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“Cultura Organizativa”

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Presentación del tema: "“Cultura Organizativa”"— Transcripción de la presentación:

1 “Cultura Organizativa”
Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Carrera de Licenciatura en Enfermería Introducción a la Gestión en Enfermería 2012 “Cultura Organizativa” Enf. Cristian Muñoz Aux. Doc. UNSL San Luis 3 de octubre del 2012.

2 Palabras claves Misión Organización Meta Visión Objetivo Valores
Normas Políticas Cultura Filosofía

3 ¿Por qué creen que es importante la filosofía y cultura organizativa?

4 ABSTRACTO CONCRETO

5 Procedimientos Actos Resultados Inmobiliario Personas Estructuras Jerarquías Papeles Equipamiento Patrones Mecanismos para percibir la realidad Formas de comportamientos Redes de contacto VALORES

6 Organización Instituciones en las que las personas se unen en sus esfuerzos, realizando tareas complejas, para lograr objetivos comunes que implican orden, armonía y equilibrio (individuales y colectivos). RODRÍGUEZ GUERRA. I (2004) “Cultura Organizacional” En Línea Consulta hs

7 Cultura La cultura representa la sumatoria de creencias, costumbres, valores, leyes, formas de interacciones entre los miembros y estrategias que permiten la supervivencia y desarrollo de la organización.

8 Cultura Organizativa Para Marriner Tomey:
La cultura organizativa se define como la forma acostumbrada de pensar y comportarse que comparten los miembros de una organización y debe ser aprendida y adoptada por las personas que se incorporen al servicio de enfermería. MARRINER-TOMEY A. (1998) “Administración y liderazgo en Enfermería” ED. Harcourt. 5ta ed. Brace. Madrid. Cap. 10 – p.154

9 Filosofía La filosofía organizacional es el conjunto de valores, prácticas y creencias que son la razón de ser de la empresa y representan el compromiso de la organización ante la sociedad. CONOCER TRANSMITIR ENTENDER

10 ¿Cómo se valora la Filosofía Organizativa?
Historia Principales dirigentes, jefes, supervisores. Estructuras edilicias, espacios, imágenes, fotos, cuadros, colores. Relaciones empresa – entorno (otras unidades de gestión) Grupos de poder. Acciones Ritos. Costumbres. Hábitos. Actitudes. Comportamientos Formas de trabajo Relación con la organización como un todo. Comunicación Formas de comunicación interpersonales Comunicación entre los diferentes niveles de Parsons. Interacción entre los integrantes/clientes-usuarios Relaciones interpersonales Valores Valores declarados Valores aparentes Empleo de los valores en la comunicación interna

11 ¿Por qué actuamos como actuamos?
Valores ¿Por qué actuamos como actuamos? Son ideas fundantes o principios generadores de acción. Justifican o impregnan de sentido y coherencia a nuestras acciones. Por lo tanto son impulsores u orientadores de nuestras acciones

12 VALORES INCERTIDUMBRE ELECCIÓN RIESGO LIBERTAD ACCIÓN MOVIMIENTO
RESPONSABILIDAD ACCIÓN MOVIMIENTO DINÁMISMO

13 Visión La visión establece una “imagen” del futuro deseado, es decir lo que la organización quiere y espera teniendo una mirada futurista, pero a la vez debe ser realista y medible. Una visión sin acción es un sueño, Una acción sin visión es un desastre (Alvin Toffler)

14 Misión La misión representa el propósito central para la cual fue creada la organización (¿Para qué?), es parte de su identidad y constituye una guía para el rumbo que toma dicha institución.

15 Políticas Representan lo medios para alcanzar las metas y los objetivos. Son el sustento de nuevas acciones y futuras tomas de decisiones. NORMAS (Explicitas) HÁBITOS (Implícitas) MARRINER-TOMEY A. (1998) op. Cit. P155 RIOS REYES A. (2000) “Cultura organizacional” en línea consulta hs

16 Objetivos y metas Objetivos
Representan resultados que una organización pretende alcanzar. Los objetivos tienen una estrecha relación con la visión y misión, son las guías que dan direccionalidad. Metas Constituyen los resultados a corto plazo que la organización desea alcanzar.

17 ¿Cómo se genera la Cultura Institucional?
FACTORES EXTERNOS Profesional Individual Organizativo TOMA DE DECISIONES CAMBIOS VIDEO HUBER L. (2011) “Cultura Organizacional y cambio cultura” En línea Consulta hs

18

19 Tipos de Cultura Institucional.

20 Funciones de la cultura organizativa.
Define límites. Crea diferencias. Representa un sentido de pertenencia Facilita la generación de compromiso. Incrementa la comunicación Mejora la estabilidad del sistema. Influye en el comportamiento. Permite moverse todos hacia la misma dirección. Determina la toma de decisiones.

21 Valoración de la Cultura Organizativa.
FASE VALORACIÓN 1. Pre-análisis de la organización Conocimiento sobre características generales del servicio. Comienzo. Historia. Prestaciones. Con quienes trabaja. Problemas comunes. Éxitos. (Estructura) 2- Organización en su entorno. Contexto actual. Relaciones con otros contextos. 3- Estudio organizativo jerárquico Cómo está organizada internamente la UGE. Organigrama estructural y funcional. 4. – Funciones, actividades, tareas. Qué funciones se cumplen. Cómo se cumplen. Quienes la realizan. Rol de cada uno (dinámica) 5 – Caracterización de los trabajadores (Enfermeros) Clima laboral. Interacciones. Conflictos. Relaciones motivadoras. Normas. Hábitos. Costumbres. Vestimentas. Subculturas 6 – Caracterización de los directivos (Jefes de enfermería ) Roles en la toma de decisiones. Forma de delegar autoridad. Motivación. Interacción personal-jefes. Tipos de reuniones. Participación. 7- Diagnostico de Organizacional. Informe de cultura explicita e implícita. 8 – Análisis del impacto del diagnóstico. Adaptabilidad. Integración. Creatividad. Identidad.

22 Ejemplos de Misión y Visión.
MISIÓN Somos una asociación civil sin fines de lucro constituida en centro de medicina general y alta complejidad. Desde procuramos cuidar, promover y recuperar la salud de la comunidad; educamos con altos estándares a alumnos de grado y posgrado; y desarrollamos investigación básica y aplicada.   VISIÓN Ser un Hospital de excelencia y líder en el sistema de salud de Argentina, que busca consolidar su integración en la comunidad científico-académica internacional.

23 Ejemplos de Misión y Visión.
MISIÓN Brindar a toda la comunidad nacional e internacional la mejor atención médica basada en evidencia científica, investigación y contenido ético, acompañando al paciente y su familia; asimismo ofrecer a nuestro personal y profesionales un ámbito de desarrollo atractivo que favorezca su compromiso y sentido de pertenencia con la Institución. Garantizando la revisión y actualización de conocimientos, procesos, tecnologías y estructuras, gestionando nuestros recursos con racionalidad económica en forma transparente y honesta. VISIÓN Ser la organización modelo en el cuidado y restablecimiento de la salud, alineada con nuestras tradiciones, manteniendo la excelencia en la calidad de atención y respeto por la dignidad de las personas. :

24 Tienes que pensar en las cosas importantes mientras estás haciendo cosas pequeñas, de modo que todas las pequeñas cosas vayan en la dirección correcta. (Alvin Toffler)

25 MUCHAS GRACIAS


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