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Fundamentos de Mercadotecnia Unidad 2

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Presentación del tema: "Fundamentos de Mercadotecnia Unidad 2"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos de Mercadotecnia Unidad 2
Ninfa Jiménez Correo-e:

2 “En epocas de tormenta, la mayoría se esconde en un refugio; sólo algunos construyen molinos de viento y se hacen ricos” Escriba un párrafo en el que opine y comente está cita textual anónima.

3 Medioambiente y la mercadotecnia
Actores y fuerzas ajenas a la mercadotecnia que afectan a la gerencia. Microambiente Macroambiente

4 ¿son todos iguales? Intente dar ejemplos o explicarlos
Microambiente Los clientes Los proveedores La compañía Los intermediarios Los competidores Los públicos

5 Microambiente El ambiente interno de la compañía: Alta Gerencia
Finanzas Investigación y Desarrollo Compras Fabricación Contabilidad

6 Relacione Alta gerencia Finanzas Investigación y Desarrollo Compras
Fabricación Contabilidad Mide ingresos y costos para ayudar a la gerencia. Se preocupa por encontrar y emplear fondos. Define la misión de la compañía Se enfoca en los problemas de diseñar productos seguros y atractivos. Se ocupa de obtener suministros y materiales. Es responsable de producir la calidad y la cantidad deseadas de los productos.

7 Haga una lista de cinco cosas que haría para mejorar el ambiente interno de su empresa.

8 Microambiente Proveedores Intermediarios de mercadotecnia Revendedores
Empresas de distribución física Agencias de servicios de mercadotecnia Intermediarios financieros

9 Microambiente ¿Qué hacen los proveedores?
¿Qué hacen los intermediarios?

10 Lo que hacen Los proveedores proporcionan los recursos que necesita la compañía para producir sus bienes y servicios. Los intermediarios son empresas que ayudan a la compañía a promover, vender y distribuir sus bienes a los compradores finales.

11 Lo que hacen Los intermediarios son empresas que ayudan a la compañía a promover, vender y distribuir sus bienes a los compradores finales. Empresas de distribución física: almacenan y mueven bienes. Agencias de servicios de mercadotecnia: investigación de mercados, agencia de publicidad, consultoría. Intermediarios financieros: bancos, compañías de crédito, de seguros.

12 Contramercadotecnia vs. Desmercadotecnia

13 Contramercadotecnia vs. Desmercadotecnia
Contramercadotecnia: esfuerzos tendientes a reducir permanentemente la demanda de un producto o servicio por considerarlo dañino. Desmercadotecnia: esfuerzos por reducir la demanda sin difamar el producto.

14 ¿son todos iguales? Intente dar ejemplos o explicarlos
Microambiente Clientes Mercados del consumidor Mercados de negocios Mercados globales Mercados sin fines de lucro y gubernamentales ¿son todos iguales? Intente dar ejemplos o explicarlos

15 Mercados del consumidor
Se componen de individuos y hogares que compran bienes y servicios para uso personal. Herramientas clave: Establecer una imagen de marca superior Posicionamiento de la marca Respaldo con publicidad continua ¿Qué características, nivel de calidad, cobertura de distribución y gastos de promoción ayudarán a ser el número uno o dos dentro de su mercado meta?

16 Escriba en su cuaderno lo que encontró del tema asignado. Bibilografía
Investigación Vaya a la biblioteca e investigue el tema que se le asigne. Posicionamiento Marcas Publicidad Tiene 25 minutos para hacerlo. Escriba en su cuaderno lo que encontró del tema asignado. Bibilografía

17 Mercados de negocios Compradores profesionales bien capacitados y bien informados, evalúan ofertas competitivas. Utilizan el producto para manufacturar otro o revenderlo. Herramientas clave: Fuerza de venta Precio Reputación de la empresa en cuanto a calidad y fiabilidad.

18 Mercados globales Retos y decisiones especiales: se trata de exportar a otros países. Herramientas clave: ¿En qué países se ingresará? ¿Cómo se ingresará? ¿Cómo se adoptarán las características del producto o servicio? Monitoreo legal y económico

19 Mercados sin fines de lucro y gubernamentales
Clientes que establecen sus precios de manera cuidadosa, porque tienen un poder de compra limitado Herramientas clave: Procesos legales Licitaciones

20 Competencia ¿Qué podemos hacer para sobresalir y ganar a la competencia? Proporcionar al cliente un valor y satisfacción mayores Crear una ventaja competitiva y posicionar sus ofertas en la mente del consumidor

21 Competencia Ofrecimientos reales y potenciales y los sustitutos que un comprador pudiese considerar. Competencia de marca Competencia de industria Competencia de forma Competencia genérica

22 Ejercicio Identifique todos los tipos de competencia:
Café la cabaña La casita azul “La polar” Viaje a europa de XV años Turismo Nieves Coca-cola UJAT La Lupita Una vez que lo haga, identifique por lo menos tres estrategias para posicionarse por arriba de cada una de ellas.

23 Microambiente Públicos: cualquier grupo que tiene un interés real o potencial en la organización. Públicos financieros: bancos, accionistas, etc. Públicos de los medios: periódicos, revistas, televisión. Públicos gubernamentales: jurídico Públicos de acción ciudadana: profeco. Públicos locales: vecinos, organizaciones comunitarias. Públicos en general Públicos internos: empleados, gerentes, voluntarios, etc.

24 ¿son todos iguales? Intente dar ejemplos o explicarlos
Macroambiente Fuerzas económicas Fuerzas naturales Ambiente demográfico Fuerzas tecnológicas Fuerzas políticas Fuerzas culturales

25 Lectura Macroentorno

26 Después de leer… Señale los puntos más interesantes de la lectura.
Identifique otros ejemplos de los que menciona el autor. ¿Cómo explicaría el entorno que leyó en nuestro Estado?

27 Macroambiente Fuerzas demográficas: estudio de las poblaciones humanas en términos de su volumen densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación y otras estadísticas: Fuerzas económicas: factores que afectan el poder adquisitivo del consumidor y sus patrones de gastar. Cambios en el ingreso Patrones cambiantes en la forma de gasta del consumidor

28 Macroambiente Fuerzas naturales: recursos naturales que los mecadólogos necesitan como entradas, o que se ven afectados por las actividades de mercadotecnia. Escasez de materia prima Costo creciente de la energía Contaminación creciente Intervención del gobierno en el control de los recursos naturales.

29 Macroambiente Fuerzas tecnológicas Fuerzas políticas
Ritmo rápido del cambio tecnológico Presupuestos elevados de I+D Concentración en pequeños mejoramientos. Crecientes regulaciones Fuerzas políticas Legislación que regula los negocios Creciente énfasis en la ética y en las acciones socialmente responsables

30 Macroambiente Fuerzas culturales
Persistencia de los valores culturales Valores fundamentales Valores secundarios Cambios en los valores culturales secundarios

31 Casos prácticos en pareja.
No. 1 Si un fabricante de ropa deportiva desea ampliar su mercado abriendo tiendas en diversos puntos del D.F. ¿Qué información del medio ambiente sería recomendable que manejara? Especifique cada punto de las variables que sugiera.

32 Casos prácticos No. 2 Si la tienda departamental Liverpool quisiera abrir una sucursal en Ciudad del Carmen, Campeche ¿Qué decisión debería tener para fundamentar su decisión?

33 Casos prácticos No. 3 Una empresa fabricante de vidrio soplado desea incursionar en el mercado estadounidense principalmente en las localidades de Mineapolis, Kansas e Indianapolis. ¿Qué información requiere conocer del medio ambiente para tomar mejores decisiones?

34 Rompiendo el hielo ¿Qué aspectos de la mercadotecnia pueden ser “controlables”? Indique cómo encargado de mercadotecnia en qué cosas puede usted tomar deciciones. ¿En qué no podemos participar ni tomar decisiones?

35 La mezcla de mercadotecnia
Producto Plaza Mezcla De Marketing Precio Promoción Product, Price, Place and Promotion (Jerome McCarthy, 70’s)

36 Primer elemento: Producto
Se refiere a lo que la organización ofrece a sus consumidores o clientes, va desde un objeto tangible (auto, ropa, comida) hasta un objeto intangible (seguridad). El producto que el consumidor recibe en el proceso de intercambio es resultado de un gran número de decisiones.

37 Segundo elemento: Plaza
La determinación de cómo los productos llegan a la clientela, con qué rapidez y en qué condición involucra la estrategia de plaza o distribución. La transportación, el almacenaje, el manejo de materiales y demás cosas semejantes son actividades de distribución física.

38 Tercer elemento: precio
Es lo que se intercambia por el producto. Las decisiones y estrategias de precios requieren fijar precios adecuados y vigilar con todo cuidado la competencia del mercado. Los precios están sujetos a cambios rápidos.

39 Cuarto elemento: promoción
La esencia de la promoción es la comunicación. Cuenta con su propia mezcla. Ciertas firmas le dan mucho énfasis a esta variable, mientras otras ni se anuncian. La promoción proporciona información que estimula a los consumidores a responder.


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