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Red Temática: REMIPCYT

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Presentación del tema: "Red Temática: REMIPCYT"— Transcripción de la presentación:

1 Red Temática: REMIPCYT
PROGRAMA CYTED Ciencia y Sociedad Red Temática: REMIPCYT Red de Medición del impacto de la popularización de la Ciencia y la Tecnología en Iberoamérica Constanza Pedersoli – Martín Eckmeyer Mundo Nuevo. Programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias- UNLP

2 Objetivo General Potenciar el trabajo conjunto de los miembros de la red en investigación y desarrollo, para medir el impacto de la popularización de la ciencia y la tecnología en la calidad de vida en Iberoamérica y mejorar a partir de ello sus prácticas locales y regionales.

3 Asociación Civil Ciencia Viva, Uruguay
México Nicaragua Costa Rica Mundo Nuevo, Argentina, Programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias. Universidad Nacional de La Plata (Coordinador de la Red Temática) Brasil Asociación Civil Ciencia Viva, Uruguay Fundación CIENTEC, Costa Rica Museu da Vida, FIOCRUZ, Brasil Uruguay UNAM/ D.G.D.C y SOMEDICYT, México Dirección General de Divulgación de la Ciencia, Sociedad Mexicana para la Divulgación CyT Argentina ASPRODIC, Nicaragua

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5 Principales logros esperados
La ejecución de la Red Temática permitirá a través de sus resultados mejorar o modificar las estrategias actualmente en ejecución, formar recursos humanos, transferir conocimiento, intercambiar estudios con otras organizaciones, fortalecer a los centros emergentes y consolidar la organización que nuclea a los miembros de la Red POP en la región de América Latina y el Caribe. Los usuarios o beneficiarios finales no sólo serán los investigadores, especialistas y expertos externos que participen del proyecto sino que potenciará y fortalecerá la relación de la sociedad latinoamericana con la ciencia y la tecnología, respetando su diversidad y heterogeneidad cultural y una mayor participación en las actividades científicas y tecnológicas en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos, en niños, jóvenes y adultos.

6 Encuentros de trabajos realizados
AÑO 2008 1ER Seminario Taller : Lugar: ciudad de La Plata – Argentina en la sede de la Coordinación de la Red Temática . Programa Mundo Nuevo UNLP 2do Seminario Taller Lugar: ciudad de La Plata – Argentina en la sede de la Coordinación de la Red Temática . Programa Mundo Nuevo UNLP AÑO 2009 3er Seminario Taller Lugar: ciudad de Montevideo – Asociación Civil Ciencia Viva- Uruguay 4to Seminario Taller Lugar: San José de Costa Rica – Costa Rica

7 AÑO 2010 AÑO 2011 Encuentros de trabajos realizados
5to Seminario Taller Lugar: ciudad de Ensenada, México 6to Seminario Taller Lugar: ciudad Montevideo, Uruguay AÑO 2011 7mo Seminario Taller Lugar: ciudad Campinas , Brasil 8vo Seminario Taller Lugar: ciudad de La Plata, Mundo Nuevo, UNLP Argentina

8 Hipótesis El impacto de las actividades de Ciencia y Tecnología en la calidad de vida: La popularización de la ciencia es capaz de producir cambios en la vida cotidiana de las personas al incidir en los procesos de construcción del conocimiento, cambio de actitudes y toma de decisiones en lo individual y comunitario.

9 Categorías de análisis
A) Participación comunitaria Cuestiones vinculadas a Salud / Medio Ambiente y sustentabilidad Nuevas tecnologías Igualdad de géneros B) Conciencia crítica individual Toma de decisión Autonomía Utilización en la vida cotidiana C) Percepción pública de las actividades de Popularización Posicionamiento frente a problemas colectivos Observación de cambio Actitudes valorativas Inclusión social

10 Metodología de trabajo
Enfoque cuantitativo Construcción de cuestionario. Aplicación piloto con muestra predeterminada, respetando contextos institucionales. Adecuación y modificaciones del cuestionario. El análisis de los datos se realizará sobre la información que arrojen los cuestionarios aplicados en la prueba piloto. Se propone un estudio descriptivo por frecuencias y posteriormente un análisis factorial para determinar la validez y consistencia de los instrumentos. Los resultados se analizan para el diseño definitivo y aplicación.

11 Metodología de trabajo
Enfoque cualitativo Como definición la investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza de los hechos y procesos, su estructura dinámica, las razones del comportamiento y sus manifestaciones . Lo cualitativo no se opone a lo cuantitativo, lo integra y complementa. Tiene un carácter descriptivo e interpretativo. Siempre la producción de conocimiento es un proceso interactivo. La interpretación de los comportamientos y conductas debe hacerse siempre en función de su relación en el contexto en el que ocurre. La legitimidad de la investigación cualitativa no depende de la cantidad de sujetos estudiados, sino de la cualidad, diversidad de manifestaciones y contextos.

12 Instrumentos diseñados
(Metodología cuali y cuantitativa) Fichas de Instituciones y actividades B) Cuestionarios C) Registro de observaciones D) Entrevistas

13 Aplicación de Cuestionarios
Análisis cuantitativo Datos de los participantes encuestados

14 Datos de los participantes encuestados

15 ¿Es la primera vez que participas en una actividad de ciencia y tecnología?

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24 Registros de Observación
Análisis cualitativo En muchos casos las descripciones de los registros dan cuenta de un proceso de cambio en la actitud, comportamiento y manifestaciones de los visitantes. La mayor riqueza de las observaciones pareciera estar vinculada a la interacción, los grados de aceptación de las actividades y el interés manifestado por ellas. En todos los casos la información registrada da cuenta de actitudes que serían difíciles de obtener mediante los otros instrumentos, ya que interpelan al sujeto. Las actitudes relacionadas a un grupo, en cuanto motivación, incentivación mutua hacia las experiencias, reciprocidad, cooperación e innovación en los usos del material o apropiación de las actividades, parecieran relativamente fáciles de observar, lo que permitiría complementar la información recabada mediante otros instrumentos.

25 Es notorio el grado de potenciación de las actividades mediante
la incentivación de un miembro del grupo hacia un acompañante pasivo el intercambio de roles a partir de las diferentes respuestas o intereses motivados por diferentes actividades la cooperación, al aportar cada miembro del grupo la información previa de que dispone la complementariedad, fundamentalmente entre adultos y niños, leyendo los carteles o buscando usos no convencionales los primeros, e incentivando a la participación lúdica y la exploración los segundos. Se confirma que en casi la totalidad de lo observado existe un impacto en el ámbito familiar, al potenciarse mayoritariamente las interacciones entre padres e hijos. Los datos más visibles en cuanto al empoderamiento parecerían ser la capacidad de explicar con sus propios medios lo experimentado o aprendido, y la posibilidad de vincular las experiencias con la vida cotidiana, en situaciones de corto plazo.

26 Categorías definidas a partir del análisis de las entrevistas
Impacto en términos de: Asombro, sorpresa, novedad, disfrute (la dimensión lúdica) Interés Curiosidad Reflexión, mirada crítico-reflexiva (ver lo mismo pero desde otra perspectiva) Comprensión Actitudes (ej. es necesario respetar la naturaleza, preservar la naturaleza y la humanidad) Procedimientos, habilidades (ej: he aprendido a aprender. Aparece una valoración del aprendizaje a partir de la experiencia que se diferencia del aprendizaje más convencional vinculado con la lectura, aprender de los libros).

27 Fortalecimiento de otras experiencias educativas (familiares, escolares o a través de los medios de comunicación). Fortalecimiento del deseo de aprender Proyección de la experiencia en términos de lo aprendido en el pasado y de lo que puede “servir” en el futuro. Fortalecimiento de los lazos vinculares alrededor del conocimiento y la experiencia, fundamentalmente familiar, no tanto colectivo/comunitario

28 Tendencias en resultados de la aplicación piloto de los instrumentos de análisis
En casi la totalidad de los casos analizados, parece existir un impacto positivo en el ámbito familiar. Esto pareciera ser consecuencia de haber encontrado en el desarrollo de las actividades de popularización, algún aspecto que promueve la relación entre padres e hijos (en términos sociales o vinculares y de aprendizaje). Es notable que las actividades no se proponen específicamente esto como objetivo. También aparece en muchas de las manifestaciones una valoración positiva consciente acerca de la relación entre conocimiento científico, actividades lúdicas y vinculación con la educación escolar así como una valoración sobre el contenido y la manera en que es presentado en las propuestas de popularización CyT.


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