La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional de Córdoba

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional de Córdoba"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional de Córdoba
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso: Recursos Didácticos para la Enseñanza del Derecho María Ruiz Juri Córdoba, diciembre de 2012

2 Nunca les he enseñado nada a mis estudiantes, sólo les he aportado las condiciones para que puedan aprender. Albert Einstein

3 Objetivos Comprender cuáles son las funciones de los Recursos didácticos y sus posibles Clasificaciones. Analizar los diferentes Recursos Didácticos que la Cátedra viene elaborando / seleccionando.

4 Algunas premisas para comenzar…
La enseñanza es una práctica social, situada y distribuida. Quien enseña quizás no sepa nunca hasta dónde llegará su influencia. Las alternativas metodológicas son una síntesis de opciones para llevar adelante las prácticas de enseñanza considerando a los estudiantes, los contenidos, las actividades de aprendizaje.

5 Recursos Didácticos Se hace referencia a todos aquellos medios, materiales o instrumentales de todo tipo que sirven de apoyo, de soporte en las diferentes situaciones de enseñanza y de aprendizaje. Se puede tratar desde un texto o gráfico impreso en una cartulina, o en el mismo pizarrón, hasta los medios audiovisuales o electrónicos más sofisticados.

6 PROFESOR ALUMNO CONOCIMIENTO
La Tríada Didáctica Contexto socio cultural Institucional Disciplinar Recursos Didácticos PROFESOR ALUMNO CONOCIMIENTO

7 El tratamiento de los conocimientos en el tiempo:
1 perspectiva 2 perspectiva Perspectiva centrada en los contenidos de las disciplinas más que en otros aspectos. No hay distinción entre el “saber” y “saber enseñar” Perspectiva que absolutiza la importancia del método, técnicas o instrumentos didácticos. La formación docente consiste en el entrenamiento en técnicas de intervención para producir resultados eficaces y construir técnicas generalizables para todos los casos

8 Fundamentación científica educativa
3 perspectiva Formarse como docentes es un proceso permanente en el cual se reflexiona, analiza y evalúa la propia acción docente. La especificidad disciplinar es el punto de partida desde el cual se construye toda propuesta de enseñanza. Confluyen Dimensiones Fundamentación científica educativa Disciplinar Instrumental

9 Algunas premisas para comenzar…
La elaboración y selección de os Recursos Didácticos explicitan muchas de las decisiones epistemológicas, didácticas, pedagógicas y disciplinares de los equipos de Cátedra. Los Recursos Didácticos necesitan ser evaluados antes de su implementación y luego en contexto, por sus destinatarios, en el marco de la propuesta de enseñanza.

10

11 Clasificación general
Material permanente de trabajo: Computadora, proyectores, cuadernos, reglas, compases. Material informativo: Mapas conceptuales, libros, diccionarios, enciclopedias, revistas, periódicos, leyes, códigos, fallos, etc. Material ilustrativo audiovisual: Posters, videos, presentaciones multimedia, etc. Material experimental y construcción significativa: guías de estudio, casos, actividades de aprendizaje, etc.

12 Subclasificación 1. Origen 2. Función 3. Soporte 4. Metodología
5. Lenguajes que integra 6. Directividad de la comunicación 7. Origen de la directividad: autonomía-direccionados 8. Complejidad metodológica: simples-complejos 9. Interactividad 10. Interacción

13 ¿Estamos ante un Recurso Didáctico?

14 ¿Estamos ante un Recurso Didáctico?

15 ¿Estamos ante un Recursos Didácticos?

16 Función General Mediación en los procesos de Enseñanza y de aprendizaje.

17 Subfunciones Proporcionar información. Guiar los aprendizajes.
Estructurar el pensamiento. Ejercitar habilidades. Motivar. Evaluar. Proporcionar simulaciones. Proporcionar entornos para la expresión y creación. Posibilitar el acceso a otros materiales.

18 de aprendizaje?, ¿cuáles son Sus dificultades en el trabajo
En el centro está el estudiante ¿Cómo son sus procesos de aprendizaje?, ¿cuáles son Sus dificultades en el trabajo con el conocimiento?

19 “El conocimiento compartido es poder.[…]
El tema pasa por el cambio de actitud del docente desde el control absoluto sobre lo que los alumnos aprenden hacia la orientación, la guía”. (Dolors Reig)

20 ¿Por qué incorporar recursos didácticos en nuestras propuestas de enseñanza?
Algunas razones… Ayudan a motivar y generar mejoras en la comprensión. Son instrumentos mediadores para ayudar en la construcción de conocimientos. (L.S.Vygotski) Posibilitan extender el trabajo con el conocimiento más allá de los límites del aula presencial. Generan un trabajo cognitivo autónomo y responsable. Promueven el compromiso de los estudiantes.

21 Actividad 1: Clasificación de los Recursos Didácticos
En función de la clasificación propuesta, caractericen en pequeños grupos, los materiales propuestos.

22 Inventarios de recursos
Libros de texto impresos Libros digitales Imágenes Videos Mapas conceptuales Esquemas Organigramas Cuadros comparativos Mapas Líneas de Tiempo Fallos Doctrinas Guías de estudio Casos Novelas

23 La presentación de contenidos
Nuevas alternativas ¿Cuáles son sus potencialidades para los aprendizajes?

24 ¿Para qué proponemos las actividades?
Para conocer o evaluar conocimientos, actitudes, habilidades previos de los alumnos. Para ayudar a motivar. Para ayudar a crear conflictos cognitivos que predispongan a los alumnos a hacer el esfuerzo e interesarse para buscar un nuevo contenido, una nueva respuesta. De búsqueda de información. De comprensión o contraste con contenidos que se tenían en el inicio de la clase o unidad. De memorización. De ejercitación.

25 Principios para la producción de materiales educativos
· Que sea motivador para el estudiante. · Que contemple las diferencias individuales. · Que sea coherente con los objetivos de aprendizaje propuestos para la unidad / bolilla. · Que posea una organización coherente de los contenidos. · Que promueva la interacción. · Que ofrezca feedback. · Que posibilite a los estudiantes profundizar los conocimientos sobre diversos temas. · Que promuevan la práctica y la reflexión. · Que propicie la transferencia de los contenidos a contextos reales.

26 ¿Cómo evaluarlos? Evaluación del diseño o interna.
Evaluación en el contexto de la propuesta de enseñanza. Evaluación de los lectores.

27 Dimensiones para mirar la calidad educativa del material en sí mismo:
El contenido: Relevancia, actualización, conocimientos previos que supone, forma de organización, niveles de complejidad, entre otros. La propuesta didáctica: Tipo de actividades que promueve, secuencia del proceso, gradualidad, intervenciones del docente en orientaciones para el aprendizaje. La propuesta de interactividad: Forma de participación del usuario/alumno, feedback, navegabilidad, posibilidades de modificación o creación en el propio material. Los aspectos estéticos: Calidad de sus diferentes componentes, imagen general del material, aspectos gráficos que acompañan, refuerzan o construyen sólo la imagen del material, cantidad de texto, colores, forma de utilización de la página o pantalla. Los aspectos técnicos: Complejidad de los componentes del material, posibilidades de acceso, requerimiento de habilidades específicas.

28 Refuerza contenidos de los alumnos Ofrece feedback (retroalimentación)
1 2 3 4 5 Refuerza contenidos de los alumnos Ofrece feedback (retroalimentación) Permite la interactividad o la participación Presenta una organización lógica de los contenidos Motiva, se dirige a la sensibilidad de los alumnos Es adaptable: Posibilita tratamientos variados para destinatarios diferentes Beneficia las competencias culturales del Alumno Beneficia las competencias técnicas del Alumno Permite la práctica y repetición Facilita la aplicación a contextos reales Gráficamente es claro, limpio, despejado de excesos Estimula la intervención de las competencias ideológicas de los alumnos Permite aprender a aprender Facilita la construcción de aprendizajes

29 Permite relacionar conocimientos
Permite profundizar conocimientos Facilita la autoevaluación Facilita el control del aprendizaje por parte del docente Lo didáctico está supeditado a lo técnico Es legible Incentiva la hipertextualidad Favorece las competencias lingüísticas de los alumnos Utiliza paralenguajes para facilitar la comprensión Utiliza múltiples lenguajes Contiene imágenes de calidad técnica Contiene imágenes poderosas, que despiertan emociones y reflexiones Estimula la capacidad crítica del alumno Otra (explicitar):

30 Actividad 2: Análisis de los materiales de la cátedra
Tomando en cuenta las siguientes y otras categorías, analicen los materiales de la cátedra según: Soporte: Impreso, digital Lenguajes: textos, imágenes, sonidos Interactividad con el lector: preguntas, comentarios Propuestas de actividades: síntesis, búsqueda de información. Aspectos estéticos y tipográficos: colores, tamaño de la letra, indicadores gráficos.

31 ¿Tecnología o Metodología?

32 ¿Cambia el recurso… cambia la estrategia?

33

34 ¿Qué premisas consideran claves al momento de comenzar a pensar en la integración de las tecnologías en nuestras propuestas de enseñanza?

35 Sinopsis Katherine Watson (Julia Roberts) viaja desde California al campus de la Universidad de Wellesley en Nueva Inglaterra en otoño de 1953 para enseñar Historia del Arte. En la era de postguerra, Katherine espera que sus estudiantes, las mejores y las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan.

36 La “Sonrisa de Mona Lisa” Parte 1
La “Sonrisa de la Mona Lisa” Parte 2

37 Actividad 3: Los materiales en la propuesta de enseñanza
¿Cuál es el sentido de los Recursos Didácticos en la propuesta de enseñanza que se presenta en cada clase?

38 RE- CONCEBIR la enseñanza
Con ayuda de las tecnologías Pensar el más allá de la clase, el aula expandida con INTERVENCIONES en el mundo real

39 Pensar la enseñanza como un ámbito de CREACIÓN, de IMAGINACIÓN, de DISEÑO
Asumiendo una invitación: - La que ofrecemos a nuestros estudiantes a asumir riesgos junto a nosotros - La que nos ofrecemos a nosotros mismos para salir de nuestras "zonas de confort y de control” ¿Cómo lo hacemos? Construyendo nuevas redes y sociedades: profesores trabajando con otros (tecnólogos, ingenieros en sistemas, pedagogos especializados en TE, colegas, alumnos) para transformar relaciones que cambien culturas.

40 ¿Pensar en un cambio es posible?

41 ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "Universidad Nacional de Córdoba"

Presentaciones similares


Anuncios Google