La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBJETO DE ESTUDIO E IMPORTANCIA DE LA BIOLOGIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBJETO DE ESTUDIO E IMPORTANCIA DE LA BIOLOGIA."— Transcripción de la presentación:

1 OBJETO DE ESTUDIO E IMPORTANCIA DE LA BIOLOGIA.
¿Qué es la Biología? LOS SERES VIVOS. Características de los seres vivos. Crecimiento Reproducción Irritabilidad Movimiento Metabolismo Organización estructural Adaptación Ramas de la Biología. Rama Estudio Botánica Las plantas Citología Las células Genética La herencia Zoología Los animales Microbiología Los microorganismos Micología Los hongos Virología Los virus Taxonomía clasificación de los organismos Ecología Las interacciones de los seres vivos con su ambiente

2 BIOLOGÍA Biología celular Evolución, estructura y función celular.
Diversidad biológica Virus. Bacterias. Eukarya.

3 DIVERSIDAD BIOLÓGICA Término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra. Es resultado de miles de millones de años de evolución debida a procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano.

4 Importancia de la clasificación de los seres vivos
Debido al gran número de especies en la tierra, ha sido necesario e indispensable ubicarlas en orden dentro de categorías jerárquicas específicas. El criterio que se utiliza para colocar a cada especie en la posición que le corresponde son sus características morfofisiogenéticas .

5 ¿para qué sirve clasificar a los seres vivos?
Para entender y explicar su origen y evolución. La clasificación popular solo era utilitaria, determinaba si los organismos eran para alimento, si eran venenosos, etc… Clasificación científica. Se basa en las características morfofisiológicas, bioquímicas y moleculares parecidas que presentan los organismos.

6 SISTEMÁTICA crea sistemas de clasificación en los cuales se toman en cuenta los rasgos de similitud, diferencias, origen y relaciones evolutivas de cada especie con criterios objetivos. TAXONOMÍA se encarga de poner las reglas y procedimientos para identificar, nombrar (nomenclatura) y clasificar a cada una de las especies en las categorías o niveles de forma jerárquica.

7 Aristóteles . Clasificó a plantas y animales por su aspecto externo.
Carlos lineo. Determinó a cada especie en un sistema binomial, género y especie. Ernest Haeckel. Hizo un intento de una clasificación natural con consideraciones evolutivas. Propuso tres reinos: Vegetal, Animal y Protista. Lynn Margulis. Propone dos dominios y cinco reinos.

8 CATEGORÍAS TAXONÓMICAS
Dominio. Conjunto de reinos. Reino. Conjunto de fila o divisiones. Phylum. Conjunto de clases. División. Clase. Conjunto de órdenes. Orden. Conjunto de familias. Familia. Conjunto de géneros. Géneros. Conjunto de especies.

9 ESPECIE Conjunto de organismos con las mismas características que pueden reproducirse y procrear descendencia fértil.

10 EVOLUCIÓN Cambio en las características de las poblaciones.

11 EVOLUCIÓN Preevolucionistas. Fijismo, Catastrifismo y uniformismo, Griegos Evolucionistas. Lamarck, Darwin y Wallace. Thomas Malthus. Lucha por la supervivencia. Selección Natural.

12 BIODIVERSIDAD Es la variedad de organismos vivos de cualquier tipo que habitan una región del planeta o que conforman una comunidad. Gracias a la localización geográfica de México, las condiciones topográficas y geológicas, originan una gran variedad de climas y suelos que dan como resultado varios tipos de paisajes naturales.

13 MÉXICO Megadiverso Ocupamos el cuarto lugar en diversidad en el mundo.
Primer lugar en riqueza de reptiles. Segundo lugar en mamíferos. Cuarto en anfibios. Primero en cactáceas.

14 Importancia de la conservación de los ecosistemas
Revolución industrial. Aumento de la población. Mal uso de los recursos naturales. ¿Por qué es importante la conservación de los ecosistemas?

15

16 NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Bioelementos. Carbono C Hidrógeno H Oxígeno 0 Nitrógeno N Azufre S Fósforo P Biomoléculas. Carbohidratos. Lípidos, grasas y aceites. Proteínas. Ácidos nucleicos.

17 Carbohidratos C H O También llamados azúcares o glúcidos.
Su importancia radica en que: Son moléculas que almacenan energía a corto plazo. Forman parte de estructuras celulares. Participan en el reconocimiento celular

18 Clasificación Glucosa Fructosa Maltosa Sacarosa Celobiosa
Monosacáridos Glucosa Fructosa Disacáridos Maltosa Sacarosa Celobiosa Polisacáridos Almidón Glucógeno Celulosa

19 Lípidos, grasas y aceites C H O
Insolubles en agua. Solubles en éter y benceno. Su importancia radica en que: Son moléculas de almacenamiento de energía. Son la base estructural de membranas. Son buenos aislantes térmicos y amortiguan órganos.

20 Proteínas P C H O N S Queratina Melanina Hemoglobina Anticuerpos
Moléculas más abundantes en los seres vivos. Formadas por aminoácidos: Glicina, Ácido aspártico, Fenilalanina Queratina Melanina Hemoglobina Anticuerpos

21 Ácidos nucleicos 1. Grupo fosfato
Contienen la información hereditaria. Las cuales a su vez están formados por nucleótidos, 1. Grupo fosfato 2. Azúcar pentosa. Ribosa Desoxiribosa 3. Base nitrogenada: Adenina, Timina, Uracilo Guanina, Citocina

22 Ácido desoxiribonucleico
Es el constituyente de los cromosomas. Es el portador del mensaje genético. Formado por dos cadenas complementarias. Se localiza en los siguientes organelos: núcleo, mitocondrias y cloroplastos:

23 ARN (ácido ribonucleico).
Su función es la de transcribir el mensaje del ADN y traducirlo a proteínas. Se conforma de las siguientes bases nitrogenadas: Adenina (A), Guanina (G), Citocina (C) y Uracilo (U). Formado por una cadena lineal. Se localiza en los siguientes organelos: núcleo, nucleolo, citoplasma y ribosomas.

24 Tipos de ARN. ARN mensajero. Lleva la información genética contenida en el ADN del núcleo al citoplasma. ARN transferencia. "Captura" aminoácidos presentes en el citoplasma y los transporta a los ribosomas para crear proteínas. ARN ribosomal. Conforma a los ribosomas.

25 LA CÉLULA Todos los seres vivos están formados por células.
Unicelulares Pluricelulares Los primeros conocimientos de la célula, se obtuvieron en el siglo XVII con la invención del microscopio.

26 Primeros en observar células
Anton Van Leeuwenhoeck perfeccionó el microscopio simple y también fue la primera persona que observó bacterias, protozoarios y células humanas. Robert Hooke fue el creador de la palabra célula (proviene de "celda'). La célula es la unidad más pequeña de materia capaz de realizar las funciones de los seres vivos.

27 Teoría celular 1838 Matthew Schleiden Botánico
Todas las plantas están formadas por células. 1839 Theodor Schwann Zoólogo Los animales también están formados por células y que los procesos de vida de los organismos ocurren dentro de las ellas. 1858 Rudolf Virchwo Presenta evidencias de que las células se reproducen para formar nuevas células

28 Teoría celular 1. Todos los organismos están formados por una o más células, 2. La célula es la unidad básica y funcional de los organismos, 3. Las células se originan por reproducción celular de células ya existentes.

29 Clasificación de las células.
Procarionte Eucarionte Sin núcleo verdadero. Núcleo celular delimitado por una membrana Material hereditario disperso en el citoplasma células pequeñas de 1 a 10 µm Miden 20 µmicrómetros Carecen de estructuras celulares Tiene estructuras celulares

30

31

32 ORGANELO FUNCIÓN Membrana celular Regula el paso de sustancias en ambos lados de la célula. Delimita y protege a la célula. Retículo endoplásmico Transportar y almacenar proteínas y lípidos Ribosomas Síntesis de proteínas. Aparato de Golgi Modifica proteínas y las empaqueta formar lisosomas. Lisosomas Digerir sustancias y microorganismos con enzimas Mitocondrias Se encargan de producir la energía Centriolos Participan en la división celular. Vacuolas Digerir, almacenar y excretar materiales. Núcleo Contiene el material genético. Nucleolo Duplicación de RNA ribosomal. Genera ribosomas. Pared celular Da sostén y protege a la célula vegetal cloroplastos Contienen clorofila (fotosíntesis)

33 VIRUS Entidad biológica que para replicarse necesita de una célula huésped. Cada partícula de virus o virión es un agente potencialmente patógeno. Compuesto por una cápside (o cápsida) de proteínas que envuelve al ácido nucléico, que puede ser ADN o ARN.

34

35

36 BACTERIAS Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (0,5 y 5 ) Formas diversas incluyendo esferas, bastones y espirilos. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, no tienen núcleo ni organelos. Generalmente poseen una pared celular.

37

38 PATÓGENOS BACTERIANOS
Las bacterias patógenas son una de las principales causas de las enfermedades y de la mortalidad humana, causando infecciones tales como el tétanos, la fiebre tifoidea, la difteria, la sífilis, el cólera, intoxicaciones alimentarias, la lepra y la tuberculosis. Helicobacter pylori

39

40

41 ORIGEN DE LA VIDA ¿Alguna vez te has preguntado por qué existe el universo, por qué hay planetas y por qué solamente en uno hay vida de manera confirmada? ¿Cuántas estrellas como el sol existen en nuestra galaxia?

42 PRICIPALES TEORÍAS Los Griegos sumaron la energía del sol CREACIONISMO
Creación divina GENERACIÓN ESPONTANEA Tales de Mileto o Anaximandro. lodo, fuego y agua, sin intervención divina. Los Griegos sumaron la energía del sol

43 Generación espontánea
Aristóteles y Platón Fuerza supernatural “enteléquia” Vitalismo soplo divino van Helmont. F. Redi. J. Needham. L. Spallanzani. L. Pasteur.

44 ORIGEN DE LA VIDA Herman von Helmholtz Svante Arrhenius
PANSPERMIA Herman von Helmholtz Svante Arrhenius La vida se originó en el espacio ¿Cómo fueron esos seres vivos? Los primeros seres vivos fueron esporas y bacterias ¿Cómo llegaron a la tierra? Llegaron a la tierra en meteoritos ¿Cómo sobrevivieron?

45 ORIGEN DE LA VIDA TEORÍA FISICOQUÍMICA. Alexander Ivanovich Oparin
John Haldane Atmosfera reductora Hidrógeno, CH4 y NH3 Stanley Miller y Harold Urey Llevaron a cabo el experimento y encontraron aminoácidos.

46 MÉTODO CIENTÍFICO OBSERVACIÓN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA HIPÓTESIS
DISEÑO EXPERIMENTAL RESULTADOS ANÁLISIS DE RESULTADOS CONCLUSIONES

47 EUCARIONTES ¿Cuáles son las características de los organismos eucariotas?

48 BIOLOGÍA Reproducción Tipos de reproducción Genética y evolución
Teorías evolutivas

49 TIPOS DE REPRODUCCIÓN ¿Cuántos tipos de reproducción existen?
Sexual y asexual ASEXUAL un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias del mismo desde el punto de vista genético. Un claro ejemplo de reproducción asexual es la división de las bacterias en dos células hijas

50 REPRODUCCIÓN SEXUAL Requiere la intervención de gametos, células sexuales de sexos diferentes. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biológico, serán fruto de la combinación del ADN de ambos progenitores y, por tanto, serán distintos a ellos.

51 DIVISIÓN CELULAR Consiste en la formación de dos células hijas a partir de una célula madre original. Dura aproximadamente 10 minutos. Se lleva a cabo en células somáticas. El núcleo es una estructura importante induce y dirige la actividad celular. Contiene la información hereditaria de todo organismo. Arreglada en forma de cromosomas.

52 Interface. Duplicación de material hereditario.
Mitosis Profase. El ADN se condensa en cromosomas. La membrana nuclear desaparecen, se forma el huso acromático. Metafase. Los cromosomas se alinean sobre el ecuador. Anafase. Los cromosomas y llevados a los polos. Telofase. Los cromosomas se descondensan, la membrana nuclear reaparece, la membrana celular se constriñe y se separan por completo las dos células.

53 Mitosis

54 Meiosis Consiste en la formación de cuatro* células hijas a partir de una célula madre original. Se lleva a cabo en células germinales. Los cromosomas de los gametos tienen la mitad del número de cromosomas se le conoce como número haploide (una dotación simple). Mientras que las células somáticas tienen un número diploide (una dotación doble). La meiosis consiste en dos divisiones nucleares, se les designa como: meiosis I y meiosis lI

55 Células resultantes de la gametogénesis

56 GENÉTICA Gregor Johann Mendel, monje austriaco, realizó cruzas en plantas pero el más conocido es el que llevó a cabo con chícharos (guisantes) Observó que muchos rasgos se transmitían de generación a generación. La capacidad de transmitir dichas características se encuentra en el genotipo, integrada por subunidades llamadas genes. Los genes llevan la información de las características de cada organismo. La expresión del genotipo se refleja en el fenotipo.

57 Los trabajos de Mendel 1 - Textura de las semillas.
2. Color de las semillas. 3. Color de la cubierta de la semilla. 4. Tamaño de la planta. 5. Color de la vaina. 6. Forma de la vaina. 7. Posición de las flores en el tallo.

58 Los trabajos de Mendel

59 Leyes de Mendel Ley de dominancia.
Un gen determina la expresión de una característica particular y evita la expresión de la forma en contraste de esa característica. Ley de la segregación independiente. Al formarse los gametos, los genes que controlan una característica determinada van a gametos diferentes.

60 Morgan y la herencia ligada al sexo
Los seres humanos se originan por la unión de dos gametos. Cada gameto lleva consigo 23 cromosomas. El gameto femenino lleva 22 autosomas más un cromosoma X. El gameto masculino lleva también 22 autosomas más un cromosoma Y.

61 herencia ligada al sexo
Los cromosomas sexuales, además de tener genes que especifican el sexo, también presentan genes que expresan y producen determinadas alteraciones. A la alteración de los genes asociados con los cromosomas sexuales se le conoce con el nombre de.

62 Thomas H. Morgan Fue uno de los primeros investigadores que realizó estudios con las moscas de la fruta, Drosophila melanogaster. Los trabajos fueron la clave para comprobar cómo pasaban las características del cromosoma X a la descendencia. Hemofilia y Daltonismo

63 FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS
Relación tejido-órgano-sistema Tejido. Es la agrupación de células similares que se unen para realizar un trabajo. órgano. Surge cuando los tejidos se organizan en estructuras más especializadas. Sistemas. Se forman cuando varios órganos se relacionan para realizar una función específica en los organismos.

64 Respiración La respiración es un proceso bioquímico por medio del cual las células liberan la energía contenida en los alimentos Que se utiliza en otras funciones celulares.

65 Órganos especializados en la respiración:
Tráqueas en insectos. Las tráqueas constan de aperturas a lo largo de la superficie del cuerpo llamadas espiráculos. Branquias en peces y crustáceos. Pulmones. Es el aparato más complejo y eficiente que existe en los vertebrados.

66 Nariz Faringe Laringe Tráquea Bronquiolos Alvéolos Fosas nasales
Quimiorreceptores Células epiteliales Faringe Tubo mucoso situado en el cuello y revestido por una membrana mucosa que se conecta con la nariz y la boca con la tráquea y el esófago. Laringe El aire pasa por una abertura llamada glotis, la epiglotis impide la entrada de comida a los pulmones. Tráquea Tubo con anillos de cartílago. Da origen a los bronquios derecho e izquierdo Bronquiolos Cada bronquiolo termina en un racimo de sacos aéreos llamados alvéolos. Alvéolos El conjunto de alvéolos forman a los pulmones, los cuales están recubiertos pon una membrana llamada pleura, aquí se llevan a cabo el intercambio gaseoso.

67 Circulación El sistema circulatorio tiene como función transportar e intercambiar nutrientes. Oxígeno y dióxido de carbono por todo el cuerpo humano. El corazón y los vasos sanguíneos proporcionan al cuerpo una bomba y un sistema cerrado de unos Km de tubería y circulan a aproximadamente 5.7 litros de sangre.

68 El corazón Está constituido por músculo cardiaco.
Es semejante a una bomba doble: La mitad izquierda recibe la sangre oxigenada y la impulsa a todo el cuerpo. La derecha recibe sangre proveniente de las venas y la bombea a los pulmones para que sea oxigenada. Consta de 2 aurículas (reciben la sangre de las venas) y 2 ventrículos (bombean la sangre por las arterias).

69 Los vasos sanguíneos Arterias. Llevan la sangre oxigenada por todo el cuerpo. Venas. Llevan la sangre desoxigenada. Capilares. Llevan a cabo el intercambio de nutrientes y sustancias de desecho y gases respiratorios entre la sangre y las células

70 Sangre Nombre Características Función Eritrocitos o glóbulos rojos
-Sin núcleo - Grupo hemoglobina Transportar oxígeno Leucocitos o glóbulos blancos - Con núcleo - Movimiento ameboide - Sistema inmune Plaquetas - Formados por trozos de otras - Células sin núcleo - Coagulación sanguínea

71 La nutrición Es una de las funciones importantes para los organismos vivos, ya que gracias a ella se llevan a cabo múltiples funciones vitales.

72 Etapas de la nutrición 1 -La ingestión. 2. La digestión.
3. La absorción. 4. La respiración. 5. La circulación. 6. El metabolismo celular. 7. La secreción. 8. La excreción

73 Los órganos digestivos humanos
BOCA 32 diente Lengua Glándulas salivales FARÍNGE Y ESÓFAGO Deglución, paso de¡ bolo alimenticio por movimientos peristálticos ESTÓMAGO Almacenamiento y licuación, mezcla de alimento. Jugos gástricos (pepsina, HCI y H20) INSTENTINO DELGADO Digestión y absorción de nutrientes Partes: Duodeno, Yeyuno, íleon. INTESTINO GRUESO Última absorción y eliminación Partes: Ciego, Apéndice, Colon, Recto y Ano

74 Glándulas accesorias Páncreas. Formada por los Islotes de Langerhans, involucrados en la producción de insulina y glucagón. Hígado. Es el encargado de producir bilis, almacenar y liberar carbohidratos.

75 Crecimiento El crecimiento consiste en el aumento de tamaño de un organismo o de alguna dé sus partes

76 Glándulas Glándulas exocrinas. Son glándulas que secretan hacia algún órgano en especial sus sustancias. Ejemplo: sudoríparas, salivales, etc. Glándulas endocrinas. Secretan sustancias hacia la sangre. Estas sustancias son las hormonas.

77 Reproducción Es el proceso biológico que permite mantener la existencia de las especies. La función reproductora se puede llevar a cabo por medio de uno o dos progenitores Reproducción asexual Reproducción sexual

78 Reproducción asexual Es el proceso en el cual se originan nuevos seres a partir de la mitosis. Existen cinco casos d reproducción asexual: Bipartición. Gemación. Fragmentación. Esporulación. Multiplicación vegetativa.

79 Reproducción sexual Se realiza a partir de células reproductoras las cuales se originaron por meiosis. Existen tres casos de reproducción sexual: Conjugación. Autofecundación. Partenogénesis.

80 Percepción y coordinación
El hombre logra conocer e identificar su medio a través de los órganos de los sentidos, como son: La vista. El olfato El gusto. El tacto. El oído.

81 El sistema nervioso central (SNC) Está encargado de la integración y control de las actividades corporales; constituido por: Médula espinal Ocupa un lugar interno en la columna vertebral, sirve de puente de comunicación entre el encéfalo y el resto del cuerpo y controla los actos reflejos Encéfalo Cerebro. Cerebelo. Hipotálamo. Tálamo. Bulbo raquídeo.

82 El sistema nervioso periférico (SNP)
Está constituido por receptores nerviosos, muchos nervios del sistema nervioso periférico regulan actos voluntarios. Conecta a todos los órganos de los sentidos con el sistema nervioso central. Se divide en: Voluntario o somático. Autónomo o vegetativo.

83 El sistema nervioso autónomo (SNA)
Actúa sin la intervención de la voluntad. Comprende dos divisiones con funciones antagónicas: el simpático y el parasimpático Sistema nervioso simpático: Produce efectos estimulantes que permiten al cuerpo afrontar situaciones de emergencia Sistema nervioso parasimpático: Éste normaliza el medio interno.

84 REPRODUCCIÓN HUMANA Aparato reproductor femenino:
Se encarga de la reproducción de los gametos femeninos llamados óvulos, así como del proceso embrionario hasta el parto. Los ovarios se encargan de formar y madurar a los óvulos, regular la menstruación y producir hormonas: progesterona y estrógenos.

85 OVARIOS: Producen óvulos, progesterona y estrógenos.
TROMPAS DE FALOPIO: Aquí se lleva a cabo la fecundación. ÚTERO 0 MATRIZ: Recibe el óvulo ya fecundado. CÉRVIX: También llamado cuello del útero. VAGINA: En este órgano se deposita el semen. ENDOMETRIO: Capa celular que reviste el útero. HIMEN: Membrana que está en la entrada de la vagina. CLÍTORIS: órgano carnoso y eréctil en la parte anterosuperior de la vulva. VULVA: Se divide en labios mayores y labios menores.

86 Aparato reproductor masculino
TESTÍCULOS: Producen espermatozoides y testosterona. ESCROTO: Es un saco en el que están contenidos los testículos. TUBOS SEMINÍFEROS: Conductos finísimos que están en el interior de¡ testículo. EPIDÍDIMO: Conducto donde terminan de madurar los espermatozoides. CONDUCTO DEFERENTE: Conducen a los espermatozoides maduros. PRÓSTATA- Glándula que segrega un líquido, que al mezclarse con los espermatozoides, constituye el semen. VESÍCULA SEMINAL: Bolsa en la que se almacena el semen. URETRA: A través de ella es impulsado el semen desde la vesícula seminal. PENE: Deposita el semen en el interior del aparato reproductor femenino.

87 Caracteres sexuales primarios y secundarios
Caracteres sexuales primarios: Se forman en el estado embrionario y nos diferencian entre mujer y hombre. Mujer * Hombre Vagina Pene Trompas de Falopio Testículos Vulva Útero

88 Caracteres sexuales secundarios
Son los que aparecen cuando comienza la pubertad (de los 12 a los 16 años), porque se lleva acabo la producción de hormonas sexuales (progesterona y estrógenos en la mujer y testosterona en los hombres).

89 Caracteres sexuales secundarios
Mujer Vello axilar y púbico Acumulación de grasa en las caderas Crecimiento de los senos Menstruación Hombre Vello axilar y púbico Voz grave Salida de barba y bigote Producción de espermatozoides

90 Fecundación y desarrollo embrionario
producido por la unión de dos células sexuales (espermatozoide y ovario), su duración es de 40 semanas o 280 días contados desde el primer día de la última menstruación. El espermatozoide y el óvulo al unirse forman una célula humana completa de 46 cromosomas; puesto que esta nueva célula encierra una mitad de los cromosomas de la madre y otra mitad proveniente del padre.

91 Desarrollo embrionario
Este proceso comienza con el proceso de formación del embrión desde el momento de la fecundación hasta el nacimiento. A este proceso se le llama gestación o embarazo. La unión de los núcleos de los gametos da como resultado al cigoto.

92 Desarrollo embrionario
La fecundación se realiza a la mitad de las trompas de Falopio. El cigoto tiene su primera división celular y se convierte en mórula. Al llegar al útero se convierte en blástula posteriormente se forma la gástrula y las capas blastodérmicas se van desarrollando

93 Capas Blastodérmicas Ectodermo: Origina el sistema nervioso y la piel.
Mesodermo: Origina músculos y huesos. Endodermo: Origina tubo digestivo, riñones e hígado.

94 Parto Éste se inicia al presentarse las contracciones del útero.
Se dilata el cuello-del útero, se expulsa el feto, placenta, corión y amnios. Se establecen los reflejos de respiración y succión en el niño. Las glándulas mamarias de la madre producen una primera leche llamada calostro.

95 Métodos anticonceptivos.
HOMBRE Quirúrgicos Vasectomía Artificiales Preservativo (condón) MUJER Mecánicos Dispositivo intrauterino (DIU) Diafragma Químicos Jaleas, espumas, cremas, óvulos Quirúrgicos Ligadura de trompas (salpingoclasia)


Descargar ppt "OBJETO DE ESTUDIO E IMPORTANCIA DE LA BIOLOGIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google