La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION:"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION:
SEMINARIO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION:

2 Diseños Cuantitativos
Lo cuantitativo en una investigación tradicional se reduce a medir variables en función de una magnitud, extensión o cantidad determinada. Aquí la “magnitud” se refiere a toda propiedad que pueda ser medida y la “extensión”, una parte del espacio que ocupa una cosa. ¿Qué caracteriza fundamentalmente una investigación o un método de tipo cuantitativo? Sus aspectos más relevantes son: Permite la enumeración y la medición, que son consideradas como condición necesaria. La medición debe ser sometida a los criterios de confiabilidad y de validez.

3 Tipos de Investigación Cuantitativa
EXPLORATORIOS DESCRIPTIVOS EXPERIMENTALES CUASI – EXPERIMENTALES CORRELACIONAL

4 Diseños Cuantitativos
Permite el uso de las matemáticas y todas aquellas entidades que operan en torno a ella. Busca reproducir numéricamente las relaciones que se dan entre los objetos y los fenómenos. Se les relaciona con los diseños o investigaciones denominadas “tradicionales o convencionales” (experimentales, encuestas o cuasiexperimentales, etc).

5 Investigación Exploratoria
Sirven como antecedentes a otros tipos de investigación. Se hacen cuando no existen datos sistematizados sobre un tema dado. Su objetivo es examinar un tema o resolver un problema poco desarrollado. Corresponden generalmente a las primeras fases de un gran proyecto futuro. Por esta razón, sus resultados tienen carácter provisional. Comienzan a explorar sobre un tema que no se conoce y familiarizan al investigador con las pautas a seguir y las formas de proceder. Determinan tendencias, hipótesis y problemas para futuros estudios.

6 Ejemplos La revisión bibliográfica es un buen ejercicio exploratorio: ¿Cuáles son los últimos adelantos en educación y pedagogía? ¿Cuáles son los últimos avances en materia de pedagogía experimental? ¿Qué bibliografía encuentra sobre la cibernética en educación? ¿Cuáles proyectos educativos o cuáles temas han realizado otros colegas que puedan ser novedosos para un nuevo estudio? ¿En qué innovaciones curriculares puede participar para el desarrollo institucional?

7 Ejemplos ¿Cómo visualiza la comunidad educativa el nuevo sistema de evaluación por competencias, qué innovaciones traerá, qué mejorará en comparación con la evaluación por logros? Grabar una entrevista a personas importantes de la vida escolar para preguntarles “¿Cuáles son los problemas prioritarios en la institución?” Formular tres preguntas como las siguientes a una muestra de profesores de su institución y grabar: ¿Qué significa para usted la palabra investigación?, ¿Usted considera que el maestro debe aprender a investigar?, ¿Cuál es la importancia de la investigación en la vida de la escuela?, ¿Cuál es la relación entre la investigación y la práctica pedagógica?. Hacer un listado de los cursos de capacitación de profesores, analizarlos en relación con los últimos avances de la pedagogía y la enseñanza.

8 Investigación Descriptiva
Describen e interpretan lo que es. Describen características de un conjunto de sujetos, de una población o un área de interés. Describen situaciones o acontecimientos tal como aparecen en el presente, en el momento mismo del estudio. No están interesados en explicar.

9 Investigación Descriptiva
Se hace descripción tanto en estudios cuantitativos como en cualitativos, cada uno con sus metodologías, procesos e intencionalidades: estudio de desarrollo, evaluaciones, casos, comparaciones. Se valen de técnicas estadísticas descriptivas para observar, organizar, concentrar, visualizar, comparar y presentar los datos. En la investigación cuantitativa, el modo más usual de describir datos es mediante técnicas estadísticas: frecuencias, gráficos, tablas de contingencia, curva normal, correlaciones. Los estudios descriptivos más comunes se hacen por observación y por encuesta.

10 Ejemplos Un censo de población estudiantil. Un censo de la comuna a la que pertenece la escuela. Una encuesta para determinar las preferencias de estudiantes, profesores y padres de familia por determinados programas de televisión en un municipio. Una encuesta para caracterizar las escuelas públicas de una región. Las preferencias de los bachilleres por las carreras Universitarias. Determinar el tipo de textos empleados en la enseñanza de la lectura. Describir la procedencia geográfica de los estudiantes del colegio.

11 Diseño Cuasi - experimental
Sigue la lógica y los procedimientos de un experimento, pero establece algunas diferencias con éste. Estudia relaciones de causa – efecto de todos los factores que puedan afectar el experimento, pero no en condiciones de control y precisión rigurosos. El investigador diseña un experimento, pero la diferencia consiste en que no se pueden controlar ni manipular con rigor todas las variables. Quedan por controlar muchos factores importantes. Es un diseño apropiado en contextos naturales, a diferencia de las situaciones simuladas y deliberadas en un laboratorio.

12 Ejemplos Investigar 2 métodos didácticos aplicados a dos grupos de escolares seleccionados al azar. Evaluar los efectos de un programa para prevenir los comportamientos agresivos de jóvenes en clase. Si el grupo experimental se constituye con jóvenes que voluntariamente se ofrecen para seguir el programa, es muy probable que los resultados positivos que se pudieran observar fueran debidos a su interés por participar, y no al programa mismo. Comparar los efectos de las canciones, los juegos, las dramatizaciones y la música en el aprendizaje de un grupo de adultos y un grupo de niños. Diseño y validación de materiales didácticos en general.

13 Investigación Experimental
Describen lo que será. Permiten establecer relaciones de causa – efecto. Predicen y comprueban hipótesis que sucederán en un futuro, porque media un tiempo entre las causas y los efectos. Consisten en la manipulación de una variable experimental no comprobado, en condiciones rigurosamente controladas. El experimento es una situación provocada por el investigador para controlar el aumento o disminución de una determinada variable. El investigador manipula el factor supuestamente causal.

14 Investigación Experimental
Usa grupo experimental y de control. El experimento controlado consiste en la selección de dos muestras. La muestra experimental está sujeta a la influencia de la variable; la muestra de control no está sujeta a esa influencia. Comparando las características finales de las dos muestras, se puede determinar el efecto del experimento. Usa procedimientos al azar para la selección y asignación de sujetos y la asignación del tratamiento. El diseño experimental es artificial y restrictivo. Requiere de pruebas de significación estadística y escalas de medición. Es el modelo privilegiado por las ciencias exactas y naturales. En las ciencias sociales y educativas se denominan cuasi-experimentales, porque se usa la misma lógica del experimento pero no se pueden controlar todas las variables, ni se pueden asignar los sujetos al azar.

15 Ejemplos Comparar los efectos de dos métodos de enseñanza en un área específica (ingles, sociales, literatura, matemáticas) en dos grupos de escolares, controlando el tamaño de la clase, el nivel de inteligencia, y asignando profesores y estudiantes al azar a los grupos de control y experimental. Comprobar los efectos de la utilización de guías y textos en el aprendizaje de la lengua extranjera, comparando dos grupos.

16 Investigación Correlacional
Establece relaciones entre variables o factores. Determina la variación de unos factores en relación con otros. Determina el grado en el cual las variaciones en uno o varios factores son concominantes con la variación. La covariación (cuando varía la una, varía también la otra) no significa relación de causalidad pero sí tiende a suponerla. Permite establecer asociaciones o tendencias entre hechos, fenómenos, factores, características o variables. No indica influencia entre las variables; pero si se evidencia alguna influencia fuerte, se debe ubicar en otro nivel de análisis: el causal. Pero una correlación no indica causalidad.

17 Ejemplos En un grupo de escolares, determinar la relación entre inteligencia, estado nutricional, educación y nivel socioeconómico de los padres. En un grupo de niños indisciplinados, identificar el grado de satisfacción en relación con la edad, las condiciones de trabajo de los padres, el nivel nutricional y la disponibilidad de útiles de estudio. Uso de recursos electrónicos en relación con el grado que cursa, lugar de residencia, rendimiento académico y tipo de colegio. Factores asociados al rendimiento académico en el colegio X.

18 Ejemplos Correlacionar tamaño del grupo y nivel de atención.
Correlacionar calidad del aprendizaje con años de experiencia del profesor, autoridad del profesor y disciplina del grupo. Correlacionar la existencia del manual de convivencia con las manifestaciones afectivas entre estudiantes y profesores. Correlacionar la actitud hacia la materia con los años de experiencia del profesor o con la categoría en el escalafón. Correlacionar los estilos de ejercer autoridad por parte del profesor con el nivel de aprendizaje de los estudiantes (¿aprenden más con un profesor autoritario que con un profesor democrático?.

19 Diseños Cualitativos La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. Lo cualitativo (es el todo integrado) no se opone de ninguna forma a lo cuantitativo (que es solamente un aspecto), sino que lo implica y lo integra, especialmente donde sea importante. Por lo tanto, la investigación cualitativa se caracteriza por: Ser inductiva. Ser un arte

20 Diseños Cualitativos El investigador cualitativo ve al escenario y a las personas en una perspectiva holística; las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo. El investigador cualitativo es sensible a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio. El investigador cualitativo trata de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. El investigador cualitativo suspende o aporta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones. Todas las perspectivas son valiosas.

21 Investigación Cualitativa
Son requisitos imprescindibles para realizar una investigación cualitativa: La inmersión directa del investigador en el fenómeno que se va a estudiar. El profesor está ubicado en una institución educativa, colegio, escuela o Universidad. La convivencia con las personas para captar sus percepciones, sus acciones y sus visiones. El profesor convive con sus estudiantes; les da clase, los educa, asiste a celebraciones sociales, recreativas, culturales, festivales, conmemoraciones; los observa en los diferentes lugares dentro y fuera de la institución. El objeto de estudio se construye durante la investigación. Esto es emergente, porque va surgiendo, se va dando. En un principio el profesor tiene un listado tentativo de temas, pero a medida que observa, registra y pregunta, los problemas van cambiando.

22 Investigación Cualitativa
En los procesos pedagógicos, aún los proyectos preconcebidos, se van modificando como producto de las observaciones y de las reflexiones sobre la problemática particular. El fin último de estudio cualitativo – interpretativo consiste en desentrañar las relaciones que dan significado y sentido al objeto de estudio. Luego de aplicar las técnicas y los procesos tomados de los diferentes diseños de investigación, el profesor categoriza y da sentido a los lugares, los momentos, las acciones de las personas. Logra convertir lo cotidiano en extraordinario, y dar sentido y significado a las pautas observadas. En un comienzo, el profesor cree que todo no es importante, pero luego se da cuenta que hasta los mínimos detalles adquieren sentido. Es capaz de ver más de lo que otros no ven y de buscar maneras diferentes de comprender la misma realidad.

23 Tipos de Investigación Cualitativa
ETNOGRAFIA INVESTIGACION ACCION – REFLEXION ESTUDIO DE CASOS ANALISIS DE CONTENIDO Y ANALISIS TEXTUAL INVESTIGACION CURRICULAR. INVESTIGACIÓN EVALUATIVA INVESTIGACION HISTORICA TEORIA FUNDADA EN LOS DATOS

24 ETNOGRAFIA En síntesis, el método etnográfico:
Proviene de la antropología y pretende diferenciarse metodológicamente de los demás enfoques. Estudia a profundidad la cultura de un grupo. Su meta es la comprensión del sentido de la acción, de la experiencia natural del grupo participante. Trabaja con base en estudio de casos. No busca generalizaciones universales, ni de predicción.

25 ETNOGRAFIA La validez del enfoque radica en el supuesto de que la verdad es relativa a la naturaleza y a su desarrollo en grupos particulares. Lo válido para unos, no lo es para otros. Capta mediante técnicas de observación directa, los actos en su ambiente natural y la interpretación que el grupo hace de los mismos. La interpretación no es la que el investigador hace a partir de teorías sino la que surge de los mismos datos.

26 Ejemplos Estudio a profundidad de una escuela rural.
Demostrar la contradicción existente entre padres, estudiantes y profesores con respecto al castigo. Sustentar cómo al realizar las tareas escolares se genera un ambiente conflictivo al interior de las familias responsables de la educación de los hijos menores. Narrar las peleas más frecuentes de sus estudiantes, tematizarlas y elaborar un texto para presentar en un seminario pedagógico.

27 Investigación Acción - Reflexión
Es una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que éstas tienen lugar. La investigación acción – reflexión se desarrolla siguiendo una espiral introspectiva. Se proponen 4 momentos: PLANIFICACION REFLEXION ACTUACION OBSERVACION

28 La investigación acción – reflexión sostiene que los profesionales en ejercicio pueden ser tanto productores como consumidores de investigación. Supera el dogma sólo es científico aquello que se puede medir y cuantificar; lo que no es objetivo no es científico. La investigación acción – reflexión es investigación y es acción porque puede resolver problemas prácticos. Se considera como una investigación aplicada porque ayuda a los profesionales en ejercicio a resolver sus propios problemas y a mejorar su práctica. El profesional práctico, al reflexionar sobre lo que hace perfecciona su acción. La investigación acción – reflexión es colaboradora y participativa. Se hace en grupo. Implica a los responsables de la acción en la mejora de ésta.

29 La investigación acción – reflexión se dirige a las preocupaciones de maestros, estudiantes, métodos, aula, escuela, comunidad y sociedad. Indaga por el sentido de nuestro trabajo y por el sentido de nuestra vida misma como seres pensantes y actuantes. ¿Para qué se hace investigación educativa?, ¿A quiénes beneficia nuestro trabajo?, ¿Qué sentido tiene lo que hago como maestro?. Los profesores están comprometidos a adoptar una postura investigativa hacia su trabajo, a partir de la reflexión rigurosa sobre su práctica como base del mejoramiento. Los profesores no son espectadores desinteresados, sino participantes activos. La investigación acción exige un diario personal para registrar nuestros progresos y nuestras reflexiones.

30 Los registros de nuestras mejoras se refieren a:
Comprensión y conocimiento de nuestros propios problemas. Cambios en nuestras actividades, en nuestras concepciones y en nuestras prácticas. Cambios en el lenguaje y en los discursos. Cambios en las relaciones y formas de organización. Desarrollo, progreso, limitaciones y fortalezas. Inventario de puntos críticos para mejorar la acción futura inmediata.

31 La Investigación Acción - Reflexión le exige al maestro
La reflexión sobre la práctica es el elemento constitutivo de la competencia profesional de los profesores, en contraposición al modelo de racionalidad técnica. La educación es un arte impregnado de razón que debe desarrollar un profesional libre y autónomo. El docente debe ser un investigador en el aula para quien su práctica ha de convertirse en una fuente permanente de conocimientos. Los resultados de investigación servirán para regular el propio proceso de enseñanza. El profesor es un profesional autónomo que investiga sobre su propia práctica. El propósito de la reflexión consiste en que el profesor profundice en la comprensión de los problemas que se generan en el aula y en la escuela. La investigación acción – reflexión es un proceso de reflexión compartido.

32 Estudio de casos El caso es uno entre muchos. En cualquier estudio dado nos concentramos en ese uno. Es el estudio de la particularidad y de la complejidad de un caso singular para llegar a comprender su actividad en circunstancias importantes. Se utiliza tanto en diseños cuantitativos como en cualitativos. Estudia intensivamente un sujeto o una situación únicas. Investiga a profundidad características básicas, la situación actual de una o pocas unidades, tales como individuos, grupos, instituciones o comunidades. Permite comprender a profundidad la complejidad del elemento único estudiado. Se puede seguir el comportamiento total de esa unidad en un ciclo de vida total, en una etapa o en un segmento de él.

33 Estudio de casos Sirve para después planear investigaciones más extensas. No permite hacer generalizaciones a poblaciones más grandes. Los resultados son válidos para el caso mismo y no para toda la población. No utiliza muestreos estadísticos. No hay aleatorización ni asignación al azar de los sujetos o de los grupos, como en los estudios experimentales. Para la selección de los casos, se utiliza la muestra intencional o muestreo teórico con criterios lógicos del investigador. Debe ser representativo de la comunidad. Por eso se dice “informantes típicos”. Los giros del estudio van perfilando el tipo de casos y el número necesario para llegar a conclusiones válidas.

34 Ejemplos Mi autobiografía como maestro.
Mi autobiografía como estudiante. Historia de vida de uno, dos, tres, o más profesores donde narren “cómo llegaron a ser profesores” y luego caracterizar tipologías de estilos docentes. El estudio de la manera como un grupo pequeño de estudiantes aprende una materia siguiendo un texto X o un método X. Estudio a profundidad de los niños que menos aprenden una materia (o de los que más aprenden) en sexto grado. Vida extra-escolar de un alumno “indiscipliando”

35 Análisis de contenido y análisis textual
Es una opción de investigación cualitativa que permite analizar textos orales (discursos), textos escritos y contextos culturales. Supone reconocer la naturaleza del texto: acta, carta, decreto, memorando, resolución, capítulo de una obra, artículo, novela, diario, periódico, un discurso, un reglamento, la trascripción de una entrevista, etc. Exige un gran esfuerzo de reflexión, una postura crítica y una buena fundamentación del tema por parte del intérprete. Inicia con la contabilización de frecuencias de palabras y frases reiterativas en los discursos, las conversaciones y los documentos objeto de análisis.

36 Análisis de contenido y análisis textual
El análisis del discurso es un método basado en tres reglas generales: 1. El discurso de las personas está gobernado por reglas y tiene estructura. 2. Es producido por personas situadas en un contexto sociohistórico, cuyas características moldean ese discurso. 3. El discurso expresa experiencias humanas que se dan en ese contexto

37 Ejemplos Grabar clases o fragmentos de clases y analizar las interacciones verbales de acuerdo con las categorías. ¿Cuáles son las diferencias en las disertaciones de un político y de un científico, o entre las disertaciones de un docente y de un directivo? Grabar las discusiones de una serie de reuniones de profesores. Desentrañar de las frases y palabras los modelos pedagógicos que subyacen, la visión que tienen de la educación, el concepto de escuela, el concepto de formación, la concepción de la relación profesor – alumno, la ideología, la conciencia política entre otras. Analizar las cartillas y los textos en función de los modelos pedagógicos y las ideologías que allí se plasman.

38 Investigación Curricular
La construcción curricular es un proceso investigativo. Las instituciones educativas deben reorientar un proceso de reestructuración, fundamentado en teorías y procesos curriculares científicos. Para elaborar un currículo y validar su pertinencia, se sigue un proceso sistemático para el cual se requiere una formación investigativa: a. Identificar el contexto educativo. b. Seleccionar los contenidos a enseñar. c. Caracterizar la población a la cual va dirigido. d. Formular los logros alcanzables. e. Seleccionar estrategias y medios de enseñanza. f. Evaluar los resultados. g. Revisar el proceso y readecuarlo para garantizar calidad, pertinencia y mejoramiento continuo de los individuos y de las comunidades.

39 Investigación Curricular
Un estudio científico autorreflexivo del currículo se caracteriza porque: a. Un currículo responde a un área problema o al deseo de mejorar o cambiar una situación. La investigación acción es una herramienta indispensable para el currículo. b. El currículo está diseñado por personas y se orienta a personas. Busca los mejores modelos para comprender el sentido de la acción. La hermenéutica y la teoría crítica aportan a esta comprensión. c. La calidad del currículo se ve afectada por las percepciones de los grupos participantes, sus sentimientos, su sistema de valores. d. La mirada de los investigadores externos es diferente a la mirada de los propios actores.

40 Ejemplos Elaborar un currículo problémico para la enseñanza de un área específica en un contexto específico. Reestructurar el plan de estudios de las instituciones. Diseñar un currículo escolar con énfasis en determinadas áreas: bilingüe, en arte, tecnología informática, educación rural, educación marginal y todas aquellas necesidades identificadas en el desarrollo de las comunidades. Elaborar un plan de capacitación para profesores. Validar las guías didácticas empleadas durante el desarrollo de un curso.

41 Investigación Evaluativa
Es un proceso que consiste en recoger información para tomar decisiones acerca de las fallas y aciertos de programas, planes y proyectos en marcha. En el curso de acción se puede mejorar o suspender un programa. La investigación evaluativa surge de la imperiosa necesidad de constatar la eficacia de los programas y las innovaciones en los cuales se ha invertido tiempo, dinero y recursos. Se apoya en otros diseños para recoger información válida y confiable. Por ejemplo, se puede aplicar encuestas, experimentar, hacer entrevistas cualitativas y consulta a expertos. Como evaluación para tomar decisiones de mejoramiento, cambio e innovación, comparte los propósitos con la investigación acción – reflexión.

42 Ejemplos ¿Qué impacto ha tenido la última reforma sobre capacitación docente? ¿Cómo funciona el proyecto educativo, qué cambios implementaría? ¿Se logran mejores resultados con la evaluación cualitativa que con la cuantitativa? ¿Cuál es el impacto de las últimas reformas curriculares? Evaluación del desempeño docente.

43 Investigación Histórica
Busca reconstruir el pasado con base en evidencias documentales confiables. Se aplica no sólo a la historia como disciplina, sino también a otras áreas que quieran hacer una mirada retrospectiva para ver su evolución o sus orígenes. Fundamenta el significado de los acontecimientos en el contexto mismo de donde surgieron. El investigador formula una serie de preguntas hasta determinar cuándo, dónde y por qué sucedieron los hechos. Somete los datos a crítica interna y externa.

44 Ejemplos Evolución de los métodos de enseñanza en Colombia durante el último milenio. Historia de mi escuela. Historia de la Universidad X. Historia de las escuelas públicas de la ciudad. Progreso en el desempeño de los egresados de las cinco últimas reformas de los programas de Licenciatura.

45 Teoria fundada en los datos
El análisis de los datos cualitativos es la etapa de búsqueda sistemática y reflexiva de la información. El proceso sintetiza en 3 grandes momentos interdependientes,: análisis exploratorio de datos texto (procedentes de diarios, registros, transcripciones, observaciones), descripción e interpretación. Ejemplos A partir de entrevistas y observaciones en escenarios naturales, emerge la teoría denominada: “ser la madre de un bebé prematuro”. Un buen estudio con este tipo de diseño aplicado a la educación, podría ser “Ser profesor en un colegio innovador”. “Ir a la escuela: un mundo de afectos y saberes”.


Descargar ppt "METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION:"

Presentaciones similares


Anuncios Google