La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Habilidades de COMUNICACIÓN Y ESCUCHA para el acompañamiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Habilidades de COMUNICACIÓN Y ESCUCHA para el acompañamiento"— Transcripción de la presentación:

1 Habilidades de COMUNICACIÓN Y ESCUCHA para el acompañamiento
ESCUELA EDIFICA ESPECIALIZACIÓN B “FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS CÁRITAS” TALLER B1 “ELEMENTOS IDENTITARIOS Y ORGANIZATIVOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PS CÁRITAS” MATERIAL M3b

2 Objetivos: Comprender los elementos de una buena comunicación a nivel interpersonal. Entender la importancia del autoconocimiento. Aprender a diferenciar, en lo personal y en la comunicación con otros, las necesidades, sentimientos, conductas y deseos. Analizar y vivenciar las actitudes necesarias para una buena comunicación y ayuda: aceptación positiva incondicional, empatía, congruencia, alteridad. Conocer las etapas de una buena escucha. Asumir el valor del contraste.

3 Objetivo General: Que los participantes desarrollen habilidades de escucha y comunicación interpersonal, para lograr una mejor comprensión de las experiencias comunicativas y realizar un mejor acompañamiento de otros

4 PROGRAMA LA COMUNICACIÓN SABER ESCUHAR SABER HABLAR
REGLAS DE LA CONFRONTACION

5 “No te acerques aquí; quítate las sandalias de tus pies, porque el suelo que pisas es suelo sagrado” Éxodo 3,5 Oración Inicial – símbolo

6 La intención y el impacto en la comunicación
el que habla el que escucha mensaje intención Impacto filtro imagen de sí mismo imagen del otro definición de la situación otros filtro

7 Actitudes y comunicación
sentimientos actitudes intenciones creencias mensajes verbales comportamientos no verbales

8 Estilos de comunicación Hablar y escuchar

9 Elementos de una buena comunicación

10 LA ESCUCHA “Vino Yahvé, se paró y llamó como las veces anteriores:
‘¡Samuel, Samuel!’ Respondió Samuel: ‘¡Habla que tu siervo escucha!” 1Samuel 3,10

11 Estilo de comunicación efectiva

12 Formas de escucha deficientes
Internas Ensayando lo que vas a decir después. Evaluando el punto de vista del otro. Externas: No prestando atención. Interrumpiendo con palabras o acciones. Haciendo preguntas cerradas. Dando consejos.

13 Escuchar a profundidad denota una actitud auténtica de “me importas”
Tu meta debe de ser escuchar, sin tener necesariamente que estar o no de acuerdo, culpando o defendiéndote, o saltando a la acción (dando una solución)

14 Destrezas para escuchar

15 Atender: detente y sigue
Observa los mensajes no verbales. Escucha todos los sonidos. Analiza las zonas de la rueda del conocimiento. Toma nota de las partes que faltan o las incongruencias.

16 Da señales de comprender la experiencia del otro:
Da señales de asentimiento. Haz comentarios sobre la zona de la rueda donde está el énfasis. Refleja los sentimientos o deseos expresados. Observa las respuestas de tu pareja para asegurar que estás en sintonía comunicativa.

17 SABER ESCUCHAR IMPLICA
Crear un clima de confianza (expresión corporal), de CONGRUENCIA entre lo que se piensa, se siente, se dice y se hace; ser auténtico. Atender a todas las dimensiones de la comunicación, las verbales y las no verbales, los tonos, los movimientos, etc. No interrumpir (cuanto menos veces lo haga, mi escucha será más profunda y fiel). No evaluar lo que me están diciendo, ni a la persona. Respetar las diferencia individuales. ACEPTACIÓN INCONDICIONAL, acepto amorosamente a la persona simplemente porque es persona, hijo de Dios. Ponerme en los zapatos del otro, EMPATÍA, siento lo que la persona me comparte como si fuera mío.

18 interno de significados
Condiciones para poder acceso al significado de las experiencias del otro Con lo que soy, pienso y digo Congruencia No enjuiciar suspender el juicio Aceptación positiva incondicional Percibir el mundo interno de significados como si fuera el propio Empatía

19 Aceptación positiva incondicional
Aceptación incondicional: actitud afectiva del acompañante hacia el acompañado que expresa la medida en la cual lo valora; que le acoge de un modo, que creen en sus potencialidades y se compromete en una manera no posesiva. Cuidado y calidez comunicativa.

20 No directividad: Actitud de no manipulación.
Ver a la persona como única e independiente. Con derecho a encontrar su propio camino y definir su propio punto de vista

21 Incondicionalidad: Es la constancia en la aceptación de la persona.
La actitud del acompañante no cambia según el estado emocional del acompañado o según su comportamiento.

22 ¿Qué es la empatía? Es una actitud.
Es vivir la experiencia del otro como si fuera nuestra. Facilita la comprensión y la entrada en el marco de referencia, en la intimidad del acompañado.

23 ESCUCHA ACTIVA, ATENDER EL LENGUAJE VERBAL, CORPORAL
EMPATIA Y CONGRUENCIA RESPETO SU ACTITUD, COMPORTAMIENTO VERBAL Y NO VERBAL INDICAN QUE ESTA CON ÉL. NO JUZGA, RESPETA LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES ATENDER ESTAR AHÍ TOTALMENTE. ESCUCHA ACTIVA, ATENDER EL LENGUAJE VERBAL, CORPORAL CONCRETAR SENTIMIENTOS CONCRETOS Y ESPECÍFICOS. EXPERIENCIAS Y COMPORTAMIENTOS EN SITUACIONES ESPECIFICAS AUTENTICIDAD EL ORIENTADOR DEBE SER AUTENTICO Y SINCERO, HONESTO Y CLARO. DEBE HABLAR Y COMPORTARSE CON CONGRUENCIA

24 Lo que no se debe hacer: crear barreras
Moralizar Aconsejar Ridiculizar Interpretar, analizar Tranquilizar Compadecer Consolar Interrogar Adivinar Razonar Persuadir Juzgar Criticar Alabar, adular Insultar Mandar, ordenar Amenazar

25 Lo que pretende una buena escucha es;
→ Crear un ambiente seguro, amable y acogedor donde la persona se sienta libre y pueda por si misma encontrar los caminos de su integración, de su salud psicológica y espiritual

26 SABER HABLAR

27 Niveles de la comunicación
SUPERFICIAL: no hay compromiso, de rol social rol social. Se usan fórmulas convencionales: “mucho gusto”, “para servirle”, se habla de cosas cotidianas, que o comprometen mi intimidad. MEDIO: puedo hablar de temas un poco más profundos aunque a nivel de “lugares comunes” (todavía no me toca a mi persona, pero ya expreso alguna opinión, alguna postura personal… Temas: ecología, clima, política, familia, gustos, trabajo. Etc. Puedo hablar de lo que tengo pero todavía no lo que soy PROFUNDO: ya me toca más a mi persona, a lo que soy. Comunicación que compromete: sentimientos, valores, compromisos vitales (religiosos, políticos…) Posturas centrales ante la vida, etc.

28 COMUNICACIÓN COMPLETA:

29 Saber hablar implica: Haber escuchado bien
Ordenar las ideas y sentimientos antes de hablar. Comunicar equilibradamente en cantidad y tiempo (no atiborrar al oyente con información evitando reiteraciones innecesarias) Percibir la reacción del oyente y, si no es adecuada, reordenar de nuevo las ideas (ojo al lenguaje no verbal). Si por el contrario la reacción es adecuada, entonces el mensaje quedó claro. Verificar el mensaje: ¿me expresé con claridad? Ser congruente entre lo que se piensa / siente, dice y hace.

30 APORTES SANOS Y CONSTRUCTIVOS AL ACOMPAÑADO
“Entonces Felipe le dijo: ‘Señor, muéstranos al Padre; eso nos basta.’ Jesús le contestó: ‘llevo tanto tiempo con ustedes, ¿y aún no me conoces, Felipe? El que me ve a mí, ve al Padre. ¿Cómo me pides que les muestre al Padre? ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre en mí? Jn 14, 8-10

31 Ayudar alentando y/o contrastando
En el acompañamiento es necesario que el que acompaña pueda, además de escuchar bien, decir una palabra que ayude, aliente, apoye a quien lo necesita. Esta palabra de ayuda en ocasiones deberá ser de aliento, de ánimo. En otras ocasiones la mejor ayuda será hacer un comentario crítico. En ambos casos lo que importa es que se haga desde la congruencia, la aceptación incondicional y la empatía.

32 El propósito de un acto de confrontación / convalidación
En realidad la confrontación es una modalidad de contacto interpersonal. Es una invitación para la autorreflexión, no restringe al otro, sino que lo libera. Se le da la oportunidad de ver su comportamiento desde otro punto de vista, de percibir su valor en el mundo de relaciones y compromisos que supone el convivir humano en relaciones significativas.

33 La forma de confrontar / convalidar
La confrontación, a la vez que implica una cercanía, también implica una cierta distancia; la cercanía que genera la empatía y la lejanía de quien, inevitablemente, es otro. Vamos con la persona, estamos en sus zapatos pero podemos tomar distancia para ver más allá y poder hacer contraste. Si estamos en sintonía con el acompañado, la forma de confrontar será cuidadosa, respetuosa y clara. Esto implica, no solo una buena motivación sino también un forma de hacer que evite la agresividad o la dureza innecesarias.

34 Reglas de la confrontación
Confronta para manifestar tu preocupación por el otro. Confronta como una forma de involucrarte con el otro. Antes de confrontar date cuenta del sesgo que puedes tener en contra o a favor de otro. Si hay prejuicios, manifiéstale antes tu prejuicio. No adules, ni utilices la confrontación para castigar, o por afán de venganza o de control. Confronta con claridad. Indica cuál es el hecho, el sentimiento y cuál es la hipótesis. No afirmes las interpretaciones como hechos.

35 Delicadeza de la confrontación
Antes de confrontar, trata de tener clara tu relación con la otra persona y confronta de acuerdo al tipo de relación. La confrontación puede crear una reacción de rechazo. A veces, hay que aceptar esa reacción como efecto secundario de un acompañamiento adulto. Trata de estar seguro de que la fuerza o vehemencia de tu confrontación y las áreas de sensibilidad con las que te enfrentas son proporcionales a las necesidades, sensibilidad y capacidad de encaje del confrontado. Recuerda que hay comportamientos tuyos, conscientes o inconscientes, como tu silencio o la expresión de alguna emoción, que pueden ser confrontantes.


Descargar ppt "Habilidades de COMUNICACIÓN Y ESCUCHA para el acompañamiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google