La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Agenda democrática social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Agenda democrática social"— Transcripción de la presentación:

1 Agenda democrática social
Movimiento Ciudadano Metropolitano

2 ¿Qué es el Movimiento Ciudadano Metropolitano?
Es una agrupación política nacional cuya tarea fundamental es: Coadyuvar en el desarrollo de la vida democrática del país. Impulsar el ejercicio pleno de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales de los mexicanos. Promover el acceso al poder público de la ciudadanía a través de candidaturas ciudadanas. Apoyar a la ciudadanía en la conformación de gobiernos ciudadanos. Fomentar la democracia participativa.

3 Objetivos Impulsar la educación ciudadana en base a una formación valoral, ético-cívica, democrática y de sus derechos económicos, políticos, sociales y culturales. Orientar a la ciudadanía para que se organice para la solución de sus demandas de educación, salud, vivienda, trabajo, seguridad pública y defensa del medio ambiente, entre otras. Promover el ejercicio ciudadano del plebiscito, referéndum, consulta ciudadana, iniciativa popular, rendición de cuentas, contraloría ciudadana, revocación de mandato.

4 Democracia participativa
Contraloría ciudadana Iniciativa Popular Plebiscito Referéndum Juicio ciudadano Parlamento ciudadano Gobierno ciudadano Candidaturas ciudadanas Presupuesto participativo

5 Escuela ciudadana Formación ético-cívica ciudadana.
Capacitación político-electoral. Conocimiento de los derechos ciudadanos. Desarrollo de habilidades y competencias cívicas. Elaboración de políticas públicas, iniciativas populares y auditorias ciudadanas

6 Agenda social Educación. Salud. Abasto. Vivienda. Apoyo legal.
Bolsa de trabajo Proyectos productivos Seguridad pública Defensa del medio ambiente. Orientación y apoyo a programas de bienestar social a sectores de jóvenes, mujeres, adultos mayores y gentes de capacidades diferentes. Contraloría ciudadana. Comunicación social.

7 Educación Gestión de becas.
Asesoría en educación de jóvenes y adultos para que terminen su educación primaria, secundaria y preparatoria. Escuela de padres. Orientación y apoyo en su gestión a las sociedades de padres de familia para el mejoramiento de instalaciones educativas. Canalización de casos de educación especial.

8 Salud Canalización de pacientes de escasos recursos que no tienen seguridad social a los hospitales generales, gestionando la exención de pago por la atención médica. Organización de ferias de salud para brindar medicina preventiva a la ciudadanía en general, especialmente en comunidades marginadas. Asesoría en la organización de comités de salud de la comunidad.

9 Abasto Apoyo a la organización comunitaria para la adquisición de despensas de productos básicos (aceite, fríjol, azúcar, arroz, sopas, atún) a bajo costo. Conferencias sobre nutrición. Convenios con productores agrícolas para la distribución de sus productos en forma directa a las comunidades.

10 Vivienda Organización de la ciudadanía solicitante de vivienda para la gestión de créditos de vivienda digna y de interés social. Asesoría a la ciudadanía para la escrituración de sus predios o casas. Apoyo a la ciudadanía para la obtención de créditos para el mejoramiento o ampliación de su vivienda.

11 Apoyo legal. Apertura de centros de apoyo legal y mesas públicas de orientación jurídica. Convenios con universidades para que pasantes de derecho presten su servicio social orientando a la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos.

12 Empleo Creación de bolsas de trabajo regionales para el apoyo a la ciudadanía desempleada a conseguir empleo. Cursos de capacitación para el trabajo y canalización a centros de este tipo de la SEP.

13 Proyectos productivos
Asesoría en la organización de la ciudadanía emprendedora de proyectos productivos. Orientación sobre la gestión de créditos para proyectos productivos. Capacitación sobre planeación, presupuesto y control de una empresa social.

14 Seguridad pública. Conferencias sobre prevención del delito.
Asesoría en la organización de comités ciudadanos de seguridad pública. Apoyo en el establecimiento de puentes de comunicación entre la ciudadanía y la policía.

15 Defensa del medio ambiente
Asesoría en la organización de comités ciudadanos de ecología. Talleres sobre defensa del medio ambiente. Apoyo en la gestión de inspección de la autoridad ecológica a las empresas contaminantes. Jornadas para generar una conciencia ecológica.

16 Apoyo a sectores sobre sus problemáticas específicas.
Jóvenes. Adultos mayores. Mujeres. Gentes con capacidades diferentes.

17 Contraloría ciudadana
Consultas ciudadanas sobre las políticas públicas de los gobiernos federal, estatales y municipales. Consultas ciudadanas sobre el trabajo legislativo. Orientación a la ciudadanía sobre su derecho de petición y audiencia y asesoría sobre el ejercicio de sus derechos sociales.

18 Comunicación social Apertura de espacios donde la ciudadanía se exprese libremente sobre sus ideas, necesidades y propuesta. Creación de un espacio en Internet donde la ciudadanía pueda dialogar; escuchar y ser escuchado sobre la problemática social y la construcción de una cultura política democrática. Impulso de una agencia de noticias que vincule a los medios de comunicación y a la ciudadanía, para que ésta tenga espacios en los que se difundan sus demandas, denuncias y propuestas.


Descargar ppt "Agenda democrática social"

Presentaciones similares


Anuncios Google