46 ¿ Como intenta recompensar don Quijote a Sancho?
- Don Quijote se disculpa por haber llevado con él como escudero a Sancho, a quién tiene por buen y honrado hombre, y hacerle hecho parecer en ciertos momentos loco como él lo estaba. Para recompensarle le lega a Sancho parte de su hacienda, unos dineros, y pide que no se haga cargo ni que le pidan cuentas de ninguna antigua locura que hizo. Dice que si estando loco le prometió una ínsula, ahora estando cuerdo, le daría un reino.

47 Reproduce alguna obra pictórica hecha a partir de la novela.

48 ¿Podrías mencionar alguna obra musical?
- «Tres canciones de Don Quijote a Dulcinea» (1932) de Maurique Ravel ( )

49 CONCLUSIÓN Me parece una buena obra, aunque esté escrita en castellano antiguo se entiende bien. Cervantes utiliza muy buenos recursos como decir que el autor de su novela es otro, intercalar pequeñas historias para hacerlo más llevadero… El contenido es entretenido, porque las aventuras de los protagonistas son divertidas y no es el típico tema de los libros de la época de caballeros idealizados y perfectos, sino que, además de criticar los libros de caballerías, los protagonistas de esta novela son singulares pero a la vez curiosos, don Quijote es un hidalgo loco y Sancho un labrador inculto, esta mezcla resulta extraña y divertida Muy bien. Te felicito. Buen trabajo. Calificación: 9´5.


Descargar ppt "¿Quiénes eran las “cervantas”? - Eran las hermanas y la mujer de Cervantes, (Decían que) eran prostitutas y las llamaban despectivamente las “cervantas”."

Presentaciones similares


Anuncios Google