La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿ES HERMAFRODITA LA LITERATURA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿ES HERMAFRODITA LA LITERATURA"— Transcripción de la presentación:

1 LAURA FREIXAS www.laurafreixas.com
¿ES HERMAFRODITA LA LITERATURA? Cómo quise ser escritor y terminé siendo escritora LAURA FREIXAS

2

3 CRÍTICA La crítica que apareció en El País de mi primer libro (El asesino en la muñeca, 1988) fue una crítica conjunta que incluía también el último libro de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, mucho mayor y más veterana que yo. ¿Por qué….?

4

5 PERSONAJES LITERARIOS
Personajes que hallamos en los Diccionarios de temas y motivos literarios de la literatura universal: el avaro, el misántropo, el traidor, el artista, el hijo que busca al padre, los hermanos enfrentados… La gran mayoría son masculinos Se definen por características humanas (no sexuadas)

6 ¿Y LOS PERSONAJES FEMENINOS?
No se definen por características humanas, sino por su relación con los hombres: la bella indiferente, la mujer fatal, la solterona, la celestina, la amazona… Ausencia de madres e hijas (y de hermanas, maestras y discípulas…) El erotismo es un tema literario, no así el embarazo

7

8

9

10

11 LA RECEPCIÓN “¿Escribes para mujeres?” “¿Haces literatura de mujeres?”
“¿Por qué tus personajes son mujeres?” “Se lo daré a mi mujer” “Ese libro tuyo sobre mujeres a los 40” “No quiero ofenderte, Laura, pero reconozcamos que a ti te leen mujeres” Se agrupa a las autoras, se las disfraza… Dedicatorias

12 LECTORES… Y LECTORAS Son lectores habituales: 46 % de los hombres, 58 % de las mujeres. (Fuente: Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España, Ministerio de Cultura, ( Si de 104 lectores, 58 son mujeres, eso significa que son mujeres el 56 % del total de los lectores. Pero ¿los lectores varones y las lectoras leen indistintamente libros de autores varones y libros de autoras?

13 ENTRE LÍNEAS Entrevistadora- ¿Le molesta, [Javier] Marías, que digan de usted que es un escritor de moda? Javier Marías- No, por qué habría de molestarme. (…) Entrevistadora: -De moda y de mujeres. Eso ya sí, eso ya sí le molesta, ¿no, Marías? (El Mundo Magazine, 20 de agosto de 1995)

14 Entrevistador- Alguno de ellos [los críticos] afirma que usted escribe especialmente para mujeres. Más aún: para señoras de mediana edad, amas de casa, poco lectoras… Antonio Gala-Esa es una frase ridícula y falsa que intenta ser descalificadora. (Abc literario, especial Feria del Libro, junio 1996).

15 “…el amplio mercado de la novela femenil (…) en la que decaen hasta escritores de verdad…”
(Ángel García Galiano, Revista de libros, diciembre 1998) “Waltraud Anna Mitgutsch no escribe mal, pero su prosa bordea siempre la línea semiborrada que separa la buena literatura de lo que suele llamarse “literatura de mujeres”.” (Miguel Sáenz: “Otras mujeres”, Diario 16, )

16 Y NO SÓLO EN LITERATURA “[La película Shakespeare in love coloca a Shakespeare] al alcance, o a la altura, de un público de marujas” (Revista de Libros, junio 1999) “Un teatro a mi modo de entender infecto (…) un tipo de teatro que veían en funciones de tarde grupos de señoras que venían de tomar chocolate con churros.”  (El Cultural de el Mundo, )…

17 RESPUESTA HABITUAL DE LAS ESCRITORAS Y ARTISTAS
“No existe literatura (o arte, cine, etc) de hombres ni de mujeres, sino sólo buena o mala literatura.” ¿Quién habló de calidad? ¿Es una respuesta objetiva, científica… o influida por la equivalencia que establece nuestra cultura: femenino=inferior?

18

19 NUEVOS PERSONAJES FEMENINOS
 Ama de casa (Virginia Woolf, Carmen Martín Gaite, Doris Lessing, Clarice Lispector, Soledad Puértolas…) Madres e hijas (Colette, Simone de Beauvoir, Annie Ernaux, Toni Morrison, Carla Cerati, Jeannette Winterson…) Amigas (Edith Wharton, Terry McMillan, Carmen Martín Gaite…) Mujer artista (Willa Cather, Sylvia Plath, Alison Lurie, Clarice Lispector…) Mujeres como protagonistas de su propia vida

20 ¿“DE-SOBRE-PARA MUJERES”?
¿HACEMOS LITERATURA “DE MUJERES”? ¿POR QUÉ NO? La literatura está influida por la época, la generación, el país… ¿…“SOBRE MUJERES”? SÍ: aportamos nuevos personajes NO: como los personajes masculinos, los femeninos son ante todo seres humanos con los que cualquier lector/a debería poder identificarse ¿…“PARA MUJERES”? NO. Nos leen mujeres, pero no es un público “de segunda”. No nos leen hombres, pero el problema es suyo…y de la ideología patriarcal.

21

22

23

24

25

26

27 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "¿ES HERMAFRODITA LA LITERATURA"

Presentaciones similares


Anuncios Google