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Teoría de las Organizaciones Clase 11/09/09

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Presentación del tema: "Teoría de las Organizaciones Clase 11/09/09"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría de las Organizaciones Clase 11/09/09
Ps. Marcelo Oliva Abusleme

2 Organizaciones Mecánicas Orgánicas Cambios de paradigmas Desafíos
Rol del Psicólogo Trabajo Práctico

3 mecánica Jerarquía formal Actividades fijas
Canales formales de comunicación Autoridad centralizada para tomar decisiones Estructuras altas e impersonales Fijación de reglas y normas Puestos sencillos, rutinarios y estandarizados departamentalización

4 Estructura jerarquizada

5 Por lo tanto se establece que
Las organizaciones sean muy complejas, formalizadas y centralizadas Las reglas y rutinas harían eficiente a la estructura Las personalidades y juicios humanos se reducen al mínimo ya que estos producen ineficiencias e inconstancias. La estandarización lleva a la estabilidad, se elimina la confusión y ambiguedad

6 Orgánicas Colaboración Actividades adaptables Baja formalización
Comunicación informal Autoridad descentralizada para la toma de decisiones

7 Estructura

8 Por lo tanto se establece que
Esta pueda cambiar con rapidez según lo requieren las necesidades Posee división del trabajo, pero no posee puestos estandarizados Existe poca supervisión de manera directiva Personal capacitado para enfrentar diversos problemas Es baja en centralización con el fin que el personal pueda responder con rapidez a los problemas

9 ¿Por qué Creen ustedes que los paradigmas cambian?
Cambios de paradigmas ¿Por qué Creen ustedes que los paradigmas cambian?

10 Cambio de paradigmas Creciente desplazamiento del poder hacia el cliente: el bien escaso ya no son los productos sino la capacidad de los clientes de elegir Globalización económica: desaparición de monopolios, competencia, competidores globales, nuevas compañías. Revolución tecnológica: procesamiento y transporte de info Entorno impredecible: que afectan la vida de las organizaciones.

11 Cambio de paradigmas estrategia enfoque visión estructura organización
Concepción clásica Concepción moderna estrategia Reactiva, crecimiento Proactiva, estratégica enfoque objetivos negocio visión Lineal y parcial Sistémica y global estructura Piramidal descendente Abierta y orgánica organización Jerárquica y rígida flexible relaciones Formales, dependencia Equipos, profesionales Puestos de trabajo Fijos y definidos Sistémicos, amplios valoración Experiencia, conocimientos Actitudes, habilidades mando Supervisión y control Liderazgo, flexible

12 Cambio de paradigma Criterios de evaluación cuantitativos Cuali-cuanti
Reacción ante problemas Culpables-castigos Soluciones-aprendizaje Las personas Como piezas de recambio Recurso escaso Estilo de trabajo Enfocado en la producción Competición, cooperación Estilo de los directivos No búsqueda de riesgo Apertura a la innovación Los clientes son compradores Fidelizados por satisfacción

13 ¿CUAL ES MEJOR?

14 Desafíos para las organizaciones modernas
Capacidad para trabajar en torno a una visión de futuro: hay que definir proyectos futuros de trabajo, y que esto se puede articular de tal forma que sea conocido por todos en la organización. Esto implica que no importa lo que suceda en el camino, ni las modificaciones al plan…solo importa el proyecto común.

15 2. Competencias: lo que las personas son capaces de hacer, como las personas pueden ayudar a contribuir a los objetivos organizacionales, como pueden agregar valor a la empresa, esto implica que la preocupación de la organización en este sentido es poseer personas con capacidades acordes.

16 3. Información: es importante dentro de este nuevo concepto de organización. Implica que aquellos grupos de decisiones que se vean enfrentados en proyectos comunes deben manejar la misma cantidad y tipo de información.

17 4. Cultura: la organización debe procurar generar todas las condiciones estructurales de tal manera que efectivamente responda a innovación y la creatividad.

18 Cual es nuestra función en esta contingencia…
Rol del Psicólogo… Cual es nuestra función en esta contingencia… Ah??

19 Por una parte los directivos de empresa reconocen, cada vez mas, la necesidad de contar con especialistas en ciencias sociales para resolver determinados problemas que plantea toda organización. tiene un ambiente profesional accesible y permeable, y que le dará toda la colaboración necesaria para mejorar la calidad de la relación humana y la eficiencia de la organización.

20 Es especialista de la conducta humana, grupal y social, todo ello orientado al comportamiento organizacional: conceptos como motivación, satisfacción laboral, reforzamiento etc. Por lo tanto el rol radica en planificar, organizar, desarrollar y coordinar acciones para promover el desempeño eficiente del personal y alcanzar los objetivos organizacionales en una ambiente dinámico y flexible.

21 ¿CANSADOS? 15 MINUTOS DE RECREO

22 TRABAJO PRACTICO


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