La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MÚSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MÚSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL"— Transcripción de la presentación:

1 LA MÚSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

2 El periodo de educación infantil es ante todo, desde el punto de vista educativo, plenamente receptivo por lo que debemos aprovechar todas las posibilidades para estimular y motivar al niño y a la niña y desarrollar su potencial de aprendizaje. Con la música se pretende que el niño y la niña disfruten de la actividad a la vez que fomente su capacidad de expresión y comunicación. Al mismo tiempo irá conociendo, por medio de la música, las manifestaciones culturales y tradiciones de su entorno.

3 ¿Qué se pretende conseguir con la expresión musical?
Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno, mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas. Representar y evocar aspectos diversos de las realidades vividas, conocidos o imaginados y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de representación y expresión Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad. Descubrir diferentes formas de comunicación y representación, utilizando sus técnicas y recursos más básicos, y disfrutar con ellas

4 ¿Qué contenidos se trabajarán durante esta etapa (0 a 6 años)?
1. Ruido, silencio, música, canción. 2. Las propiedades sonoras del cuerpo, de los objetos de su uso cotidiano, de instrumentos musicales. 3. Canciones del folclore, canciones contemporáneas, danzas populares, bailes,...

5 ¿Cómo podemos trabajar la expresión musical?
y la entonación, a aprovechar los recursos sonoros y musicales del propio cuerpo, de objetos habituales y de instrumentos musicales simples, a moverse con el ritmo de las canciones, etc. Lo importante es que el niño disfrute, explore, elabore, se exprese, y que utilice para ello las posibilidades que le ofrece su cuerpo, los diversos materiales que se están tratando y las técnicas que a ellos se asocian. Pero la expresión musical en educación infantil no es una actividad aislada. Se une con la expresión corporal, con la expresión oral y escrita, y en definitiva con todas las áreas y aspectos de la educación infantil puesto que en esta etapa la educación pretende ser globalizada atendiendo a las características de los niños y niñas.

6 ¿Qué recursos podemos utilizar?
Tocadiscos, discos, cintas y radiocasete, CD, vídeos... Distintos tipos de música para las audiciones: de otras culturas, tradicionales, del folclore popular, música exótica. Música clásica (especialmente las más rítmicas y fácilmente reconocibles, por ejemplo la de Haynd, Vivaldi, Mozart...). Música de Jazz, Rock, Baladas, Pop.Instrumentos naturales generadores de sonidos: corchos, conchas, vidrio, cañas, maderas, piedras,...Materiales para construir instrumentos musicales: botes, latas, cajas con materiales diversos en su interior para producir sonidos diferentes. Aserrín, piedrecillas, café, semillas, cajas, cascabeles, cucharas, tapaderas, rascadores, carracas, globos con arroz, tiestos, etc.

7 TOMADO DE: http://www.educa.aragob.es/cprcalat/incanciones.htm
COMPILADO POR: JOHANNY CAMACHO


Descargar ppt "LA MÚSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL"

Presentaciones similares


Anuncios Google