La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nº 7 (2ª Ed. Europa) ®.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nº 7 (2ª Ed. Europa) ®."— Transcripción de la presentación:

1 nº 7 (2ª Ed. Europa)

2 nº 7 ® Nº7 / Julio 2009 in motion: in the bazar
Actitudes ante la crisis Storytelling Ad or art? in the bazar Transfiriendo valores de hogar a espacios comerciales La estética de la fealdad y del sadismo Disolución de barreras de género Accesos directos en telefonía móvil Autocontrol y salud

3 Fuente: fotografía propia
in motion Fuente: fotografía propia

4 P Actitudes hacia la crisis:
¿Sólo sobreviviendo o hacia un cambio de valores? P por supuesto en estos tiempos sería casi inconcebible para una revista de tendencias no mencionar nada acerca del tema de la recesión económica que estamos viviendo. Sin embargo, observar tendencias no implica simplemente comentar lo que ya sabe todo el mundo. Queremos observar tendencias no sólo para indicar cuáles son los modos que tiene la sociedad del consumo para adaptarse a las condiciones adversas, sino también para poder reflexionar acerca de los posibles efectos a largo plazo. Fuente: Funny Times En otras palabras la pregunta es, ¿estamos ante el nacimiento de nuevas actitudes y estilos de vida como consecuencia de la situación económica actual?

5 A) EL CORTO PLAZO: LA URGENCIA
Con el fin de explorar este tema, vamos a mostrar ejemplos basándonos en las siguientes áreas: A) EL CORTO PLAZO: LA URGENCIA B) EL LARGO PLAZO: ¿UN CAMBIO DE VALORES? Mostraremos algunos casos que nos ayudarán a entender las reacciones inmediatas hacia los desafíos económicos que se han planteado durante el último año (problemas financieros reales o bien percepciones psicológicas): En segundo lugar mostraremos algunos ejemplos de reacciones que actualmente ya nos ayudan a vislumbrar –al margen de las preocupaciones inmediatas por la economía personal– que existen desarrollos que apuntan a cambios más duraderos en la sociedad; cambios que incluso podrían impactar en nuestro sistema de valores. Iniciativas inducidas por las empresas. Iniciativas del consumidor / cambios de comportamiento del consumidor con el objetivo de ahorrar dinero a corto plazo.

6 1.- Iniciativas inducidas por las empresas
A) LA URGENCIA: EL CORTO PLAZO 1.- Iniciativas inducidas por las empresas Muchas de las empresas que han visto reducido su negocio en el último año se ven obligadas a tomar medidas para intentar mantener un determinado nivel de ingresos. Es algo que afecta tanto a las empresas grandes como pequeñas. Como ejemplo más sencillo y fácilmente observable están los restaurantes que ofrecen “menus anti–crisis” (tanto en el desayuno, como en la comida o la cena); una oferta más reducida con un precio más económico para convencer a las personas que quieren o necesitan ahorrar para afrontar sus gastos. Fuente: Fuente:

7 A) LA URGENCIA; EL CORTO PLAZO
También a nivel de productos se ofrecen medidas para ajustar la oferta y dar la posibilidad de comprar algo por un precio más bajo. Un ejemplo de una innovación que aplica este principio está en el sector de los turrones (producto típico de España). Los fabricantes empezaron una adaptación de la oferta a cantidades más reducidas (con el fin de ofrecer un producto más barato): el “turrón anti crisis”. A pesar de que el lanzamiento de estos productos también está relacionado con otras necesidades (aptos para singles) Fuente: La Sexta Noticias 07/12/08 según distintos portavoces del sector han sido activados con el fin de contrarrestar posibles bajadas en el negocio. Algunos bancos también enfocan algunos de sus productos -de manera muy directa– al contexto de crisis. Este ejemplo de Caixa Catalunya muestra distintas soluciones ideadas para que el cliente afronte la crisis de un modo más “fácil”: depósitos con interés anticipado, adelanto de nómina, ajuste de hipoteca, etc. Fuente: Observación propia/ página web Caixa Catalunya

8 A) LA URGENCIA; EL CORTO PLAZO
También existen muchas estrategias “a corto plazo” que van diseñadas para atraer nuevos compradores cuando la clientela baja. Encontramos un ejemplo en el sector de las tiendas de ropa en EUA, donde han empezado a ofrecer bebidas, con o sin alcohol (en algunas ofrecen hasta Bourbon) para que se relajen y así prolongar su estancia en el punto de venta, incrementando así las posibilidades de que realicen una compra y fomentando la fidelidad. La medida está siendo adoptada sobre todo en tiendas de hombres y busca también un cambio de hábitos, tradicionalmente suelen estar menos tiempo en las tiendas que las mujeres. Fuente: Wall Street Journal, 2 de Abril de 2009. Otros establecimientos, como la tienda “Amber Connection” en la ciudad americana de Allentown, ofrecem música en directo para atraer a los clientes. No es lo único que organiza la propietaria, Urszula Abolik, en su tienda. También programa otros eventos como demostraciones de baile, recitales, etc. Fuente:

9 Fuente: British Heart Foundation.
A) LA URGENCIA; EL CORTO PLAZO Otra iniciativa que va dirigida a llamar la atención de los clientes en un mercado cada vez más competitivo es la acción de marketing que lanzó la agencia de viajes online “Atrápalo” (España). Se llama “El trato de Atrápalo” y consiste en ofrecer a los clientes la posibilidad de pagar únicamente “lo que se considere justo”, después de haber disfrutado de las vacaciones contratadas con la empresa. La inversión de la acción tiene como objetivo llamar la atención y captar los clientes. Se trata de no perder un cliente por poco beneficio que éste pueda suponer, asumiendo la posibilidad de pagar los viajes de aquellos clientes que se aprovechan “deshonestamente” de la oferta. El mismo principio ha sido aplicado por Sue Ryder Care (ONG inglesa especializada en cuidado a enfermos) en su tienda de caridad Melksham, a través del sistema “pay what you choose”: ante la bajada de ingresos ha querido dejar libertad a sus clientes para que paguen lo que consideren oportuno. Uno de los resultados positivos “laterales” es que esta campaña les ha permitido ajustar los precios (a través de lo que les comentaban los consumidores como precio razonable). Pero lo más importante es que han obtenido un incremento en ventas del 20%. Fuente: British Heart Foundation.

10 Fuente: vodafone.es y movistar.es
A) LA URGENCIA; EL CORTO PLAZO Por su parte la óptica Alain Afflelou, como respuesta a la crisis, ayuda a sus clientes a pagar sus gafas. Con el programa Nextyear se puede comprar “hoy” y pagar en un año. Fuente: Llévate tus gafas hoy y paga hasta en un año. Sin intereses ni comisiones ¿Necesitas gafas ahora pero no te lo puedes permitir porque tienes otros gastos previstos y no te llega el presupuesto? En Afflelou pensamos que las gafas son para cuando las necesitas. Por eso, hemos desarrollado un servicio único en el sector: NEXTYEAR de AFFLELOU. Otro ejemplo viene de Vodafone que tras la contratación de un bono de “verano” comunicaba a sus clientes que no hacía falta pagar el extracto mensual si éste se quedaba en paro. Una acción que parece no sólo estar dirigida a corto plazo ya que el mensaje se enviaba después de haber dado de alta el servicio. Y de manera similar, Movistar ofrece ayudas para los parados con más de 6 meses de antigüedad. Fuente: vodafone.es y movistar.es

11 1.- Cambios en el comportamiento del consumidor
A) LA URGENCIA; EL CORTO PLAZO 1.- Cambios en el comportamiento del consumidor Por supuesto, más importante todavía que las iniciativas de las empresas son los cambios de comportamiento del consumidor. Los más directos y obvios ya son conocidos para todos: sobre todo una disminución directa de los gastos y un aumento en la compra de las marcas blancas (vs. las marcas de valor). De ahí que muchas marcas estén reaccionando advirtiendo al consumidor sobre la no fabricación para marcas blancas, un argumento que utilizan muchos consumidores para justificar su elección frente a otras. Sin embargo no todos los cambios y reacciones son tan directas y previsibles. Además, no todos los consumidores son iguales. Es por ello que vamos a tratar de cubrir algunos indicios de cambios en el comportamiento más allá de éstos tan inmediatos.

12 “Esta crisis es una prueba, pero soy fuerte y la superaré”
A) LA URGENCIA; EL CORTO PLAZO En un estudio reciente realizado por TNS España se identificaban distintas actitudes hacia la crisis que determinan como cambia el comportamiento del consumidor. La esencia de cada tipología queda reflejada a través de un verbatim). El analista – 44,7% “Me preocupa la crisis y necesito información para tomar decisiones inteligentes sobre mi gasto Fuente imagen: El líder – 16,4% “Esta crisis es una prueba, pero soy fuerte y la superaré”  El optimista – 15,1% “La crisis me aburre y quiero vivir día a día” Fuente imagen: Fuente imagen: httpps\\icoblogging.files.wordpress.com El luchador – 8,5% “La crisis pronto pasará y es el momento de aprovechar todas las oportunidades que ofrece El colaborador – 4,6% “Esta crisis nos afecta a todos, pero poniendo todos de nuestra parte podremos superarla” Fuente imagen: Fuente imagen:

13 A) LA URGENCIA; EL CORTO PLAZO
A continuación presentamos ejemplos de iniciativas desarrolladas por el consumidor, que han experimentado un aumento de popularidad en estos tiempos de recesión. Por ejemplo en España está la página Ahorra o Nunca, en la que se dan consejos de cómo gastar lo menos posible en los distintos aspectos de la economía del hogar: Comida Productos de limpieza Irse de viaje Limpiar el coche Informática, etc. De manera parecida encontramos la página holandesa “Vrekje” (tacaño) que tiene el mismo objetivo que el ejemplo anterior. En el 2008 la autora cambió el formato lúdico del blog original a algo más serio; “spaarblog” (blog de ahorro).

14 Fuente: www.solucionesseo.com
A) LA URGENCIA; EL CORTO PLAZO Un ejemplo más concreto de los intentos de ahorro en el día al día nos ha venido de Suecia aunque seguramente tiene aplicación a la mayoría de los países del mundo occidental. En un artículo del periódico DN se destaca la vuelta al tupper en el lugar de trabajo. No sólo corresponde con la necesidad de gastar menos sino también encaja, o se justifica, con las tendencias como evitar el stress (por el ahorro de tiempo que significa no salir de la oficina) o el cuidado de la salud en general (a través de una comida más natural o de mejor calidad). Esta observación nos muestra como las actitudes hacia la crisis están entrelazadas con otras tendencias y desarrollos en la sociedad actual. Fuente: Fuente:

15 A) LA URGENCIA; EL CORTO PLAZO
Por lo tanto, tomando como punto de partida el último comentario, más que recopilar más ejemplos sobre lo que hacen los consumidores o las empresas para salir a flote, queremos hacer una reflexión sobre las motivaciones existentes tras estas acciones. Y es que, ¿En qué medida sólo estamos viendo unas reacciones para “sobrevivir”? ¿O podría haber indicios de un posible cambio en las actitudes y valores que tenemos en la vida? Puede que empresas como Afflelou o Atrápalo sólo tengan como objetivo aumentar la facturación de estos meses o frenar su descenso, pero ¿no están a la vez transmitiendo la imagen de una empresa que te ayuda a evitar decisiones “frivolas” (como comprar algo que no sabes si será de buena calidad)? ¿No están acaso proyectando una filosofía del comprador que “piensa más” vs. El que “compra por comprar”? ¿No están humanizándose más? Por otro lado, las páginas que se dedican a ofrecer consejos sobre el ahorro, ¿son sólo un medio de apoyo para poder pagar las cuentas o podrían indicar un cambio de mentalidad (más contención, más reflexión acerca de lo que es necesario) en la forma de aproximarse al consumo?

16 Fuente fotos: www..eleconomista.com.mx
B) EL LARGO PLAZO; ¿CAMBIO DE VALORES? Hay muchos estudios y discusiones sobre los posibles cambios paradigmáticos que pueden ocurrir a nivel internacional a causa de / o impulsado por la recesión. Las opiniones y noticias varían desde las medidas reguladoras en el mercado financiero hacia un cambio en el pensamiento que subyace al capitalismo, al menos en la estructuración de la sociedad de consumo actual. Antes de exponer nuestra reflexión creemos necesario recorrer varios ejemplos con el fin de obtener una mejor idea acerca del carácter de estos cambios actitudinales. Fuente fotos:

17 Fuente: www.nuevarumasa.com
B) EL LARGO PLAZO; ¿CAMBIO DE VALORES? Uno de los elementos en el posible cambio de valores que estamos comentando está en el rechazo de la cultura del “dinero fácil” y las actividades financieras “frívolas”, tradicionalmente relacionados con el mercado de valores. Seguramente no es ninguna coincidencia que el grupo español Rumasa -en los anuncios que realiza para atraer inversores en estos tiempos de desconfianza en el mundo financiero- enfatiza valores relacionados con la seguridad, solidez y el empleo que está dando a sus más de trabajadores (su slogan es “Rumasa, comprometidos con el empleo”). Uno de los claims importantes del anuncio consiste en recalcar que los pagarés emitidos no están admitidos a negociación en ningún mercado secundario. En otras palabras, uno de los principales beneficios que quiere transmitir al inversor es que sus empresas no cotizan en bolsa. Fuente:

18 Fuente: www.poorandpretty.com
B) EL LARGO PLAZO; ¿CAMBIO DE VALORES? Otro tema que estamos observando con interés –y que va mucho más allá del mero ahorro- es la popularidad del DIY. No nos referimos sólo al bricolaje en casa sino a todo tipo de actividades relacionadas con la creación de todo lo que utilizamos en el día al día. Muy conocido dentro y también fuera de Estados Unidos son las ideas ejemplos prácticos que expone Martha Stewart. Su libros y pagina web están llenos de consejos para todo tipo de creaciones en tu casa; desde recetas para tapas en tu fiesta hasta manualidad y actividades que tienen como objetivo respetar el medio ambiente. ¿En qué medida va este tipo de iniciativa más allá de una simple idea comercial? Una pista nos da el libro “Design it yourself”, realizada por estudiantes y profesores del programa de Diseño Gráfico en el Maryland Institute College of Art (MICA) en Baltimore. En la introducción explican el objetivo y la filosofía del libro: hablan sobre “una manifestación de procesos democráticos”, quieren “celebrar el diseño gráfico como un medio de comunicación pública que tendría que ser accesible a todos”. Fuente:

19 B) EL LARGO PLAZO; ¿CAMBIO DE VALORES?
También está la página “How about orange”. Según su creadora, Jessica Jones, “todo el mundo tiene alguna creatividad por dentro y es gratificante intentar ayudar a la gente para aprovecharlo – especialmente si no se consideran creativas o artísticas” Interesante es también es “Design Sponge”, pagina web dedicada al diseño en casa y de productos desarrollada en el 2004 por el escritor de Brooklyn Grace Bonney. Además de dar consejos, guías (de tiendas, ciudades, etc) acerca de todo lo que tenga que ver con diseño, tiene una sección de proyectos “DYI”.

20 B) EL LARGO PLAZO; ¿CAMBIO DE VALORES?
Esta tendencia parece indicar que hay un grupo de consumidores que de alguna forma sienten la necesidad de crear sus propios productos. ¿Es simplemente una forma de divertirse, o de ahorrar dinero?, ¿o bien podría constituir esto una forma de escapar de un mundo donde no se valora el esfuerzo? Fuente: En línea con esto, sólo queremos recordar que en el pasado ya hicimos una observación acerca de la búsqueda de más participación en el proceso productivo por parte del consumidor (nº 6 de InTrends). En otras palabras, creemos que uno de posibles cambios de valores a partir de la crisis podría estar el fomento / el refuerzo de la democratización del consumidor. Fuente: El capitalismo funeral, Vicente Verdú, Editorial Anagrama, 2009

21 B) EL LARGO PLAZO; ¿CAMBIO DE VALORES?
Para ilustrar la importancia de esta democratización, podemos hablar de Dinamarca, que ha sido el primer país europeo en declarar prioridad nacional la user-centered- innovation (UCI). En la página explican que el Danish User centred innovation Lab (colaboración entre Copenhagen Business School, Aarhus School of Business and Massachusetts Institute of Technology) tiene como objetivo estimular la innovación basada en el usuario a través de distintas iniciativas (organización de eventos y proyectos con empresas, promoción de “best practice” en esta área). Fuente:

22 A MODO DE REFLEXIÓN… Empezábamos este artículo con observaciones sobre el ahorro a corto plazo, los resultados más directos de la crisis. A través de la observación de estas tendencias hemos indicado la posibilidad de que la sociedad está experimentando cambios que vayan más allá de una reacción directa a los acontecimientos. Posteriormente hemos indicado unos ejemplos como la comunicación de valores “austeros”/ de solidez, el movimiento DIY y la importancia que ya están dando en Dinamarca a la innovación “desde el consumidor” Dada la gran cantidad de ejemplos disponibles acerca el tema de la crisis no hemos podido ser exhaustivos en este artículo. De todas formas, el fin de esta reflexión ha sido mostrar algunos de los muchos indicios que apuntan a una necesidad de modificar la forma en la que estamos comunicando con nuestros consumidores.

23 Otro ejemplo de lo que puede ser un indicio para el cambio de mentalidad en la sociedad del futuro puede estar en las páginas “Simple Living”. Hemos visto ejemplos en distintos países de páginas (con mayor o menor contenido “espiritual” / “New Age”) que se dedican a dar consejos sobre cómo llevar una vida más sencilla, tranquila y con menos estrés. En estas páginas se percibe un tono crítico hacia una sociedad capitalista que marca demasiados objetivos a los individuos en términos de éxito profesional, materialismo y consumo. Incluso en algunas de estas webs “culpabilizan” al exceso de consumo como causa principal de la crisis actual. A pesar de que esta tesis vaya en contra de muchas explicaciones económicas (que sostienen que la recesión reside en una falta de confianza y por tanto falta de consumo) demuestran una sensación que tienen muchos de haber vivido “por encima de nuestras posibilidades – algo simbolizado en los excesos de los productos “sub prime”, la mentalidad del dinero rápido y las estafas financieras. En otras palabras, para muchos es una cuestión moral: Hemos sido “pecadores” y ahora viene el castigo.

24 Creemos que es importante no ver a estas tendencias como un simple ataque a la actividades comerciales o el sistema capitalista (es lo que pueden aparecer a primera vista). Por el contrario, parece que estamos delante la configuración o el refuerzo de una serie de valores y necesidades que forman una sociedad distinta a la que teníamos anteriormente. Y en esta sociedad la empresa sigue jugando un papel fundamental adaptándose al espíritu de los nuevos tiempos. En un plano teórico, la respuesta empresarial consistiría en buscar nuevas formas para transmitir valores de seguridad y solidez para los consumidores. Paradójicamente, incluso podría significar que la empresa tiene que transmitir ciertos valores de austeridad. En la práctica, esto implica: volver a enfatizar valores como la calidad de los productos (vs. Los productos o experiencias excesivamente “perecederos”/ efímeros), intentar realizar innovaciones que dejen al consumidor participar en la creación de sus productos, demostrar respeto con el mundo en el que vivimos, comunicar y demostrar que no se está ganando dinero de una forma frívola sino que se está realizando una aportación duradera a la sociedad.

25 U una de las estrategias de marketing para comunicar la marca
se basa en el principio de “ir más allá del producto”. Esto puede hacerse de muchos modos: a través de anuncios en TV o prensa, patrocinios, sampling… No obstante, muchas de estas alternativas ya no consiguen llamar la atención del público; que a su vez cada vez parece estar más inmune a la influencia de estos mecanismos marketinianos. Por tanto, muchas marcas tratan de superar la posible “apatía” o saturación del target objetivo siguiendo distintas tácticas; siendo una de ellas la creación de historias entorno a sus productos / marcas. Fuente foto: En este artículo prestaremos atención a distintos ejemplos sobre cómo se generan estas historias entorno a las marcas o productos con el fin de poder reflexionar sobre qué tipo de conexión generan o buscan ejercer sobre el consumidor. Como punto de partida consideramos oportuno estructurar estas “historias” utilizando algunos temas bastante genéricos como pueden ser: a) Historias entorno al origen, las raíces ancestrales, el pasado, el mito... b) Historias con sentido del humor, originales, diferentes… (comedias) c) Historias con continuidad d) Historias de amor e) Historias trágicas

26 A) HISTORIAS ENTORNO AL ORIGEN, EL PASADO, LAS RAÍCES...
Toda marca tiene su historia, su origen, sus fundadores… no obstante, no todas utilizan o potencian esta faceta dentro de su estrategia. Las grandes marcas de renombre internacional (Coca-Cola, Pepsi, Nestlé, Danone, y un largo etc.) cuentan con un pasado “histórico” que al remontarse a diferentes décadas ha dejado por el camino un rastro ineludible tanto en publicidad como en experiencias vividas o heredadas. No obstante, el poner más acento en los valores de la marca, dar a conocer su filosofía, su origen, compartir con sentido del humor el pasado menos exitoso, etc. Son recursos menos evidentes ó extensibles a todas las marcas, y que sólo algunas lo utilizan como vía para acercarse a su target. A continuación incluimos algunos ejemplos de cómo las marcas se dirigen al consumidor a través de diferentes historias entorno a su pasado, origen... Fuente: Fuente:

27 Fuente: http://www.kiehls.com
A) HISTORIAS ENTORNO AL ORIGEN, EL PASADO, EL MITO El ejemplo de Kiehl’s Kiehl’s es otro de los ejemplos donde el producto se convierte en el gran heredero de la historia de la marca. Cuando visitamos una de las tiendas Kiehl’s se puede percibir que estamos ante una marca con voluntad de mostrarse a través de su historia y valores. De hecho, pese a tratarse de productos cosméticos, no utiliza sofisticados packagings de diseño, reforzando la idea de que el acento no está en lo material sino en la vivencia de la marca en su globalidad. La filosofía de los productos, el espíritu de aventura, el origen en la farmacia de 1851, el nacimiento de algunas de sus gamas desde vivencias personales (esquí, alta montaña, equitación…) o su acentuado estilo newyorkino con un toque de farmacia antigua son algunos de los “capítulos” que describen la historia de Kiehl’s pudiendo destacar la personalidad de la marca y que tiñen de historias humanas al producto. Fuente:

28 El ejemplo de Seven Tiki
A) HISTORIAS ENTORNO AL ORIGEN, EL PASADO, EL MITO El ejemplo de Seven Tiki Algunas bebidas alcohólicas, como el ron Seven Tiki, se convierten en excelentes ejemplos a la hora de mostrar cómo ir más allá del producto creando toda una “magia” a través de una historia original, con toques de misterio, autenticidad, etc. En el caso de Seven Tiki la historia parte de una leyenda según la cual “siete canoas tripuladas por valientes guerreros atravesaron el océano en busca de tierras desconocidas hasta llegar a las Islas Fiji. Sus únicos guías fueron Siete Tikis, Dioses tallados en la proa de cada canoa….” Fuente: A partir de ahí el producto queda reflejado como algo casi mágico que incita a ser probado, se fomenta el misterio entorno a la leyenda… y se refuerza el valor de la historia. Fuente:

29 Fuente: http://addshots.blogspot.com
A) HISTORIAS ENTORNO AL ORIGEN, EL PASADO, EL MITO El ejemplo del Hard Rock Café: Historias que acercan al mito A otro nivel, el Hard Rock Café puede considerarse sin duda algo más que un bar – restaurante: se trata de un espacio a través del cual poder “conectar” con los grandes mitos del rock. La historia se construye con el apoyo de los grandes músicos del rock que donan trajes, instrumentos musicales, discos de oro o platino, fotografías dedicadas... En resumen, múltiples fetiches que viven en las paredes y que cuentan numerosas historias en un único espacio. Fuente: El ejemplo de Volkswagen: En este caso, Volkswagen utiliza la historia a través de uno de los grandes iconos de los años ’60. En esta campaña recuerda cómo el propio producto ha convivido a lo largo de los años con diferentes ideologías, personas e ideales... Muchas historias en un mismo vehículo. Fuente:

30 Fuente: http://addshots.blogspot.com
Otra vía para contar historias es a través del uso de recursos originales, divertidos, diferentes... En muchos casos esto puede desarrollarse a través de las historias que se cuentan en los spots o a partir de diversas acciones de marketing entorno a la marca / producto, marketing de guerrilla... Algunos de los ejemplos de historias originales o divertidas entorno a marcas o productos son: Fuente: B) HISTORIAS ORIGINALES, DIFERENTES, CON UN TOQUE DE HUMOR El ejemplo de Hendrick’s Hendrick’s cuenta la historia de una marca que se define como inusual, peculiar, original y con sentido del humor. Entorno a este posicionamiento construye su historia reforzada desde diferentes vías: concursos, fiestas, su periódico “The Unusual Times”... que teniendo como eje su producto y una forma de consumo que rompe los moldes establecidos (rodaja de pepino, tazas / copas especiales…) permiten al consumidor adentrarse en primera persona en la historia y universo simbólico de la marca. Fuente:

31 El ejemplo de Ben&Jerry’s
B) HISTORIAS ORIGINALES / DIVERTIDAS El ejemplo de Ben&Jerry’s Como muchas marcas, Ben&Jerry’s cuenta el origen de su historia en su página web tratando de conectar con el consumidor desde un estilo desenfadado, fresco y autobiográfico. No obstante, lo que nos ha llamado específicamente la atención en el caso de esta marca es su curioso “Cementerio de sabores” que también se incluyen como parte de la historia de la marca. Compartir con el consumidor aquellos productos menos exitosos o fracasados con el evidente toque de humor característico de la marca sorprende y conecta con el target. Y es que no se trata de algo virtual, sino que es un cementerio real con sus lápidas y dedicatorias que se puede visitar en Vermont (EEUU). Fuente:

32 Fuente: http://www.soybestial.com/
B) HISTORIAS ORIGINALES / DIVERTIDAS El ejemplo de Flakes de Cuétara Hace unos cuantos años se originaba la historia del nacimiento de Flakes de Cuétara a partir de la unión de una galleta y un cereal. Pero no es hasta que el propio “híbrido” entre galleta y cereal –llamado Benito– crece, que las historias toman vida entorno al producto. Benito aparece como un personaje algo gamberro que debido a su doble origen – cereales cubiertos de galleta – busca diferentes estrategias para bañarse en leche... (o chocolate). Algo que siempre consigue de un modo divertido y original Las diferentes historias: Muñeca, Exprimidor, Gato y Ojo (disponibles en su página web: divierten no sólo a los más pequeños creando una alta conexión con el producto y su modo de consumo. Fuente:

33 El ejemplo de Philips “Wake –Up Light”
B) HISTORIAS ORIGINALES / DIVERTIDAS El ejemplo de Philips “Wake –Up Light” En este caso vemos un ejemplo que podría calificarse de original. La idea se basa en poner a prueba un pequeño experimento: ¿qué pasa si coges un gallo y le pones una lámpara Philips del tipo “Wake-up Light? ¿Cantará por la mañana igual que si se tratara del propio sol?. Para ello se monta todo un circuito de cámaras, se programa la lámpara para que se encienda a las 3:00 de la mañana y... Sorpresa! El gallo canta como si se tratara de la salida del sol.

34 Fuente: http://www.theinspirationroom.com
B) HISTORIAS ORIGINALES / DIVERTIDAS El ejemplo de Wilkinson: Fight for kisses En este caso también recogemos otro ejemplo de cómo a través de la publicidad se pueden contar historias donde el producto es protagonista o causa del argumento. En este spot el bebé de la casa nota como desde que su padre se afeita con las cuchillas de Wilkinson ha perdido protagonismo frente a su madre: ya no es el único con una piel suave y Fuente: esto supone que debe compartir caricias con su padre . El bebé se entrena concienzudamente con el fin de retar a su padre en una batalla final. En resumen, una original manera de mostrar los beneficios del producto a través de una historia divertida tanto desde su argumento, como su tono, tipo de imágenes... El ejemplo de Auping: almohadas/edredones transpirables Para mostrar lo transpirables que son sus almohadas y edredones nos explica la historia de la típica mujer de bandera que se casa con un “viejo multimillonario” y aprovechando que duerme, lo intenta asfixiar: primero con la almohada y luego también con el edredón... Pero él, misteriosamente, sigue roncando tan tranquilo. Finalmente se da cuenta que es imposible debido a que son almohadas y edredones transpirables de Auping.

35 Fuente: www. aprovechandolaciudad.files.wordpress.com
C) HISTORIAS CON CONTINUIDAD Otro tipo de historias que se utilizan por algunas marcas son aquellas que tienen cierta continuidad. Se pueden encontrar ejemplos en forma de distintos capítulos de una misma “saga”, historias cuyo final está por verse más adelante, o dónde incluso el público puede participar en la creación del final... Suelen crear expectación, entretenimiento, tensión y ganas de esperar la siguiente entrega. Fuente: www. aprovechandolaciudad.files.wordpress.com El ejemplo de Martini El gran ejemplo clásico en este tipo de historia viene de Martini. El chico Martini aparecía en escena con rotunda seguridad y poder de seducción llevándose irremediablemente a todas las chicas que pasaban por su camino. En formato de película antigua de los años 20, las historias de Martini se esperaban, seguían, se comentaban, se imitaban los gestos, las gafas... como si de verdaderas películas se trataran. De hecho, últimamente se ha intentado recuperar este tipo de historias con un formato similar (aunque con un tono más divertido) en la última entrega de “Magnifico” con George Clooney.

36 El ejemplo de Nespresso
C) HISTORIAS CON CONTINUIDAD El ejemplo de Nespresso De nuevo con George Clooney como protagonista nos acompaña por diferentes historias donde el café Nespresso se convierte en el verdadero objeto de deseo. La historia se repite en una segunda entrega donde el público podía votar por Internet qué final prefería. Fuente: El ejemplo de Red Bull A modo de dibujos animados, Red Bull va renovando continuamente sus historias entorno al famoso claim: Red Bull te da alas. Con un tono divertido va recorriendo diferentes situaciones típicas, historias clásicas o mitos y ofrece un giro humorístico donde el producto rompe esquemas: El príncipe rana que huye “volando” de la princesa después de que ésta le da un beso. Superman que al quedarse sin Red Bull cierra la ventana para no oír la llamada de “ayuda”. O el anuncio prohibido donde aparece un cuarto Rey Mago en Belén con Red Bull. Fuente:

37 Fuente: www.gettyimages.com
D) HISTORIAS DE AMOR Las historias de amor es otro de los clásicos temas que pueden tratarse. Productos que enamoran, amores que se encuentran gracias a un producto, productos que rompen el amor de una pareja... En resumen, el amor se convierte en una herramienta de indiscutible valor tanto desde su vertiente ilusionante, como melancólica. Veamos algunos ejemplos de cómo las marcas pueden utilizar estas historias de amor: Fuente: El ejemplo del mundo de los perfumes Uno de los claros ejemplos de historia de amor entorno a un producto proviene del mundo de los perfumes. El encanto y la seducción entorno a algo etéreo como un aroma se convierte en el ingrediente mágico de unión de dos personajes. En este sentido, la historia refuerza y da contenido a esa clásica historia de amor de cuento de hadas que nunca pasa de moda. Fuentes:

38 El ejemplo de Lacta; marca de chocolate
D) HISTORIAS DE AMOR El ejemplo de Lacta; marca de chocolate La marca de chocolatinas Lacta ha preparado una serie online con el siguiente argumento: Un chico griego llamado Petros y Joanna, una turista británica, viven una historia de amor durante una semana en una isla de Grecia. La chica desaparece tras volver al Reino Unido y dos años después existe la posibilidad de un reencuentro La producción tiene una duración de 17 minutos y está dividida en 10 capítulos, aunque narrada en “flashbacks”. Por tanto, los usuarios deben mover su ratón para elegir las opciones correctas para que la narración siga su curso y Petros consiga ver de nuevo a Joanna. El ejemplo de Colhogar Colhogar nos acerca a una historia de desamor: Clara, 28 años, la acaba de dejar su quinto novio. La chica se encuentra en el baño apenada y acaba encontrando consuelo con el papel de baño Colhogar de un modo insospechado: lo utiliza para hacerse un velo de novia y crear confetti como si estuviera celebrando una esperanza a futuro.

39 Fuente: www. proscenio.files.wordpress.com
E) HISTORIAS TRÁGICAS Y si hablamos de amor, cómo no hablar de tragedia. Las tragedias, no obstante, se utilizan sobre todo por parte de instituciones ya sean públicas o privadas que intentan concienciar sobre un tema: el alzheimer, el cáncer, los accidentes de tráfico, las drogas... Las historias que se muestran pueden llegar a ser desgarradoras, pueden ser casos reales contados en primera persona... Todo con el fin de sensibilizar sobre el problema. Algunos ejemplos que ilustran estas historias son: Fuente: www. proscenio.files.wordpress.com El ejemplo de algunas asociaciones contra el cáncer La Fundación Josep Carreras cuenta por ejemplo en primera persona la historia de Marta, una niña que relata su enfermedad con final feliz gracias a un trasplante. Lo más emotivo es que todo se estructura a través de una carta que esta niña escribe a Ángeles, la donante de médula que salva su vida: “Hola Ángeles, soy Marta, la niña que más te quiere.” La Asociación AFANOC también cuenta una hermosa historia donde una niña que espera a su hermano a la vuelta de alguna sesión de quimioterapia, se corta el pelo como puede para sentirse más cerca de él, ser partícipe de su problema del modo que más fácilmente puede demostrarlo a su escasa edad.

40 El ejemplo de la Asociación Francesa del Alzheimer
E) HISTORIAS TRÁGICAS El ejemplo de la Asociación Francesa del Alzheimer Una campaña de Saatchi & Saatchi para esta asociación acompaña al espectador a lo largo de diferentes historias o casos de personas con Alzheimer: caminar perdida, gritar a alguien “invisible”, confundir la comida del perro con su comida.... Se tratan de ejemplos basados en historias verídicas que muestran la crudeza de esta enfermedad y en algunos casos la extrema soledad que acompaña al problema. Orinando en el supermercado Comiendo comida de su perro El ejemplo de algunas campañas de tráfico Este tipo de campañas también suelen recurrir a historias personales que cuentan las tragedias vividas tras un accidente de tráfico por diferentes causas: no llevar cinturón, pasarse de velocidad, haber bebido, despistarse con otras cosas... Igual que en los casos anteriores, aquí las historias tratan de acercar a una realidad posible, buscando identificación en el público: a todos nos puede pasar.

41 En palabras de Antonio Núñez, autor de “¡Será mejor que lo cuentes!”:
A MODO DE REFLEXIÓN… Las historias entorno a las marcas y productos pueden ser de lo más variadas (humor, amor, mito, realidad...) pero en cualquier caso el objetivo debe ser el de conectar con el consumidor por encima del producto. El potencial del storytelling aplicado a marcas / productos dependerá por tanto de la capacidad de contar una buena historia; una historia que entretenga, que capte la atención, que se recuerde e incluso se propague, se continúe... En palabras de Antonio Núñez, autor de “¡Será mejor que lo cuentes!”: “Un buen relato es lúdico, sensorial y emocional, está cargado de sentido, es didáctico, nemotécnico y favorece la cohesión, participación e interactividad de sus destinatarios” Pero, ¿qué puede aportar una buena historia a la marca? Al ser humano le gusta que le cuenten historias, si no fuera así, ¿porqué se leen cuentos, novelas, relatos...? ¿porqué se ven las series de TV o se va al cine, al teatro...? Las historias entretienen, divierten y provocan emociones y enganchan. Por tanto, tienen un gran poder que, aplicado a las marcas, les permite abrir las puertas al consumidor para que éste desee entrar en el mundo imaginario de éstas. “El storytelling también está haciendo que las marcas más innovadoras empiecen a entenderse a sí mismas como un relato sostenido en el tiempo. Una gran marca de hoy es como una teleserie con un número ilimitado de capítulos” Antonio Núñez; “¡Será mejor que lo cuentes!”, Ed. Empresa Activa

42 C uando hablamos de democratización del arte .
normalmente nos referimos a que el trabajo de artistas, en vez de ser disfrutado por un círculo exclusivo de élite, está al alcance de la mayoría y a un precio relativamente bajo (o incluso gratis) a través de museos, libros, reproducciones, Internet, etc. En otro ámbito, ¿qué iniciativas toman al respecto las marcas frente al arte? Algunas de las observaciones que hemos realizado últimamente nos muestran en este sentido que la línea entre arte y publicidad no está tan clara, algo que se constata también si echamos una rápida mirada al pasado, lo cual nos hace interrogarnos acerca de: ¿Podemos hablar de las marcas como los nuevos mecenas del arte? El empleo del arte con fines comerciales, ¿supone una oportunidad para el artista? ¿para la marca? ¿o para ambos? ¿Cómo influyen las marcas en el arte y cómo el artista en las marcas? ¿Hasta qué punto esto repercute en una mayor democratización del arte? En este artículo trataremos de reflexionar sobre la interacción entre arte y publicidad a través de varios ejemplos de la aplicación del arte en la comunicación comercial. Fuente:

43 http://www. satyrsight.com
Un breve recorrido por los orígenes: los carteles artísticos Desde que ha habido publicidad los artistas han cooperado con las marcas o compañías. Un buen ejemplo de cómo se origina la cooperación entre arte y publicidad tiene que ver con el cartelismo artístico donde pintores de la talla de Toulouse Lautrec, Mucha, Casas, Chéret, Léfèvre, Hardy, Price o Robertson Todos estos artistas interpretan la modernidad a través de sus obras combinando arte con fines comerciales. Mientras que por su parte, los comerciantes también encuentran en el arte de publicitarse una vía adecuada para promover sus productos no sólo desde su contenido comercial, sino también por su valor estético. Asimismo, en un tercer nivel, vemos que el cartel realizó una labor cultural relevante en su momento pues permitía que la población general tuviese acceso visual gratuito a las manifestaciones artísticas de la época, elevando así su nivel cultural y de sensibilidad estética. satyrsight.com

44 La progresiva expansión del arte: acercamientos entre artistas, productos y marcas
El gran acercamiento entre artistas y marcas surgirá en los años 50 en Norteamérica e Inglaterra con el movimiento POP ART, convirtiéndose en el primer movimiento popular del arte. Este movimiento surgirá de las experiencias del dibujo publicitario, el diseño y la pintura de carteles e irá más allá. Los artistas recrearan productos y marcas de la vida cotidiana convirtiéndose en las temáticas más influyentes en el movimiento: la Coca-Cola, los Helados, el Seven-Up, la Pepsi-Cola, la pasta de dientes, la sopa de conserva…seran a partir de entonces la iconografía de la sociedad de consumo. Un claro ejemplo proviene de Andy Warhol - militante sobresaliente del POP ART- utilizo carteles con envases comerciales, etiquetas, envases, (como las latas de sopa Campbell’s que fueron -y son- muy populares en los Estados Unidos), billetes.... Diseños que no crea, sino sobre los que inspira su arte. El propio Lichtenstein en una entrevista al preguntarle sobre el Pop Art afirmo: “No sé supongo que es el uso del arte comercial como tema en la pintura … El arte comercial era lo que todos odiaban; aparentemente tampoco lo odiaron suficiente” Fuente:

45 “No hay mejor arte que un buen negocio”
La progresiva expansión del arte: acercamientos entre artistas, productos y marcas Por tanto, tal y como se intenta reflejar en la exposición que tendrá lugar en el Tate – El artista como marca, legado del Pop Art – esta corriente no se limitó a representar o comentar la cultura de las masas, sino que los artistas participaron activamente en la sociedad de consumo, explotando la maquinaria publicitaria. De hecho, en este sentido cabe recordar una de las frases de Andy Warhol donde el artista afirmaba que: “No hay mejor arte que un buen negocio” Fuente:

46 Algunos desarrollos más recientes en la interacción de estos dos mundos muestran oportunidades que se expanden a un nivel más amplio. Hoy en día el arte no se limita a un pequeño grupo de artistas prestigiosos, sino que se amplía a nuevos talentos, diseñadores gráficos o artistas urbanos. Por tanto se produce un diálogo más frecuente, cercano e íntimo entre marca y artista, pudiendo llegar a confundir, en algunos casos, ambos roles. Expresiones artísticas actuales EJEMPLO 1: El uso comercial del Graffiti Se llama graffiti (palabra plural tomada del italiano graffiti, graffire) a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano y frecuentemente de contenido político o social, con o sin el permiso del dueño del inmueble En la actualidad el graffiti ha pasado de ser un arte callejero de expresión adolescente, al margen de la legalidad y fuera de cualquier circuito comercial, a tener protagonismo en la decoración de comercios, diseños de camisetas y de envases. De esta manera las fachadas de las tiendas en la vía pública han pasado de ser objeto de la agresión de los graffiteros a convertirse un lienzo lícito, que los comerciantes ponen a disposición de estos artistas para lograr una decoración alternativa que dote de atractivo a sus negocios. Estos trabajos cuestan entre 400 euros y euros y se han convertido en una tendencia en auge.

47 Fuente: http://marketing-alternativo.es
Expresiones artísticas actuales Con motivo del 60º aniversario de Adidas Originals, 18 persianas de comercios de Milán fueron pintadas por el histórico grupo de arte urbano TDK. Las obras sólo eran visibles en el horario de cierre de los comercios, coincidiendo así con el target de la campaña, que frecuenta estos lugares cuando las tiendas ya están cerradas. Otes es un escritor de graffiti de Cordoba (España), aunque aparte de realizar graffiti también realiza diseño gráfico. Ha trabajado para grandes empresas como: Warner Bros, Telefónica, Eastpak, Reef, Coca-cola, Converse entre otras.. Fuente:

48 Expresiones artísticas actuales
Con motivo de la celebración de la Feria de San Agustín (Jaén), el artista grafitero Belin se encargo del diseño del escaparate de El Corte Inglés de Jaén así como de las camisetas que se vendieron en este mismo centro comercial. Decoración para "EL Corte Ingles". Jaén 2007 Sus piezas se han exhibido por toda España y en paises como Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido. Ha colaborado con firmas como Dockers o Carhartt. Fuente: El Corte Inglés “El graffiti establece una comunicación en el caminar por las calles, da personalidad a los espacios muertos”,

49 Expresiones artísticas actuales
Una doble misión: ya que las persianas de los locales son objetivo de graffiteros: ¿porqué no aliar intereses? Estos son algunos ejemplos de cómo combinar la marca y el graffiti (tiendas en Madrid C/ Fuencarral; fotografías propias) Fuente: Fotos propias

50 Expresiones artísticas actuales
12 de mayo de 2009 Para su última campaña de calle, RayBan ha alquilado unos cuantos cierres (soportes tradicionales del graffiti, por otro lado) de Malasaña (barrio de Madrid) y ha encargado a un grupo de artistas su decoración Fuente: Dentro del espectáculo Nissan Sports Adventure realizado en Marzo de 2009 por Nissan dentro de la estación invernal de Formigal, Plural organizó la exhibición de graffiti acogida dentro del programa Okuda y Spok fueron los artistas escogidos para la realización de los dos murales promocionales para los modelos Qasqai y Murano de Nissan Fuente:

51 EJEMPLO 2: El diseñador como artista y el uso comercial de su arte
Expresiones artísticas actuales EJEMPLO 2: El diseñador como artista y el uso comercial de su arte Si hay un ámbito de creación ágil y camaleónico es el de las artes plásticas. El arte imprime la huella de los periodos vividos: las inquietudes, los anhelos, poniendo de manifiesto el sentir y la forma de vida de un tiempo y un lugar concreto. Tras el SXX, completo de vanguardias, el arte del SXXI sueña ocupar un espacio real en el mundo y no estar limitado a la mera contemplación decorativa (aunque ya existen precedentes en las vanguardias históricas: Bauhaus, Andy Warhol en los 70 supusieron un punto de inflexión al asumir las características de la sociedad capitalista como parte de su obra). El artista contemporáneo se convierte en una artista multidisciplinar, capaz de abordar más campos de los que se le asignan. Sabe que vive en un mundo complejo y trata de adaptarse a él a través de su obra. De esta manera todo se mixtifica, se crean puentes entre todas las disciplinas que, en la mayoría de las ocasiones, enriquecen mutuamente cada uno de los campos. Fuente: Arte listo para el consumo. Revista Woman Nov-08 Un breve ejemplo: la obra de Takashi Murakami (Louis Vuitton), en un museo y en la calle. Fuente: flavorwire.com Fuente:

52 Expresiones artísticas actuales
Jordi Labanda se ha posicionado como uno de los grandes diseñadores del momento. Se caracteriza por ofrecer una visión altamente estética de la sociedad, aunque en ocasiones con un toque irónico. En 2002 funda el Estudio Jordi Labanda donde también ha colaborado con múltiples clientes corporativos (Nissan, Louis Vuitton, Wallpaper*, Pepsi, Adidas, Danone, Puig Fragances, Knoll, Dior, Alessi, Zara, etc., diseñando también sus productos. Asimismo, a parte de diseñar para “otros”, también tiene su propia marca de papelería, moda y complementos.

53 Expresiones artísticas actuales
Fuente: Con algo menos de reconocimiento popular encontramos el ejemplo de la diseñadora y artista colombiana (aunque residente en Barcelona) Catalina Estrada. A parte de su propia obra, ha colaborado para múltiples marcas / empresas como Paul Smith, Coca-Cola, Microsoft Zune, Sony Music, Camper, Nike, Levis, Smart/Mercedes Benz, Lexus, Honda, Paolo Coelho, Custo-Barcelona, Lindt, Unicef, Motorola, Chronicle Books y el Ayuntamiento de Barcelona... siempre aportando su propia imprenta y estilo personal.

54 Chocolates diseñados para Enric Rovira Xocolater
Expresiones artísticas actuales Otro ejemplo ilustrativo es el de Ana Mir y Emili Padrós. Juntos fundan Emiliana Design Studio, donde se desarrollan todo tipo de productos: mobiliario, menaje, embalaje, lámparas, alfombras... Algunos de sus clientes son Women’Secret, Punt Mobles, Marset, Nanimarquina, Akaba... pasando por chocolates para Enric Rovira, perfumes (Comme des Garçons), zapatos o joyas.  Un ejemplo son los sellos perfumados para aplicar sobre la piel diseñados por Ana Mir para Comme des Garçons: permite a la marca un sampling original y diferente; el “perfume visual” “El símbolo del ojo representa el carácter sofisticado, erótico, complejo y misterioso que personalmente identifico en las fragancias de Comme des Garçons.” Fuente: web de Emiliana Design Studio Chocolates diseñados para Enric Rovira Xocolater

55 Expresiones artísticas actuales
La firma Custo Barcelona es toda una representación del diseño en el panorama internacional. La camiseta fue su punto de partida y sigue siendo su producto estrella. En la actualidad las innovadoras técnicas de estampación de camisetas han pasado a formar parte de diversos productos y marcas. Fuente: Fuente: ozoux.com Fuente: Desde una cerveza, unas zapatillas, pasando por un móvil hasta un avión, todo puede ser fuente de inspiración para Custo. Ha colaborado con marcas como Vueling, Estrella Damm, Perrier, MTV, Coronita y Motorola entre otras. Fuente: thebagforum.com Fuente: modarossa.com

56 Expresiones artísticas actuales
Adidas celebró la apertura de su primera tienda en China con la colaboración de Dorothy Tang una de las artistas más celebres de Pekín. Tang ha creado pinturas y una colección exclusiva de mobiliario con estampados de la firma. Fuente: Uno de los retratos pop del artista estadounidense Richard Phillips se ha convertido en una cartera de mano para la marca Jimmy Choo. Fuente: Evian presenta cada año ediciones limitadas de botellas de diseño con temáticas diferentes. En esta ocasión los diseños están inspirados en la industria de la moda, como el que protagoniza Jean Paul Gaultier. A otro nivel, Gucci Group ha contado con el director David Lynch aporta su arte para dirigir una de sus últimas campañas del perfume “Gucci”. Fuente: krftd.com

57 Expresiones artísticas actuales
EJEMPLO 3: Los artistas como vía de marketing alternativo o de guerrilla En muchas ocasiones la manera de llegar a determinados públicos está vinculada a acciones alejadas del marketing convencional que consiguen impactar al público y alcanzar el objetivo de asociar los valores emocionales del target a  la marca. La mayoría de estas acciones están vinculadas a la “cultura urbana” y la expresión de ésta mediante música como el hip-hop, rap, “street dance” o los grafittis. Se trata pues de encontrar un puente entre artistas urbanos de diferentes índoles y ámbitos y aquellas marcas que intentan de expresar sus valores más originales o conectar con targets específicos. Para transmitir a los jóvenes valores como la rebeldía, la originalidad y la autenticidad, la famosa marca Converse organizó una acción de guerrilla en Madrid y en Barcelona. Se colgaron zapatos en cables eléctricos, lo que está conocido como “Shoefitti”, y se adornaron así las calles de manera original y alternativa También completaron la acción con graffitis en las calles donde se practicaba deporte y dibujaron los nuevos modelos de calzado con una tinta especial.

58 Expresiones artísticas actuales
El Festival Cultura Urbana de Madrid, cuya primera edición tuvo lugar en mayo de 2005, consiguió atraer la atención de público, artistas nacionales e internacionales, marcas patrocinadoras y prensa europea. Este constituye un ejemplo de cómo numerosos “urban artists” (DJ´s, Mc´s, grafiteros, breakers) se dan a conocer y llegan al público a través de un espacio patrocinado por marcas. Fuente: El grupo de raperos SFDK formó parte de la campaña publicitaria de Cruzcampo en 2004. El grupo realizó dos spots para la marca: El 1º en 2004, para celebrar los 100 años de existencia de Cruzcampo En el segundo spot, el grupo SFDK felicitaba las Navidades y nos deseaba un feliz año 2005. Fuente:

59 Expresiones artísticas actuales
Adidas ha lanzado su guía de arte urbano, un sitio donde tienen geolocalizado los mejores spots con graffitis, stencils, stickers, etc. Desde esta página se pueden ir conociendo lugares donde el arte urbano ha conquistado paredes. Asimismo permite que el usuario pueda recomendar lugares, dejar comentarios, calificar algunas obras urbanas… Esto viene acompañado de una aplicación para el iPhone, que te facilita las cosas mientras vas en movimiento. Fuente: Otra iniciativa de Adidas en esta línea es esta zapatilla gigante decorada por cuatro famosos grafiteros Fuente:

60 Fuente: http://brigaek.wordpress.com/2009/04/26/street-painting/
Expresiones artísticas actuales Kurt Wenner es conocido por su obra tridimensional que impacta en las calles de algunas ciudades. Estas obras también se aprovechan para fines publicitarios o eventos. Un ejemplo más de cómo las marcas se alían con los nuevos artistas para obtener impacto. Fuente: Kraft Good Seasons. “The big salad”

61 Anti-advertising: un punto de inflexión
En último lugar encontramos un ejemplo de iniciativas que van en otra dirección, tratando de enfrentar publicidad y arte (anti-advertising). El ejemplo que encontramos es el de Add-Art; un programa que trata de sustituir los banners publicitarios que aparecen en Internet por obras de arte. Por tanto, parece que en el caso de los creadores de este sitio web la unión entre Arte y Publicidad no puede estar en la misma cesta. La duda es: ¿tratan de combatir toda aquella publicidad exenta de “arte”? ¿o es una lucha indiscriminada contra la publicidad?

62 Zebs, artista urbano francés. Exhibición “Liquitated Logos”
A MODO DE REFLEXIÓN… Hemos visto que desde que ha habido publicidad los artistas han cooperado con las marcas o compañías. Aunque por otro lado - a lo largo de la historia - la relación entre el arte y el mundo comercial (en particular la publicidad) también se ha teñido de un carácter de “amor - odio”. Para entender las críticas del mundo del arte hacia “lo comercial”, tendríamos que distinguir dos ejes entre las muchas definiciones de lo que es arte. Zebs, artista urbano francés. Exhibición “Liquitated Logos” “Arte es algo estéticamente agradable (o si no agradable al menos original, llamativo) para los sentidos” “Arte es una expresión profunda y personal de ideas, emociones, inquietudes, o puntos de inspiración” En este aspecto está la principal tensión entre el arte y la publicidad ya que muchos consideran que el mundo comercial limita la libertad del artista y por tanto su capacidad para expresarse. Una definición del arte que permite una fácil integración con el mundo comercial.

63 ¿Qué aprendizajes podemos extraer para el futuro de estos ejemplos?
¿Cómo puedo utilizar todo esto para ganar en notoriedad o transmitir determinados valores (por ejemplo creatividad o rebeldía) a mi marca? Hemos visto múltiples y muy distintos ejemplos de trabajos de artistas con fines comerciales No sólo incluyendo obras que simplemente son agradables a nivel estético … …sino también algunas que muestran cierta capacidad de expresión. Con el fin de orientar a los profesionales de marketing en esta tendencia, creemos que – de cara al futuro – sería interesante centrarse en: Aquellas iniciativas que corresponden al PRINCIPIO DE “CO-CREACIÓN”. 1.- Iniciativas que suplen una necesidad “no cubierta” para los artistas menos conocidos  poder proyectar su obra a un público mayor. PRINCIPIO DE “MECENAZGO” / “COLABORACIÓN” 2.-

64 1.- Las iniciativas que corresponden al principio de “co-creacion”. El tema de “co-creación” ya lo tratamos en un anterior número de intrends (nº 5). De manera resumida se trata de un fenómeno que tiene que ver con la participación del consumidor - en este caso el artista - en la construcción de la marca. En este sentido, se trataría de utilizar a los artistas como fuente de creatividad para la marca: Inspirar al artista con la marca sin ponerle límites Dejarle libre, enriquecerse desde su creatividad, su punto de vista, su originalidad … Algunos ejemplos … Concursos para desarrollo de logos . El uso de artistas “no comerciales” en la creación de la imagen o en la creación de anuncios . etc. Ediciones limitadas realizadas por artistas famosos o nuevos talentos Uso de temáticas artísticas/ u de otro índole como campaña de publicidad. Fuente: actualblog.com

65 2.- Las iniciativas que corresponden al principio de “mecenazgo” o “colaboración”. En este caso se trata de “colaborar” o “apoyar” a los artistas : Dándoles oportunidades: reconocimiento público de su trabajo La marca también se nutre de ellos: de su talento, su originalidad e incluso de su desconocimiento (humanidad de la marca) El ejemplo del graffiti nos enseña que hay una fuente de creatividad en los artistas que no tienen fama, pero muchas inquietudes, talento y ganas de mostrarse al mundo. Fuente: taringa.net Algunos ejemplos … Espacios de arte “temáticos” patrocinados por la marca. Museos, exposiciones, rutas de artistas urbanos, conciertos Internet (eg, venta/ intercambio de obras, club de artistas, blogs) Diseños de líneas concretas diseñadas por artistas urbanos Persianas de tiendas diseñadas por graffiteros etc.

66 “Huir del sentimiento consumista” Rebeldía, carácter transgresor
¿Por qué realizar este puente entre el mundo artístico “no comercial” y el marketing? ¿Qué ventajas tiene? Creemos que la principal ventaja reside en poder transmitir determinados valores que son importantes en la actualidad y el futuro. “Huir del sentimiento consumista” Rebeldía, carácter transgresor La rebeldía (que sale de la libertad del artista) es importante para reforzar el punto anterior ya que simboliza la “ausencia de pasividad”. Asimismo, cierto valor de actualidad, vitalidad, reconocimiento con el público objetivo. Como hemos visto en el eje de “co-creación”: cuando el consumidor puede participar, hacer algo con la marca, el sentimiento de “estar únicamente consumiendo de forma de forma pasiva”, disminuye. En otras palabras, está huyendo del consumismo a nivel de imagen (está creando una forma más agradable de consumir).

67 Sección in the bazar

68 Transfiriendo valores de "hogar" a espacios comerciales
in the bazar: Transfiriendo valores de "hogar" a espacios comerciales Fuente: No es nada nuevo decir que el “ir de compras” forma parte del mundo del ocio tal y como se vive actualmente. Los consumidores pueden pasar gran parte de su tiempo libre en centros o zonas comerciales: no sólo se trata de comprar, sino también de pasear, tomar algo, ver la oferta en las diferentes tiendas, probar el producto... e incluso ligar. Es por ello que de cada vez más se debe tener en cuenta facilitar la estancia y optimizar el tiempo invertido (tanto para compradores como para acompañantes). En este sentido, observamos una progresiva tendencia a incluir en estos espacios comerciales elementos, servicios o valores estéticos que los aproximan al sentimiento de “estar como en casa”. En este artículo tratamos de recoger algunos ejemplos que ilustran las diferentes vías para acercar el espacio comercial al territorio del hogar con el fin de reflexionar sobre los valores asociados a esta posible tendencia.

69 Valores de “hogar” en comercios
in the bazar: Valores de “hogar” en comercios “Sentirse como en casa” en cafeterías o restaurantes Starbucks La búsqueda de un ambiente hogareño cafeterías o restaurantes no es nada nuevo ni sorprendente. Starbucks ya se basaba en este concepto introduciendo butacas y sofás como mobiliario en sus cafeterías. Y es que el procurar que el cliente esté a gusto y relajado es una meta común en estos espacios. No obstante, cabe destacar que encontramos una evolución en este sentido: El avance hacia el mayor servicio y confort: mantener entretenido al cliente como si se encontrara en su hogar. Para ello se crean pequeños espacios con libros (propios del restaurante o incluso zonas de intercambio de libros como ocurre en algunas cafeterías de los aeropuertos), acceso a Wifi... La inclusión de elementos “hogareños”: no sólo sofás, sino cuadros, lámparas, vitrinas decorativas o incluso chimeneas reales (vistas por ejemplo, en algunas cafeterías de Holanda)... Que acercan aún más a esa sensación de calidez de hogar. Restaurant FUSION en BCN Espacios privados / salones pequeños: con el fin de obtener – además de un espacio hogareño en cuanto al diseño – mayor intimidad y privacidad. fl2salongen, Suecia

70 Valores de “hogar” en comercios Fuente: http://www.f12salongen.se
in the bazar: Valores de “hogar” en comercios “Sentirse como en casa” en cafeterías o restaurantes En estos espacios “hogareños” que se crean entorno a restaurantes / cafeterías vemos también cómo se convierten en una fuente de inspiración para el consumidor: estilos tradicionales, provenzales... Ideas sobre cómo decorar una estancia... Por tanto, visitar estos espacios y ver cómo están decorados repercute en la propia decoración del hogar. Fuente:

71 Valores de “hogar” en comercios
in the bazar: Valores de “hogar” en comercios “Sentirse como en casa” en cafeterías o restaurantes Asimismo, vemos que esta tendencia no sólo afecta a cafeterías o restaurantes en los que se espera pasar más tiempo, sino que cadenas de comida rápida también se apuntan a este estilo. McDonalds Pans & Company McDonalds en algún caso introdujo una zona de sofás, Pans&Company (cadena rápida de bocadillos) también ha incluido sofás, un espacio con libros, algunos ordenadores con teclados táctiles, otra cadena como Fresh&Ready también incluía un espacio similar con sofás etc. Por tanto, vemos una evolución en este sentido que indica esta necesidad de obtener cierto relax similar al que se puede conseguir en el hogar, pero sin necesidad de renunciar a un espacio social donde compartir el tiempo con amigos; algo que es válido para todas las edades. Otra consecuencia tiene que ver con una mayor calidez aplicada a espacios comerciales, donde el cliente encuentra un “refugio” más confortable fuera de casa. ¿Se trata de una respuesta a una necesidad por las horas que puede pasar el consumidor fuera de casa? ¿O una estrategia de captar la atención a través de un mejor servicio?

72 Valores de “hogar” en comercios
in the bazar: Valores de “hogar” en comercios “Sentirse como en casa” en librerías Otro de los espacios comerciales en los que vemos esta evolución son las librerías. Entrar en librerías, ver y hojear diferentes libros, es algo que puede resultar cansado si se permanece mucho rato de pie. Por tanto, de cada vez más las librerías están incluyendo sillones o sofás en los que poder dedicar algo más de tiempo a valorar el contenido de dichos libros. Scheltema, Amsterdam (Fuente: switchimage.org ) En este sentido, un ejecutivo de la famosa librería americana Barnes & Nobles afirmaba que “la parte de sentirse bien de la tienda, el aporte a la calidad de vida, es una parte importante del éxito” (extraído de: Fundamentos de marketing; P. Kotler, et alt.) Bertrand, Barcelona

73 Valores de “hogar” en comercios
in the bazar: Valores de “hogar” en comercios “Sentirse como en casa” en tiendas Tiendas de ropa o de objetos de decoración también están ampliando su mobiliario o servicio en dirección a hacer que el consumidor se sienta más como en su casa. Lámparas, cuadros, televisores, mesas de comedor, alfombras, sofás o incluso plantas tratan de acercar emocionalmente al consumidor a sentirse a gusto, relajado y así poder acceder con mayor comodidad al producto en un ambiente que invita a ello. Pull & Bear web Pull & Bear web Massimo Dutti web Pull & Bear web En este sentido, boutiques más pequeñas o personales pueden incluso ofrecer un servicio aún más personal y “hogareño” (no sólo en lo estético). Un ejemplo viene de esta pequeña tienda en Suiza llamada Townhouse en la cual sus propietarios tratan de hacer sentir al cliente como si estuviera en su hogar, sirven un café, resuelven cualquier duda sobre sus propios diseños... Fuente:

74 “Sentirse como en casa” en la peluquería
in the bazar: Valores de “hogar” en comercios “Sentirse como en casa” en la peluquería Las peluquerías también recogen elementos de carácter “hogareño”. Aunque hoy en día encontramos peluquerías decoradas en múltiples estilos: fashion, tradicionales, retro, minimalistas, barrocas... Cada una de estas decoraciones parecen tratar de transmitir el gusto y valores del estilista, casi como si de su propio hogar se tratara. Cada vez se huye más del típico sillón de “peluquería” para buscar diseños más adaptados al estilo deseado, que en muchos casos se parecen a lo que encontraríamos en hogares de diseño. Fuente: Web BCN Peluqueros, Argentina Por tanto, el fuerte carácter personal en la decoración de las peluquerías (especialmente las más pequeñas/ autónomas) tiene que ver con esta voluntad de hacer sentir al cliente en el universo personal del estilista; su hogar y su mundo interior. Fuente: Web Peluquería MªAntonieta, Australia

75 Valores de “hogar” en comercios
in the bazar: Valores de “hogar” en comercios A MODO DE REFLEXIÓN… Una de las ideas que surgen tras esta inercia o tendencia a aplicar valores de “hogar” a diferentes espacios comerciales tiene que ver con la aparente necesidad de recuperar parte de la comodidad, calidez o intimidad del hogar sin por ello renunciar a la vida social que se genera entorno al ocio “comercial”. Por tanto, la tendencia en los espacios comerciales avanza hacia favorecer este sentimiento de “estar como en casa” en un sentido amplio que va desde la estética (mobiliario / decoración) hasta la posibilidad de actuar de manera más libre: poder hacer lo que se haría en casa (abrir la nevera y beber algo, sentarse o tumbarse un rato para descansar, ver la TV o leer algo... ) En este sentido, la generación de este entorno “hogareño” puede ser favorable tanto para conectar de un modo más íntimo con el consumidor, como para favorecer el contexto de compra (más relajado, seguro, ganas de repetir...). Otra de las posibles consecuencias que pueden derivarse tiene que ver con las tendencias en decoración: espacios comerciales que se inspiran en hogares  hogares que se inspiran en espacios comerciales. ¿Hasta qué punto las tendencias del hogar se ven influidas por las que se ven en estos espacios? Por ejemplo, la moda de volver a empapelar las paredes se origina en los establecimientos de moda (bares, tiendas, hoteles...) y de ahí se traslada a los hogares. ¿Hasta qué punto se pueden estar diluyendo las fronteras entre ambos espacios - público y privado - en términos estéticos? Y esto, ¿qué consecuencias puede tener?

76 La estética de la fealdad y el sadismo
in the bazar: La estética de la fealdad y el sadismo Fuente: Hoy en día podríamos afirmar que nos encontramos ante una sociedad del diseño y de la imagen. El diseño ha conquistado nuevos territorios insospechados hasta ahora (embutidos o churros de diseño, extintores de diseño, bolsas de la basura de diseño, etc.). Y es en este contexto donde últimamente vemos aparecer numerosos ejemplos de “otros” diseños que además rompen los cánones estéticos esperados. Ejemplos donde la “fealdad” y el “sadismo” cobran cierto protagonismo. En este artículo recogemos algunos ejemplos que ilustran el crecimiento de esta microtendencia para poder reflexionar acerca de porqué se origina, qué necesidad puede estar cubriendo o qué función puede tener hoy en día. Fuente:

77 La fealdad y el sadismo: una breve reflexión
in the bazar: La estética de la fealdad y el sadismo La fealdad y el sadismo: una breve reflexión La fealdad deriva de su opuesto, la belleza. Si la belleza es aceptación, comodidad, deseo... la fealdad produce rechazo así como cierta incomodidad. No obstante, la fealdad también provoca ruptura con lo estándar o lo socialmente establecido y en este sentido se dota de un contenido más “romántico” que puede conectar con ciertas personas: ternura, compasión, rebelión... Fuente: En cualquier caso, la fealdad provoca. Provoca la mirada, llama la atención, hace reflexionar... Y es que en general tendemos a mirar –con disimulo- aquello que es feo o grotesco. Sin embargo, esta mirada requiere de un cierto esfuerzo por parte del que la mira. La mirada ante lo “feo” no es pasiva sino activa; no sólo por el “morbo” que pueda generar, sino porque el individuo necesita adaptarse a ella, entenderla o integrarla ya que está fuera de los cánones establecidos y esperados. En el caso del sadismo ocurre algo similar: provoca disgusto pero también llama la atención ya que roza con lo “grotesco” y lo “inesperado”. La ironía, el humor negro, la denuncia social o simplemente una respuesta opuesta a los actuales cánones de belleza establecidos (movimiento “contracultura” pueden estar detrás del uso del sadismo y la fealdad en los ejemplos que incluimos a continuación.

78 La estética de la fealdad y el sadismo
in the bazar: La estética de la fealdad y el sadismo Ejemplo: Muñecos deformes, esperpénticos o intencionadamentemente feos Dentro de la tendencia de Age Complexity tratábamos el tema de la popularización de muñecos para targets adultos (como las comunidades Blythe, muñecos de peluche para favorecer una causa social o reproducciones de personajes de películas). En este caso, los ejemplos que encontramos -también dirigidos a adultos ya que en niños la mayoría podrían ser traumáticos nos muestran una estética bastante peculiar: deformidades, caras agresivas, monstruos... Se tratan en muchos casos piezas de coleccionistas, diseños originales hechos a mano... Pero todos ellos parten de lo intencionadamente “feo”. La pregunta es: ¿qué puede motivar a adquirir alguna de estas piezas? ¿puede estar moviendo a la compasión? ¿o simplemente responde a la búsqueda de diferenciación? Muñecas de peluche de Art Star (Philadelphia) Albina, 141 € Horriblesweet, hechos a mano Uglydolls Fuente:

79 La estética de la fealdad y el sadismo
in the bazar: La estética de la fealdad y el sadismo Muñecos deformes, esperpénticos o decididamente feos Concretamente el ejemplo de Strange Dolls llama nuestra atención: cada muñeca tiene su propia historia (trágica en numerosas ocasiones), están confeccionadas a mano utilizando pelo y dientes humanos (lo que las hace más terroríficas), cuando se adquieren (adoptan) en la web se refleja la ciudad donde vivirán. ¿Qué da mas miedo su estética o que parece que puedan tener vida propia?

80 La estética de la fealdad y el sadismo
in the bazar: La estética de la fealdad y el sadismo Ejemplo: Peluches destripados Otra manera de “recrear” el mundo de los muñecos es a través de los accidentes que éstos pueden sufrir. En este sentido encontramos ejemplos como los de Road Kill Toys – peluches de animales destripados – que huyen de los típicos ositos de peluche para denunciar una realidad: la cantidad de animales que acaban muertos en las carreteras. Otro ejemplo en este sentido es la alfombra diseñada por Johanna Troy donde aparece un zorro atropellado. Los muñecos a crochét de Patricia Waller ( diferentes categorías: accidentados, aplastados, destripados …) son otro ejemplo aunque con menos mensaje de denuncia social. Y por último, Canned Haminal intenta reflejar la cruda realidad de los cerditos presentando el peluche en una lata como si fuera un jamón en lonchas. Estos ejemplos, por tanto, utilizan el tono sádico en la mayoría de casos para hacer reflexionar o visibilizar una dura realidad. Road Kill Toys Muñecos a crochét sádicos de Patricia Waller Alfombra con “zorro atropellado” (diseño único de Johanna Troy)

81 La estética de la fealdad y el sadismo
in the bazar: La estética de la fealdad y el sadismo Ejemplo: Diseños que utilizan imágenes “desagradables” Otros ejemplos, algo menos desagradables, son los que podemos encontrar en estos envases: Por un lado las botellas rellenables de Kinetic (Singapur) que están inspiradas en la propia suciedad cotidiana como “reto” del detergente que se incluirá en su interior. Por otro lado la gama cosmética de Unlovely que utiliza técnicas de extracción de frutas y flores fermentadas; algo que intenta mostrar en su pack: fruta con moho, flores secas... Por tanto, en estos casos, el recurso a lo “estéticamente desagradable” cumple una función más clara ya que responde a un beneficio que se desea explotar y que a través de la “fealdad” consigue captar la atención. Kinetic refill bottles Fuente:

82 La estética de la fealdad y el sadismo
in the bazar: La estética de la fealdad y el sadismo Ejemplo: Objetos “decorativos” sádicos En estos casos se observa claramente una estética sangrienta y sádica: juegos de té, camisetas, cortinas y alfombras de baño ensangrentadas ó partes de cuerpos amputados que hacen de cojín. El toque macabro de todos estos objetos está relacionado con cierto humor negro que desea provocar el asombro en aquel que lo mira. De hecho imaginémonos entrando en el baño de casa de un amigo que tiene las cortinas y alfombrilla de baño ensangrentada... Lo viviríamos como toque sádico pero con sentido del humor. Aunque si luego aparece con un juego de té ensangrentado y una cabeza de caballo amputada... Probablemente querríamos salir rápido de su casa. Es decir, todos estos objetos expresan humor negro en la medida en que no se “sobrepase” su uso. “Lap pillow” un cojín inventado por los japoneses Cortinas de baño Camisetas sanguinarias Alfombrilla de baño Diseño exclusivo de Antonio Murado (precio €) Cojín con forma de cabeza de caballo amputada inspirado en “El Padrino” Fuente:

83 La estética de la fealdad y el sadismo
in the bazar: La estética de la fealdad y el sadismo Ejemplo: Un toque de sadismo en la mesa Más allá de la estética sangrienta, encontramos un ejemplo similar en estos gadgets pensados para depositar distintos utensilios: palillos, tijeras, cuchillos, abrecartas... La “gracia” de estos utensilios está en atravesar el cuerpo del muñeco ya sea a través de palillos, cuchillos, tijeras, bolígrafos o abrecartas. Puede que este acto de atravesar un objeto con forma humana sirva de desahogo contra tensiones ocultas: un mal día en el trabajo, enfadarse con la pareja ... En este sentido, vemos el lado terapéutico que podrían desempeñar. En cualquier caso su valor no reside en su función terapéutica ni incluso en su función práctica, sino en la capacidad de convertirse en un icono simbólico. Palillero Vodoo Pisapapeles Hombre aplastado Portacuchillos Vodoo Portabolígrafos Fuente: Abridor de cartas

84 La estética de la fealdad y el sadismo Trinkglas Manneken Piss
in the bazar: La estética de la fealdad y el sadismo Ejemplo: Para quitar las ganas de comer También vemos ejemplos de cómo poder hacer una comida o bebida poco apetitosa. Vasos manchados o con imágenes que interactúan con el líquido haciéndolo desagradable, hielos o bombones con formas algo desagradables... Contrariamente a la tendencia de diseñar moldes para dar formas espectaculares a la comida, los hielos... Encontramos estos “otros” ejemplos donde la intención es más bien provocar “asco”, aunque también diversión y humor. Protege-sandwiches con moho Bombones con forma de orificio anal (aunque en algún blog de Internet lo han confundido con unos labios) Dirty Mug: tazas donde la suciedad forma parte del diseño Trinkglas Manneken Piss Fuente:

85 La estética de la fealdad y el sadismo
in the bazar: La estética de la fealdad y el sadismo Ejemplo: Desmitificando lo “perfecto” Un último ejemplo viene de la mano de Dina Golstein que situa a personajes de cuentos de hadas en un mundo real donde la perfección y la felicidad eterna no existen. Fuente:

86 La estética de la fealdad y el sadismo
in the bazar: La estética de la fealdad y el sadismo A MODO DE REFLEXIÓN… Resulta bastante curioso que en un momento como el actual donde el diseño impera empiecen a aparecer numerosos ejemplos que giran entorno a la fealdad en sus diferentes expresiones: lo sádico, asqueroso, desagradable, horrendo, abominable, grotesco, obsceno, indecente, deforme, etc. Incluso Umberto Eco, hace relativamente poco tiempo lanzaba al mercado “La historia de la fealdad” (como seguimiento a su previa obra “Historia de la belleza”). Eco afirma que  «La historia de la fealdad es decididamente más interesante que la historia de la belleza», ya que al parecer se divirtió reconstruyendo increíbles historias de horror y desprecio desde la época de los griegos, pasando por la Edad Media hasta llegar a la exaltación de la ''fealdad'' entendida como lo diferente en el mundo moderno. (Fuente: Fuente: En este sentido, una de las conclusiones que no podemos obviar es que realmente en el contexto actual lo “feo” es diferente a la tendencia imperante de la búsqueda de la belleza, el diseño... Por tanto, la aparición de todos estos ejemplos puede estar reflejando una reacción ante la “invasión de lo bello”, lo armónico, lo estéticamente aceptado... Algo que se está pudiendo expresar a través de diferentes modos: sentirse diferente de “las masas”, romper lo esperado con sentido del humor e ironía, una llamada de atención ante la presión de “lo perfecto”, un “grito” hacia la reflexión sobre el presente en la medida que da que pensar, etc.

87 La disolución de las tradicionales
in the bazar La disolución de las tradicionales fronteras de género Fuente: ; ssss Las variables de género cada vez aportan menos información descriptiva acerca de las actitudes de las personas ya que existe un acercamiento de roles entre hombres y mujeres. Hoy en día ya no encontramos referencias unívocas sobre cómo debe ser “el hombre” y cómo “la mujer”, sino que es la “persona” la que va obteniendo más espacio. Esto no quiere decir que no existan diferencias por género, sino que la tradicional frontera que separaba ambos “territorios” se ha diluido de tal modo que valores, espacios, hábitos o actitudes que tradicionalmente se asociaban a un género, en la actualidad pueden incluir a ambos. En este artículo recogemos algunos ejemplos de cómo se están desdibujando dichas fronteras en diferentes áreas / espacios. Fuente:

88 La disolución de las fronteras de género
in the bazar: La disolución de las fronteras de género Uno de los cambios más evidentes y que más dieron de hablar en su momento fue el de la aparición de líneas cosméticas específicas para hombres donde los beneficios prometidos se ampliaban más allá del afeitado, incluyendo agentes antiarrugas, piel fatigada, anticelulíticos, etc. Con esta creciente oferta se rompía el mito de que sólo la mujer cuidaba diariamente el aspecto de su piel. Fuente: manchic.com La depilación fue otro de los territorios femeninos que también abrieron sus servicios a los hombres. En un primer momento usando justificaciones racionales coherentes con lo masculino (necesidad de depilarse para los masajes deportivos) aunque una vez “rota” la barrera se podía hablar del valor estético de la depilación para el hombre. Fuente: La cirugía estética es otro de los campos donde de cada vez participan más hombres para mejorar su nariz, sus orejas, ponerse pelo, arreglarse los párpados o reducir/ incrementar su pecho Fuente: Taringa.net El maquillaje es quizá el campo ante el que más se resisten. Aunque también aparecen algunas marcas que crean sus líneas específicas para hombres – como Jean Paul Gaultier - éste todavía no se siente preparado como para romper una barrera que puede resultar demasiado “visible” y desprovista de argumentaciones racionales que ayuden a “entrar”. Fuente:

89 La disolución de las fronteras de género
in the bazar: La disolución de las fronteras de género En el área de la moda, años atrás la oferta en moda masculina era bastante más limitada en comparación con la femenina (sobre todo en líneas prét-à- porter) Hoy en día, las grandes cadenas de moda cuentan tanto con línea masculina como femenina ampliando en muchos casos su oferta original (centrada en uno de los dos targets). Y es esta misma oferta ha animado al consumidor masculino a sentirse tentado por el “ir de compras”, algo tan asociado a la mujer. El hombre ya puede disfrutar de una oferta lo suficientemente atractiva como para sentirse incitado a participar en esta actividad. Fuente: No obstante, según varios estudios realizados parece ser que esta actividad – “ir de compras” – tiene matices distintos a cómo lo viven las mujeres y que deben tenerse en cuenta. Algunas de las características que barajan estos estudios identifican al comprador masculino como más práctico y funcional: tienden a saber de antemano lo que quieren, intenta evitar colas / esperas en las tiendas y por tanto la compra online suele ser una vía de compra frecuentada por éstos. Fuente: Yanoestoyparaestascosas.blogspot.com

90 La disolución de las fronteras de género
in the bazar: La disolución de las fronteras de género Más allá de la compra, en el mundo de los grandes diseñadores de moda – una de las vías clásicas para “romper moldes” – también vemos cómo se van diluyendo estas fronteras de género. Muchos adoptan el estilo masculino para vestir a una mujer con menos curvas, mientras que por otro lado, las líneas masculinas también reciben influencias femeninas no sólo en las líneas de confección, sino en el aspecto de sus modelos. Fuente: De hecho, este año parece hablarse de una tendencia en moda marcadamente unisex. Yves Saint Laurent parece que sorprendió este año con una línea de ropa unisex, mientras que la actriz francesa Chloé Sevigny, también se decidió a crear una nueva colección para Opening Ceremony. De hecho, ya son varias las firmas que apuestan por lo unisex en el ámbito de la moda. Fuente:

91 La disolución de las fronteras de género
in the bazar: La disolución de las fronteras de género Más allá de estas influencias masculinas en líneas femeninas o a la inversa, la tendencia hacia lo unisex que tratan de promover algunos diseñadores… podemos observar la voluntad de transgredir las fronteras de género a través de algunos complementos que aún resultan “chocantes” como estos peep toes masculinos, sombreros decorados, etc. Fuente: trendencias.com En cualquier caso, aunque en el día a día no encontremos muchos de estos modelos por la calle, sí que cuentan con una cierta relevancia tenerlos en cuenta en la medida en que al romper esquemas, van diluyendo las mencionadas fronteras de género. Un ejemplo más en este sentido tiene que ver con la liberalización del “rosa” donde hasta Nike se atreve lanzando unas zapatillas de fútbol al mejor estilo de la Pantera Rosa. Mientras que por otro lado, en la ropa infantil también muchas marcas huyen de esta marcada frontera que viste a la niña de rosa y al niño de azul, ampliando el posible color de la paleta: beiges, marrones, berenjena, … Fuente: Futbolymarketing.blogspot.com Normandie presenta su colección para bebés… Diciendo adiós a la ropa monótona, al rosa y al azul tradicional. Fuente:

92 La disolución de las fronteras de género
in the bazar: La disolución de las fronteras de género Los intereses y el modo de actuar también se ha ido modificando para ambos géneros. En el caso de la mujer podemos ver algunos ejemplos que muestran que no es necesario mostrarse siempre tan delicada y femenina. Algunos ejemplos que lo demuestran podrían ser: Copy: "Men don't want to look at naked man." Agency: & Co, Denmark. Spots donde aparecen mujeres eructando (Penélope Cruz con Coca-Cola) o donde emulan comportamientos “masculinos” yendo en calzoncillos (en concreto la campaña de ropa interior masculina JBS que utiliza el tradicional “sexismo” a la inversa). Mujeres futbolistas, pilotos de carreras de coche F3... Apasionadas del bricolaje dando un salto desde las tradicionales manualidades a la carpintería práctica. mujerfutbol.com jdtc.com.ar Aunque en el caso de la mujer no vemos que renuncie del todo a su feminidad, sino que incluso puede llegar a feminizar lo masculino a través del diseño, pequeños complementos... Como es el caso de estas herramientas de bricolaje. Espaciohogar.com

93 La disolución de las fronteras de género
in the bazar: La disolución de las fronteras de género Por otro lado, el hombre está buscando su nueva identidad, redefiniendo su rol de género. En este sentido puede optar tanto por recuperar algunos símbolos clásicos de la masculinidad, como por adoptar nuevos. Para entender mejor esta búsqueda de identidad encontramos diferentes ejemplos: Blogs específicos de hombres como Menesencia, Hombres de Hoy, en los que aparecen contenidos variados: cuidado facial, tratamientos anti-acné, novedades en perfumes o cremas, consejos sobre peinados, artículos de moda, los complementos más chic, dietas, ejercicios de musculación o incluso consejos sobre cómo coser un botón. En resumen, se habla de todo menos de fútbol. Las nuevas revistas masculinas (más allá de las de contenido erótico): artículos de salud, actualidad, moda, cosmética... La tendencia “sibarita”: también encontramos una cierta tendencia a que el hombre se introduzca en temas buscando más sofisticación. El vino (donde también cada vez entran más mujeres), la gastronomía o la cocina en general son áreas donde el hombre se está introduciendo legítimamente reforzando – como valor diferencial – su mayor expertise. Aunque este mayor “entendimiento” les permite adentrarse en otros mundos como el del perfume.

94 La disolución de las fronteras de género
in the bazar: La disolución de las fronteras de género A MODO DE REFLEXIÓN… Hombres y mujeres llevan ya un largo recorrido avanzando hacia la igualdad en muchos sentidos y en esta “carrera” la diferencias de género se van desdibujando y reformulando. En este marco, el clásico estereotipo de “macho”, “hombre de pelo en pecho”, “tipo duro, bruto...” está perdiendo valor en la sociedad actual, los clásicos símbolos de género se están cuestionando, algunos espacios / roles de género también se tratan de combatir progresivamente... En definitiva, estamos en un contexto en el que las diferencias de género no son tan nítidas y claras ya que se están reformulando, lo cual nos hace preguntarnos acerca de: ¿Hasta qué punto avanzamos hacia lo unisex? ¿se pueden erradicar totalmente las diferencias de género? ¿qué implicaría? ¿Hasta qué punto la “gay fashion” está influyendo en la redefinición del hombre moderno? ¿se puede convertir en algo mainstream? ¿puede servir esta moda para reclamar valores de masculinidad? ¿dónde se encuentra el límite, en lo estético o en lo actitudinal? ¿Hasta qué punto el género femenino se está reformulando tanto como el masculino? ¿qué es lo que se está perdiendo en mayor medida los símbolos femeninos o los masculinos (tal y como los conocemos hasta ahora)? ¿qué implica? Lo que parece más claro es que tanto la mujer como el hombre moderno encuentran mayor libertad / margen para definir su identidad como persona fuera de las constricciones de género, pero al mismo tiempo, la pérdida de referencias clásicas supone una cierta necesidad de búsqueda de símbolos, modelos y referentes para “construirse” de nuevo.

95 La disolución de las fronteras de género
in the bazar: La disolución de las fronteras de género Por tanto, nos encontramos ante la construcción de un “espacio” donde lo masculino y lo femenino ya no son dos modelos claramente opuestos, sino que estos “modelos” se multiplican y se hacen más complejos buscando y construyendo nuevos referentes que puedan representarse dentro de una escala multidimensional entorno a los dos modelos clásicos. Azul Fuerza Ciencias Interés en deportes (fútbol) Básicos en uso cosmético Básicos en complementos Rosa Delicadeza Letras Interés en moda, decoración Alto uso cosmético Alto uso de complementos Tópicos Estética Actitudes Dimensión externa: apariencia, moda, complementos, uso cosmético, cuidado del cuerpo... Dimensión interna: hábitos, comportamiento, gustos, sensibilidad, mentalidad... Fuente imágenes: wwwarturoruiz.files.wordpress.com tigeryogiji.files.wordpress.com

96 La disolución de las fronteras de género
in the bazar: La disolución de las fronteras de género A modo de ejemplo podemos ver cómo diferentes “modelos” de hombres y mujeres se podrían ubicar entorno a un mapping similar a éste: Estética Actitudes En cualquier caso, consideramos que el género se resistirá a desaparecer por completo como valor diferencial entre un grupo u otro, aunque sí tenderá a perder valor discriminatorio. Fuentes imágenes:

97 Aplicaciones en telefonía móvil y el potencial de los accesos directos
in the bazar: Aplicaciones en telefonía móvil y el potencial de los accesos directos Celularis.com Una de las vías de impulsar el mayor uso de Internet a través de la telefonía móvil parece provenir del desarrollo de aplicaciones que facilitan el uso desde su inmediatez y sencillez. De hecho, en algunos países la publicidad en telefonía móvil se basa en las aplicaciones más que en los detalles técnicos del terminal. En este sentido, el iPhone es uno de los principales referentes. De hecho, en numerosas ocasiones ya se está aprovechando como plataforma de publicidad (por ejemplo la iniciativa de Burguer King que proporciona un juego en el que permite dar bocados a una hamburguesa). La facilidad es el factor clave para incrementar el uso –y la dependencia– del móvil ya que el sencillo acceso a diferentes aplicaciones genera deseo de más en el usuario. Algo que también revierte en la evolución de más aplicaciones.

98 Aplicaciones en telefonía móvil
in the bazar: Aplicaciones en telefonía móvil El mercado de las aplicaciones para móviles Según Gejar ( ) una de las principales tiendas en línea de aplicaciones móviles, este mercado llegará a ser "tan grande y popular como Internet", pudiendo alcanzar los 10 millones de aplicaciones en el 2020, no obstante, afirma que la comunidad de desarrolladores se reducirá a medida que cada desarrollador gane menos dinero. Las aplicaciones para móviles se volverán más personales y prácticas a medida que crezca su número. Según los participantes en el congreso MobileBeat celebrado en San Francisco: "Las aplicaciones para móviles a finales de año alcanzarán la cifra de Eso será un punto de inflexión, y después, habrá una caída gradual en la tasa de desarrollo", añadió. Muchos desarrolladores se dan prisa por crear aplicaciones para este floreciente mercado pero según los especialistas muchas están abocadas al fracaso, ya que “la realidad es que este espacio es limitado y solo podrá albergar un número de gente. Está de moda hacer aplicaciones para móviles y todos los medios de comunicación nos dicen que las aplicaciones para móviles son guays”. Sin embargo el porcentaje de éxito es reducido y solo el 10% de los programadores consiguen vivir de ellos

99 Aplicaciones en telefonía móvil
in the bazar: Aplicaciones en telefonía móvil A fecha de hoy Apple tiene la tienda de aplicaciones más conocida con más de programas. Durante el mes de julio de 2009 ha celebrado que sus usuarios han descargado más de millones de programas en doce meses. La tienda ofrece actualmente unas aplicaciones desarrolladas por más de programadores de todo el mundo, en su mayoría ajenos al grupo tecnológico Apple. Estas aplicaciones han convertido al teléfono móvil en lo más parecido a un ordenador de bolsillo y han resultado ser una gallina de los huevos de oro tanto para Apple como para sus creadores, que retienen un 70 por ciento de los beneficios de las ventas. Entre ellas puede encontrarse casi todo lo imaginable, desde lo más banal a lo más práctico: en la primera categoría entra, por ejemplo, Koi Pod, que simula en la pantalla del iPhone un estanque de aguas relajantes en el que nadan peces de colores. Store.apple.com Su éxito ha animado a los competidores del iPhone a copiar este modelo de negocio, así la operadora estadounidense de telefonía Verizon anunció hoy que desarrollará aplicaciones para sus teléfonos. Por su parte, tanto Nokia, RIM -fabricante de los teléfonos Blackberry- como Palm ya cuentan con plataformas de aplicaciones para sus aparatos. “The type of application you will see will help enrich your life...which is really what mobile applications are all about” Lee Williams - Symbian Foundation

100 Aplicaciones en telefonía móvil
in the bazar: Aplicaciones en telefonía móvil Ejemplo de plataforma de aplicaciones para Nokia 5800 Xpress Music Ejemplo de plataforma de aplicaciones para Blackberry: “Built for blackberry” Google Maps Pizarra Fondos Fuente: Juegos

101 Aplicaciones en telefonía móvil
in the bazar: Aplicaciones en telefonía móvil Algunos ejemplos de nuevos tipos de aplicaciones El tipo de aplicaciones que podemos encontrar en los móviles de última generación – iPhone por excelencia – superan lo imaginado y fomentan de manera progresiva en sus usuarios nuevas necesidades y dependencias. Más allá de accesos directos más comunes como Google Maps, Google Earth, Youtube, Facebook, Twitter, Periódicos digitales, Skype... se están desarrollando curiosas e interesantes aplicaciones que refuerzan el uso del móvil más allá de sus funciones básicas de voz (llamadas, mensajes...) y consulta (tiempo, bolsa, Internet en general...). Un ejemplo son las aplicaciones de AroundMe, combinado con Mapas y Brújula que juntas se convierten en una gran ayuda para encontrar una farmacia, parking, hotel o restaurante cercano, así como indicar la dirección exacta que se debe tomar. Por tanto, una utilidad que puede crear cierta dependencia por la gran ayuda que pueden suponer.

102 Aplicaciones en telefonía móvil
in the bazar: Aplicaciones en telefonía móvil Otro de los ejemplos de aplicaciones curiosas tienen que ver con diferentes kits que permiten utilizar el móvil como una herramienta de bricolaje: medir el espacio, ver el nivel de algo, medir los grados de inclinación... Unas aplicaciones, por tanto, totalmente nuevas para lo que se suele utilizar un móvil y que sin embargo pueden tener cierta utilidad ya que, ¿quién se acuerda de dónde está el nivel o de llevar un metro para medir ese mueble que se quiere comprar? ihandy-level.softonic.com

103 Aplicaciones en telefonía móvil
in the bazar: Aplicaciones en telefonía móvil Otra aplicación consiste en poder no sólo leer, sino seguir en audio un libro. En iLibrary u otras aplicaciones similares existe un gran número de obras – en este caso clásicas -que se pueden leer y escuchar. Funciona por tanto como audio libro, como libro digital y además al poder seguir la lectura y escuchar a la vez, sirve para reforzar los conocimientos en un idioma. Fuente: Finger Piano o iPhone Guitar Hero son aplicaciones que permiten tocar el piano o la guitarra desde el mismo móvil. Una manera curiosa de practicar o de probar las habilidades musicales. En el link que adjuntamos se puede ver como dos personas tocan una melodía:

104 Aplicaciones en telefonía móvil
in the bazar: Aplicaciones en telefonía móvil Withings se trata de una báscula que además de su diseño y de proporcionar información sobre el peso también calcula el índice de grasa y el IMC (índice de masa corporal). Pero no sólo esto, sino que además incluye una conexión Wi-Fi para conectarse a Internet automáticamente y poder subir los datos a un servidor que después interpreta un programa, tanto para el PC o Mac como para el iPhone. Por tanto, una aplicación que permite hacer un seguimiento a través de gráficas de curvas de peso, índice de grasa o el índice de masa corporal (en línea con la tendencia comentada del autocontrol en la salud). Fuente:

105 Aplicaciones en telefonía móvil
in the bazar: Aplicaciones en telefonía móvil Tomar notas es algo poco novedoso como aplicación en telefonía móvil. No obstante existen aplicaciones que van más allá de las típicas notas integrando imágenes, dibujos, audios, etc. Éste es el caso de la aplicación que ofrece mAdvNote Otro ejemplo es el caso de Liquid Lite, una aplicación que transforma el móvil en una pantalla líquida que emite el sonido relajante del agua cuando ésta se mueve. Se puede cambiar el color del agua y del fondo para mayor diversión. Por tanto no se trata ni de un juego, ni de una aplicación con una utilidad determinada, sino de una curiosa herramienta para poderse relajar, algo nuevo en un móvil. Fuente:

106 Aplicaciones en telefonía móvil
in the bazar: Aplicaciones en telefonía móvil De manera similar a Liquid Lite encontramos el ejemplo de iBeer, iSoda, iMilk, iMunchies... Son aplicaciones simpáticas que transforman el móvil en un líquido / alimento virtual en forma de cerveza, soda, leche o palomitas saltando. ¿La utilidad...? Podría ser pasar el rato o sorprender a amigos. En cualquier caso refuerza la “interacción” con el móvil y promueve un cierto orgullo de poder mostrar lo que hace. VIDEO APLICACIÓN iMunchies:

107 Aplicaciones en telefonía móvil
in the bazar: Aplicaciones en telefonía móvil La cadena Burguer King también ha creado una aplicación para iPhone con el fin de poder vender más Whoppers y además favorecer la fidelidad del cliente. Esta aplicación permite al usuario hacer pedidos de un modo autómático y fácil. Otro ejemplo curioso es el de Hardee’s que ha desarrollado la aplicación iBurger con beneficios tanto reales como virtuales. Los clientes de Hardee’s pueden utilizar su iPhone para disfrutar de su Thickburger “virtual” y así obtener cupones de descuento para hamburguesas reales. Esta nueva aplicación – de tipo advergaming - permite a los usuarios “comerse” virtualmente esta Thickburger con sólo unos cuantos mordiscos. Se puede descargar tanto desde iTunes como desde la web de Hardee’s   “These phone applications offer an additional way for us to interact with our customers, save them some money, and provide a bit of just-for-fun entertainment.” Steve Lemley, Hardee’s vice president of field marketing

108 Aplicaciones en telefonía móvil
in the bazar: Aplicaciones en telefonía móvil Un paso más allá: La realidad aumentada La denominada “realidad aumentada” consiste en añadir información virtual a la información física existente. Esta tecnología no es que intente sustituir a la realidad física, sino “enriquecerla” o “complementarla” mediante la superposición de datos informáticos a las imágenes capturadas del mundo real. Por tanto, fomentando una mayor interacción entre mundo real y mundo virtual. La aplicación de la realidad aumentada a la telefonía móvil está entrando de manera progresiva. Un ejemplo reciente proviene de un anuncio de Nokia donde se hace referencia directa a la realidad aumentada a través de aplicaciones como el Tiempo: el usuario aparece señalando el sol y así obtiene toda la información meteorológica. En este primer momento las principales aplicaciones tienen que ver con el turismo, guías urbanas (Nokia ha creado una línea para ofrecer mapas y guías en el móvil) y asistencia en los desplazamientos .

109 Aplicaciones en telefonía móvil
in the bazar: Aplicaciones en telefonía móvil Otros ejemplos que hemos podido recoger para ilustrar esta tecnología son: El ejemplo de TAT donde se puede configurar nuestro perfil asociado a nuestra foto (comunidades virtuales como Facebook, CV, actividades públicas...) para que otro, simplemente enfocándonos con el dispositivo, puedan verlo y compartirlo. El ejemplo de RAY BAN, más sencillo aunque útil ya que desde una fotografía realizada a través de una simple webcam nos podemos “probar” virtualmente los distintos modelos de gafas. Algo bastante útil para compras online. Fuente: youtube

110 Aplicaciones en telefonía móvil
in the bazar: Aplicaciones en telefonía móvil El ejemplo de juegos infantiles El diseñador Frantz Lasorne ha desarrollado esta idea que trata de mezclar juguetes viejos, realidad aumentada y unas gafas especiales. Se trata de un un novedoso sistema que combina el estilo de juegos de tablero con la estrategia de los videojuegos. Por tanto esta realidad aumentada cuenta con bastante potencial a futuro para ser desarrollada y aplicada de múltiples formas, siendo las aplicaciones de móvil una de las posibles vías de lanzamiento y desarrollo. Fuente: vimeo.com/frantzlasorne

111 Aplicaciones en telefonía móvil
in the bazar: Aplicaciones en telefonía móvil A MODO DE REFLEXIÓN… A pesar de la presencia generalizada de Internet en los terminales móviles desde hace años, su acceso y uso real ha sido bastante limitado y restringido. Varios factores han influido en este sentido: desconocimiento de las tarifas, miedo a gastar en exceso (sin control), aunque en muchos casos por la dificultad de acceso a los contenidos deseados (problemas para configurar correo personal, sistemas poco directos de acceso a Internet tal y como se hace desde el ordenador, etc.) Hoy en día tanto fabricantes como programadores trabajan de la mano para desarrollar aplicaciones que faciliten el acceso y uso de la red a través de programas concretos y específicos que acercan al usuario al destino solicitado. Estos accesos directos han tenido un rol clave a la hora de fomentar el uso de Internet a través del móvil, rompiendo barreras, creando ciertas dependencias desde el uso frecuentado. Asimismo, desde nuevas y originales aplicaciones el móvil puede estar ganando terreno en convertirse en el aparato electrónico más integrador y dependiente. El consumidor de tecnología puede sentirse tentado por nuevas aplicaciones que retroalimentan el valor del móvil como elemento imprescindible en sus vidas: su organización, su entretenimiento, su autocontrol, su guía, su consultor... Y es que de cada vez más el móvil deja de ser un teléfono para pasar a abarcar: consola, gestor personal, podómetro, navegador, audiolibro, teclado de piano, consola, totem relajante, etc, etc, etc. Ni qué decir tiene lo que a todo esto puede aportar la evolución hacia la tecnología de realidad aumentada.

112 El autocontrol de la salud... y la cuantificación de nuestras acciones
in the bazar: El autocontrol de la salud... y la cuantificación de nuestras acciones Fuente: La presión social hacia el hecho de estar sano, llevar un estilo de vida saludable influye en rutinas, hábitos o, al menos, a nivel de conciencia. Las preocupaciones acerca de llevar un estilo de vida saludable son relevantes en términos generales, y no sólo para aquellos que siguen dietas, entrenamientos... Lo más llamativo hoy en día es que el cálculo de calorías consumidas y gastadas puede controlarse con más intensidad llegando a formar parte de un modo más consciente en los criterios de elección. Las dietas por puntos, los menús que detallan calorías, los productos con “x” calorías como claim principal, las máquinas cardiovasculares de los gimnasios que indican el consumo calórico, etc son algunas de las pistas que nos llevan a preguntarnos ¿hasta qué punto existe una tendencia progresiva hacia un mayor autocontrol en términos de “salud” / ingesta?

113 El autocontrol de la salud
in the bazar: El autocontrol de la salud Cálculo y concienciación de las calorías Hoy en día, sobre todo en las grandes ciudades, los gimnasios acogen de cada vez a más gente que trata de compensar el sedentarismo laboral con un mínimo de actividad. No obstante, el impacto de ir al gimnasio va más allá de lo que se podía estimar en términos de salud. Debido a la interacción con las máquinas cardiovasculares que calculan el gasto energético se está desarrollando una mayor conciencia – mesurable – de lo que “cuesta” quemar calorías. Por tanto, ésta se convierte en una vía fundamental a la hora de concienciar sobre el valor numérico de las calorías. Fuente: El contar calorías es por tanto un concepto moderno en crecimiento paralelo con estos nuevos hábitos saludables; algo que inspira a spots como el de Free Damm y el personaje que “cuenta-calorías” constantemente. Hoy en día parece ser que más allá de reducir el contenido calórico de manera abstracta con productos light, se está desarrollando una mayor necesidad de exactitud de cuánto se está consumiendo.

114 El autocontrol de la salud
in the bazar: El autocontrol de la salud El cálculo de calorías En línea con lo comentado, en 2008 las autoridades sanitarias de Nueva York obligaron a las cadenas de restaurantes (con más de 15 establecimientos) a especificar claramente las calorías de sus menús con el fin de combatir el sobrepeso que afecta a la mitad de la población. Otras medidas que se adoptan para dar respuesta a esta necesidad de “exactitud de consumo calórico” tienen que ver con productos centrados en la cantidad de calorías. Todo ello está ayudando a redefinir lo que tradicionalmente venía a formar parte del mundo de lo “light”: aparece una inercia hacia la búsqueda de algo más concreto y específico, algo que pueda ofrecer una idea exacta de cuánto se ingiere al final del día para poder alcanzar un mayor autocontrol. Fuente fotografías:

115 El autocontrol de la salud
in the bazar: El autocontrol de la salud El cálculo de calorías ¿Cuántos puntos, con la dieta de los puntos? Para adelgazar con rapidez: 40 puntos al día Para adelgazar gradualmente: 50 puntos al día Para mantener el peso: 60 puntos al día Puntuación de los alimentos de uso mas común: Todas las porciones son de 100 g, salvo que se indique lo contrario Carnes y fiambres Hígado: 6 puntos Sesos fritos: 12 puntos Salchichón: 1 punto Mortadela: 0 punto ... Pastas, arroces y patatas Fideos al huevo (60 g): 8 puntos Ñoquis de patata: 17 puntos Arroz cocido (50 g): 9 puntos etc... La dieta de los puntos también promueve esta mentalidad de estar controlando y contando todo lo que se ingiere. Aquellos que la siguen deben anotar constantemente todo lo que se ingiere para poder calcular hasta qué punto se cumple dicha dieta. Por tanto, el autocontrol que se lleva a cabo resulta bastante exhaustivo. En esta dieta los pequeños premios dependen de los puntos consumidos a lo largo del día: “Hoy he gastado 40 puntos, me sobran 10 para un pequeño capricho” Fuente: Fuente: Otra vía de calcular tiene que ver con la tradicional báscula, aunque desde fórmulas nuevas como: Una indiscreta báscula en una parada de bus de Rotterdam para fomentar las inscripciones en un gimnasio (concienciar a través de presión social) Una tapa de WC que pesa antes y después “de”. Fuente: thecoolhunter.net; www. elgeeky.com

116 El autocontrol de la salud
in the bazar: El autocontrol de la salud Control de la salud mediante “gadgets” Otra forma de “controlarse” en términos de salud y dieta viene de la mano de algunos gadgets y programas específicos como los que se ofrecen por Ubisoft ó 505 Games para Nintendo DS ó Wii. Uno de los ejemplos es éste programa diseñado por 505 Games para que se pueda llevar una vida sana. Consiste en un completo programa para controlar y equilibrar las calorías consumidas y las gastadas, enseñando al mismo tiempo el aporte nutricional de las comidas. Por su parte, Ubisoft ofrece otra alternativa muy similar: “Mi experto en vida sana”, que se convierte en un acompañante que va midiendo el balance entre lo que se ingiere y lo que se gasta. Mediante un Podómetro (incluido en el juego) se puede medir el nivel y equilibrio de actividad física real siguiendo los consejos de un “entrenador personal”. Fuentes:

117 El autocontrol de la salud
in the bazar: El autocontrol de la salud Control de la salud mediante “gadgets” Asimismo, estas aplicaciones como “Mi experto en vida sana” de Ubisoft o su programa paralelo para dejar de fumar no sólo se encuentran disponibles para Nintendo DS, sino que también cuentan con versiones para iPhone o iPod, con lo cual permiten un uso más frecuente y cotidiano de las mismas (ya que hoy en día, llevar el móvil encima es imprescindible). Otro ejemplo similar de Ubisoft es “Mi experto en Cocina” donde también se ayuda a comer de forma saludable. Se eligen los alimentos dentro de una carta de más de 240 recetas conociendo – además de los pasos necesarios – las calorías y otros consejos sanos que se acompañan con cada receta. Fuentes:

118 El autocontrol de la salud
in the bazar: El autocontrol de la salud Control de la salud mediante “gadgets” Un último ejemplo que nos ayuda a ilustrar esta tendencia viene de Suecia y tiene que ver con cierta expansión del “Do It Yourself” en términos de salud a un nivel más médico. Ahora es más fácil que uno mismo se pueda medir la tensión arterial, el ritmo cardíaco o la masa corporal. Otras posibilidades médicas y estéticas también pueden derivarse de estos instrumentos como las máquinas profesionales para reducir el acné, fotodepilación... que tradicionalmente se restringían a un uso de centros estéticos o médicos. Depiladora Láser uso doméstico Fuente:

119 El autocontrol de la salud
in the bazar: El autocontrol de la salud “Quemar calorías” de manera fácil y divertida Uno de los “retos” de quemar las calorías que sobran por tener una vida sedentaria tiene que ver con superar la pereza a la hora de hacer ejercicio. Con el fin de hacer más entretenida esta tarea nace la consola Wii Fit que combina “juego” con “deporte” sin necesidad de salir a un gimnasio. Aunque el gasto energético es más bajo que con la actividad en contexto “real”, esta consola sí que ayuda a combatir el sedentarismo y a promover la actividad física mejorando la calidad de vida. Por tanto, abre paso a una forma más lúdica y fácil de practicar “deporte”. Asimismo permite compartir con la familia en un entorno más íntimo y cómodo: sin salir de casa, en cualquier momento del día... Wii Sports Deporte real Fuente:

120 El autocontrol de la salud
in the bazar: El autocontrol de la salud “Quemar calorías” de manera fácil y divertida En esta misma línea, otras marcas como Decathlon, Xbox o Play Station también lanzan sistemas similares. La DIS (Domyos Interactive System) es la consola de vídeo-juegos de Decathlon también diseñada para hacer ejercicio en casa. EL DIS trabaja especialmente de tres formas: con la bicicleta fitness, el step con alfombra y la gimnasia suave. Fuente: Decathlon.es Xbox o Play Station cuentan con programas de actividades físicas como Kinetic o Yourself! Fitness que tratan de crear una atmósfera virtual que anime al jugador/es a practicar regularmente ejercicio a través del uso de sus consolas, mediante un instructor digital... Por tanto, una manera más interactiva, incitante y divertida que seguir un clásico vídeo de ejercicios. Fuente: Areaintegral.net

121 El autocontrol de la salud
in the bazar: El autocontrol de la salud “Quemar calorías” de manera fácil y divertida Fuera del mundo virtual, aparecen ejemplos interesantes sobre cómo tener una mejor salud y perder peso de un modo más fácil. xtravaganza es una compañía sueca que ofrece un programa integral que trata de ayudar a crear rutinas para una vida más saludable no sólo a través del ejercicio y la alimentación, sino también a través de un “entrenamiento de la mente”. Asimismo, xtravaganza ofrece un programa específico para empresas ya que asocian salud y bienestar físico a una mayor productividad.

122 El autocontrol de la salud
in the bazar: El autocontrol de la salud A MODO DE REFLEXIÓN… En resumen, desde distintas vías parece favorecerse la tendencia de poderse autocontrolar en términos de salud: cuántas calorías se ingieren, cuántas calorías se queman, cuántos Kms se caminan... Este mayor poder de control “numérico” del ritmo de vida repercute en que se haga de cada vez más presente y consciente en el día a día. Por tanto, estamos ante un momento en el que este autocontrol más consciente y exacto de la salud se tiende a fomentar y retroalimentar de diferentes maneras: Desde la necesidad de seguir un estilo de vida saludable: presión social, medios de comunicación, nutricionistas y médicos... Desde la mayor visibilidad (conciencia) de la cantidad de calorías que ingerimos – así como la dificultad de consumirlas – Y desde la aparición de gadgets, programas específicos o “aliados virtuales” para procurar dicho autocontrol que al mismo tiempo que tratan de ayudarnos a procurar un estilo de vida más saludable, también están reforzando la “obligatoriedad” de ser consciente de esta necesidad. + +

123 El autocontrol de la salud
in the bazar: El autocontrol de la salud Todo ello puede implicar, en términos de tendencias: Que la responsabilidad sobre la salud recae progresivamente de manera inexcusable sobre el individuo, sobre cómo emplea su tiempo incluso en el hogar. Por tanto, el no tener un modelo saludable de vida ya no se puede atribuir exclusivamente a un agente externo (tengo mucho trabajo y no me queda tiempo, es que no puedo ir a un nutricionista, no tengo ni un hueco para ir al gimnasio...) ya que de cada vez hay más medios para combatir esta falta de tiempo. Que la creciente necesidad de autocontrol en términos de salud (en sentido amplio), cuenta con mayores “exigencias” en cuanto a lo que podemos pedir de los productos: más información “exacta” sobre contenido calórico, más ayuda para controlar lo que se ingiere en un día versus lo que se gasta... Aunque en cualquier caso debemos tener presente la necesidad de cierta ayuda externa o presión para cumplir los objetivos: personal trainers, coach virtual... Que aconsejan, acompañan y conciencian para generar este hábito.

124 Fuente: fotografía propia
Section Fuente: fotografía propia

125 La evolución de las máquinas de vending
Hasta ahora lo más común era coger un pequeño tentempié o refresco en una máquina de vending. Más adelante pudimos comprobar cómo estas máquinas podían ampliar su repertorio vendiendo libros de bolsillo en estaciones de metro o tren. Lo último que hemos visto en este ámbito son las máquinas de vending con objetos electrónicos (iPod, accesorios electrónicos de Sony...) ... Y a otro nivel, las máquinas expendedoras de leche, aunque actualmente sólo conocemos la que existe en Girona.

126 ¡Vaya vida de perros! Hoy en día la oferta en productos especializados para mascotas es interminable: complementos de moda, mobiliario especializado y de diseño, casetas con aire acondicionado, complementos (gafas, zapatillas...), bolsitas especiales para excrementos... Hasta juguetes eróticos. Por tanto, es inevitable pensar que está habiendo una creciente sofisticación en todos los accesorios alrededor del mundo de las mascotas que nos hacen pensar en qué puede estar motivando toda esta oferta: ¿estamos humanizando cada vez más a las mascotas? ¿qué tipo de “miembro familiar” constituyen? ¿són como “los niños” que no se tienen? ¿qué repercusión puede tener en la “interacción” con otros animales (toros, cerdos, vacas, insectos...) ? “Muebles de diseño” Fuentes: compradiccion.com,.thedieline.com; guiasibarita.com; Caseta con aire acondicionado Muñeca hinchable para perros

127 Nuevos formatos para perfumes sólidos
Aunque los perfumes sólidos no son novedad, lo que sí nos ha llamado la atención es el nuevo formato por el que apuesta Clinique para esta categoría. Se trata de un set de lápices con fragancias pensados especialmente para una mujer práctica, ocupada y que busca el confort en sus viajes. No se trata de lápices con perfume tipo roll-on, sino verdaderos lápices de madera con los aromas de la gama de fragancias de Clinique: Happy, Hint of Citrus y Wealth of Flowers. Para usarlos simplemente se aplica sobre la piel en los puntos de pulso. Fuente:

128 Vodka con sabor a bacon Hace algún año conocíamos las aguas Meatwater con proteínas y sabor a carne: pollo, ternera, barbacoa, cheeseburguer y un largo etc. Ahora conocemos Bakon; un vodka que, como su nombre indica, tiene sabor a bacon. Bakon está elaborado con patatas de Idaho de alta calidad y sabor a panceta de cerdo. Asimismo, para potenciar su valor especial ofrecen algunas recetas de cócktails en su página web: Bacon Mary, Bakon Rosemary Martini, Bakon Chocolate Martini, Irish Boar... Otro posible uso de este producto tiene que ver con poder marinar la carne y patatas antes de ponerlas en la barbacoa. Fuente:

129 El diseño aplicado a charcutería
Siempre se ha dicho que la comida debe entrar por la vista y esto es algo que se cumple a la perfección desde los ejemplos que recogemos aquí y que nos han llamado la atención. Se trata de las salchichas Mr Singh’s Bangras y los embutidos suecos Koberg Vilt. En ambos casos se puede observar que el diseño y presentación está muy cuidado y meditado. En el caso de las salchichas Bangras el mismo producto tiene un delicado tatuaje hindú que recuerda a las pinturas de henna; mientras que el embutido sueco de Koberg Vilt se viste de lujo para atraer al consumidor y transmitir alta calidad. ¡Ninguna categoría de alimentación tiene porqué estar exenta de diseño en la actualidad! Fuente:

130 ¿Es posible innovar en churros?
De manera similar al caso de los embutidos, los “churros” tampoco tienen porqué estar exentos de diseño, ni mucho menos de valores de innovación. El ejemplo de viene de California del Sur (aunque con raíces españolas) donde los típicos “churros” españoles se han convertido en un concepto familiar de amplia popularidad. Actualmente se ofrece un nuevo enfoque sobre el tradicional “churro” de la mano de Xooro (con dos tiendas, una en Santa Monica y otra en West Hollywood). Se ha lanzado una línea gourmet de 15 nuevos sabores que incluyen modernas interpretaciones del tradicional “churro” como: Turkish Hazelnut, Mango, y Sirope de Bacon (Maple Bacon) fritos con aceite de fibra de arroz que, según Xooro se considera “el aceite más saludable del mundo” por sus vitaminas, antioxidantes y ausencia de grasas transgénicas. Eso sí, el precio de cada uno de estos churros es de 3.69 $.

131 Piruleta de champán y oro Golde Cuvee con láminas de oro de 22 kilates
El lujo de comer Pese a la crisis, vemos que en el mundo de la alimentación aparecen algunas aparentes “excentrecidades” opuestas al “ahorro”. Y es que cocinar con oro parece ser una tendencia en auge en los últimos tiempos. Piruletas con virutas de oro, el champán Golde Cuvee con laminitas de oro de 22 kilates, postres cubiertos de oro... Según los especialistas, tomar oro puede además tener ciertos beneficios funcionales como la eliminación de toxinas, el retraso del envejecimiento de la piel... Asimismo, la historia cuenta que en el antiguo Egipto ya se añadía oro en los platos con el fin de sentirse mejor. No obstante, no cabe duda que a parte de estos beneficios, la búsqueda de la sofisticación, diferenciación y glamour también están influyendo en estos “pequeños caprichos” De hecho, no sólo se incluye oro en la comida, sino que el lujo también se trata de expresar de otras vías: por ejemplo bombones con aparentes diamantes (de azucar!) Piruleta de champán y oro Bombones con diamantes de azúcar (105$ la caja de 16 unidades) Golde Cuvee con láminas de oro de 22 kilates Fuente:

132 Comida de papel En otro nivel diferente al del consumo de productos con oro, nos encontramos con varios ejemplos que tratan sobre alimentos elaborados a base de papel. Por un lado, el japonés Sawa Tanaka inventa los  Edible Prints. Se trata de unas hojas de papel de arroz en las que a base de colorantes y aromas crea diferentes platos. Aunque actualmente parece que sólo se encuentra la variedad del “momento bacon con huevos” y del “momento sigamos la pista al noodle”. Por otro lado encontramos los Slim Chips en varios sabores y colores. Se trata de un concepto parecido al de las patatas fritas de toda la vida pero elaboradas a base de papel orgánico. Eso sí, una de las propiedades que tienen frente a los chips tradicionales es que no engordan. A priori no son conceptos demasiado “apetecibles” para la gran mayoría, no obstante el hecho de aparecer y de que se haya pensado en el uso del papel para alimentación resulta, cuanto menos, curioso e intrigante... ¿tendrá algún hueco a futuro? Fuente:

133 Fuente: http://www.chris-ruby.de/; www.laslentejas.com
¿Cómo aprovechar en la cocina todo aquello que cortas en la tabla de madera? ¿cómo trabajar del modo más limpio y eficaz? Hemos conocido varias soluciones para este problema, pero desde luego estas son las que más nos han gustado. No hay nada más sencillo y eficaz que hacer una hendidura en la tabla donde poder encajar un plato y de ahí a la sartén o abrir un compartimiento para retirar directamente los desechos o bien aprovecharlos y dar de comer a los pajaritos con las migas sobrantes. Diseño de Joel Robert Axelrod Diseño de Curro Claret Diseño de Chris & Ruby, Berlin Fuente:

134 Arte efimero ouTable es una nueva colección pensada para utilizar fuera de casa: el jardín, en un picnic, en el camping El reto para D-Vision era conseguir una colección poética y con sentido del humor Uno de los objetos que más llaman la atención son los platos (Frame plates) con forma de marco: nunca una bonita presentación de un plato comestible ha estado más cerca del arte. Fuente:

135 ¿Dónde está la cerradura?
¿Y sí llevar un llavero lleno pesado no fuese necesario para estar tranquilos al salir de casa? Nunca las perderías, nunca se te olvidarían en casa… Para todos aquellos que esto supone un engorro hemos encontrado Numlock Handle: solo se necesitará recordar la clave de esta manilla con sistema de bloqueo (la típica combinación de ruedas numéricas que utilizamos en nuestras maletas) Al introducir la combinación exacta elegida la puerta se abre automáticamente y una vez que se ha entrado en casa las ruedas vuelven a girar, para despistar a los intrusos, bloqueándose de nuevo. ssssss Fuente:

136 Sillas abrigaditas, suelos más protegidos
No es que la silla sufra frío sino que sus dueños han decidido que las patas de este mueble no arruinen y rayen el suelo y solucionarlo de una forma divertida, práctica y original. ¿Cómo? Con los Chair Socks. Se trata de unos calcetines especialmente fabricados con este fin por Chris&Ruby. De este modo, sólo bastará con colocarlos en las cuatro patas y ya. Pero claro que existen diferentes modelos que se ajustan a los gustos de cada usuario y al estilo del hogar. Así, pueden elegirse distintos diseños que combinen con la silla o con el resto del ambiente, desde los deportivos a los femeninos, los masculinos e, incluso, los más infantiles. Fuente:

137 Lámpara WTF: concepto i nverso
Un diseño divertido e innovador que sorprende cuando se hace la luz. Se trata de la WTF Lamp, una lámpara que funciona al revés. Claro, se ilumina su cuerpo y no su parte superior. Es esta una obra del diseñador francés John Nouanesing quien decidió dar un giro en materia de luminaria. De esta forma, el producto fue fabricado con una sustancia similar al metacrilato, transparente y que toma forma hueca. Así, en el interior se le ha colocado una bombilla de alto rendimiento que, al encenderse, ilumina todo el interior dejando salir la luz desde allí. Una vez más vemos como se reinventan objetos rompiendo los esquemas tradicionales y obvios. Fuente:

138 Diseños ingeniosos Son solo diseños pero son ingeniosos, originales y que en muchos casos hacen reir… Son diseños de John Nouanesing: un teléfono con el teclado circular recordando a los antiguos fijos, una mesa que recuerda en mítico Simo Says (Simón Dice), un plato de sopa ligeramente inclinado o una ventana que recuerda a la de los primeros Windows… Para los que nos siguen, ya habíamos recogido alguna de sus ideas, ¿recordáis el block de notas con forma de mano? Todos se pueden visitar en :

139 Tarjeta ecológica Parece que las soluciones ecológicas suelen estar teñidas de valores de originalidad. Al menos éste es el caso de las tarjetas ecológicas inventadas por Andrea Romani, una consultora medioambiental. Cualquier trozo de cartón, papel u otro material que se encuentre puede reutilizarse como soporte de esta tarjeta. Fuente:

140 Póster viviente La agencia alemana Publicis crea para Fisch Franke una publicidad impactante por su gran realismo y originalidad. Con el objetivo de transmitir un producto fresco crean carteles publicitarios con peces reales. Suponemos que mantener este cartel debe ser algo más costoso ya que... ¿quién va a dar de comer a estos peces? Fuente:

141 RI SPAIN COORDINATING AND EDITING:
COLLABORADORES (EN ORDEN ALFABÉTICO) nº 7 RI SPAIN COORDINATING AND EDITING: Anabel Blasco Marta Briso Juan José Izquierdo Jakob van het Kaar Marisa Pascual


Descargar ppt "Nº 7 (2ª Ed. Europa) ®."

Presentaciones similares


Anuncios Google