La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vendajes e inmovilizaciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vendajes e inmovilizaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Vendajes e inmovilizaciones
Gabriel Pérez Pablo Fernández Enrique Ribera

2 ÍNDICE 1. Vendajes 1.1 Definición
1.2 Tipos de vendaje según el material 1.3 Tipos de venda según su forma 1.4 Técnicas 1.5 Tipos de vendas 1.6 Normas generales al realizar un vendaje 2. Inmovilizaciones 2.1 Definición y tipos 2.2 Formas de inmovilizar 2.3 Actuación general en una inmovilización 2.4 ¿Cómo inmovilizar? 2.5 Inmovilizar dentro del agua 2.6 Normas generales al inmovilizar 2.7 El botiquín

3 1.Vendaje

4 1.1 Definición El vendaje es un procedimiento que consiste en envolver una parte del cuerpo que está lesionada. Su uso más frecuente es para cubrir las lesiones cutáneas e inmovilizar las lesiones osteoarticulares. Se utiliza para el tratamiento de heridas, hemorragias, contusiones, esguinces, luxaciones y fracturas.

5 1.2 Tipos de vendaje según el material
Vendaje blando o contentivo: usado para contener el material de una cura. Vendaje compresivo: utilizado para ejercer una compresión progresiva a nivel de una extremidad, de la parte distal a la proximal, con el fin de favorecer el retorno venoso. También se usa para limitar el movimiento de alguna articulación. Vendaje rígido: para inmovilizar completamente la parte afectada (vendaje de yeso).

6 1.3 Tipos de vendaje según su forma
¿¿¿ CÓMO SE VENDA ??? Vendaje Circular: Se realiza envolviendo una zona en forma de anillo. Se utiliza para sostener un apósito en una región cilíndrica del cuerpo (frente, miembros superiores e inferiores) y para controlar un sangramiento. Método: Dé 2 a 3 vueltas circulares teniendo en cuenta que cada vuelta cubra la anterior. Vendaje en espiral: Se emplea una venda elástica o semielástica porque se puede adaptar a la zona que se va a vendar, se utiliza para sujetar gasas, apósitos o férulas en brazos, mano, muslo y piernas. Método: Se inicia el vendaje desde la parte más lejana en dirección a la circulación Venosa. Se coloca la punta de la venda en forma oblicua y se da una vuelta, se dobla la parte saliente de la punta sobre la venda y se da otra vuelta sobre ella para sujetar la punta doblada, las vueltas de la venda ascienden en espiral, de tal manera, que cada vuelta cubra dos tercios de la vuelta anterior. Finalmente hay que fijar la punta con un esparadrapo.

7 Vendaje de la muñeca: Se puede realizar en circular si se trata simplemente de sostener un apósito, si se quiere inmovilizar la articulación, se hacen pasar varias vueltas de forma tal que abarquen la palma de la mano. Vendaje de cabestrillo: Con una venda, se mide el largo adecuado, se amarra en sus puntas y se coloca pasando por debajo del antebrazo para sostenerlo e inmovilizarlo en el movimiento de abajo y arriba, el otro extremo se fija sobre la nuca (el brazo debe estar de forma tal que la mano esté un poco más alta que el codo) tiene como inconveniente que no inmoviliza completamente el miembro superior, aunque podemos limitar más el movimiento si pasamos otra venda o pañuelo en forma trasversal sobre la parte media del tórax.

8 1.4 Técnicas Podemos diferenciar tres técnicas en función de los materiales empleados: Técnica elástica: se utilizan vendas adhesivas, elásticas en sentido longitudinal y bielásticas (longitudinal y transversal). Técnica inelástica: utilizamos vendas de material inelástico, esparadrapo tipo “tape”. Técnica mixta o combinada: utiliza materiales de la dos anteriores. Con las tiras de tape conformamos los anclajes y estribos y con las vendas elásticas cerramos el vendaje.

9 1.5 Tipos de vendas Los tipos de vendas mas usadas son:
Venda algodonada: se trata de venda de algodón fabricada de forma industrial .También se utiliza algodón convencional cortado en rollo. En fracturas abiertas solemos utilizar algodón esterilizado. Venda elástica adhesiva: posee una cara con pegamento que facilita su fijación. No debe aplicarse directamente sobre la piel si existen problemas alérgicos, de piel delicada o varices, colocando en estos casos otro vendaje de gasa o de celulosa (papel pinocho). Venda elástica: se distingue por su elasticidad. Es la indicada cuando el vendaje se aplica en las extremidades porque facilita el retorno venoso.

10 Venda de gasa orillada o malla hidrófila: Es la venda de gasa, es la de uso más común. Fabricada en algodón, está indicada principalmente para fijar apósito. Venda impregnada en materiales: Después de su humidificación se solidifican y permiten realizar un vendaje rígido, como el enyesado. Los tipos de vendas suelen medir: 5, 7, 10 o 15 cm de ancho.

11 1.6 Normas generales al realizar
Principios generales en la realización de vendajes: Lavado de manos antes y después de cada vendaje. Utilizar la venda más adecuada para los fines del vendaje. Iniciar el vendaje sosteniendo el rollo de la venda en una mano y el extremo inicial con la otra. Impedir el contacto entre zonas de la piel aislándolas con gasas. No iniciar ni finalizar el vendaje directamente sobre una herida o un área sobre la que sea posible que el paciente ejerza algún tipo de presión. En caso de colocar un apósito, cubrirlo prolongando el vendaje unos centímetros más en cada extremo. Fijar el vendaje con esparadrapo. No debe producir dolor. No debe ser muy voluminoso.

12 2. Inmovilizaciones

13 2.1 Definición La inmovilización tiene como fin evitar movimientos a nivel de la lesión así como corregir el desplazamiento de los fragmentos, de una forma definitiva o temporal. Existen dos tipos de inmovilización: interna y externa. Únicamente nos vamos a ocupar de la segunda, ya que la primera es la que los traumatólogos realizan en el quirófano. Para realizar una inmovilización externa, en primeros auxilios, podemos utilizar materiales tales como: mantas, pañuelos, toallas, vendas, tablas de madera, palos, ramas de árboles, etc. Es decir, todo aquello que tengamos a manos y que creamos que puede sernos útil.

14 ¿Qué se logra al inmovilizar una lesión?
Alivio del dolor, ello también previene el shock. Se evita incrementar el daño a los tejidos cercanos a ella. Disminuir el sangramiento.

15 2.2 Formas de inmovilizar Inmovilización manual
Férulas: objetos duros que sirven para limitar los movimientos, o materiales que sirven para sujetar las férulas. Ejemplos: vendajes con gasa, pañuelos, cinturones, corbatas.. Estos medios pueden ser rígidos como tablas de madera, plásticos, materiales inflables, o moldeables como almohadas, colchas, rejillas de alambre. Inmovilización por adosamiento: Un claro ejemplo es el cabestrillo.

16 2.3 Actuación general en una inmovilización
La persona que presta los primeros auxilios debe localizar el foco de la fractura. Para realizar la inmovilización se requiere: Piezas triangulares de tela de aproximadamente 40x40x60 cm. Tiras triangulares de tela de 10 cm de ancho y 50 de largo. Periódicos y revistas Maderas acolchadas (con algodón, ropa, toallas, libretas, revistas etc.)

17 2.4 ¿Cómo inmovilizar? Extremidad superior: Las personas que tienen una lesión en su extremidad superior la sostienen en la posición más cómoda y dolorosa. Los pasos para inmovilizar esta zona serían: Colocamos el brazo, en en una férula, que por ejemplo pueden ser una libreta o una tabla de madera. A continuación lo atamos con una pieza de tela por dos zonas. Posteriormente se hace el cabestrillo y se coloca el brazo formando un ángulo de 90 grados.

18 Extremidad inferior: Las personas que presentan lesiones en esta zona no pueden andar y están tumbadas. En esta posición realizaremos la inmovilización. La técnica que vamos a explicar se llama técnica del ocho y consiste en pasar la tela por detrás del tobillo, cruzarla sobre el pie y girarla hasta hacer el nudo en la planta del pie. A partir de ahí se ata tres o cuatro veces más con piezas de tela para inmovilizar completamente las piernas.

19 Tobillos: Liberar el tobillo del calzado. Preparar una manta para inmovilizar y proteger y dos piezas de tela para efectuar las ataduras. Con las frondas se hacen dos ata. Es conveniente que la pierna se mantenga un poco levantada

20 Clavícula: 1º Con precaución llevar hacia atrás sus hombros 2º Aplicar un vendaje en ocho

21 Costillas No es necesario inmovilizar en caso de lesión o fractura de una sola costilla. 1º Colocar al herido en la posición en que se encuentre más cómodo, semisentado o acostado sobre el lado lesionado. 2º En caso de fractura múltiple, inmovilizar colocando un almohadillado sobre la zona fracturada y vendar alrededor del pecho.

22 2.5 Inmovilizar dentro del agua
Hay que tener en cuenta: Falta de sustentación firma para realizar las maniobras. La víctima puede resultar aún más traumatizada por el movimiento del agua. La víctima puede encontrarse en una zona que haga muy difícil el acceso, rescate y posterior inmovilización. Procedimiento soporte cabeza mentón: Se utilizará cuando el nivel del agua NO supere la cintura del socorrista. 1º Soporte

23 2º Colocación collar cervical 3º Colocación tabla espinal

24 2.6 Normas generales al inmovilizar
• Mantener las líneas y ejes del cuerpo. • Mantener las articulaciones en posición funcional. • Acolchar los sitios donde los huesos se ponen en contacto con la férula. • En fracturas de huesos por su parte central, inmovilice al menos una articulación por encima y una por debajo. • Inmovilice el hueso que está por encima y por debajo de la lesión, si hay fracturas en articulaciones. • La venda no debe estar ni muy apretada ni muy floja. • Si existe una herida, cúbrala con un apósito estéril antes de colocar la férula y no anude sobre ella. • Utilice el tipo de vendaje recomendado para cada área del cuerpo.

25 2.7 El botiquín Antisépticos: Yodo, alcohol, agua oxigenada,
Material de curación: Gasas, compresas, vendas, vendas adhesivas, telas adhesivas, algodón, telas adhesivas, algodón, jabón antiséptico, polvos cicatrizantes, pinzas, guantes desechables Medicamentos: Los principales analgésicos que se utilizan son de aspirina y paracetamol. También son antipiréticos (bajan la fiebre).

26 FIN


Descargar ppt "Vendajes e inmovilizaciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google